Lista

Estepa, mucho más que mantecados

Por Rafa Sánchez,

Hoy GURMÉ Sevilla pone rumbo a Estepa. A poco más de una hora de la capital hispalense, los estepeños viven días importantes por las calles de su pueblo con motivo de la Navidad. No hay casa sin mantecado y quien busca este dulce referente de las fiestas sabe bien que hay que hacerse con ellos en Estepa.

Pero no solo de mantecados vive Estepa. O de aceite, oro líquido que aquí tiene una calidad extraordinaria. Esta localidad es un refugio para los amantes de la naturaleza y cuenta con los monumentos de una ciudad Declarada Conjunto Histórico Artístico Nacional desde el año 1965.

Dónde comer en Estepa: Ruta por sus bares y restaurantes

Así las cosas, sobran los motivos para acercarse a conocer Estepa y con ello sus bares y restaurantes, en los que se centran estás líneas -por algo somos GURMÉ-. En la siguiente ruta gastronómica se repasan las especialidades de Restaurante Homenaje, se prueba la comida casera de Bar Restaurante Kiko, el carpaccio de atún de Restaurante Morocho y el cuchareo del Rincón de Almajar. También hay hueco para los postres caseros de Cala D’Or, la lasaña de berenjenas de Los Remedios y el toque creativo de Bohemio Tapas. ¿Nos acompañas?

Restaurante Homenaje

Restaurante Homenaje en Estepa

Un homenaje a un pueblo y a su gastronomía. En el 186 de la avenida de Andalucía se encuentra Restaurante Homenaje, el negocio de Ceferino Rodríguez. «Empezamos en 2012, en plena crisis, pero poco a poco la gente nos fue conociendo y valorando lo que ofrecemos», explica Ceferino a GURMÉ Sevilla. El esfuerzo dio sus frutos y hoy Restaurante Homenaje es un consolidado con zona de gastrobar y zona de restaurante que encanta a lo vecinos de Estepa y a los visitantes que llegan a sus mesas.

¿Qué hay en la carta?

En este negocio trabajan cocina mediterránea. Mantienen platos tradicionales como el salmorejo o el cocido -defienden el cuchareo- que combinan con tapas y raciones de autor, «pero sin espumas ni técnicas por el estilo», apunta el propietario. Esta vuelta de tuerca se materializa en platos como las manitas de cerdo fritas rellenas de foie, o las alcachofas con salsa holandesa y foie gratinadas.

También destacan los arroces -marinero, negro, con conejo…- y tapas clásicas como el flamenquín, las croquetas, las colas de gambones al estilo Homenaje o el carpaccio de solomillo de ternera.
La propuesta de tapas de esta casa cambia semanalmente.

Restaurante Homenaje en Estepa

En cuanto a los vinos…

«Por copas tenemos siete referencias de tinto, cuatro de blanco, otras de rosado…» enumera. En total cuentan 70 referencias.

¿Hay postres?

Si, todos caseros. Salen mucho la tarta de queso, el helado artesano de polvorón, los helados artesanos de galleta y crema catalana, la milhojas, el brownie de nueces y chocolate y la tarta de tres chocolates.

Una propuesta del propietario

«Propongo, sobre todo que reserven en estas fechas», bromea. «La propuesta sería disfrutar del ambiente, del agradable hilo musical, del buen trato de nuestros profesionales y de nuestros sabores», añade.

Precio medio

Alrededor de 20 euros en el gastrobar y unos 30 en el restaurante.

Restaurante Homenaje en Estepa

Dirección: Av. de Andalucía, 186
Teléfono: 955 91 28 34

Toda la información sobre Restaurante Homenaje

Bar Restaurante Kiko

Bar Restaurante Kiko en Estepa

Una casa de comidas que comenzó a trabajar en el año 80. «El bar era de mi padre, y no estaba donde ves hoy éste. En el 86 mi mujer África y yo nos hicimos con las riendas del negocio y en 2002 cogimos este local», relata Joaquín Gamito, propietario de Bar Restaurante Kiko.

El establecimiento cuenta con diez mesas en la planta alta, un comedor para celebraciones en el que se pueden acomodar a unas 70 personas y terraza en verano.

¿Qué hay en la carta?

Cocina casera elaborada sin prisas, con cariño. «Nos gusta mucho la cocina tradicional, aunque tampoco dejamos de lado la innovación», añade Joaquín. Entre las estrellas de la casa están las tostas de champiñón, la ensalada de la casa -con ventresca de atún cebolla caramelizada, anchoas y aguacate-, las setas con gambas flambeadas y los huevos rotos con boletus y foie.

Bar Restaurante Kiko en Estepa

¿Hay postres?

