Lista

Montellano: el mejor final gastronómico tras una visita al Castillo de Cote

Por Rafa Sánchez,

Esta semana GURMÉ ha hecho una escapada a la Sierra Sur de Sevilla. Concretamente a Montellano, una localidad con una buena variedad de atractivos para el visitante, tanto naturales como monumentales y, por supuesto, gastronómicos.

Tras disfrutar de los senderos que permiten recorrer la sierra, el casco urbano y su interesantísimo Castillo de Cote -Bien de Interés Cultural- del siglo XIII, no hay mejor manera de poner broche a la visita que parando a comer en uno de sus negocios.

La Sierra de San Pablo con el Castillo de Cote

La Sierra de San Pablo con el Castillo de Cote

Y es que Montellano guarda auténticos tesoros para los amantes de la manduca bien tratada, y no pasa desapercibido ni para la Guía Michelin, que otorga su Bib Gourmand al negocio que encabeza esta ruta gastronómica por los bares y restaurantes de la localidad.

Restaurante Deli

Restaurante Deli en Montellano

El itinerario arranca en el número 10 de la plaza de Andalucía. Restaurante Deli lleva trabajando como restaurante familiar desde el año 1965, aunque sus orígenes «se encuentran allá por 1850», explica David, el propietario a GURMÉ Sevilla. Un reconocido restaurante de la provincia, Bib Gourmand de la Guía Michelin que apuesta por la cocina tradicional y los sabores típicos de la zona.

¿Qué hay en la carta?

En los fuegos de Restaurante Deli tratan con mimo los productos frescos autóctonos -espárragos, tagarninas, setas en temporadas, perdices, entre otros-, procurando que conserven sus sabores y sus texturas. De hecho, sus proveedores y recolectores son autóctonos y ello conlleva que algunos de los platos dependan del suministro y del clima.

En esta cocina de mercado brilla el arroz con perdiz, las tagarninas, tanto esparragadas como en cocido o en tempura, los caracoles en primavera y los asados, tanto de cabrito como de cochinillo.

¿Y para regar?

Si bien no es la bodega más extensa, sí está bien estudiada. Apuestan abiertamente por los vinos de Jerez, olorosos, amontillados, finos… así como blancos y tintos del resto de Andalucía. También tienen Cruzcampo de tirador y una carta de cervezas internacionales.

Restaurante Deli en Montellano

¿Y de postre?

Los postres son caseros y muy originales, como los higos amontillados con ron y miel o la tarta de almendras y calabazas.

¿Cómo es el local?

Recibe al comensal una pequeña entrada con mesas alta y barra. El restaurante cuenta con dos plantas, la baja con tres mesas y la alta con seis. Asimismo, montan terraza cuando hace buen tiempo. Predominan los tonos rojos, mobiliario de madera maciza y la planta alta es muy luminosa.

Precio medio

Ronda los 30 euros de media.

Dirección: Plaza de Andalucía, 10
Teléfono: 954 87 51 10

Toda la información sobre Restaurante Deli

Cervecería Huerta

Cervecería Huerta en Montellano

Si preguntas a los vecinos de Montellano por un negocio en el que comer bien, no pocos te refieren este local de la calle Carlos III. Cervecería Huerta lleva ofreciendo cocina casera casi una década, con un cariño especial por los espárragos, tagarninas y los potajes.

¿Qué hay en la carta?

La amplia carta de Cervecería Huerta arranca con el apartado de tapas. Ensaladilla, alcachofas rellenas de carne, pimientos empanados, espinacas, alboronía, boquerones rellenos, chocos, pijotas, adobo, frituras de camarones, croquetas, carrillada, bacalao con tomate… Casi 40 tapitas para probar a 3 euros cada una.

La carta sigue con las carnes: solomillo de cerdo al roque, lagartito ibérico, entrecot, presa, pluma, manitas de cerdo, rabo de toro. Y continúa con los arroces, con perdiz, con zorzal, con carrillada o con habas. No se olvidan del pescado fresco y tienen también una selección de montaditos.

