Lista

¿A qué sabe Coria del Río? Ruta por sus mejores bares y restaurantes

Por Rafa Sánchez,

Entre el Aljarafe, La Ribera y la Marisma espera con los brazos abiertos Coria del Río. Una ciudad fuertemente marcada por el Guadalquivir, con pasado romano y musulmán y un importante legado japonés que tiene presencia hoy en los apellidos y en los rasgos de sus gentes -descendientes de japoneses que aquí llegaron a principios del siglo XVII.

Una visita a Coria del Río bien merece una parada en la Iglesia de Santa María La Estrella. O en la Ermita de San Juan Bautista, en la Estatua de Hasekura Tsunenaga o en la Casa Museo de Blas Infante -Coria cuida la casa en la que vivió y creció el Padre de la Patria Andaluza-. Pero también degustar unos albures en adobo. Y con este objetivo, el de hacer que el paladar salte de alegría, GURMÉ te propone la siguiente ruta cargada de sabor por las calles de Coria del Río.

estatua-samurai-coria

Dónde comer en Coria del Río

Un itinerario que prueba las lagrimitas con salsa mozárabe de La Rocina, el bacalao del Bar Giralda, las Kiniburguers del Kiosco Alfaro o las gambas al ajillo de Casa Francisquito. También tienen cabida los cuidados platos de Kiosco Los PatitosRestaurante Esturión, el caviar de Sevruga, los arroces de Saboga o las novedosas propuestas del recién llegado Albacora. Y todo a poco más de veinte minutos de la capital hispalense.

Kiosco Alfaro

Kiosco Alfaro en Coria del Río

Pistoletazo de salida en un referente de la villa de Coria del Río con más de cien años de historia. Y también, por supuesto, un lugar de lo más apetecible de la zona para disfrutar de un tapeo clásico con las vistas y la brisa del río.

Fundado por José Alfaro y Juana Martínez, hoy quienes tiran del carro de Kiosko Alfaro son José Joaquín Alfaro y su mujer, Herminia Escacena. «Es un negocio con mucha personalidad, un mítico de Coria y, creo, que el bar más antiguo ahora mismo», cuenta Herminia a GURMÉ Sevilla.

Kiosco Alfaro en Coria del Río

¿Qué hay en la carta?

«Pescadito frito, costillares, carnes ibéricas… Tenemos mucha variedad», cuenta Herminia. Lo que más vida da a Kiosco Alfaro son el pescado frito, los ibéricos y, como no, los albures. Una tapa que mantienen desde los inicios.

Pero la carta no queda aquí. Salen mucho las Kiniburguers y las Coriburguers, que se preparan con frutos secos, queso cheddar, bacon… «desde las que pusimos se están pidiendo mucho y salen muy bien». Asimismo, a diario van incluyendo tapas fuera de carta.

Y para acompañar…

Ofrecen Cruzcampo y un vino de la casa «especial, que preparan exclusivamente para nosotros», añade. Herminia y Joaquín ya tienen la mente puesta en el verano, cuando cambian el horario de apertura. Éste pasa a ser de 20:00 a cierre.

Kiosco Alfaro en Coria del Río

Dirección: Paseo Carlos de Mesa, 4
Teléfono: 677 48 90 01

Toda la información sobre Kiosco Alfaro

Restaurante Esturión

Restaurante Esturión en Coria del Río

Tres años creciendo lleva Restaurante Esturión en Coria del Río. Un negocio que ofrece recetas con productos autóctonos, cantidad, calidad, un precio asequible y un espacio espectacular, con un jardín rozando el río que hace las delicias de los comensales.

«En Esturión se come tanto a base de platos como de tapas», cuenta a GURMÉ Andrés Garrido. De hecho, en la carta de verano que mantienen ahora reina el tapeo -tapas que se pueden degustar en todas las zonas del restaurante-. El negocio cuenta con salón interior en el que todas las mesas miran al río, porche cubierto y los ya nombrados jardines. En total se pueden acomodar a unos 150 comensales y, por si fuera poco, trabajan eventos como reuniones o bodas pero no como catering, sino como restaurante que apuesta por la comida casera.

Restaurante Esturión en Coria del Río

¿Qué hay en la carta?

