Asadores y bodegas de la provincia donde comer al abrigo de una chimenea

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hay días en los que el frío borra de la mente la idea de salir a comer fuera. Sin embargo, el crepitar de las chimeneas calienta numerosos negocios de la provincia de Sevilla y convierten estas casas de comidas en cómodos refugios en los que disfrutar comiendo al calor de la madera. Esta distinción les aportan una calidez especial.

Repartidos por toda la orografía sevillana, negocios como La Santina de Camas, La Perdida de Alcalá, el Potro de Villanueva o Bodega Aljarafe entre otros reparten sus mesas alrededor de la chimeneas. Y las visten con carnes a la brasa y platos contundentes que consiguen que también el estómago entre en calor.

Bodega Aljarafe (Castilleja de la Cuesta)

Pistoletazo de salida con Bodega Aljarafe, en Castilleja de la Cuesta.

Un negocio que cuida al cliente y le hace sentir en casa tanto por el trato como por lo acogedor del negocio.

Para comer, sobre todo carnes a la brasa de primera calidad, también de maduración. Rubia gallega, carnes rojas, cerdo ibérico -solomillo, presa, pluma- cordero lechal, hamburguesas de buey… Y buenas chacinas.

Dirección: Virgen de Loreto, 51

Teléfono: 633 20 88 57

Las 4 Esquinas (Valencina)

Una delicia degustar el famoso pollo frito de Las 4 Esquinas al calor de la chimenea que reina en el centro de este negocio de Valencina. «Aquí en estos días de frío el fuego se enciende todos los días», asegura José, el propietario a GURMÉ Sevilla.

Además del citado pollo frito, no hay que perderse el pescado, las cabrillas y las carnes que aquí se trabajan: churrasco de pollo, pluma ibérica, presa, secreto…

Dirección: Calle Guadalquivir, 1

Teléfono: 695 30 82 57

Bodega Santina (Camas)

Una Bodega que recoge entre sus muros todo el arte de Camas y su pasión por los toros. Son muchos los que buscan hueco estos días cerquita de la chimenea.

Destaca en Bodega Santina la carrillada ibérica, las carnes a la parrilla, los pinchos ibéricos y las chacinas. La oferta es amplia y tradicional y el local acogedor y con gran capacidad.

Dirección: Calle Sta. María de Gracia, 40

Teléfono: 954 08 23 77

Bodega El Tinahón

El Tinahón tira de sabores de siempre que se pueden degustar al calor de la chimenea, sobre todo mucho plato de duchara. Lo que más sale es el cocido y los arroces.

Este negocio familiar, con José Moreno al frente, tiene siempre la inquietud de mostrar variedad a la clientela, sin dejar nunca como telón de fondo el ambiente andaluz. Aparte de los arroces, de los que también tienen fama, instalaron tras la barra y junto a la cocina una barbacoa de leña de encina, de donde salen las carnes ibéricas a la brasa que tanto gusta a los asiduos.

Dirección: Plaza el Tinahón, 8

Teléfono: 955 72 34 56

Bar Escalera (Bollullos de la Mitación)

La Escalera tampoco podía faltar en esta relación. Un negocio amplio de Bollullos de la Mitación, con un extenso salón con chimenea que es toma todo el protagonismo en invierno.

La oferta gastronómica es tradicional y de cuchara. Destaca el menudo, el pollo en salsa, la cola de toro o la carrillada. Y en estos días, las migas, la sangre encebollada y las espinacas. No hay carnes a la brasa.

Dirección: Calle el Prado, 78

Teléfono: 955 76 58 61

Bodega El Potro (Villanueva del Ariscal)

La conocida Bodega El Potro también recibe a sus clientes con la chimenea en ascuas. Un local vestido en enseres de cortijo que le confieren mucho encanto y está rematado con una chimenea alrededor de la cual se reservan todas las mesas en los días de frío.

