Lista

Veinte restaurantes donde comer bien en el Algarve

Por Luis Ybarra Ramírez,

El calor avanza sin remedio y escala por las paredes como el asfalto de mediodía. Parece que todo arde bajo el sol. Por eso, Portugal se vuelve más atractiva si cabe en la zona del Algarve, y son muchos los que se dejan seducir por sus largas cocciones, los vinos que refrescan el gaznate con el color de la esperanza en su interior y los platos que miran a la costa sin disimulo. También hay cilantro y arroces. Brasas, postres, copas y vistas donde el calor se vuelve tenue y las sobremesas infinitas. De Vila Real de Santo António a Olhão, recuperamos 20 restaurantes imprescindibles en el Algarve más próximo a nuestra frontera.

Vila Real de Santo António

Associacao Naval do Guadiana

 

naval2

Cruzamos la orilla vecina de un Guadiana compartido y el primer restaurante que nos encontramos es el de la Associacao Naval do Guadiana. Cuenta con una agradable terraza cubierta en la que comer a mesa y mantel con vistas a Punta del Moral, Isla Canela y el mar. Además, los salones del interior también invitan a hacer una parada en este establecimiento que hace casi 20 años que abrió sus puertas.

La especialidad de la casa es el “Manjar a naval”, un plato para dos personas compuesto por carne de cerdo, almejas, mejillones, langosta y camarón tigre acompañado de patatas fritas, tomate y pimiento. El culmen del mar y montaña. Y en ese mismo contexto preparan la cataplana de almejas o corvina, que también lleva cerdo. El bacalao a la plancha y las brochetas de langosta, rape y salmón “son algunos de los platos favoritos de los españoles”, nos advierten desde cocina.

Dirección: Av. da Republica 25A, Vila Real de Santo António, Portugal

Teléfono: (+351) 281 513 038

Sem Espinhas

semespinhas2

En la otra acera está el Sem Espinhas, donde van un poco más allá de la mera tradición. Así, en su carta, algunas de las recomendaciones son los tentáculos de pulpo con mousse de batata y gambas o la emincé de langostinos, manzana caramelizada, salsa de curry y arroz con almendras. Además de los productos del día y las 260 referencias de vinos.

Antiguamente, este restaurante era una fábrica de conservas y hoy mantiene la estructura original del edificio. Los arcos que se abren entre las columnas, la pequeña bodega abierta al salón y una zona de juegos para niños hacen de él un lugar que rebosa personalidad y estilo.

Dirección: Av. da Republica 51, Vila Real de Santo António, Portugal

Teléfono: (+351) 281 544 605

Bar António

antonio

Nos salimos del corazón del pueblo de empedrados y fachadas blancas y llegamos hasta un espigón al que es más fácil acceder en coche. Ahí encontramos dos restaurantes de amables vistas al río y a una pequeña playa de pescadores. El primero es el Bar António. El más marinero. El más de aquí.

António De Riberinha abrió este negocio hace 53 años y hoy continúa junto a su mujer tras las brasas para hacer pescados y carnes de la zona. Las sardinas, el arroz de marisco y rape y las ensaladas, de atún, huevas o pulpo, son las principales recomendaciones. Es preciso mencionar que no abre por las noches y que, al igual que en muchos otros locales de Portugal, no aceptan el pago con tarjeta. Cuidado.

Dirección: 8900-227 Vila Real de Santo António, Portugal

Teléfono: (+351) 961 173 077

Dom Petisco

dompetisco2

El último que recomendamos en esta desembocadura del Guadiana no es el peor ni el menos importante. Dom Petisco se encuentra frente al Bar António, en la misma playa y con una terraza similar pero con un estilo diferente. Si uno destaca por su autenticidad y marinería, el otro lo hace por la actualización de un concepto parecido de cocina.

Los mismos pescados y carnes a la parrilla, los chocos à algarvia y el bacalao al carbón son los platos que recomienda el jefe de sala. Además, en esta casa se ha prestado especial atención a los postres: el mazapán con huevo hilado y la tarta de chocolate y menta son los que más llaman la atención desde la vitrina.

