Reportaje

Los sabores de la provincia sevillana al alcance de un solo click

Por Guadalupe Monterroso,

Bajo el sello «Sabores de la Provincia de Sevilla» se ha creado una plataforma de venta online en la que se pueden adquirir decenas de productos de kilómetro cero sin salir de casa

El telecomercio está en auge y la provincia de Sevilla no está dispuesta a quedarse atrás. Comprar los productos más cercanos sin salir de casa es una realidad a través de la plataforma de venta online que ha creado el sello «Sabores de la Provincia de Sevilla», marca de promoción del sector gastronómico y agroindustrial creada por Prodetur Turismo de la Provincia, órgano dependiente de la Diputación de Sevilla. Esta herramienta se ha convertido en un medio indispensable para muchos productores que han sufrido un duro golpe en sus ventas a causa de la pandemia.

 

Aceite de oliva virgen extra, aceitunas, arroz, frutas y verduras son algunos de los manjares que se comercializan a través de este sistema, que permite a los productores posicionarse en el mercado y al consumidor acceder a un gran abanico de alimentos con un solo clic. El distintivo engloba a productos agrícolas, ganaderos, agroalimentarios, agroindustriales y pesqueros que se produzcan, críen, elaboren o transformen en la provincia; así como a los comercios de alimentación, establecimientos de hostelería, restauradores y alojamientos sevillanos que utilicen o comercialicen estos productos.

El oro líquido de Andalucía, el aceite de oliva, productos tan singulares como las aceitunas o los arroces, frutos secos o embutidos de la sierra se ponen a disposición de la sociedad a través de un mercado online donde también puedes acceder a cervezas artesanas, diferentes vinos o conservas y dulces.

En la actualidad ya son 167 las empresas incluidas en esta plataforma de venta, siendo 109 de ellas del sector agroindustrial; 17 de servicios turísticos y 41 de entidades colaboradoras. Entre los principales géneros encontramos aceites, cervezas, aceitunas, conservas, dulces, panes, vinos, lácteos, aperitivos, mieles y mermeladas o productos avícolas, cárnicos y propios de la agricultura.

Fotos: Tomás Muruaga

Compra segura

Los interesados pueden acceder al listado de productores que recoge esta plataforma a través de la web de Prodetur, donde se encuentran todos los datos de contacto de las marcas, así como su web y teléfono. Se trata de un trabajo en conjunto en el que predomina garantizar que, en estos tiempos de pandemia, tanto clientes como empleados se sientan seguros y sigan manteniendo una alta tasa de ventas, centrando su principal baza en internet.

Esta base de datos establece una relación directa con el consumidor. Para las marcas, ser usuario de este sello garantiza la promoción en mercados locales, nacionales e internacionales. Entre las acciones que incluye la promoción se encuentra participar de la imagen general y del lema «La decisión sin riesgo. La decisión segura. La compra en casa. La compra online». Además, Prodetur facilita a las empresas una imagen personalizada de la campaña con su marca para la promoción propia a través de sus redes sociales.

Garantizar la actividad de estos negocios se ha convertido en imprescindible, no solo para los propios empresarios, sino para toda la sociedad, que ha creado acciones sociales para animar a comprar en tiendas locales.

Compras en Correos Market

Concienciada con la necesidad de los productores de buscar nuevas vías de venta, la Diputación de Sevilla ha suscrito un acuerdo de colaboración con Correos Market, una plataforma de comercio electrónico desarrollada por la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos. Mediante este sistema se facilita la venta online a pequeños productores y artesanos de la geografía española, mediante una herramienta que les aporta a sus productos visibilidad en el ámbito nacional, sin riesgos ni inversión.

Así, los usuarios que deseen pueden acceder la página web de Correos Market  y, desde allí, buscar productos locales de diferentes

ubicaciones e, incluso, realizar el rastreo directamente por el alimento o artículo que se desea. Tras la elección la compra es sencilla y segura, ya que se trata de una empresa estatal, y llega a casa de manera rápida en menos de tres días.

Desde «Sabores de la Provincia de Sevilla», Prodetur ofrece a las empresas adheridas la posibilidad de incorporarse a esta plataforma de venta, y así poder beneficiarse de las ventajas que establece dicho acuerdo, que tiene por objeto que los productores radicados en el territorio sevillano dispongan de un vehículo para la comercialización de sus productos, principalmente, en el sector de la alimentación y bebidas. Entre las ventajas del convenio, figura un descuento en las comisiones de venta.

También restaurantes

El sello “Sabores de la Provincia de Sevilla” también tiene muy presente a los restaurantes sevillanos que están adheridos a la marca, como son el Mercado de Enma, el Hotel Sandra y el Restaurante Oromana, en Alcalá de Guadaíra; Manolo Mayo, Juanma Restaurante y Casa Moral, en Los Palacios y Villafranca; Restaurante Casa Manolo, en Marchena; Restaurante Deli, en Montellano; Mesón Don Raimundo y Casa Robles, en Sevilla.

Con ellos se crean promociones con las que resultan sinergias positivas tanto para los productores como para los propios establecimientos hosteleros. Así, por ejemplo, se promovió una acción promocional tras el parón provocado por la pandemia consistente en una muestra de productos agroalimentarios en los citados establecimientos. Los productos expuestos abarcaron hasta doce categorías diferentes y se impulsó, asimismo, un concurso de promoción en redes sociales, por el que el público podía, mediante sorteo, ganar estos productos.