Lista

Carnes ibéricas, setas y castañas ponen el sabor de la escapada otoñal por Constantina

Por Rafa Sánchez,

El último mes del año hace mágico el entorno de la Sierra Norte de Sevilla. El olor de las chimeneas que caldean las casas, la niebla que a modo de fina tela hace diferente cada imagen que capta la retina y las lluvias. Ay, las lluvias y su humedad que nutren la tierra y hacen que crezcan las setas. Es su punto álgido del año lo que convierte a Constantina, nuestro destino hoy, en un templo gastronómico aún más apetecible.

Y es que Constantina enamora a los apasionados del tenedor y la cuchara. Tierra de anís, de carnes, de vinos -con sus cuatro bodegas que atesoran premios-, de castañas  y de setas. Materia prima de primera calidad que nutre a un pueblo con mucho encanto. Más si cabe en esta época del año.

Constantina: Un destino con muchas posibilidades

Constantina interesa. Ya sea por sus fogones, por su arquitectura popular o por sus senderos. Recomendado queda pasear por «Las Cuestas» en el entorno del Castillo, acercarse a La Morería y ver sus parroquias, Santa Constanza y Santiago. Y los aficionados al senderismo tienen rutas muy interesantes en el sendero de Los Castañares, en el del Cerro del Hierro o en el Camino de la Jurdana, que arranca en la ladera occidental del Parque El Castillo.

¿Dónde comer en Constantina? Ruta por sus bares y restaurantes

Aquí arranca una ruta gastronómica que prueba las carnes del Restaurante De Tena, los mariscos de El León, las tapas creativas de La Toscana o el buen ambiente de Pepe Benigno, entre otras suculentas paradas.

Restaurante De Tena

Restaurante De Tena en Sevilla

En Restaurante De Tena, en la calle Juan Ramirez Filosia, 69, nos recibe José Luis, amable y atareado, dando los últimos desayunos y sirviendo las primeras tapas del día. De Tena es un negocio familiar que apuesta por los productos de la sierra. El restaurante cuenta con salón para unas 100 personas, zona de barra y amplia terraza.

¿Qué hay en la carta?

Una combinación ganadora: el jabalí, el venado y un horno Josper. Y mucho más. La carta arranca con chacinas al corte como jamón ibérico, caña de lomo, o el salchichón y continúa con tapas frías: aliños, ensaladilla rusa, boquerones en vinagre… Entrando en las tapas de cocina, se relacionan la caldereta de venado, de jabalí, la carrillada, la carne con tomate o el menudo. Se pueden degustar tanto a base de tapas como de medias o de raciones.

Pero el punto fuerte de De Tena está en sus carnes: Secreto ibérico, solomillo, presa, chuletas, lagartito, entrecot. Estos siempre por platos. A la plancha si se toman las carnes por tapas: puntas de solomillo con diferentes salsas, el abanico, el churrasco… Trabajan asimismo los fritos, pizzas, hamburguesas, montaditos y algo de pescado: pez espada, lenguado, dorada, chipirón y lubina.

¿Cuáles son los imprescindibles?

No hay que dejar de pedir la carrillada ibérica al horno.

Restaurante De Tena en Sevilla

¿Hay postres?

Sí, y son caseros. Flan de la casa, de almendras, tarta de queso, de manzana… La oferta varía por temporada, ahora destaca el flan de naranja y el de castañas.

Precio medio.

Depende mucho del hambre con el que se llegue a su puerta. Y de las ganas de probar los vinos -apuestan por las bodegas de la zona-. Las tapas oscilan entre los 2,50 y 3 euros; los platos están entre los 10 y los 14.

Dirección: Calle Juan Ramirez Filosia, 69
Teléfono: 955 88 10 46

Toda la información sobre Restaurante De Tena

Cambio de Tercio

cambio-tercio-constantina

Cambio de Tercio lleva un cuarto de siglo dando de comer en Constantina, concretamente, «cocina casera con toques mediterráneos», concreta el propietario, Javier a GURMÉ Sevilla. El local es amplio, cuidado y taurino con toques modernos y cuenta con comedor con mantelería formal para 60 personas y zona de la barra más informal para tapas, platos combinados y raciones.

¿Qué hay en la carta?

Este negocio nutre su propuesta gastronómica con carnes de caza, venado y elaboraciones como el ciervo con setas o la ternera retinta con boletus.

