Reportaje

¿Cómo es la miel de la provincia de Sevilla?

Por Macarena Torres Gómez,

La provincia de Sevilla es la segunda provincia de Andalucía en cuanto a producción de uno de los elixires más preciados del mundo, la miel. Vayamos más allá, de flor en flor, y descubramos aquello que hace especial a este regalo que la naturaleza nos brinda cada temporada.

Hace alrededor de 3000 años, los Tartessos instauraron la práctica de la apicultura en el valle del Guadalquivir, la cual terminaría expandiéndose por toda la Península. Estamos en pleno nacimiento de la agricultura, y estos primeros admiradores del trabajo de las abejas se las ingeniaron para fabricar colmenas de cañas y arcilla. Así conseguían hacerse con unas gotas de aquel dulce brebaje que elaboraban cada primavera.

Hoy en día podemos elevar la cifra de aquellas gotas de miel de manera exponencial. Si bien es cierto que la situación meteorológica cada vez es más complicada, si se siguen sucediendo lluvias en los momentos adecuados, podríamos estar ante una buena campaña de cara a la próxima temporada.

¿Cómo es la miel de la provincia de Sevilla?

Fotos: Tomás Muruaga

Fotos: Tomás Muruaga

La riqueza florística de nuestra provincia hace que podamos gozar de un catálogo variado de mieles. Hablando en términos de producción, a la cabeza se situarían la de miel de azahar, romero y milflores, pero podemos encontrarnos otras variedades como la de eucalipto, retama o girasol.

En caso de que el néctar proceda de diversas especies vegetales (al menos dos) sin que una predomine sobre otra, la catalogamos como miel multifloral. Sabiendo esto, estamos listos para descubrir las mil maravillas que nos depara este regalo dorado de la naturaleza.

Mieles monoflorales de la provincia de Sevilla

La miel de Azahar (Citrus sp) procede en su mayor parte del naranjo, aunque también del limonero, o de cualquier árbol cítrico en general.

A la vista denota un color ámbar claro, de carácter muy fino, y es la propia flor de azahar la que le concede su particular perfume -de hecho es una de las mieles más aromatizadas-. La miel de azahar tiene fama por su efecto relajante, de hecho, está considerada como uno de los mejores relajantes naturales. Por ello, se recomienda tomar en infusiones o diluida en leche tibia antes de dormir para paliar el insomnio.

La miel de Romero (Rosmarinus officinalis) como su propio nombre indica, proviene de las flores del romero, un arbusto muy aromático y leñoso de hoja perenne.

Esta miel se caracteriza por un color amarillo muy claro y un sabor dulce al paladar, ideal para realizar maridajes. La miel de romero puede ayudarnos a realizar mejor la digestión y supone un remedio tradicional para ayudarnos a sobrellevar catarros, gripes y resfriados.

miel-7

Para producir la miel de Eucalipto (Eucaliptus camaldulensis, E globulus) las abejas liban en las flores de este árbol de gran porte y característico aroma.

En principio posee un tono ámbar claro, aunque podría oscurecerse dependiendo si posee parte de retama o brezos. El olor recuerda a madera mojada, pero sobre todo al propio de la hoja de eucalipto, agradable e intenso al mismo tiempo. La sensación al probarla es algo ácida, sin dejar de ser dulce, con una llegada amaderada al paladar. Si bien podemos decir que cuanta mayor pureza tenga la miel, mayores serán sus beneficios, la miel de eucalipto es beneficiosa si tenemos dolencias relacionadas con las vías respiratorias.

La miel de Retama (Retama sphaerocarpa) se obtiene de unas flores amarillas minúsculas de este arbusto de la retama.

Su aspecto visual posee un color que puede variar de ámbar a pardo-rojizo. El olor de esta miel puede recordarnos al de la harina, intenso, y con algún resquicio floral. Desprende un sabor dulce en la boca con toques salados y es algo seca. La planta de la que procede, le proporciona las propiedades que ella posee, diuréticas y laxantes entre otras.

Miel de Girasol (Helianthus annuus) Las abejas alcanzan el néctar del fondo de la corola -donde se encuentran los pétalos- de esta flor.

El color de esta miel es amarillo vivo o pajizo, con ligeras tonalidades amarillo-anaranjadas y su aroma es muy ligero y floral. Posee un sabor marcado, dulce, refrescante y ligeramente afrutado. Puede dar la sensación de sequedad e irritación al principio de la garganta (ganas de carraspear) Como curiosidad, se dice que se utiliza para colorear los turrones en su proceso de elaboración.

miel-4

Miel de milflores

La variedad de miel multi flora es tan amplia como flores existan. Cada néctar de cada flor distinta y en proporciones diferentes caracteriza a la miel y le aporta algo nuevo. Por ello el color, el olor y el sabor pueden variar en intensidad, entrelazándose así propiedades de las distintas especies vegetales.

¿Y si nos vamos de cata?

Las catas y los maridajes son actividades gastronómicas que están a la orden del día. Existen catas de quesos, vinos, aceites… ¿por qué no realizarlas con miel? Ahora que conocemos la gran variedad de mieles que existen en nuestra provincia, es el momento perfecto.

Un ejemplo de estas citas culinarias lo encontramos en las degustaciones que organiza El Abejar. El Abejar es una joven empresa, que, citando sus propias palabras, se encuentran «a un vuelo entre Aracena y Sevilla» y gracias a la colaboración de las mieles de Sierra Norte Sevilla ya han realizado una cata en la capital sevillana.

Gracias a este tipo de experiencias podemos aprender mucho más sobre el apasionante mundo de la apicultura, averiguar un poco más sobre las peculiaridades de la miel, sus propiedades, curiosidades… Además, desde El Abejar también realizan distintos maridajes con un menú que cuenta con platos y bebidas entre los que se encuentra este ingrediente tan especial.

¿Sabías qué?

miel-6

*El propóleo o Própolis proviene del griego y significa defensor de la ciudad. Las abejas lo obtienen de las yemas de los árboles y su función en la colmena es, como su propio origen etimológico indica, protegerla y desinfectarla. Tiene su uso extendido en algunos fármacos cicatrizantes, antiinflamatorios y en tratamientos cosméticos.

*El artista sevillano de arte contemporáneo, Luis Gordillo, realizó en 2010 una obra titulada «Estructura de miel sintética», la cual sirvió de inspiración para el chef Javier Elías a la hora de crear un plato que transformara los colores del cuadro en sabores, entre los que por supuesto, se encontraba la miel.

*La miel no caduca. Nos lo aseguran desde El Apinazar, empresa apicultora de Dos Hermanas con una amplia tradición familiar dedicada a la miel desde 1870. «La miel no caduca, aunque sí que aparece una fecha de consumo preferente en los envases».

*Puedes apadrinar tu propia colmena. Proteger a las abejas es preservar nuestro futuro, su labor es primordial en la cadena alimenticia y una pieza clave en cualquier ecosistema. La preocupación por su situación ha desembocado en este enternecedor proyecto ecológico se expande con rapidez por toda España ¡también en Sevilla!

 

Fotografías de mieles Apinazar realizadas por Tomás Muruaga.