Recomendados quedan el tierra y mar -fritura de pimientos rojos, verdes, cebollas, gambas, pescada frita, huevos fritos y jamón y sal negfra- y el pan de la casa.

Cervecería Huerta en Montellano

¿Hay postres?

Sí, fruta del tiempo y bocados dulces como la tarta blanca, la tarta de queso, la mousse de limón, el arroz con leche o las natillas.

En cuanto a los vinos…

Trabajan 20 referencias entre Riojas, Riberas y blancos.

¿Cómo es el local?

El establecimiento cuenta con 135 metros cuadrados, en el que se pueden acomodar a alrededor de 50 comensales. Asimismo, montan terraza todo el año.

Dirección: Calle Carlos III, 22
Teléfono: 657 98 34 75

Toda la información sobre Cervecería Huerta

Venta El Potaje

Venta El Potaje en Montellano

Un negocio que no puede faltar en una relación de bares y restaurantes por Montellano. Más de cuatro décadas dando de comer lleva la Venta El Potaje, un negocio que no ha dejado de crecer y que hoy es reconocido y parada obligada en esta zona de la provincia. Atiende a GURMÉ Sevilla Macarena, sin perder la sonrisa.

¿Qué hay en la carta?

En la propuesta de la Venta El Potaje, cuentan con una carta cerrada a la que se suman las sugerencias que cambian cada semana. Listados como entrantes se hay jamón, queso, caña de lomo o aliños, y como platos principales, el potaje, el arroz con conejo o con perdiz o el revuelto campero.

Trabajan carnes al horno de leña como el chuletón de ternera, solomillo, secreto, jabalí, ciervo o cordero. Y pescados como la dorada, el pez espada, el lenguado, la lubina, el salmón, puntillitas, chocos, boquerones o pijotas.

Venta El Potaje en Montellano

¿Qué hay de los postres y los vinos?

La oferta se completa con 14 vinos diferentes y postres caseros: flan de café, arroz con leche, la leche frita, la tarta de manzana de turrón, el tocino de cielo y un expositor con helados variados. Para el que quiera probar un poco de todo, se recomienda pedir el ‘Pijama’.

¿Qué capacidad tiene Venta El Potaje?

Se divide en terraza, zona de bar y el salón principal con más de 40 mesas. Tanto fuera como en el interior tienen barbacoas que se encienden todos los día para trabajar los pescados y las carnes. La decoración es rústica, cuidada y muy luminosa. Cuenta con aparcamiento y zona de columpios.

¿Cuál es el precio medio?

«Depende tanto de lo que se pida…» explica Macarena. El menú diario -de lunes a viernes- consta de primero, segundo, postre y bebida por 8 euros.

Dirección: Carretera Coripe, Km 2
Teléfono: 954 87 50 41

Toda la información sobre Venta El Potaje

Casa Viñita

Casa VIñita en Montellano

En el 13 de la Plaza de Andalucía, a dos pasos de Restaurante Deli, despliega su terraza cubierta Casa Viñita. El negocio que capitanea la familia de Antonio desde el año 1976.

¿Qué hay en la carta?

La propuesta de Casa Viñita aúna recetas tradicionales y creativas para que todo el mundo salga por la puerta con el paladar satisfecho y la sonrisa en los labios. En total cuentan alrededor de 90 platos en carta -a los que se suman las sugerencias que cambian semanalmente-. Se come tanto a base de tapas como de platos.

Las estrellas de esta casa de comidas son la alboronía, las manitas de cerdo, el salmorejo con helado de aceite de oliva o el crepe a la plancha de queso de cabra y helado de aceite de oliva y tomate confitado.

Casa VIñita en Montellano

En cuanto a los vinos…

En la carta de vinos relacionan 40 referencias, los que más se gastan son de Jerez, tanto en tintos como en blancos.

¿Y para poner el punto dulce?

Tiran de tradición con postres como las gachas o el arroz con leche con helado de vainilla y mantecado.

¿Cómo es el local?