Dirección: 8900-227 Vila Real de Santo António, Portugal

Teléfono: (351) 281 541 853

Praia Verde

O Infante Panorâmico

o-infante-1

En el municipio de Castro Marim está una de las primeras perlas del Algarve: Praia Verde. Y uno de los espacios desde donde mejor podemos apreciarla es el restaurante O Infante, al que popularmente se le conoce como El Mirador o El Panorámico, debido a su enorme terraza que se eleva entre las dunas. Las vistas se pierden en el mar.

Aquí la carta es amplia y el precio bastante ajustado si nos atenemos a la calidad del producto y la exclusividad del lugar. Como recomendaciones, habría que apuntar la zapateira, las brochetas de marisco y el rape gratinado. Es imprescindible reservar.

Dirección: Urbanização Praia Verde 8950, 8950-411, Portugal

Teléfono: (+351) 281 956 207

Pezinhos N´areia

peizinhos-1

A pie de playa encontramos este elegante chiringuito en el que se aúnan naturaleza y gastronomía. Comenzó como un área de descanso hace más de 20 años y hoy es una parada de lujo en un entorno privilegiado. Cocina portuguesa con un toque moderno, arquitectura y brisa marina para saborear toda una experiencia.

Los ceviches y carpaccios, las tapas con pescados locales y el choco empanado con arroz de frijoles son algunas de sus propuestas. Las brasas para cocinar y las facilidades que ofrecen a la hora de celebrar eventos hacen de él otro gran recomendado.

Dirección: Urbanização Praia Verde, 8950-414 Castro Marim, Portugal

Teléfono: (+351 281 513 195)

Altura

A Chaminé

achamine

Por aquí han pasado el músico Paco de Lucía, Martín Berasategui o Ferrán Adriá, lo mejor de la cocina española. Se encuentra en la Guía Michelín y su dueño, Joaquim Feliciano, cocinó para la Duquesa de Alba en el Hotel Alfonso XIII en los años 80. Un lugar de sobra conocido en Altura que se ha se convertido en un referente debido a su larga tradición.

En sus fogones, destacan algunas especialidades como la vieira gratinada, el bacalao de la casa, que se hace al horno con batata, cebolla y langostinos, un gazpacho líquido montado sobre un plato de pepino, las milhojas de marisco y manzana o el arroz, que viene con cigalas, almejas y cilantro.  

Dirección: Av. 24 de Junho 4, Altura, Portugal

Teléfono: (+351) 281 957 438)

Bate Que Eu Abro

bate2

Bate Que Eu Abro se oculta en una urbanización de casas familiares y tras una fachada blanca en la que no se descubre un restaurante a primera vista. Pero ahí está, con su terraza cubierta, el salón y una clientela principalmente española: “el 90%”, aseguran.

La carta cuenta con los platos típicos de la zona: el bacalao douro, las cataplanas y almejas son los que más salen. De carne, el solomillo a la pimienta y las brochetas. Y de postre, el mousse de mango y el molotov portugués, hecho a base de claras de huevo, caramelo y almíbar.

Dirección: Urbanizaçao Bela Praia Bloco E1, Altura, Portugal

Teléfono:  (+351) 281 956 455

Casa Fernando

 

fernando2

En pleno corazón de Altura se ubica el restaurante Casa Fernando, que desde el año 1991 sirve, según cuentan, unas de las mejores açordas de la zona. Este plato es un clásico en la cocina lusa hecho a base de pan, ajo, cebolla, huevo y pescado o marisco. Unas migas con aires de costa.

Además, en la vitrina se exponen las capturas del día: «rodaballo, bacalao, corvina y dorada, según la temporada, es de lo que más entra», explican. Las chuletas de cordero y el solomillo de ternera son otras alternativas de tierra adentro.

Dirección: Rua da Alagoa, Altura 8950-414 Castro Marim, Portugal

Teléfono: (+351) 281 956 455

Manta Rota

Chá Com Água Salgada

chacomagua

Hay que subir del bullicio de la playa a este restaurante para entender que han creado un pequeño oasis apartado del ruido y la gente. Manta Rota es un paraje hermoso y concurrido, y en la zona dunar se abre paso un chiringuito de arquitectura contemporánea en el que probar bocados de la cocina portuguesa más actualizada.