Esturión nutre su carta de verano con recetas frescas como los pimientos asados con camarones corianos y huevos camperos, el esturión al horno con guarnición de quinoa y las carnes ibéricas como la pluma con risotto.

Asimismo, en verano plantan una parrilla para carnes a la brasa en la que el comensal ve cómo se cocina su pieza, y elaboran postres caseros. Destacan entre ellos la torrija de pan brioche con helado de canela y el coulant de chocolate con helado de nata. Para regar tienen unas 25 referencias de vinos, con una apuesta por los caldos de la zona.

La propuesta de Esturión

«Arrancarse con un salmorejo verde o un paté de perdiz, seguir con un esturión al horno con quinoa y rematar con un risotto de boletus y pato». Sugiere Andrés. Para poner el broche con un dulce, no hay que perderse la torrija de pan brioche con helado.

Restaurante Esturión en Coria del Río

Precio medio

Alrededor de 15 euros.

Dirección: Calle Batán, s/n
Teléfono: 955 23 56 44

Toda la información sobre Restaurante Esturión

Casa Francisquito

Casa Francisquito en Coria

Los pasos nos llevan ahora a un imprescindible de las noches de verano de Coria. Casa Francisquito, en el Callejón Curro Romero, lleva ya tres generaciones y más de siete décadas trabajando en la villa. «Aquí empezó mi abuelo con un bar en el que sólo vendía vino blanco», recuerda Francisco Romero, dueño del negocio. «Más tarde mi padre y mi madre empezaron a poner tapitas, tres en concreto, y los años fueron pasando hasta llegar al día de hoy», continúa. Ahora tiran de las riendas del Casa Francisquito Francisco Romero y su hermana Rocío.

¿Qué hay en la carta?

Alrededor de diez tapas mantienen fijas: Gambas al ajillo, filetes de lomo, pez espada empanado, pepitos de gambas, pinchos de carne, gambas rebozadas, caldereta de ternera, montadito de abanico ibérico y pinchos de gambón. «Tenemos estas tapitas porque creemos que es el número ideal para ofrecer todo fresco y de calidad», asevera Francisco

Asimismo, no es raro que metan algo nuevo según se encuentren producto en el mercado.

Casa Francisquito en Coria

¿Cuál es la tapa estrella?

Lo que más fama tiene en Casa Francisquito es la tapa de gambas al ajillo. «A mí es también lo que más me gusta», apunta Francisco, «aunque tenemos un pincho de gambón que está buenísimo», añade.

Casa Francisquito en Coria

¿Cómo es el establecimiento?

El local es pequeño, con dos mesas dentro. El ambiente se vive en la terraza, donde montan unas 15 mesas. En invierno preparan una carpa en la que pueden encajar unas 6 mesas. En verano cambian de horario, y abren de 21:00 a 0:30.

Precio medio

De 8 a 10 euros.

Dirección: Callejón de Curro Romero, 1
Teléfono: 651 82 60 67

Toda la información sobre Casa Francisquito

Restaurante Sevruga

Restaurante Sevruga en Coria del Río

Restaurante Sevruga sigue soplando velas, y ya van 14, en la coriana avenida de Andalucía. Pepín e Irene han dado en el clavo en este negocio, así como en la cervecería Sevruga que abrieron en 2012 en pleno centro de la villa.

Apuestan por los productos de la zona, trabajándolos con mimo y cuidando mucho las presentaciones. El restaurante cuenta con una amplia terraza en el paseo fluvial, un salón dedicado al tapeo y el restaurante propiamente dicho, con capacidad para 60 comensales. Este verano abren un nuevo espacio, en la tercera planta del edificio, con vistas al río.

Restaurante Sevruga en Coria del Río

¿Qué hay en la carta?

Tiran del albures, camarones, cangrejo… Y ahora han sumado el esturión y el caviar. El albur que trabajan en Sevruga «es de estero. Hablamos de peces que alcanzan los cuatro kilos», asegura Irene, y este pez es el buque insignia del negocio.

La propuesta de Sevruga

Hay tres platos imprescindibles: El albur, que se presenta con unas patatas al limón y una ajada gallega; la ventresca de atún a la plancha, servida con ajoblanco y algas wakame; y el esturión con porra antequerana de remolacha y encurtidos. Todo se puede degustar también a base de tapas.

