Reportaje Córdoba

Fino Monte Cañero Coop. La Purísima: El fino del centro de Andalucía

Por José Ignacio Santiago,

Afrontamos con una renovada ilusión la vuelta a Gurmé, con un vino que os recomiendo para continuar avanzando en nuestra formación constante en los vinos de Córdoba.

En la zona Montilla-Moriles es obligtaorio que al menos 1/3 del vino proceda de viñedos de elevado contenido en albarizas, que marcan el nivel superior de calidad, pero eso no significa que en otros tipos de suelos amparados no se pueda dar bien el cultivo de la vid y con ello elaborar un magnifico vino, con unas características muy diferenciadoras, como el fino que hoy nos ocupa.

finopeq

En terrenos mas arenosos y con elevado contenido en sílice se disponen los viñedos cercanos a Puente Genil, y son las primeras viñas en madurar debido a la reflexión de la luz solar en el suelo. Con estas uvas, tradicionalmente destinadas a elaborar uvas pasificadas, se elabora un vino yema que reposa en las tinajas hasta el momento de su incorporación al sistema tradicional de criaderas y soleras del fino Monte Cañero.

Fino Monte Cañero es de un color amarillo pajizo, muy brillante y límpido fruto de un tratamiento de clarificación que deja los vinos muy bonitos, pero con una menor intensidad de aroma que en la bota. Claro, que esto dependerá también de la edad de la crianza, en este caso un vino de una crianza importante mantiene una buena potencia aromática, destacando los aromas clásicos de la levadura de flor, pero acompañados de sensaciones secas, esparto, hierbas,..frescor, sin aromas extraños, es decir, un vino limpio de nariz.

En boca es donde quizás más se aprecia la sensación seca y tosca, seria, sin gran cantidad de salinidad pero todo armónico y equilibrado entre el alcohol, amargor y textura, que lo hacen agradable de beber.

Un vino interesante para ir conociendo los diferentes matices de un fino, ya que no sólo la crianza es importante, sino también su procedencia. Lo recomiendo a unos 9 grados y con aperitivos, chacinas, y con pasta, …

Cooperativa La Purisima se funda en el año 1970 situada en el centro geográfico de Andalucía, iniciando su elaboración de vinos y aumentando sus instalaciones en 1994 con una almazara convirtiéndose en la primera cooperativa en combinar la producción de vino y aceite.

Valoración:

Presentación: 7

Aroma: 7

Sabor/Armonía: 7

Dónde comprarlo en Córdoba: José Vadillo e Hijos

PVP aproximado en tienda: 4-5 € aprox.