El chef Marco Jacó, natural del Algarve, está tras los fogones y es el encargado de llevar los productos locales a platos de gran altura. Todos los años cambian la carta: el atún, el pulpo, las navajas, vieiras, almejas y carabineros son los protagonistas.

Dirección: Rua da Praia da Manta Rota, Vila Nova de Cacela, Portugal

Teléfono: (+351) 281 952 856

Vila Nova de Cacela

Fábrica do Costa

fabrica-r

Nuestra primera parada es en una pequeña aldea llamada Fábrica, en Vila Nova de Cacela. Un enclave desconocido y tranquilo que merece una escapada. La Ría Formosa, los botes pesqueros y una playa solitaria dibujan en la zona una estampa inolvidable.

Los precios de la carta no son ajustados, pero es cierto que tanto el servicio como el producto y la atmósfera del local no defraudan. Aquí la exclusividad se paga. Y sus fogones cautivan por los mariscos, pescados fritos y cataplanas que aparecen en el mejor entorno.

Dirección: Rua de Fábrica, Vila Nova de Cacela, Portugal

Teléfono: (+351) 281 951 467

Cabanas

Sabores da Ria saboresdoria-r

A unos pocos kilómetros al oeste encontramos el pueblo de Cabanas, donde el paseo marítimo es una invitación a degustar y conocer la gastronomía lusa. Está escrito en la puerta de uno de los locales: «sardinhas frescas e gordas». Entremos.

Sabores da Ría ofrece cocina tradicional, como el arroz de navajas o los pescados del día a la plancha, y una serie de platos de la casa que no dejan de recomendar: el spaguetti negro con corvina o la carne de ternera con salsa de mostaza y canela son algunos de ellos. Además, cuenta con una de las terrazas más altas del paseo. Un lugar excepcional desde el que observar a los mariscadores y el atractivo de la marisma.

DirecciónAv. Ria Formosa 12, 8800-591 Cabanas de Tavira, Portugal

Teléfono: (+351) 281 328 976

Noélia et Jerónimo

noeliaetjeronimo-r

Y a menos de cinco minutos a pie está Noélia et Jerónimo, con una terraza que llama a los viandantes y una carta aún más atractiva. Todo el restaurante se orienta hacia unos grandes ventanales que hacen que también el salón sea un espacio agradable.

De sus viajes a Sevilla han traído las tapas a su negocio. Con un aire moderno y sin excesos, algunas de las recomendaciones son la ensalada de higos, los ceviches o el arroz de ostras. Mar, cocina de hoy y agrado para ofrecer toda una experiencia. Casi español, casi portugués, Noélia et Jerónimo es uno de los gran recomendados.

DirecciónAv. Ria Formosa 2, 8800-591 Cabanas de Tavira, Portugal

Teléfono: (+351) 281 370 649

Tavira

Os Arcos

tavira-r

Cruzamos el puente romano de Tavira hacia las callejuelas del centro y aparecemos ante el restaurante Os Arcos, que recibe su nombre de la arquitectura del propio puente. Estamos en el corazón de una pequeña ciudad plagada de encantos. Os Arcos es uno de ellos.

El arroz con pato es el plato del día más recurrente en este casa. La dorada y el salmón a la brasa, las carnes y el bajo de precio de la carta hacen de él una parada recomendada en el reverso de la costa verde. En la calle paralela, Brisa do Mar se presenta como una alternativa a este establecimiento.

Dirección: Rua João Vaz Corte Real 17, 8800-351 Tavira, Portugal

Teléfono: (+351) 963 583 527

Santa Luzia

Casa do Polvo

casadopolvo2-r

Lo pone al entrar en el pueblo: «Capital del Pulpo». Santa Luzia es una pequeña población cercana a Tavira cuya fama marinera ha ganado reconocimiento en la zona. Este pintoresco lugar es el epicentro del conocido cefalópodo. Y es en esta casa donde, tal vez, mejor lo preparan.

Lo hay en albóndigas, empanada y croquetas. También a la plancha, en arroz, al horno con puré de patatas o al curry. Tienen otros productos del mar como el atún o el lenguado, pero es el de ocho brazos el que forma una cola al abrir y pone a las familias en lista de espera. Los recitales de fado que ofrecen en directo, además, se han convertido en todo un reclamo.