Como entrantes recomiendan el «caviar, el tataki con mayonesa de soja y el pulpo», selecciona Irene. Asimismo, sirven lomo de vaca madurado 40 días.

Restaurante Sevruga en Coria del Río

¿Tienen postres?

Los postres de Sevruga son caseros. Descuellan la tarta de manzana, la sopa de chocolate blanco con brownie y la tarta de queso.

¿Y vinos?

La carta de vinos relaciona un total de 120 referencias con caldos nacionales e internacionales. Por copas se pueden tomar 8.

Dirección: Avenida de Andalucía, 5
Teléfono: 954 77 66 95

Toda la información sobre Restaurante Sevruga

Bar Giralda

Bar Giralda en Coria del Río

El itinerario en busca de los mejores sabores de Coria del Río se acerca ahora al número 34 de la calle Antonio Pérez Tinao. Bar Giralda lleva con su persianas levantadas y sus fogones encendidos desde 1989. «En el año 89 abrimos y en el 95 hicimos una importante ampliación», rememora Antonio García desde el otro lado de la barra.

Bar Giralda es famoso en Coria entera por su apuesta por el bacalao, un producto con el que hacen que vecinos y visitantes se sienten a disfrutar en sus mesas. El local es acogedor y montan una terraza con alrededor de seis mesas.

¿Qué hay en la carta?

Como ya se ha adelantado, la estrella de Bar Giralda es el bacalao. Tienen un buen puñado de elaboraciones con las que se lucen cocinando este pescado: bacalao con espinacas y bechamel, a la naranja, bacalao mozárabe, con tomate, a la plancha, gratinado con gambas

La carta de comidas va más allá, y en la propuesta de comidas de Giralda se enumeran alrededor de 60 referencias entre tapas, medias y raciones.

Bar Giralda en Coria del Río

¿Tienen postres?

Sí. Generalmente ofrecen dos tartas: De un lado la de chocolate y crema, y del otro la tarta de tocino de cielo.

La propuesta de Giralda

Antonio propone empezar con unas huevas cuando es temporada. Seguir con «unas cigalas, unos langostinos o unas ‘cañaíllas’», sugiere y «pedir el solomillo de ternera o las chuletas de cordero». Si se prefiere, preparan una presa ibérica con jamón muy recomendable.

Bar Giralda en Coria del Río

Precio medio

De 12 a 14 euros por persona.

Dirección:  Calle Antonio Pérez Tinao, 34
Teléfono: 658 09 25 63

Toda la información sobre Bar Giralda

Kiosco-Bar Los Patitos

Situado en el paseo Carlos de Mesa se encuentra Kiosco-Bar Los Patitos. Un establecimiento con más de 30 años a sus espaldas en el que disfrutar comiendo en familia, con niños o celebrando cualquier tipo de evento.

Kiosco Los Patitos en Coria del Río

¿Qué hay en la carta?

Son expertos en pescado frito, de los que destaca el choco frito y los albures en adobo. De su carta cabe señalar también la elaboración y calidad del tomate aliñado con melva.

Kiosco Los Patitos en Coria del Río

¿Cómo es el negocio?

Kiosco-Bar Los Patitos dispone de aparcamiento, zonas infantiles y zonas ajardinadas.

Kiosco Los Patitos en Coria del Río

Dirección: Paseo Carlos de Mesa, 1
Teléfono: 671 55 92 51

Toda la información sobre Los Patitos

Restaurante Saboga

Restaurante Saboga en Coria

En Saboga, inaugurado en 2008, son especialistas en arroces. Este negocio se ha consolidado en Coria del Río como un restaurante no sólo para almuerzos o cenas especiales, sino también para eventos de grupos y familia.

El restaurante tiene dos espacios, uno público para comensales del restaurante y otro privado, para eventos más íntimos. La capacidad total es de 50 personas.

¿Cómo es la carta?

La carta de Saboga se alimenta de recetas propias de la cocina mediterránea, aunando tradición y vanguardia.

Restaurante Saboga en Coria

¿Tienen postres?

Sí. apuestan por los postres en decostrucción.

