Lista

¿A qué sabe Gerena? Ruta por sus bares y restaurantes

Por Rafa Sánchez,

Siendo históricamente una encrucijada de caminos, Gerena derrocha historia. Su contorno es rico en yacimientos prehistóricos, tuvo importancia en la era Cristiana -como se deduce de su Basílica Paleocristiana- y sus crónicas están salpicadas por el trabajo en las canteras.

En este sentido, una visita a Gerena sugiere hacer parada en los restos de la Muralla Romana, en la ya nombrada Basílica Paleocristiana o en el Mirador de las Canteras, enclavado en la zona alta del pueblo, con las espectaculares vistas del pueblo, de las canteras y de la campiña sevillana.

gerena-ruta-gastronomica

Dónde comer en Gerena

Y cuando se haga parada para calmar la sed, curar el hambre o simplemente para disfrutar de los sabores de esta localidad a poco más de media hora de la capital hispalense, hay que tener presente a Casa Salvi y su sabrosa carta en continua transformación; a la encantadora La Bomba y sus chacinas; a Casa Chico y su reciente Cerca; al elegante Restaurante La Laguna, homologado para dar comida a celiacos, o a los tradicionales sabores de Bar España y Casa Pedro.

Es la presente una ruta gastronómica que busca los mejores platos y tapas de Gerena. ¿Nos acompañas?

Casa Salvi

casa-salvi-tapas-2

Pistoletazo de salida en el referente de la gastronomía de Gerena: Casa Salvi. Un negocio que se ha coronado tras llevar más de dos décadas haciendo las cosas bien y «con cariño», cuenta Salvador Fernández a GURMÉ Sevilla. «Tenemos la fama porque cada tapa se sirve en cantidades generosas y las presentaciones están cuidadas, pero, sobre todo, esto va como un tiro por el equipo que tenemos».

¿Qué hay en la carta?

La carta de Casa Salvi es muy amplia, con lo que los habituales pueden ir a comer varias veces por semanas y no repetir menú. En total, recoge más de cien referencias de platos y tapas, sin contar las sugerencias. La carta se cambia dos veces al año y cada semana varía la oferta de sugerencias. «Son retos que se marcan nuestros cocineros», reconoce.

Tienen mucho éxito la ensalada Fashion con salsa de curry y la ensalada templada de pechuga de pollo con salsa César. «También el bartolito de pechuga de pollo, el arroz thai con langostinos y verduras de temporada y los huevos fritos con tomate casero y patatas o el asado de ternera retinta a baja temperatura», selecciona Salvi. Sin dejar de hacer mención a la falsa milhojas de pasta rellena de pollo con verduras y aroma de curry ni al  risotto de setas con cremosa de gambones y parmesano.

casa salvi

¿Hay postres?

Por supuesto. Cuentan con una buena variedad -unos cuarenta aproximadamente- y son caseros. El que más sirven es la tarta de dulce de leche y la Ilusión prohibida de Brasil -con chocolate, galleta, nata, crema de chocolate con avellanas y perfume de licor brasileño. «Los nombres son frutos de la inspiración que se tenga ese día», bromea Salvi.

Y en cuanto a los vinos…

«Yo soy un tontito de los vinos», confiesa. Tienen en torno a 80 referencias de caldos. «Siempre estamos haciendo catas y cambiando la carta de vinos». La apuesta denota una apuesta por los vinos de Sevilla y de Andalucía.

Precio medio: De 12 a 14 euros por persona.

Dirección: Calle Miguel de Cervantes, 46
Teléfono: 955 78 32 72

Toda la información sobre Casa Salvi

Taberna Galería La Bomba

Taberna La Bomba en Gerena

Ahora los pasos llevan al número 9 de la calle Federico García Lorca. Al negocio con más encanto de Gerena, que permite disfrutar de las inimitables e irrepetibles esculturas de Juan Fernández. Muy recomendable, no dejan indiferente a nadie.