DirecciónAv. Eng. Duarte Pacheco 8, Santa Luzia, Portugal

Teléfono: (+351) 281 328 527

Marisqueira Capelo

capelo2

Otro restaurante de la zona es la marisquería Capelo, que se encuentra en el mismo paseo marítimo y es una parada de interés desde que abriera sus puertas hace más de 30 años. Dispone de un salón de grandes dimensiones y una terraza frente a la ría.

Los mariscos y pescados a la plancha son la base de su cocina. Las gambas, langostinos y bogavantes resultan de primera calidad y presumen de ello en la pecera y la vitrina. Además, una de las especialidades de la casa, conscientes de los deseos del turista que llega al pueblo, es el pulpo guisado con aceite, ajo y cebolla. Santa Luzia, Capital do Polvo.

DirecciónAv. Eng. Duarte Pacheco 40, Santa Luzia, Portugal

Teléfono: (+351) 281 381 670

Pinheiro

Marisqueira Fialho

pinheiro-r

Pinheiro es salvaje y desconocido. Unas cuantas casas repartidas en la naturaleza, un carril desierto, la marisma y un rincón donde despachan pescado y marisco fresco: Fialho.

Es un espacio auténtico y políticamente incorrecto en el que probar el mejor producto de la mar. Un restaurante que camina en chanclas pero que enamora con las brochetas de mar, el arroz de corvina y los pescados del día a la parrilla. Es aconsejable reservar ya que este secreto ha sido descubierto y popularizado por los propios portugueses.

DirecciónParque Natural da Ria Formosa, EM1339 1090E, 8800-102, Portugal

Teléfono: (+351) 281 961 222

Olhão

Lagar Mar

lagar-mar-r

El último pueblo al que llegamos en esta ruta es Olhão, cerca de la capital farense. Aquí, en el paseo de la ría, encontramos el restaurante de una mujer llamada Andrea, hija de los dueños del conocido Lagar. Esta “filial” abrió en el año 2014 para que, tanto paisanos de la zona, que de sobra saben de la marca Lagar, como turistas paren a probar algunos de sus encantos.

En la carta vemos una amplia variedad de pescados de la zona, mariscos y carnes. Los boquerones, calamares fritos en su tinta o rellenos, el bacalao, las gambas y los arroces son algunas de las especialidades. También destacan las cataplanas. Marisco, pescado y concha en una olla que sabe a mar.

DirecciónAv. 5 de Outubro 68-70, 8700-302 Olhão, Portugal

Teléfono:  (+351) 289 702 168

O horta

o-horta-2-si

Unos minutos a pie y, en la misma calle, damos con el restaurante O horta, donde llevan 25 años preparando algunos de los manjares de la zona: el arroz con rape, la carne de cerdo con almejas y los pescados que entran al día son los más solicitados.

La clientela es principalmente portuguesa, aunque siempre hay más de un turista en la amplitud del salón o la terraza. Los fogones de Nuno Horta atraen a propios y extraños por la variedad de sus platos y las oferta de vinos nacionales. Un rincón de referencia en el que probar lo que la mar propone.

Dirección Av. 5 de Outubro 146, 8700-132 Olhão, Portugal

Teléfono: (+351) 289 714 215

Pestiscariapetiscaria-1-r

Petiscaria es una parada singular en nuestro itinerario. Aquí juegan con gracia a la tapa, se atreven a crear platos inspirados en otras cocinas del mundo y tratan con mimo a cada producto del que disponen en cocina. Tanto la terraza como el interior cuentan con una decoración sencilla y hogareña que invita a acercarse.

¿Y las especialidades? Pues los couscous, el carpaccio, los pescados fritos o el camarón tigre caramelizado. Toda una lectura y actualización de la tradición de la zona encontrada con nuevas técnicas y tendencias que empiezan a ser globales. Sin excesos, como su decoración, pero tratando de diferenciarse.

DirecciónR. Alexandre Herculano 48, 8700-361 Olhão, Portugal

Teléfono: (+351) 289 070 403