Recibe una envidiable terraza cubierta en un porche de madera. En el interior predomina el blanco y el azúl y cuentan con un total de 15 mesas.

Precio medio

Entre 15 y 20 euros de media.

Dirección: Plaza de Andalucía, 13
Teléfono: 954 87 50 04

Toda la información sobre Casa Viñita

Ancá Juanma

Anca Juanma en Montellano

Más reciente es Ancá Juanma. Este establecimiento está abierto desde 2006, aunque su propietario ya dedicaba sus esfuerzos a la hostelería en un local anterior. Sirve tapas tradicionales, con una carta amplia en la que se listan alrededor de 50 especialidades.

¿Qué hay en la carta?

Pues las estrellas de la cocina son la cazuela de berenjenas, el pimiento del piquillo, las albóndigas, la carrillada en salsa, el atún encebollado o el panecillo de solomillo con cebolla caramelizada y queso de rulo de cabra.

¿Hay postres?

Los postres de Anca Juanma son caseros. Salen mucho la tarta blanca -de galleta, nata y canela-, el flan de chocolate blanco y el flan de queso.

Anca Juanma en Montellano

Precio medio

Los precios son populares. Las tapas oscilan entre 2,50 y 3 euros, con lo que la media para el comensal ronda los 10 euros.

¿Cómo es el local?

Cuenta con dos espacios diferenciados. Un comedor para 40 comensales y una zona de bar para 25 más los que puedan acomodar el codo en la barra. Se une una terraza con nueve mesas.

Dirección: Calle Matahacas, 30
Teléfono: 954 87 54 54

Toda la información sobre Anca Juanma

Café Bar Hostal Boby

Cafe Bar Hostal Boby

Hay más propuestas y de calidad. Café Bar Hostal Boby se encuentra en la calle Alcalde Juan Pérez Mendoza, 82. Cuatro décadas de trayectoria y una terraza de cien metros son sus argumentos.

¿Qué hay en la carta?

«Aquí hay de todo», adelanta Antonio, su propietario, a GURMÉ Sevilla. Sirven entrantes como las gambas, langostinos a la plancha, jamón, queso o ensaladilla, tanto rusa como de marisco, y guisos como potaje, sopa de picadillo o carne con tomate.

Para contentar a enamorados de las carnes, tiran de churrasco, lagartito, pollo frito o lagrimitas de pollo, mientras que para los que prefieran el pescado, trabajan el pez espada, el gallo, los boquerones, la pescada o el bacalao.

Cafe Bar Hostal Boby

¿Qué hay de los postres y de los vinos?

De postres tienen flan casero, tarta de queso o mousse de limón, así como frutas de temporada y algunas tartas heladas. En cuanto a los vinos, tienen 10 referencias, siendo la manzanilla lo que más se gasta.

¿Cómo es el local?

Amplio, con más de 200 metros divididos en dos zonas. También montan una amplia terraza de cien metros.

Dirección: Calle Alcalde Juan Pérez Mendoza, 82
Teléfono: 954 87 53 56

Toda la información sobre Café Bar Hostal Boby

La Tasca de Agustín

La Tasca de Agustín en Montellano

La Tasca de Agustín es uno de los negocios con más movimiento de la localidad. Abierto desde 1979, en un local que se encuentra justo en frente del actual, este bar atesora tras su barra la cerveza -Cruzcampo de barril- más buscada de Montellano.

¿Qué ofrece?

No hay carta en este negocio de la Plaza de Andalucía, 25. Lo que ofrecen es cerveza fría, altramuces, patatas fritas, torreznos, algo de laterío, mariscos del día -cuando encuentran buen género- y manzanilla Soleá.

Sin embargo, a Agustín no le importa que la clientela traiga comestibles de fuera, de hecho, anima a que todo el mundo lo haga y los degusten en su terraza.

¿Cómo es el local?

Pequeño, con un aforo de 18 personas. La vida de esta casa está en su terraza.

La Tasca de Agustín en Montellano

Dirección: Plaza de Andalucía, 25
Teléfono: 635 583 644

Toda la información sobre La Tasca de Agustín