Pero al tiempo que uno deleita la vista y enriquece el espíritu con el arte de Juan, en Taberna Galería La Bomba puede refrescar el paladar con una Cruzcampo bien fría y regocijar la panza con unas chacinas de primera o con unas migas en invierno. Davinia, Noelia y José Pedro son quienes llevan el timón del negocio a día de hoy, la tercera generación de la misma familia que trabaja esta antigua bodega.

¿Qué hay en la carta?

«La Bomba no tiene cocina», explica José Antonio desde la barra. Nutre su propuesta de comidas a base de panes variados, chacinas, bacalao, salmón y una buena cantidad de montaditos. Destacan también la carne mechada y las patatas aliñadas.

De entre los montaditos, descuella el Bomberito, elaborado a base de jamón, carne mechada, y salsa al güisqui.

Y en cuando a los vinos…

Gustan mucho los caldos en esta casa. Elaboran mosto en temporada, y las tapas se pueden acompañar de Ribera del Duero, Rioja, Vermú, Mistela… «Siempre buenos vinos», incide José Antonio.

Taberna La Bomba en Gerena

¿Cómo es el espacio?

El ambiente que se respira en La Bomba es espléndido. Es una bodega con mucha personalidad, cargada de arte y cuenta con dos patios. Además, climatizados.

Dirección: Calle Federico García Lorca, 9
Teléfono: 955 78 23 78

Toda la información sobre Taberna Galería La Bomba

Cerca Casa Chico

Cerca Casa Chico en Gerena

Con unas instalaciones envidiables en la misma entrada de la localidad, Cerca Casa Chico lleva tres años funcionando para celebraciones y fines de semana. Desde hace un año abren todos los días para ofrecer carnes a la brasa, tapas con laureles y arroces con mucho sabor.

El germen de este negocio, enclavado en el Paseo de la Basílica, hay que buscarlo en el mítico Casa Chico o Cervecería Calvillo de la calle Jesús del Gran Poder. En Cerca disponen de aparcamiento, salón interior para 140 comensales, una terraza tan grande como el salón y un espacio exterior dedicado a los más pequeños. ¿Hay más? Pues sí, «unas murallas históricas en el mismo restaurante», descubre Francisco José, el propietario.

¿Qué hay en la carta?

«Ofrecemos menú diario de lunes a viernes y trabajamos mucho los arroces hechos en el momento», destaca. A diario preparan diez arroces: de pato, ibérico, de langostinos, carabineros… Asimismo, trabajan mucho y bien las carnes a la brasa.

En cuanto al tapeo, no pueden borrar de la oferta gastronómica tapas de Casa Chico han recibido premios. Es el caso del secreto de Grey, cocinado a base de secreto ibérico, trompetas de la muerte, Pedro Ximénez y manzana. También dominan los guisos para los amantes del cuchareo y, en invierno, la carne de caza.

La propuesta de Cerca Casa Chico

«No me atrevo a hacerte una porque depende mucho del cliente. Nos gusta cuidar el trato con cada persona que llega a nuestras instalaciones porque cada mesa es un mundo», capea Francisco José.

Cerca Casa Chico en Gerena

¿Tienen postres?

Sí. Los que más triunfan son la tarta de dulce de leche, la tarta de tres chocolates y el postre de limón.

Precio medio

«De 12 a 15 euros con la bebida», asegura.

Dirección: Paseo de la Basílica, 2
Teléfono: 626 00 06 27

Toda la información sobre Cerca Casa Chico

La Laguna. Restaurante y Tapería

Restaurante La Laguna en Gerena

Pasamos ahora por el número 5 de la calle de la Laguna. En este punto se enclava un elegante restaurante que viste sus paredes con obras pictóricas de primer nivel: La Laguna. Abierto desde el año 97, este establecimiento, que dio sus primeros pasos como cafetería, es hoy un restaurante y tapería con capacidad para unas 80 personas, terraza en verano, dos salones y una sala de juego para niños. «Además, estamos homologados para dar comida a celiacos», insiste María del Mar, la propietaria.

¿Qué hay en la carta?

