Lista

Más de una (sabrosa) excusa para visitar Sanlúcar la Mayor

Por Rafa Sánchez,

Hoy GURMÉ Sevilla arranca motores de cara al Puente de Andalucía y se acerca a Sanlúcar la Mayor. A apenas media hora en coche, esta localidad espera a los visitantes con los fogones a pleno rendimiento, con platos de siempre y tapas innovadoras que sorprenden al paladar más ducho en las artes gastronómicas.

La visita a Sanlúcar exige con buena cara una parada en algunos de los monumentos que se extienden por toda la localidad, como la Iglesia de Santa María del siglo XIV, las Murallas del barrio de San Pedro, siglo XIII, o el Convento de San José, que data del siglo XVIII.

Dónde comer en Sanlúcar la Mayor: sus bares y restaurantes

En cuanto a la tradición de plato y cuchara, Sanlúcar sabe a verduras -está rodeada de agricultura-. Y a guisos de siempre. Tradicional cabeza visible del aljarafe sevillano, muchas gentes han parado a comer en sus bares, más aún, antes de que se hiciera la autovía, con lo que han florecido negocios y de calidad. Tanto es así, que esta localidad sabe bien lo que es atesorar la Estrella Michelin, en la desaparecida Hacienda Benazuza.

Alhucemas

Restaurante Alhucemas en Sanlúcar la Mayor

«Ya estoy jubilado, te toca hablar con María, que es la dueña». Así, y sin perder la sonrisa, recibe Miguel a GURMÉ Sevilla en Restaurante Alhucemas. Cuando en el año 95 se dio de bruces con el paro, no podía imaginar que en unos años estaría al frente de uno de los grandes representantes de la gastronomía de la provincia de Sevilla. Presumen en la barra del reconocimiento de esta humilde guía, que le otorgó el premio al mejor establecimiento de la provincia en los Premios GURMÉ de 2017.

¿Qué hay en la carta?

«Pescado frito que nos ha dado mucha fama, la ensaladilla de bogavante que gusta al 99,9 por ciento de los clientes que la prueban y arroces, sobre todo a banda, que vendemos muchísimo», enumera Miguel.

La carta es amplia y siempre se le da forma con productos de primera calidad. En carnes, destacan las chuletas de cordero, el entrecot o el solomillo de ternera; en pescado, los calamares fritos y los boquerones abiertos al limón.

Y en cuanto a los vinos…

Una de las cartas más extensas de caldos que se puede encontrar en la zona. Alrededor de 80 referencias.

¿Hay postres?

«Claro, los hace mi mujer», subraya. En total relacionan once postres como la milhoja -éste sí lo elabora otro pastelero- , la poleá, la mousse de limón, la mousse de turrón, el tiramisú, el coulant, el tocino de cielo o el arroz con leche.

La propuesta de Alhucemas

Uno no puede dejar la mesa sin pedir las coquinas, una ensaladilla de bogavante y pescado frito.

Restaurante Alhucemas en Sanlúcar la Mayor

Precio medio

La media está en unos 35 euros.

Dirección: Av. del polideportivo, 4
Teléfono: 955 70 09 29

Toda la información sobre Restaurante Alhucemas

Venta Pazo

venta-pazo-gurme

El ambiente taurino de Venta Pazo se deja notar desde que entras por la puerta: paredes cubiertas de fotos de diestros, en blanco y negro, las cabezas de reses… el amor es innegable por esta afición arraigada en Sanlúcar con fuerza.

Situado a la entrada del pueblo, la venta mantiene la comida clásica de siempre, con una barra que desde que acaba la hora del café no deja de servir cerveza y tapas.

¿Qué ofrece la Venta Pazo?

Pues desde las más clásicas tapas frías y los mejores ibéricos y el queso de oveja. Guisos de siempre como las espinacas con garbanzos, los riñones al jerez, el pisto, los aliños de pulpo o la carne con tomate, pasando por el rabo de toro. De la cocina salen los olores de los guisos de la tierra: menudo, fabada, sangre encebollada… También los arroces, de todo tipo, también tienen sitio en la carta, además de las acedías, chocos, puntillitas, adobo… fritos de Isla Cristina.

En Venta Pazo se puede comer a base de tapas, o, si se prefiere, también se almuerza o cena con servicio de restaurante. También tienen capacidad y disposición para acoger celebraciones de todo tipo.

