Lista

Recomendados del Aljarafe: un veraneo atípico pero cargado de sabor

Por Rafa Sánchez,

En un verano en el que muchos sevillanos se quedarán en Sevilla, GURMÉ pone el foco en el Aljarafe. Esta comarca sevillana con sus 30 municipios guardan templos gastronómicos de calidad con propuestas muy variadas.

De los sabores clásicos de Casa Batato a las novedosas creaciones de 12 Tapas. Pasando por las chacinas y chicharrones de Bodega San Rafael, por la comida mediterránea de Verde Flojito o por el cochinillo y el cordero al horno de leña del Asador Azafrán. Así arranca una relación por la gastronomía de la provincia de Sevilla con propuestas para todos los gustos.

Alhucemas (Sanlúcar la Mayor)

Restaurante Alhucemas en Sanlúcar la Mayor

La primera parada tiene lugar en Sanlúcar la Mayor, concretamente en Restaurante Alhucemas (Av. del polideportivo, 4). Miguel atiende a GURMÉ Sevilla en este estío atípico. «Parece que necesitamos a un guardia detrás de cada uno de nosotros para recordarnos que llevemos la mascarilla», bromea. La carta es la de siempre, una interesante oferta donde brillan los arroces, pescados y mariscos.

El pescado frito ha dado mucha fama a este negocio de Sanlúcar la Mayor, así como la ensaladilla de bogavante y las coquinas. Pero no faltan las carnes: entrecot, chuletas de cordero, solomillo de ternera ni los postres caseros como la poleá, la mousse de limón, el coulant o el arroz con leche. Para maridar, cuenta con una bodega con alrededor de 80 referencias.

Dirección: Av. del polideportivo, 4
Teléfono: 955 70 09 29

Toda la información sobre Alhucemas

Casa Arturo (Gines)

Quien prueba, repite

En Gines, un recomendado de GURMÉ que siempre deja buen sabor de boca es Casa Arturo (Av. la Constitución, 15). Este negocio reabrió «el primer día que nos dejaron», apunta Teresa.

La especialidad de la casa es el bacalao dorado, amén de las carnes a la brasa. Otros platos para no perderse son el carpaccio de gambas con virutas de foie y pistacho, la ensaladilla de pulpo y la tosta de sardina ahumada. Para aderezar la velada, hay 30 vinos diferentes.

En cuanto a los postres, todos son caseros. Sirven el pionono, la tarta de requesón, la tarta de la abuela, el tocinillo de cielo y helados.

Dirección: Av. la Constitución, 15
Teléfono: 954 71 43 03

Toda la información sobre Casa Arturo

Verde Flojito (Mairena del Aljarafe)

En Mairena del Aljarafe un negocio que destaca tanto por su comida como por su envidiable terraza es Verde Flojito, enclavado en una antigua casa remodelada como restaurante con un patio interior que hace las veces de terraza.

Están especializados en comida mediterránea casera, con varias propuestas para vegetarianos y veganos. Algunos de sus platos más representativos son la ensalada de tomate con jamón, hierbabuena y frutos secos, las chuletas de cordero lechal con especias del campo, el atún con chocolate o la milhoja de la huerta.

Para poner la guinda al almuerzo o cena, preparan postres como la mousse de canela con mermelada de higos, el flan de dulce de leche, la tarta de chocolate con nueces o la poleá.

Dirección: Avenida Libertad, 19
Teléfono: 954 18 14 35

Toda la información sobre Verde Flojito

Casa Batato (Umbrete)

Una casa de comidas con historia. Casa Batato (Paseo del Primero de Mayo, 14) arrancó su andadura en el año 97, con una propuesta de comidas que mira la relación calidad precio.

La carta de Casa Batato se pinta con buenos arroces, huevos estrellados, salteados, carnes y guisos. A ello se suman anchoas de calidad, jamón o el tomate aliñado con bonito. Para terminar, ofrecen postres caseros como la tarta de la abuela o la de queso.

Dirección: Paseo del Primero de Mayo, 14
Teléfono: 955 71 50 51

Toda la información sobre Casa Batato

La Resolana (Salteras)

La Resolana (Sor María de la Pasión, 2) es un restaurante erigido sobre los cimientos de una antigua bodega que apuesta por las carnes a la brasa, los guisos y revueltos. Y que se adapta perfectamente a los tiempos que corren. «mantenemos en el interior los dos metros entre mesas y en el exterior el metro y medio», aseguran. Se recomienda reservar antes de ir, sobre todo los fines de semana.