De ibéricos trabajan el solomillo, la presa, el secreto o la pluma, pero las estrellas de la carta de este negocio son las setas. «Sobre todo el faisán», concreta Javier. Las preparan con aceite de oliva Virgen, ajo laminado, un toque de guindilla y nada más, para que el producto «conserve su sabor y su textura». Pero también los trabajan en guiso, y a la milanesa.

cambio-tercio-tapa

¿Hay postres?

Sí. Descuellan la tarta de castaña con chocolate, la leche frita apta para celíacos el tocino de cielo, la tarta de leche condensada o la tarta de queso con mora. En cuanto a los vinos, trabajan muchos, pero se enfocan en los de las bodegas locales.

Precio medio.

A la carta, sobre 20 ó 25 euros. Tienen un menú entre semana a mediodía: tres primeros, tres segundos y tres postres a elegir por 9 euros.

Dirección: Calle Virgen del Robledo, 53

Toda la información sobre Cambio de Tercio

Asador Los Navarro

Asador Los Navarro en Constantina

En Asador Los Navarro nos atiende David Navarro. «Este local se conocía como Casa La Abuela Carmen, pero nosotros lo cogimos en 2014 y le pusimos Asador Los Navarro», recuerda. El proyecto está funcionando muy bien, y cuentan con una capacidad para alrededor de 100 personas en el interior y una terraza enorme en la que se acomodan hasta 150 clientes cuando el tiempo acompaña.

¿Qué hay en la carta?

Carnes de la sierra a la brasa, asador de cordero, cochinillo. Trabajan siempre con materia prima local. Y en los vinos de las cuatro bodegas de Constantina, una constante en los bares de esta ruta gastronómica. También tienen fama aquí las setas.

No hay que perderse…

Los guisos y las carnes a la brasa.

Asador Los Navarro en Constantina

Y de postre…

Hay 20 postres como flan de castañas, arroz con leche o el coulant relleno de chocolate.

Dirección: Paseo de la Alameda, 39
Teléfono: 954 49 63 61

Toda la información sobre Asador Los Navarro

Marisquería El León

Marisquería El León en Constantina

Dos hermanos, Israel y David, llevan mano a mano la Marisquería el León, a la espalda del ayuntamiento. «Compramos el solar hace once años y hemos construido este negocio desde cero», indica Israel desde el otro lado de la barra. Marisquería El León cuenta con un salón en el sótano, zona de barra y mesas bajas y una terraza con carpa que montan los fines de semana.

¿Cómo es la carta?

Sorprende una marisquería en plena sierra, pero la propuesta de El León, basada en mariscos y pescados funciona y muy bien. De los pescados que trabajan en esta casa destacan la lubina, el pulpo y el pescado frito variado. En cuanto a los mariscos, sirven gambas, mejillones, navajas, zamburiñas, vieiras… la oferta varía.

Marisquería El León en Constantina

¿Hay carnes?

Pues sí, trabajan las carnes a la brasa y las tostas. Tienen presa, secreto, lagartito y parrilladas ibéricas. Todo regado con vinos de la provincia.

En cuanto a los postres…

La tarta de queso, el flan de huevo, las trufas, el tocino de cielo… son caseros.

Precio medio.

Las tapas rondan los 2,50 y los 3 euros; los platos oscilan entre 10 y 12.

Dirección: Plaza del Padre Félix, 4
Teléfono: 955 88 10 71

Toda la información sobre Marisquería El León

Taberna Pepe Benigno

pepe-benigno-constantina-1

Este negocio destaca por el buen ambiente que se vive siempre alrededor de su barra. Taberna Pepe Benigno, ubicada en el número 23 de la calle Feria, es el proyecto de José Enrique, que recaló en este local y en esta profesión hace ocho años. «La singularidad de este establecimiento es que siempre se pone hasta arriba de gente sana de todas las edades. Comparten este pequeño espacio personas de 70 años, chavales de 18 y familias completas», resume a GURMÉ Sevilla.

¿Qué hay en la carta?

Tapas, medias y raciones trabajadas sobre productos del pueblo. Sobre todo tirando por el cerdo ibérico fresco y el jamón del pueblo. También los vinos. Predominan en este caso los de la bodega La Margarita.

Entre pescados, carnes, tapas frías y montaditos hay más de 50 opciones para probar en Taberna Pepe Benigno.

¿Cuáles son los imprescindibles?

Lo que más sale es el lagartito ibérico, los solomillos con salsas y el montadito ‘Mantecaíto’. Para acompañar, una Cruzcampo bien fría, que aquí se tira mucha cerveza.

Pepe Benigno en Constantina

Precio medio.

Por 15 euros sale el cliente muy satisfecho.