Aparte de la barra, para el buen tiempo dispone de una amplia terraza –situada donde décadas atrás había un cine de verano- con una fuente espectacular que le da un aire romántico. Con vista a los fumadores, se instaló una choza entre el patio y el comedor –éste también enorme-.

venta-pazo-tapa

Dirección: Carretera Sevilla Huelva km 16
Teléfono: 955 70 01 10

Toda la información sobre Venta Pazo

Cervecería Registro

Cervecería Registro en Sanlúcar la Mayor

La andadura de Cervecería Registro da el pistoletazo de salida en el año 2007. «Somos un café bar especializado en desayunos, tapitas y, sobre todo, cerveza fría», explica Guillermo desde el otro lado de la barra.

Este negocio cuenta con dos espacios diferenciados de mesas bajas, una barra que cuenta más de 10 metros y un patio interior que hace las veces de terraza en el que «caben hasta 300 personas», asegura, con lo que es ideal para celebraciones.

¿Qué hay en la carta?

La carta de Cervecería Registro se monta a base de tapas, platos, montaditos y bocadillos, aunque «la gente suele venir a comer de tapeo», apunta. ¿Y qué se come? Pues ofrecen conservas Gourmet, chacinas ibéricas, croquetas caseras, carnes ibéricas, montaditos variados -de presa ibérica, de lomo, de pollo, hamburguesa, entre otros- y guisos como el menudo.

Cervecería Registro en Sanlúcar la Mayor

¿Y los vinos?

Para acompañar tienen Riojas, blancos de Jerez o Manzanilla de Sanlúcar para copear. Pero la reina de esta casa es la Cruzcampo fría. «Se pueden tirar alrededor de 1200 cañas en una semana de invierno», calcula. En verano, muchas más.

Precio medio

Depende de las cañas que caigan. El precio de las tapas oscila entre 2 y 2,50 euros.

Dirección: Avenida de las Doblas, 17
Teléfono: 617442215

Toda la información sobre Cervecería Registro

Pasaje Limones

Pasaje Limones en Sanlúcar la Mayor

Un total de 47 años y dos generaciones de la misma familia han vivido en Pasaje Limones. Este negocio de Sanlúcar empezó como taberna, pasó a bar y ahora trabaja como restaurante y bar con un amplio salón para unas cien personas; otro para alrededor de 50 y una terraza que montan cuando empieza el buen tiempo en la que se pueden sentar otro medio centenar de clientes.

¿Cómo es la carta?

«Aquí se trabaja cocina casera tradicional», anota Alfonso, que lleva el establecimiento junto con su hermana Concepción. Guisos caseros, carnes, pescados… y algunas tapas innovadoras como los crujientes de queso con nueces y mermelada de tomate o los crepes con queso, champiñones y pollo.

Pero las estrellas de la carta son el cocido, las tagarninas, el arroz con pollo, el menudo y la carrillada de cerdo ibérica. También el pescado frito, las paletillas de cordero y el cochinillo -bajo demanda-.

Pasaje Limones en Sanlúcar la Mayor

¿Hay postres?

Los hay y se preparan en cocina. Destacan la poleá, el arroz con leche, la tarta de galletas y los pestiños cuando tocan.

Precio medio

De 18 a 20 euros.

Dirección: Calle Cristóbal Colón, 6
Teléfono: 955 70 22 59

Toda la información sobre Pasaje Limones

Mesón Tony

Mesón Tony en Sanlúcar la Mayor

Abierto en el 79, Mesón Tony dio sus primeros pasos en el centro del pueblo, en un pequeño local de alquiler. «Fue en el 88 cuando mi padre compra este local que ves ahora, con 500 metros cuadrados, y empezamos a trabajar aquí», recuerda Antonio, que recibe amable a GURMÉ Sevilla en su casa.

Mesón Tony es un negocio familiar en el que trabajan Antonio, su madre, hermanas, su tío y empleados que llevan toda la vida arrimando el hombro. Cuentan con salón, zona de tapas y terraza durante los meses de verano, con una capacidad de 170 comensales.

¿Qué hay en la carta?

Guisos caseros, pescados y mariscos de las costas de Huelva y Cádiz, carnes y postres caseros. «Nuestra imagen es la del cocido con su ‘pringá’, la de la tradición de un plato que se pega cuatro horas cocinándose a fuego lento», explica Antonio. Otras especialidades de la casa son el rabo de toro, la fabada, la carrillera ibérica, las espinacas, las habas, la alcachofa -con ternera o salteadas con langostinos-… La carta cambia según la temporada.