La propuesta de Saboga
De primero, estrella de la casa: el arroz con carabineros. Para continuar con la velada, proponen un solomillo de buey con manzana caramelizada y foie a la plancha; ya para poner un punto y final dulce, una decostrucción de dulce de leche y brownie.

Restaurante Saboga en Coria

Precio medio

Alrededor de 25 euros por persona.

Dirección: Carretera Coria-Almensilla km. 1. Coria del Río
Teléfono: 955 11 06 76

Toda la información sobre Restaurante Saboga

Taberna Rocina

Taberna Rocina en Coria

Turno ahora de un negocio familiar que lleva una década llenando sus mesas. Taberna Rocina es ya un clásico consolidado de Coria del Río que presume de buen producto, cómodo emplazamiento -en una plazoleta en la que despliegan una ambientada terraza- y «aparcamiento cercano para que los clientes disfruten de todas las comodidades», asegura Miguel Mesa, el propietario de Taberna Rocina. Las cosas le han ido bien en este negocio. Tanto es así que en Semana Santa ha abierto un segundo que apuesta por el servicio de comidas de un gastrobar, los vinos y las copas: Terra Bella.

Taberna Rocina en Coria

¿Qué hay en la carta?

En Taberna Rocina conjugan una carta tradicional con una propuesta de tapas creativas. Tiene fama su pescadito frito y cómo sirven los albures, el revuelto de setas y jamón o el choco plancha, pero también propuestas actuales como el tataki de atún o el risotto de setas con parmesano y cebolla crujiente. «Algunas de las especialidades que más se piden en mi casa son los solomillos diferentes, sobre todo el ‘Mamma Mía’, los crepes salados y la brocheta de solomillo», apunta Miguel.

Pero si hay una estrella en Rocina, esa es la tapa de lagrimitas de pollo con salsa mozárabe. Está en carta desde que empezaron. Todo se puede disfrutar en el bar, en la amplia terraza que montan o en un comedor anexo.

¿Tienen postres?

Sí. Destacan el brownie con helado y sirope de naranja, la tarta de Oreo, la Sacher y la tarta de queso con frambuesa.

La propuesta de Rocina

«Empezamos con unas lagrimitas de pollo con salsa mozárabe», arranca sin duda Miguel. «Luego, un risotto de setas con parmesano y cebolla crujiente o un choco plancha con gambas al ajillo. Y terminamos con un solomillo ¡Mamma Mía’», selecciona.

Taberna Rocina en Coria

Precio medio

Unos 12 euros por persona, aseguran.

Dirección: Plaza del Rocío, 2
Teléfono: 615 18 84 77

Toda la información sobre Taberna Rocina

La Rueda

Bar La Rueda en Coria del Río

Una casa de comidas de batalla donde todo lo que sale de la cocina sabe a gloria. En La Rueda, abierto desde 2001 en la calle Tajo, tiran mucho de «carnes a la brasa y pescadito frito», cuenta a GURMÉ Sevilla Ángela, que domina los fuegos de este bar.

¿Qué hay en la carta?

Cuando se refiere a carnes a la brasas habla de ibéricos, y cuando hace mención a los pescados alude a los chocos, las puntillitas o la merluza. «El pescado lo trabajamos tanto frito como a la plancha», apunta Ángela.

Los platos más emblemáticos de La Rueda son el champiñón a la Rueda -que son champiñones empanados con jamón, gambas y alioli-, la merluza a la marinera y la salsa al güisqui, ya sea esta última cubriendo un pan o sobre un solomillo.

Bar La Rueda en Coria del Río

¿Tienen postres?

Sí. Y son caseros. Destaca el «postre especial», compuesto por piña, tocino de cielo, flan y profiteroles.

La propuesta de la Rueda

«Uno no se puede levantar de la mesa sin probar el salmorejo, el champiñón a la Rueda, el montadito especial ni las patatas con cheddar», subraya. El montadito especial va con pimientos del padrón, jamón y salsa al güisqui.

Bar La Rueda en Coria del Río

Precio medio

«Te gastas menos de 10 euros y comes pero que muy bien», enfatiza.

Dirección: Calle Tajo, 29
Teléfono: 954 77 46 34

Toda la información sobre La Rueda

 

Fotos: Rafa Sánchez