Dirección: Calle Feria, 23
Teléfono: 666 16 64 91

Toda la información sobre Taberna Pepe Benigno

Club Caza y Pesca

Club de Caza y Pesca de Constantina

Otro negocio que bien merece la pena visitar en Constantina es el Club de Caza y Pesca. La planta baja está abierta al público y ofrece carnes y pescados de primera calidad en un marco con mucho encanto, con una chimenea central que hipnotiza.

¿Qué hay en la carta?

Cuentan con una carta fija con carnes ibéricas, tapas caseras y setas. Todo de la sierra. El fuera de carta varía, y en estos días predominan el arroz con setas, las migas y las carnes guisadas.

¿Hay postres?

Sí, y son también caseros. Preparan la tarta de galleta y chocolate, el flan de leche condensada, el de chocolate y la sorprendente batata. Para el comensal que llega a sus puertas, se dispone la planta baja, con capacidad para 50 personas y la terraza, con alrededor de 15 mesas.

Dirección: Calle Mesones, 53
Teléfono: 955 88 11 06

Toda la información sobre Club de Caza y Pesca

La Taberna de Angelita

Taberna de Angelita en Constantina

Capitaneado por Ángeles y Álvaro, La Taberna de Angelita es un negocio familiar, un bar pequeñito en el que se sirve comida casera tradicional. Lleva tres años de trayectoria, cuenta con zona de barra, un salón interior con muchísimo encanto -un antiguo horno de pan habilitado- y terraza.

¿Qué hay en la carta?

Reinan las carnes en la carta de La Taberna de Angelita. Venado, jabalí, carrillada, solomillo, montaditos, serranitos… Lo que más se pide es la carrillada y las parrilladas. Para maridar, vinos de la bodega Fuentefría.

¿Hay postres?

Los fines de semana y cambian según la temporada. Ahora trabajan el postre de castañas, el bizcocho de calabacín o la tarta de galleta, que sale mucho.

Taberna de Angelita en Constantina

Precio medio.

No es caro, los montaditos salen a 3 euros. Depende mucho de si se come a base de raciones o de tapas.

Dirección: Paseo de la Alameda, 44

Toda la información sobre La Taberna de Angelita

La Toscana

La Toscana en Constantina

La Toscana está abierto como tal desde el año 2012 y es un coqueto negocio que ofrece cocina casera con toques de innovación. Siempre hay una vuelta de tuerca en las elaboraciones que salen de la cocina de esta casa.

¿Qué hay en la carta?

No se deja atrás la tradición en La Toscana, de hecho hay tapas tan tradicionales como la carrillada o la lengua en salsa. Sin embargo, el bloque más interesante de la carta lo ocupan las tostas -como la de morcilla de Burgos y mermelada de castañas o la gulas con jamón y huevo- y tapas como la milhoja de secreto. Elaborada con secreto ibérico del pueblo, foie de pato y reducción de Pedro Ximénez.

No hay que perderse…

Sobre todo las mencionadas tostas y otros platos como el boquerón abierto con pimiento y jamón o el flamenquín guisado en salsa. Todo es casero y se apuesta por los productos autóctonos.

La Toscana en Constantina

Precio medio

Como las tapas son generosas, con un par de ellas más la bebida uno queda satisfecho. En total, de 10 a 12 euros.

Dirección: Calle Mártires, 6

Toda la información sobre La Toscana

Bar Alameda 46

Bar Alameda en Constantina

Fernando comanda el Bar Alameda 46 desde hace ya 15 años. Éste es un bar de trabajadores, que se ha ido adaptando a los tiempos actuales metiendo cada vez más cocina.

¿Qué hay en la carta?

Productos de la tierra: carne de venado, las setas, carne de jabalí y los vinos de Constantina. Todo es casero y se marcan unos buenos flamenquines, salmorejo y croquetas. Pero la especialidad de la casa son los guisos -callos, carne con tomate, carrillada…- y las setas y boletus que tratan con su aceite de oliva y el toque justo de ajo.

Precio medio.

Las tapas rondan los 2,50 y los 3,50 euros. El local es pequeño, pero cuenta con una animada terraza cuando el tiempo acompaña.

Bar Alameda en Constantina

Dirección: Paseo de la Alameda, 46

Toda la información sobre Bar Alameda 46

Restaurante Alymar

Restaurante Alymar en Constantina

El más reciente de la relación. Restaurante Alymar, un bar restaurante que ofrece tanto cocina tradicional como innovadora, está abierto desde el 11 de julio del presente año. Ubicado en la misma rotonda de entrada a Constantina desde Sevilla, cuenta con la zona de restaurante para 60 personas, el bar y una carpa exterior en la que se pueden sentar otros 60 comensales.