En la carta relacionan postres caseros como el tocino de cielo, el tiramisú, la mousse de chocolate, el pudding y el dulce de leche.

Una propuesta del propietario

«Empezar con las tostas de champiñón o con la ensalada de la casa», arranca. Luego, «el revuelto crujiente de patatas y gambas al ajillo o el de salmón con gulas, y para asentar una buena carne de ternera o solomillo de cerdo en salsa». Hay más, «porque cuesta decidir cuando hablo de mis platos», se sincera. «Yo no me iría sin probar las lagrimitas de pollo, las croquetas o la pechuga a la Villaroy». Su postre favorito es la mousse de chocolate.

Precio medio

Entre los 15 y los 20 euros.

Bar Restaurante Kiko en Estepa

Dirección: Calle Mesones, 12
Teléfono: 955 91 36 90

Toda la información sobre Bar Restaurante Kiko

Restaurante Morocho

Restaurante Morocho en Estepa

Turno ahora de otro clásico de la gastronomía de Estepa. Restaurante Morocho «lo abrió mi padre en el 90 más o menos», cuenta Javi Ayala desde el otro lado de la barra. Este negocio viste con mesas dos plantas, con capacidad para 50 personas la alta y 30 la baja, y una terraza que montan en verano.

¿Qué hay en la carta?

Platos como el carpaccio de atún, el timbal mediterráneo, el lomo de salmón, las mollejitas de cordero o el pulpo a la brasa. También carnes como el entrecot de ternera retinta, el solomillo de ternera, la chuletita de chivo, o las carnes ibéricas y pescados como el atún encebollado, la ventresca, o el bacalao al pil pil. «Y lo que entre cada día del mercado», apunta Ayala.

Restaurante Morocho en Estepa

¿Hay postres?

Sí. Bocados dulces como la leche al horno, el tocino de cielo, el helados casero de turrón o el brownie de chocolate con vainilla.

La propuesta del propietario

«Empezar el almuerzo con un carpaccio de atún, seguir con el entrecot de novilla y poner el punto final con el tocino de cielo», selecciona.

Precio medio

Alrededor de 30 euros.

restaurante-morocho-estepa-1

Dirección:  Calle Cádiz, 6
Teléfono: 955 91 23 83

Toda la información sobre Restaurante Morocho

El Rincón de Almajar

Rincón de Almajar en Estepa

El bar de Francisco Gil es un imprescindible para los amantes del cuchareo. El Rincón de Almajar da comidas desde el 8 de agosto de 2008 y se dedica a los desayunos y a los almuerzos a base de cocina casera. El amplio salón puede acomodar a unos 50 comensales.

¿Qué hay en la carta?

«Comida de toda la vida», define Francisco. En El Rincón del Almajar hay mucha cuchara: potaje, lentejas, patatas con chocos,cocido…. También carnes como la carrillada ibérica con patata y menestra o las costillas ibéricas deshuesadas, y pescados como el boquerón frito, la bacaladilla y el bacalao. Trabajan con tapas, raciones y platos.

Rincón de Almajar en Estepa

¿Hay postres?

En el apartado dulce, se enumeran postres como las gachas, las natillas, el arroz con leche, el flan de chocolate con almendras y el flan de vainilla con nueces.

Una propuesta del propietario

Aquí son platos estrella el revuelto de patatas con huevo y cebolla, el boquerón y el arroz con menudillo de pollo y alcachofas naturales.

Precio medio

Entre semana sirven un menú del día que cuesta 9 euros e incluye bebida, primero, segundo y postre. A la carta «unos 25 euros de media», calcula.

Rincón de Almajar en Estepa

Dirección: Calle Virgen de la Paz, 19
Teléfono: 955 91 48 82

Toda la información sobre El Rincón de Almajar

Cala D’Or

Restaurante Cala D'or en Estepa

Un negocio con tres décadas de trayectoria. «Éste era el negocio de nuestros padres, que se jubilaron hace un par de años. Ahora los llevamos mi primo Alejandro, mi hermano Rafa y yo», se presenta Jesús Gonzalo, uno de los dueños. Cala D’Or cuenta con dos plantas -la inferior con capacidad para 70 personas y la superior, dedicada a celebraciones, que puede acoger a unas 100- y una terraza que montan en cuanto empieza el buen tiempo.

¿Qué hay en la carta?

En Cala D´Or tiran de comida tradicional, y hay especialidades de la casa que se mantienen desde que abrieron. Platos y tapas como los callos, las manitas, los riñones al Jerez, los calamares en salsa y las pavías de bacalao. «Llega mucha gente buscando la casquería a esta casa», apunta.

Restaurante Cala D'or en Estepa

¿Hay postres?