En La Resolana la cocina es tradicional y la carta es muy amplia, abarcando desde varios tipos de ensaladas (como la de alcachofas y espárragos), platos fríos, revueltos, ‘pescaíto’ frito y, como no, las carnes ibéricas y rojas. En carnes, la oferta es amplia: cerdo, entrecot, lomo, solomillo de ternera, buey… Los postres son caseros y destacan las tulipas caramelizadas con helado de vainilla, el carpaccio de piña con helado de limón y la milhojas de chocolate.

Dirección: Calle Sor María de la Pasión, 2
Teléfono: 667 86 90 44

Toda la información sobre La Resolana

Asador de Azafrán (Camas)

Turno ahora de un negocio que se mantendrá abierto durante todo el verano. Enclavado en La Pañoleta, Asador de Azafrán (Calle de la Pañoleta, 10) lleva una década con una apuesta personal por la cocina tradicional, pero con dos especialidades que brillan en la carta: el cordero segoviano y el cochinillo al estilo de Burgos, asados en un horno de leña.

La carta se completa con carnes rojas a la brasa y con creaciones como «el champiñón relleno de bogavante, el ravioli relleno de txangurro o las alcachofas al oloroso», selecciona Luis. Tres opciones muy acertadas de una amplia carta. En bodega cuentan con alrededor de 60 referencias de vinos y, de postre, cuentan con 10 bocados dulces diferentes como la milhojas de nata, crema y chocolate caliente, el coulant de chocolate, la leche frita o la torrija de pan brioche con helado.

Dirección: Calle de la Pañoleta, 10
Teléfono: 954 39 59 48

Toda la información sobre Asador de Azafrán

Bodega San Rafael (Camas)

Una bodega mítica de La Pañoleta

Esta ruta se queda un poco más en la Pañoleta para probar el ambiente bodeguero de Bodega San Rafael (calle Blanca Paloma, 2) otro recomendado de GURMÉ.

Las propuesta gastronómica de este clásico de Camas se compone con el chorizo ibérico, el salchichón, el pulpo a la gallega, el queso, los chicharrones, las anchoas del Cantábrico, la butifarra o la ensaladilla. «Nuestra especialidad es el marisco y la chacina, aunque contamos con algún montadito también», cuentan. Todo regado, como los mejores vinos, como bodega que son: moscatel de pasas, mistela o Pedro Ximénez, vermut, vino de naranja, el solera y el mosto, además de vinos blancos y riojas.

Dirección: Calle Blanca Paloma, 2
Teléfono: 954 39 02 03

Toda la información sobre Bodega San Rafael

Esturión Tapas y Restaurante (Coria del Río)

restaurante-esturion-coria

Mención merecida tiene en estas líneas la carta de Restaurante Esturión (calle Batán), en Coria del Río. Un negocio que ofrece recetas con productos autóctonos, cantidad, calidad, un precio asequible (se puede comer tanto a base de tapas como de platos) y un espacio espectacular.

Para comenzar tienen jamón, tabla de quesos, ensaladas, paté de perdiz con mermelada de tomate, tartar de salmón con aguacate y mando, salteado de verduras y langostinos, calamares de campo, croquetas o tostas. La carta sigue con los pescados: esturión al horno con miga marinera de quinoa, lomo del albur con patata panadera, lomo de lubina con risotto verde o pata de pulpo con hummus de garbanzo al pimentón. La propuesta continúa con los arroces y, por supuesto también con carnes como pluma, presa, lagartito o solomillo de buey.

El broche se pone con postres caseros como el coulant de chocolate, la torrija de pan brioche con helado de canala el tatín de manzana o el tocino de cielo.

Dirección: Calle Batán, s/n
Teléfono: 955 23 56 44

Toda la información sobre Esturión Tapas y Restaurante

12 Tapas (Castilleja de la Cuesta)

En Castilleja de la Cuesta un «Recomendado» por GURMÉ es 12 Tapas. Aquí, «como nuestro nombre indica, la carta esta compuesta por doce tapas», expone Carolina. Doce especialidades de la casa a las que se suman sugerencias que cambian constantemente.