En cuanto a los pescados y mariscos, trabajan la coquina, la gamba, y pescado frito como pijotas, acedías o el calamar de potera. También la lubina o la dorada salvaje y una especialidad destacada: el bacalao con alioli gratinado. En carnes, tiran de ibéricos de Huelva -solomillo, presa, secreto-, ternera de Ávila y cordero.

Mesón Tony en Sanlúcar la Mayor

¿Qué vinos trabajan?

Mantienen una oferta de vinos con referencias de todas las denominaciones de origen nacionales, y también algunos caldos internacionales. En total, venden 60 referencias de las que se pueden probar por copas unas 20.

¿Hay postres?

«¡Claro! Mi hermana es la repostera». Muy típica la tarta de galletas, el tocino de cielo con crema de queso y piñones, las natillas, el arroz con leche o la poleá.

Precio medio

Entre los 20 y 30 euros.

Dirección: Plaza Alamillos, 13
Teléfono: 955 70 00 70

Toda la información sobre Mesón Tony

Taberna El Cobertizo

Taberna el Cobertizo en Sanlúcar la Mayor

Heredero del clásico Bar Julio de Sanlúcar, Taberna el Cobertizo subió dio su primera jornada en 2002. Se trata de un bar de tapas con una cuidada selección de vinos que cuenta con dos salones -uno para tapear y otro para comer al centro- y una terraza que mantienen todo el año.

¿Qué hay en la carta?

Mucho donde elegir. «Actualmente tenemos en carta unas 120 tapas, además de las sugerencias que cambian semanalmente», cuenta Daniel López a GURMÉ Sevilla. Descuellan las lagrimitas de pollo, la ensaladilla, y la minihamburguesa de buey.

¿Qué vinos ofrecen?

En Taberna El Cobertizo han estrenado recientemente una carta de vinos con 26 referencias. Todas se pueden degustar a base de copas.

¿Hay postres?

Cuentan con postres caseros: brownie de chocolate, tarta de Oreo, tarta de queso, tarta de galletas y chocolate.

La propuesta de El Cobertizo

Imprescindible probar el atún al horno, la ensaladilla, el pan matrimonio -con salmorejo, sala verde, boquerones en vinagre y anchoas- y la rulada de solomillo. Esto es lomos de solomillo con jamón, queso, acompañado con crema de queso, reducción de vinagre de módena y menestra de setas.

Taberna el Cobertizo en Sanlúcar la Mayor

Precio medio: «Aquí se puede comer desde 15 euros por pareja», calcula Daniel.

Dirección: Avda. Cristóbal Colón
Teléfono: 954785252

Toda la información sobre Taberna El Cobertizo

Esencia´s Tapas

Esencia´s Tapas en Sanlúcar la Mayor

Diego trabajó en Benazuza, donde aprendió, hizo contactos y maquinó el negocio en el que pone todo su cariño hoy: Esencia´s Tapas. Un bar que pronto cambiará de dirección, pero que hemos querido incorporar en esta ruta gastronómica en su localización actual

«Nos mudamos dentro de poco a una calle más céntrica, a un local con la misma capacidad, pero con una terraza muy amplia que nos va a dar muchas posibilidades», adelanta Diego, el propietario, a GURMÉ Sevilla. En Esencia´s Tapas elaboran cocina creativa, con la que pretenden diferenciarse de otros negocios de la localidad.

¿Qué hay en la carta?

«Con productos de siempre, busco dar mi toque y hacer algo diferente», insiste. Hay tapas como el pan de queso, el boquerón frito al limón, chipirón con arroz negro y alioli o el risotto de boletus.

¿Hay postres?

Preparan bocados dulces como el brownie de nueces, croquetas de chocolate y pudín de galletas.

La propuesta del propietario

«Yo empezaría con una ensaladilla, después unos bartolitos de cerdo ibéricos, un wok de verduras y terminamos con un lagartito. De postre las croquetas de chocolate», propone

Precio medio

Con cuatro platitos al centro y un postre la cuenta suma alrededor de 15 euros por persona.

Esencia´s Tapas en Sanlúcar la Mayor

Dirección: Plaza de la Constitución, 17
Teléfono: 600411065