La carta se nutre con arroz con carrillada ibérica, el bacalao con tomate y carnes como el entrecot. No hay que perderse tampoco la parrillada de verduras.

Dirección: Calle la Montera, 2

Teléfono: 955 71 23 60

Taberna Er Rinconcito (Olivares)

En Taberna Er Rinconcido, al calor de la chimenea -alrededor de la cual se colocan seis mesas-, se suman las copas de cisco.

Manuel Román, el dueño, recomienda probar los mariscos, el choco a la plancha, las carnes y las chacinas, hay de todo. Mención especial a los guisos caseros que hace su madre y la cerveza Cruzcampo muy fría. También tienen buenos vinos y mosto del pueblo.

Dirección: Calle Constitución, 2

Teléfono: 661 80 50 52

Casa Cachopo (Coria del Río)

Un negocio con mucho encanto, por el que vale la pena salir de la ruta habitual para sentarse a comer. Y que, por supuesto, enciende la chimenea todos los días.

Recomendado su rabo de toro, el menudo con garbanzos y el arroz con pato de las marismas. También las manitas de cerdo o la carne con tomate de Los Palacios.

Dirección: Calle Acacia, 11. Urb. la Hermandad

Teléfono: 629 72 38 04

Asador La Perdida (Alcalá de Guadaíra)

En Asador La Perdida encienden la chimenea los días de frío por norma general (y si el cliente la encuentra apagada y pide que la prendan no tienen problema). En esta finca reconvertida en restaurante, que cuenta con ganado propio, todos los detalles están cuidados con mucho mimo, con mesas bien vestidas y cubertería y vajillas cuidadas.

Imprescindible probar las carnes, sobre todo la Charolesa a la brasa, pero también la carta, que cambia constantemente. Arroces, el guiso de parpatana de atún con alubias o el cochinillo están pegando muy fuerte en La Perdida.

Dirección: Ctra. Dos Hermanas Utrera km, 2, 4

Teléfono: 954 73 93 42

El Molino de la Romera (Carmona)

El Molino de la Romera comenzó su andadura allá por principios de los años 80 como chiringuito de verano en el patio del aljibe. Se trata de un antiguo edificio construido hacia el siglo XV para almazara árabe, uno de los pocos que se conservan en Carmona.

La buena aceptación del bar hizo que se fueran reformando las salas donde estaba ubicada la prensa del molino de aceite. Nacía el mesón-restaurante Molino de la Romera, el cual lleva funcionando desde entonces.

Este negocio tiene un ambiente muy acogedor que gana calidez gracias a la imponente chimenea que encienden a diario. Quien pare a comer aquí no debe dejar de probar algunos platos típicos de Carmona como la alboronía, las alcachofas, en plena temporada, preparadas con jamón.

Las primeras mesas que se ocupan son siempre las que están mas cerca de la chimenea.

Dirección: Calle Sor Ángela de la Cruz, 8

Teléfono: 954 14 20 00

Restaurante El Almacén (Castilblanco de los Arroyos)

Un restaurante mimado por su dueño. José Ramón López tiene dos pasiones: viajar y la gastronomía. Fruto de esta conjunción de placeres nace en 1999 La Villa Rural, en Castilblanco de los Arroyos, una oda al descanso que consta de varias casitas rurales, de mucha vegetación y, como no podía ser de otra manera, de un encantador restaurante.

En cocina tiran de tradición y cuchara, una constante en los negocios que estamos repasando en esta lista. Migas, judiones de Ávila, asados en el horno de leña, ibéricos, setas, espárragos trigueros, embutidos de Almadén de la plata… Y la estrella de la casa, las venteras. «Es un plato único de Castilblanco de los Arroyos» una receta abierta que aquí se trabaja con materia prima de primera calidad.

Dirección: Antigua Carretera del Pedroso, Km 0.5

Teléfono: 616 14 32 18

Ver los comentarios