La gastronomía de 12 Tapas se basa en el producto de temporada y apuestan, sobre todo, por el pescado y el marisco. Siempre hay 5 ó 6 tapas que no varían (la clientela las exige) mientras que el resto cambia con frecuencia. Entre las inamovibles, Inés (una tapa de foie sobre torta de Inés Rosales), el huevo de Jerez (huevo poché con migas de ajonegro) o el atún rojo de almadraba con tomate y chipotle. En la carta de postres también hay un imprescindible: el pan perdido (torrija de pan brioche con helado de panna cotta)

En bodega guardan hasta 120 referencias de vinos, con especial atención a los vinos del marco de Jerez y a los vinos andaluces.

Dirección: Calle Párroco Antonio Pastor Portillo, 2
Teléfono: 629 98 17 07

Toda la información sobre 12 Tapas

Casa Rufino La Una y Media (Camas)

Apología del cerdo ibérico

A escasos kilómetros del centro de Sevilla encontramos un establecimiento con una pequeña terraza de mesas altas y un interior amplio y confortable donde el tapeo con gusto es el sumun de la casa. En Casa Rufino La Una y Media (Mercedes de Velilla, 18) se puede disfrutar de platos o tapas tanto en el exterior como en el interior y siempre con recetas tradicionales y de nuestra tierra.

En este establecimiento brillan los caracoles y las cabrillas, pero también las carnes a la brasa, los chipirones a la plancha, la carrillada y todo lo que provenga del cerdo ibérico, producto insigne para su cocina.

Dirección: Mercedes de Velilla, 18. Camas
Teléfono: 955982770

Toda la información sobre Casa Rufino La Una y Media

El Chispa (Valencina de la Concepción)

Otro recomendado que está trabajando y recibiendo clientes con los brazos abiertos es El Chispa (Av. Andalucía, 8), en Valencina de la Concepción. Y además trae novedades, como explica a GURMÉ Simeón desde su negocio.

«Además de la carta fija que ya conocen bien nuestros clientes, la especialidad del momento en El Chispa es el pescado fresco, tanto frito como a la plancha», apunta. Así, ahora lucen en sus mesas las corvinas, las pijotas, boquerones, salmonetes… y también las cañaíllas, zamburiñas, navajas, coquinas, almejas y las gambas.

Pescados que se suman a las carnes a la brasa (vaca gallega, retinto) o la amplia variedad de revueltos de la casa. Aquí se come tanto a base de raciones como de tapas. En relación a los postres, ofrecen la tarta de zanahoria, la tarta de queso, la de galleta o el tocino de cielo. Todos caseros.

Este Bodegón consta de tres partes en las que disfrutar por igual de su oferta culinaria: un gran salón, la zona de la barra y un amplio patio para aprovechar el aire libre y el sol.

Dirección: Av. Andalucía, 8
Teléfono: 635 19 08 57

Toda la información sobre El Chispa

Las Tinajas (Espartinas)

las-tinajas-sevilla

Enclavado en Espartinas, Las Tinajas (Juan XXIII, s/n) lleva ofreciendo sus elaboraciones a los clientes desde el año 96, tanto en su amplio salón, como en la terraza que se encuentra en el patio de una casa con sabor andaluz. Las noches estivales prometen en este espacio exterior.

En su carta no se pueden obviar las carnes a la brasa, tanto ibéricas, como de ternera y buey. Asimismo, destacan los guisos como el bacalao a la tinaja, las calderetas de ternera o las espinacas con garbanzos.

Dirección: Juan XXIII, s/n
Teléfono: 955711544

Toda la información sobre Las Tinajas

Casa Pedro (Espartinas)

Más de medio siglo dando de comer llevan en Casa Pedro ( Avda. Alcaldesa María Regla Jiménez, 74). Una parada obligada para los amantes del mosto y del tapeo más clásico. Este rincón no deja de ser el típico bar con barra metálica brillante alicatada en su base de azulejos, aunque le da un toque especial su patio al fondo para degustar el mosto en un ambiente tranquilo con algunos de su guisos de siempre.

En cuanto a la manduca, en Casa Pedro son especialistas en menudo y también tienen tapas como la caldereta de ternera, la carrillada de cerdo o las espinacas con garbanzos. También tiran de ‘pescaíto’ frito, croquetas, habitas con jamón, atún encebollado o cola de toro.

Dirección: Avda. Alcaldesa María Regla Jiménez, 74
Teléfono: 954113764

Toda la información sobre Casa Pedro