Lista

Sabrosa escapada de otoño por Cazalla de la Sierra

Por Rafa Sánchez,

Cazalla de la Sierra es un refugio para los sevillanos de la capital. Es la escapada perfecta para respirar hondo, para pasear sin prisas y para comer bien. Por algo fue elegida para el descanso por Felipe V en 1730 con su esposa Isabel de Farnesio. Y viene a estas líneas, porque Cazalla también es sinónimo de gastronomía. Y no solo por los restaurantes que abren la persiana en sus calles sino también por los productos que la Sierra Norte nos brinda en bandeja. Castaña, membrillo silvestre, setas… Productos que nos regala su tierra. ¿Cómo no iban a aprovechar esto sus cocineros? Es lo que otorga a sus platos el sabor de Cazalla. Sin olvidar sus carnes. Así, la temporada en la que la visitemos marcará los platos a los que podremos optar. Y noviembre es una ocasión perfecta.

Dónde comer en Cazalla de la Sierra

Es ésta una ruta cargada de sabor que bien puede empezar en el famoso Cortijo Vistalegre. Situado en pleno corazón del Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla mantiene un estilo de cocina propio, trabajando con acierto la comida mediterránea con productos de la zona. Productos de temporada, tradición e innovación y un entorno envidiable constituyen la receta del éxito de este negocio de Cazalla.

Agustina Restaurante

Agustina Restaurante en Cazalla de la Sierra

Un imprescindible de la Sierra Norte de Sevilla, distinguido con el Bib Gourmand de Michelín. Agustina Restaurante, el ilusionante proyecto de Seneida y Raúl, arrancó en 2005 «sólo como restaurante, sin la zona de barra ni platos pequeños», recuerdan.

«Fue un punto de partida más elitista y hemos ido adaptándonos con el tiempo», continúan. La cocina sigue siendo la misma, tradicional, con mucha personalidad y alejada de las modas.

¿Cómo es la carta?

Viva. La carta de Agustina Restaurante está en continua transformación. Cada tres meses se cambia de arriba a abajo, y trabajan mucho con sugerencias. Sin embargo, hay especialidades que se mantienen en la propuesta de comidas desde los inicios, como las tiras de presa sobre queso de hoja o el pulpo. Una de las novedades que está haciendo los deberes para hacerse fija es la lasaña de pato con verduritas y bechamel de kimchi.

La propuesta de Agustina Restaurante

Raúl, que atiende a los clientes, propone empezar con una ensalada pequeña de codorniz, luego un risotto de setas con jamón de pato y un tataki de venado. El almuerzo -o cena si se llega con hambre- sigue con un codillo de cerdo y «hay que dejar hueco para los postres», advierte.

Agustina Restaurante en Cazalla de la Sierra

¿Qué postres tienen?

Hay dos postres que elaboran desde que abrieron: la pera al vino tinto rellena de natilla y el crepe relleno de arroz con leche. A estos se suman postres que varían en función de la temporada, como las fresas con mascarpone o el flan de higos chumbos.

Y en cuanto a los vinos…

La oferta de vinos es amplísima. «Ahora mismo es cuando menos referencias tenemos y son alrededor de 70», aseveran. Raúl es un apasionado de los caldos y mantiene referencias de El Bierzo, Alicante, Cádiz, Penedés… «Intento buscar vinos con una buena relación calidad precio para que la mayoría se puedan copear», añade.

Precio medio

Degustar un primero, segundo y postre en este restaurante ronda los 30 euros.

Agustina Restaurante en Cazalla de la Sierra

Dirección:  Plaza del Concejo, 5
Teléfono: 954 88 32 55

Toda la información sobre Agustina Restaurante

Julia y Lucía

Julia y Lucía en Cazalla de la Sierra

Hace cuarenta años que las hermanas Julia y Lucía Piñero abrieron su primer restaurante en Cazalla. Llegaron de Menorca a la tierra de sus padres por vacaciones, terminaron instalándose aquí y hoy son un referente en la hostelería de Cazalla con una decoración llena de encanto de la que también disfruta su hotel: La Posada del Moro, enclavados en el Parque del Moro.

¿Qué hay en la carta?

Lucía, jefa de cocina, ha ofrecido siempre una cocina elaborada en la medida de lo posible con productos autóctonos. Su hermana Julia la define como «una gran amorosa de la cocina» y eso se nota en la intesidad de los sabores. Destacan el cordero, las manitas, el pastel de manitas, el pastel de verduras a la romanza con manzana y queso de cabra y, por supuesto, el toque final del menú con dulces de castañas y setas y tartas, como la de manzana de chocolate.

Julia y Lucía en Cazalla de la Sierra

La propuesta de Julia y Lucía

Julia propone para el nuevo visitante comenzar con el paté de perdiz o de venado, seguir con las berenjenas con miel o el pastel de verduras y culminar con carne de cerdo ibérico. Y no levantarse de la mesa hasta probar uno de sus postres caseros.

Precio medio

Muy variado, de 30 a 40 euros, pasando por un menú del día de 15 euros.

Julia y Lucía en Cazalla de la Sierra

Dirección: Paseo del Moro, 46
Teléfono: 954 88 48 58

Toda la información sobre Julia y Lucía

Mesón La Bolera

Mesón La Bolera, en Cazalla

Amigos de toda la vida, y también cuñados. Antonio y Raúl capitanean Mesón La Bolera, en la plaza del Dr. Manuel Nosea, junto al Ayuntamiento, un establecimiento que ofrece recetas tradicionales con productos locales de primera categoría y con un toque personal que les diferencia de la competencia. «Y todo esto ajustando los precios» apunta Antonio, el cocinero.