Elaboran postres. Natillas, arroz con leche, crema catalana, flan de tres chocolate, flan de chocolate con almendras, pudding

La propuesta del propietario

«Pues tirar por las estrellas de la casa», explica. Las frituras de pescado, los callos y las manitas son imprescindibles.

Precio medio

Los días laborables venden un menú por 8,80 euros -primero, segundo, bebida y postre o café-. A la carta la cuenta sale por unos 25 ó 30 euros.

Restaurante Cala D'or en Estepa

Dirección: Calle la Senda, 2
Teléfono: 955 91 32 45

Toda la información sobre Cala D’Or

Bar Los Remedios

Bar Los Remedios en Estepa

Bar Los Remedios es un negocio familiar que ha pasado de padres a hijos. «Abre en el año 68, cuando lo fundan mis padres Antonio y Ana. Hoy lo llevamos entre mi hermano Francisco Luis y yo», expone Antonio, propietario. Los Remedios ha ido creciendo y adaptándose a los nuevos tiempos. Hoy cuenta con servicio de catering, bar de tapas con diez mesas, comedor con otras tantas y terraza.

¿Qué hay en la carta?

Una gran variedad de tapas como el chipirón a la plancha, la lasaña de berenjenas, el solomillo con diferentes salsas, el guiso de carrillada o el guiso de carne con tomillo. Todas las semanas juegan con nuevas tapas con las que sorprender a los clientes. «Tampoco podemos dejar de hablar de las tapas que se han llevado premio», continúa Antonio: la hamburguesita de la casa -con bacon, carne casera, huevo de codorniz, cebolla caramelizada y queso- y las taleguillas de queso y marisco con base de mermelada de tomate y patatas pajas.

Bar Los Remedios en Estepa

¿Hay postres?

«Hacemos postres. Los que más se piden son la tarta de piononos de Santa Fe, la tarta de turron blanco, la de tres chocolate y la tarta de queso».

Una propuesta del propietario

Antonio sugiere dar el pistoletazo de salida con unas patatas arrieras con alioli, gambas al ajillo y pimentón, continuar con la lasaña de berenjenas y lanzarse a por el solomillo al Pedro Ximénez. «Tampoco puede levantarse uno de la mesa sin probar las croquetas variadas, receta de mi madre», incide. De postre, la tarta de turrón blando.

Precio medio

De 12 a 15 euros.

Bar Los Remedios en Estepa

Dirección: Av. de Andalucía, 247
Teléfono: 675 95 11 91

Toda la información sobre Bar Los Remedios

Bohemio Tapas

Bohemio Tapas en Estepa

Cerramos esta ruta gastronómica con el ilusionante proyecto del chef Víctor Alfonso. Este vecino de Marchena ha aprendido en cocinas con mucho fundamento, como la de Ángel León, Tribeca o Besana Tapas. Junto con su pareja Vanesa llevan la batuta en Bohemio Tapas, un establecimiento con dos plantas en un edificio emblemático de más de 180 años que por dentro sorprende con un estilo vintage lleno de colorido.

¿Qué hay en la carta?

Como declaran ya con el nombre, en Bohemio apuestan por dar de comer a base de tapas. «La tapa es más asequible, te da más espacio para la creatividad y puedes jugar con el producto de temporada manteniendo un estándar de calidad», asegura, definiendo así su cocina. El producto local está muy presente en sus platos, así como en sus vinos gracias a la colaboración con la bodega estepeña El Bodegón. De hecho, aquí tienen especial cuidado en que todos los proveedores sean de Estepa.

Es un constante el cambio de carta cada temporada aunque hay clásicos que le acompañan desde que abrió su primer negocio en Marchena, como el risotto de setas con foie a la plancha, las albóndigas de carrillada en parmentier trufado y setas de temporada o los canelones de rabo de toro.

Bohemio Tapas en Estepa

¿Hay postres?

No se puede salir de aquí sin probarlos ya que también demuestran la creatividad de Víctor. Van cambiando al igual que el resto de la carta aunque hay algunos imposibles de borrar. Es lo que le ocurre al trampantojo de maceta de hierbabuena, que a todos gusta, y que resulta ser un delicioso tiramisú. También tienen unas apetecibles cartas que salen sobre todo para la merienda y que elabora la pastelera Vanesa.
Una propuesta del propietario
Una tapa al menos de las clásicas y probar dos o tres elaboraciones de temporada. Este invierno Javier sugiere la terrina de cordero lechal trufada con encurtido y tierra de mar, o el crep de guisos de callos con tallarines de chocos.

Precio medio

12 euros por persona.

Bohemio Tapas en Estepa

Dirección: Plaza del Carmen, 12
Teléfono: 693 79 35 72

Toda la información sobre Bohemio Tapas