En La Laguna tiran de comida tradicional, tapas y carnes a la brasa. «Los clientes vienen en busca de nuestra variedad para el tapeo y luego completan con alguna carne, como la presa, la pluma o el entrecot de ternera», explica.

Asimismo, preparan arroces muy interesantes como el arroz con chipirones y langostinos, el ibérico o los risottos. Todo se puede regar con los caldos de la casa: ocho blancos, seis Riojas, siete Riberas y otros cinco de otras denominaciones de origen.

La propuesta de La Laguna

«Yo propondría un par de tapas para para probar, después un arroz para compartir y una carne para salir rey», elige María del Mar. En cuanto al par de tapas, se decide por el timbal de carrillera y el timbal de pulpo a la gallega.

¿Qué postres tenéis?

Entre los postres, que son caseros, destacan la tarta Sacher, la crema catalana, las sopas de chocolate blanco y negro, y las cuatro tartas de galleta: la de flan, la de arroz con leche, la de Nutella y la de Oreo.

Restaurante La Laguna en Gerena

Precio medio: Entre 10 y 15 euros.

Dirección: Calle de la Laguna, 5
Teléfono: 625 37 91 73

Toda la información sobre La Laguna. Restaurante y Tapería

Bar España

Bar España en Gerena

En Bar España se tira de tradición. Este negocio, capitaneado por Rocío, lleva medio siglo abierto en Gerena. Son especialistas en arroz con carabineros y tienen una terraza llena de vida en plena avenida 1 de Mayo. Además, los veladores se mantienen durante todo el año.

¿Qué hay en la carta?

«Toda clase de arroces y paellas, eso sí, por encargo», apunta Mari Ángeles, que atiende con una sonrisa a GURMÉ Sevilla. En invierno, época que se acerca aunque no lo parezca con las temperaturas que marca hoy el mercurio, predominan los guisos caseros como la carrillada, la cola de toro o la carne con tomate.

Pero las estrellas de la carta, que no dejan de salir en todo el año, son las brochetas de rosada y las gambas al ajillo, cocinadas con gambas frescas. La brocheta de rosada se prepara con «verduritas, gambas, chocos, la rosada y salsa verde», desvela Mari Ángeles.

La propuesta de comidas sigue. Se vende mucho pescado en esta casa, y destaca asimismo la milhojas de solomillo con cebolla caramelizada, queso de cabra y una reducción de Pedro Ximénez.

Bar España en Gerena

¿Tienen postres?

Los postres de Bar España son caseros. «Uno no puede irse sin probar el arroz con leche, la tarta de tres chocolates, las natillas o la tarta de queso», recomienda.

Precio medio

«Por unos 9 euros se va uno bien comido de esta casa», asevera Mari Ángeles.

Dirección: Av. 1 de Mayo, 6
Teléfono: 664 15 47 80

Toda la información sobre Bar España

Casa Pedro

Casa Pedro en Gerena

Cerramos este itinerario por la hostelería de Gerena con un clásico inaugurado en 1924. En Casa Pedro, Pepe, tercera generación de la misma familia que lleva el negocio, se ha especializado en desayunos y comida tradicional.

Tienen una manteca ‘colorá’ que hace afición. El negocio cuenta con zona de barra, salón con motivos taurinos y una amplia terraza «que se mantiene también en invierno», explica Juan desde el tirador.

¿Qué hay en la carta?

Las estrellas de Casa Pedro son la cola de toro, la carrillada ibérica y el cocido de Gerena -este último sólo se sirve en los meses fríos-. Pero no queda ahí la cosa, sino que trabajan el jabalí, el pez espada, el atún, el venado al vino tinto y el solomillo al Pedro Ximénez, entre otras referencias. «Y para beber Cruzcampo fresquita, un vino blanco o el mosto en temporada», añade Juan.

Trabajan con tapas, medias y raciones.

Casa Pedro en Gerena

Dirección: Calle Bernabé García Ceballos, 10
Teléfono: 955 78 26 82

Toda la información sobre Casa Pedro