Lista

Ruta gastronómica por la costa de Huelva

Por Rafa Sánchez,

Hay que asimilarlo. El Lorenzo está haciendo de las suyas en Sevilla. Muchos negocios locales lo saben, y aprovechan estas fechas para cerrar sus persianas y dar a sus gentes unas merecidas vacaciones.

Así las cosas, el sevillano mira a la costa, y es que a apenas hora y veinte se planta uno en Mazagón; y dedicando una hora y cuarenta minutos, se llega al Chiringuito Bombadill de Isla Canela, a dos pasos de Portugal, para disfrutar de una fresquita bien tirada pisando la arena de la playa.

Y de eso tratan estas líneas. GURMÉ te propone una ruta por los mejores sabores de la costa de Huelva. De punta a punta. Un itinerario por los mejores bares, restaurantes y chiringuitos que te permiten disfrutar de los sabores onubenses a pie de playa.

¿Dónde comer en la costa de Huelva?

Restaurante El Remo en Mazagón

Restaurante El Remo en Mazagón

La primera parada de la ruta tiene lugar en  Mazagón, donde esperan El Remo y Las Dunas. El Remo, en la avenida Conquistadores, 123, cuenta con bar, restaurante, chiringuito y hotel. Casi nada. Recomendado probar las sardinas, el arroz con bogavantes y terminar con el tocino de cielo con base de almendras. Por su parte, en Las Dunas, enclavado en el 178 de la misma avenida, corre sangre de Blanco Cerrillo -una parte de la familia se fue a la playa a seguir satisfaciendo paladares-. Destacan las tostas de sardinas ahumadas con emulsión de tomate y piñones, las gambas, coquinas, langostinos, carabineros, la milhoja de presa con queso y jamón ibérico y los arroces marineros. Trabajan mucho asimismo el atún rojo.

Producto de primera en Las Dunas

Producto de primera en Las Dunas

El camino se adentra ahora por las aguas del Río Odiel para llegar a la capital y hacer parada en La Cantina de Pescadería. Ubicado en el Muelle de levante, en pleno Puerto de Huelva, ofrecen guisos marineros, buen pescado de la lonja, y carnes de la sierra. Trabajan prácticamente todo el producto fresco que llega a sus manos -y tienen la lonja a diez metros-: rodaballo, lenguado, salmonete, choco, calamar…y también despachan marisco, como las gambas de la costa o los langostinos de Punta Umbría.

Tres imprescindibles de La Cantina de Pescadería

Tres imprescindibles de La Cantina de Pescadería

Este suculento itinerario toma ahora la A-497 para dirigir los pasos a dos chiringuitos que plantan sus mesas en la arena de Punta Umbría. De un lado, Restaurante Casa Diego en la calle Canaleta,0, un chiringuito que fue de temporada, pero que hace 14 años se asentó de manera permanente sobre la arena de Punta Umbría. Tiran mucho de atún de almadraba, coquinas, gambas, aliños y pescados de la costa, como el parracho. Del otro, El Tabla Beach Club lleva dando de comer desde hace casi treinta años. Un almuerzo o una cena completa en El Tabla puede empezar con unas patatas aliñadas, fresquitas que entran muy bien, seguir con unos salmonetes fritos de la costa y rematar con unas rodajas de corvina, proponen a GURMÉ. Está al final de la Calle Gallareta.

Casa Diego en Punta Umbría

Casa Diego en Punta Umbría

También en Punta Umbría, no podía quedar fuera de esta relación de recomendados el Restaurante Miramar. Son especialistas en pescados fritos, a la plancha, mariscos y guisos. No hay que dejar de probar en sus mesas la corvina al Miramar -con salsa de espárragos y nata-, el rape a la marinera, el atún al Jerez o la merluza a la roteña. Tampoco desmerece el jamón que se corta en este restaurante -y que es propio-. Calle Miramar, 1.

Vistas de la playa desde las mesas de Miramar

Vistas de la playa desde las mesas de Miramar

Próxima parada en la orilla del río Piedras. En El Rompido, Restaurante La Patera lleva 20 años ofreciendo propuestas tradicionales e innovadoras, así como mucho pescado a la plancha. Se sugiere desde esta página probar las coquinas, el pulpo a la brasa y la ventresca de atún. También una buena carne, como el solomillo de ternera o la presa. Se ubica en la calle Nao.

Restaurante La Patera en El Rompido

Restaurante La Patera en El Rompido

A dos pasos de La Patera se encuentra el Bar Marisquería El Río de Piedras. Una marisquería donde comer también buen pescado de la costa de Huelva. No hay que dejar de pedir en sus mesas los rollitos de berenjenas con bacon, el bacalao con tomate ni la ensaladilla. Tienen muy en cuenta las recetas sin gluten. Plaza de las Sirenas, 15.

Pasando el Terrón y arribando a La Antilla, esta ruta para en Casa Machaquito. Enclavado en el Centro Comercial Islantilla, Machaquito tira de mariscos, pescados de la costa onubense, carnes de la sierra y guisos caseros. Destacan los fideos con langostinos, las habas con chocos y las carnes preparadas en el horno de carbón: presa, carne de vaca frisona…

Una mesa de la terraza de Casa Machaquito

Una mesa de la terraza de Casa Machaquito

En la arena de la Playa de la Casita Azul se planta La Gola Playa. La Gola es un chiringuito-restaurante que cuenta con tres carpas, con lo que bien se puede parar a tomar un pescado a la plancha o a celebrar desde reuniones de amigos hasta comuniones o bodas. La cocina de este establecimiento trabaja mucho la lubina, el rodaballo, el lenguado, el mero, las acedías o las pijotas. Sin embargo, las estrellas de la carta son la urta y el atún a la roteña, la paella de marisco y las colitas de cigalas.

En La Gola Playa son especialistas en pescados

En La Gola Playa son especialistas en pescados

Ya en plena Isla Cristina, la búsqueda lleva a las puertas de Restaurante La Bocanna. Aquí se apuesta por la fusión de las recetas españolas e italianas. Los protagonistas de la propuesta culinaria de La Bocanna son el tartar de corvina con verduras y salsa de mostaza, el carpaccio de bacalao con alcaparra y aceituna negra, el gazpacho, los arroces y, como no podía ser de otra manera, la pasta. No hay que dejar de pedir el cilindro de atún a media cocción con calabacín ni el bacalao con crema de garbanzos al romero y pimientos del piquillo. Se ubica en el Puerto Deportivo de Isla Cristina.

Restaurante La Boccana en Isla Cristina

Restaurante La Boccana en Isla Cristina

Finalmente, entre bocado y bocado, se recorre la costa hasta la frontera con Portugal. Pero antes, bien merece mención el Chiringuito Bombadill. «Referente y tradición en Isla Canela». Son famosos sus arroces, platos de bacalao y los guisos marineros. Tampoco faltan mariscos, pescados fritos y carnes ibéricas como la presa o el secreto. Se encuentra en el Paseo de Los Gavilanes.

Bares y restaurantes de la costa de Huelva

Hasta aquí este itinerario de recomendados de la costa onubense. ¿Están tus favoritos? ¡Te animamos desde aquí a compartir tus preteridos con nosotros en el cajón de comentarios!

 

Fotos: Rafa Sánchez