¿Qué hay en la carta?

Entrantes, carnes, pescados y un apartado de sugerencias que cambia semanalmente. «Para este fin de semana tenemos una tosta de mermelada de castañas y setas que es un espectáculo», adelanta Alfredo, el dueño, a GURMÉ.

Platos destacados son el canelón de setas con bechamel de castañas, la presa de paletilla ibérica, el lomo de ciervo con salsa de setas, y la pirámide de secreto con queso de cabra y manzana. En pescados, trabajan el pez espada, el chipirón a la plancha o el salmón crujiente con mayonesa de soja y pistachos.

Restaurante Alymar en Constantina

¿Hay postres caseros?

Sí, Alfredo lista la tarta muerte por chocolate, la tarta de calabaza, la tarta de queso y la de chocolate blanco. Y para maridar, toda la selección de vinos de la sierra.

Dirección: Cuesta blanca, s/n
Teléfono: 648 05 29 17

Toda la información sobre Restaurante Alymar

Bodega Fali II

Bodega Fali II en Constantina

Turno de Bodega Fali II, en la calle Fuente Nueva. Este establecimiento lleva 31 años de andadura y cuenta con zona de tapas, terraza y un comedor para quien quiera un servicio más serio.

¿Qué hay en la carta?

Cocina casera, mariscos, setas y carnes de caza. No hay que perderse las chuletas de retinto, las chuletitas de cordero, el jabalí con castañas ni el venado.

No hay que perderse…

Las gambas blancas, que es el producto estrella. También los caracoles y las cabrillas en temporada.

Bodega Fali II en Constantina

Y para dar el punto dulce…

Tienen postres caseros como el flan de castañas o el yogur griego con granadas. Siempre adaptados a la época del año.

Precio medio.

Si se come a base de tapas, el precio oscila entre 12 y 15 euros.

Dirección: Calle Fuente Nueva, 21
Teléfono: 955 88 10 90

Toda la información sobre Bodega Fali II

Bar Alcornoque

Bar Alcornoque en Constantina

Un veterano que lleva más de una vida dando comidas en el pueblo. Y es que Bar Alcornoque, en la calle el Peso, 42, es «bar de pueblo familiar que lleva abierto 40 años», explica Sergio. En realidad, cuenta con una zona de bar, con ocho mesas, comedor interior, más enfocado al servicio como restaurante y un patio interior muy agradable.

¿Qué hay en la carta?

Mucho plato de cuchara. Carnes guisadas, carrillada, el venado, los riñones, albóndigas, bacalao con tomate, entre otras especialidades. También destacan las carnes a la plancha: Chuletas de cordero, lomo de ternera, abanico ibérico, pluma, solomillo con distintas salsas…

De verduras, trabajan el espárrago o la alcachofa, y de pescado la merluza, el atún a la plancha, las albóndigas de choco o las taleguillas de marisco.

No que que perderse…

El fuera de carta.

Bar Alcornoque en Constantina

¿Hay postres?

En carta tienen unos siete postres caseros. Entre ellos, el flan, la mousse de limón, la tarta de chocolate, los profiteroles o el brownie.

Dirección: Calle el Peso, 42
Teléfono: 955 88 10 72

Toda la información sobre Bar Alcornoque

Bar La Tapita

Bar La Tapita en Constantina

La última parada de este itinerario por los sabores de Constantina tiene lugar en el número 12 del Paseo de la Alameda. En el Bar La Tapita atiende Javier, que cuenta a GURMÉ Sevilla que «este bar ha cambiado mucho desde que lo cogieron los actuales propietarios, en junio de 2017». El negocio cuenta con espacio para acomodar a 50 clientes, barra y una terraza que en el fin de semana despliega hasta 20 veladores.

¿Qué hay en la carta?

Pues entrantes, tapas frías, ensaladas, pescados, carnes, fritos y montaditos. Destacan la caldereta de venado, la carrillada, las setas, el flamenquín casero y las berenjenas con miel o con salmorejo. Se come tanto a base de tapas como de platos.

No hay que perderse…

La tabla de quesos.

¿Y los postres?

La carta se completa con postres caseros como las trufas, la tarta de queso o la mousse de limón y con los vinos del pueblo.

Bar La Tapita en Constantina

Precio medio.

Alrededor de 10 euros por persona.

Dirección: Paseo de la Alameda, 12

Toda la información sobre Bar La Tapita