Reportaje Córdoba

Pálido Sierra Morena: Crianza Biológica en la sierra

Por José Ignacio Santiago,

Recién llegado de Andalucía Sabor en que los grandes vinos andaluces han estado bien representados y espero que defendidos, he centrado la crítica de esta semana en un «fino» que no puede denominarse así por tratarse de un término tradicional, protegido para M&M y Jerez, pero que si lo catamos «a ciegas» no tendríamos dudas de que se trata de un vino de crianza biológica tradicional. Se trata de Pálido Sierra Morena de la bodega Gómez Nevado ( Villaviciosa).
Elaborado con variedades Palomino y Pedro Ximénez, a la mitad, y que son, junto a la Airén, las variedades con las que esta bodega trabaja en cultivo ecológico. Recordemos que en su fachada reza el número 1 como productor, elaboración y crianza de vinos de Agricultura Ecológica. En una zona con un clima algo más suave que en la campiña debido a su mayor altitud, con temperaturas nocturnas más bajas y con un sol menos incisivo durante el día, la maduración de las uvas es más pausada. Para poder llegar a tener 15 grados de alcohol en el vino necesitan tener gran concentración de azúcar en las uvas, y ello lo consiguen dejando las uvas sobremadurar en la cepa antes de ser recolectadas.

palidopeq
Una vez obtenido ese vino es introducido en criaderas y soleras donde la levadura va trabajando en sus diferentes escalas hasta llegar a la solera, de donde se extrae con unos 5 años de media para ser embotellado tras una leve filtración, ya que así es como les gusta tanto los parroquianos de la zona como a todos los países donde se comercializa este vino, manteniendo las características de la bota, la suavidad y aroma que aporta la flor en el vino.
En fase visual es brillante y limpio. En nariz destaca por una elevada intensidad, sobre todo a notas de madera y a flor, panadería, hierbas frescas y frutos secos (almendra, avellana). Al agitar aparece fruta madura, albaricoque, manzana asada, aromas propios de la sobremaduración que antes comentábamos. En boca es de entrada seca y corpulenta, estructurada, con algo de astringencia de la madera y un amargor elegante con aromas tostados por retronasal. Buena salinidad como sabor final que aparece pasados unos segundos.
Un vino intenso y diferente dentro del rango de vinos de crianza biológica y que con esa estructura puede acompañar pescados al horno, carnes blancas o casquería.

Valoración

Presentación: 5

Aroma: 6

Sabor/Armonía: 7

Dónde comprar en Córdoba:

Almocafre (Avda. de los Custodios, 3 – Córdoba)
Bodega envía a domicilio: 957 36 00 96
Precio en tienda: 6 euros aprox.