Todo servido con trato amable. «Intentamos que el cliente se sienta a gusto, pero sobre todo, que se sienta parte de la Sierra Norte de Sevilla y la experiencia sea plena», explica Raúl, que atiende a las mesas.

¿Qué hay en la carta?

En la carta se relacionan la carrillada, carne de venado, migas, carne asada… Siempre se trabajan con recetas clásicas pero con una vuelta de tuerca. Por ejemplo, «tenemos una receta muy antigua de carrillada, pero le damos un toque de canela que la hace irresistible», apunta Antonio. Destacan los guisos, que llevan horas de olla detrás y las migas, que se alargan hasta mayo en esta casa de comidas.

Para regar mantienen en la oferta vinos de las bodegas de Cazalla de la Sierra: Colonias de Galeón y Tierra Savia.

Mesón La Bolera, en Cazalla

¿Hay postres?

Sí, y son caseros. Tienen mousse de chocolate, mousse de limón, flan de café y carta de almendras con licor de crema de guindas. «Y para poner la guinda, que no falte un chupito de los productos de la sierra», añaden.

La propuesta de Mesón La Bolera

Raúl propone empezar con el queso de cabra, seguir con migas, la carrillada y terminar con una tartita de almendras con crema de guindas.

Precio medio

«Una tapa, una media, postre y su vinito sale a unos 15 euros», aseguran.

Mesón La Bolera, en Cazalla

Dirección: Plaza del Dr. Manuel Nosea
Teléfono: 954 88 41 30

Toda la información sobre Mesón La Bolera

Bar Pacheco

Bar Pacheco en Cazalla

Turno ahora de «uno de los bares más antiguos de Cazalla», asegura Rafael, su propietario. En el número 9 de la calle Llana, Bar Pacheco es un negocio que da de comer desde el año 33, y que está especializado en los productos del cerdo ibérico. Tres generaciones de la misma familia han trabajado entre estas paredes.

¿Qué hay en la carta?

Tiran mucho de cerdo ibérico, setas, espárragos, carne de caza… Destacan el secreto, la presa, el solomillo ibérico, la carrillada, las manitas y las croquetas variadas. Para regar, apuestan por los vinos de la comarca y, ahora que arranca el frío, el mosto. Para cerrar la carta, se enumeran postres caseros como flanes, tocino de cielo y tarta de chocolate y galletas.

La propuesta de Bar Pacheco

«Yo empezaría con unos panecillos tostados con jamón serrano y salmorejo, o con unas croquetas de setas», sugiere Rafael. Luego un solomillo o una presa ibérica y unas albóndigas caseras. Todo se puede degustar en la terraza, en la zona de barra o en el salón interior.

Bar Pacheco en Cazalla

Precio medio

Las tapas se venden a 2,50 y las medias a 6 euros. La media por persona ronda los 10 euros.

Dirección: Calle Llana, 9
Teléfono: 619 50 22 88

Toda la información sobre Bar Pacheco

Bodeguita Granado

Bodeguita Granado en Cazalla

Bodeguita Granado es una pequeña bodega con mucho encanto que dispone ocho mesas en su local. Una antigua fábrica de aguardiente que da de comer desde hace 35 años. Al frente está Paco Granado, quien apunta de primera hora que «estamos especializados en las setas, es el guiso que más se vende».

¿Qué hay en la carta?

Setas, carnes de caza y de cerdo ibérico. Un almuerzo en Bodeguita Granado puede arrancar a base de chacinas o de las setas, imprescindibles, seguir con un revuelto de espárragos y terminar con una carne de caza. No tienen postres

En cuanto a los vinos…

En este negocio se vende mucho vino. Despuntan los vinos de Cazalla: Galeón y Tierra Savia.

Precio medio

«El precio está normalmente entre los 12 y los 15 euros», asegura Paco.

Bodeguita Granado en Cazalla

Dirección: C/ Velarde, 4
Teléfono: 954 88 35 96

Toda la información sobre Bodeguita Granado

Casa Kini

Casa Kini en Cazalla

Joaquín Carmona abrió Casa Kini en el 1988 cerca del recinto ferial de Cazalla, para ofrecer una cocina tradicional y artesanal, repleta de platos típicos de la zona. Cinco años después incorporó, además, un pequeño hostal con cuatro habitaciones y una casa rural.

¿Qué hay en la carta?

Su cocina desprende olores de guisos cada día. Los garbanzos, el potaje de chícharos, las sopas… son un constante durante la semana, formando parte de un menú del día por nueve euros con primero, segundo, ensalada, postre y bebida. Aunque el batalleo en este local comienza desde las siete de la mañana con los desayunos.

Cuando llega el fin de semana los guisos típicos dan paso a carnes de venado, ibéricos y croquetas. Joaquín recomienda las croquetas de setas, un carne asada como el venado o el jabalí y las papas a lo pobre. Para terminar, cualquier de sus postres caseros, como el flan o las natillas.

Casa Kini en Cazalla

Casa Kini recibe al visitante con una zona de barra, donde suelen transcurrir los desayunos y los almuerzos de entre semana, y continúa con dos salones más. Uno rústico y acogedor con una carta amplia y muy variada, y otro al fondo ideado para celebraciones y comidas de empresas.

Precio medio

El menú de Casa Kini cuesta 10 euros. A la carta, el precio por persona oscila entre los 15 y los 20.

Casa Kini en Cazalla

Dirección: Plaza de Juan Carlos I, 12
Teléfono: 954 88 44 83

Toda la información sobre Casa Kini