Reportaje Córdoba

Fino Segunda Bota: La bota que originó una marca

Por José Ignacio Santiago,

Todas las marcas tienen su historia, y eso forma parte del espectáculo emocional que nos acerca al vino y nos predispone, al igual que ocurre con la botella y etiqueta, a esperar de él una esperada calidad. Con una imagen renovada hace un mes, más estilizada y menos tradicional, se presenta uno de los finos más emblemáticos de la zona, elaborado por Bodegas Delgado de Puente Genil, que me predispone —dificultad para el catador mantener la objetividad— a saborear un vino que recuerdo como muy bueno pero demasiado intenso,…a ver ahora.

segundabotapeq
En fase visual es limpio, brillante, de color amarillo pajizo y los clásicos ribetes oliváceos verdosos, que nos indican que hay vino de calidad superior, concretamente de Moriles es de donde proceden los vinos para la crianza en la citada bodega.
En fase olfativa es de gran intensidad, hay matices de larga crianza biológica que punzan la nariz. Propongo que se cate este vino en catavino y en copa, verán la gran diferencia de sensación punzante, siendo más liviana en copa y dejando paso a los aromas de levaduras, ahumado, frutos secos y, sobretodo, aromas yodados que emanan del vino junto a una vieja madera húmeda. Sensación de mucha flor y frescor.
En boca, es muy seco y graso en su paso por lengua, pero a la vez, fresco, salino. En esta fase también pueden ver la diferencia de cómo entra el vino en su boca según lo caten en catavino (se aprecia más el centro de la lengua y es más pesada la sensación) o en copa (que vierte más a los laterales de la lengua apreciándose más frescura, acidez y salinidad). El amargor es con ambas copas importante y persistente y nos da una idea de su vejez, al igual que sus matices por retronasal a almendra cruda. Un vino con potencia más que suficiente para acompañar a unos 12 ºC a platos intensos, cremas, arroces, verduras difíciles como alcachofas, pescado azul, o simplemente un buen jamón que hará las mil delicias con la salinidad del vino. Un segunda bota más refinado, fresco y elegante que el que recuerdo del pasado y que debe su marca a la bota que tenía marcada la familia para tomarse sus venencias oportunas, y que era la segunda bota de solera de uno de los cachones (o andanas) de la bodega. ¡Salud!

Valoración: 

Presentación: 8

Aroma: 8

Sabor/Armonía: 8

Dónde comprarlo en Córdoba:

Supermercados Deza

https://tienda.bodegasdelgado.com/
Precio en tienda: 6,75 euros (Bot. de 75 cl)