Terrazas del Aljarafe sevillano para saborear las noches de verano

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Llega el verano y el calor sevillano que nos hace refugiarnos durante el día, pide terrazas en las que disfrutar de las noches al fresco. Y si hay una buena forma de disfrutar de las noches estivales es acompañándolas de la mejor gastronomía.

Pero esta vez salimos de la capital a la busca de los mejores bares y restaurantes del Aljarafe donde sentarse al aire libre y saborear las vacaciones.

Casa Arturo

Ubicado en Gines encontramos Casa Arturo, un establecimiento de los de toda la vida, no en vano llevan sirviendo a sus clientes desde hace más de 50 años. . En este establecimiento tienen una amplia terraza con mucho movimiento en verano donde se puede pedir tanto tapas elaboradas como los platos del propio restaurante. Casa Arturo es especialista en el bacalao dorado pero también escogen cuidadosamente sus carnes que hacen a la parrilla y disponen de platos más frescos como las tostas de mejillón gallego con guacamole y kimchi o el aguachile de gambas. 

Dirección: Constitución, 15. Gines.

Teléfono: 954714303.

12 Tapas

Este establecimiento que obtenía el Premio GURMÉ 2020 al Mejor Establecimiento de la Provincia cuenta con una amplia terraza donde se puede disfrutar de su cocina, caracterizada por su creatividad. Su oferta, enfocada en los productos locales de calidad y a la originalidad de sus creaciones, justifican que el menú se limite a 12 tapas con alguna excepción, de carácter estacional, fuera de carta.

Imperdibles de su carta son el canelón ibérico con bechamel de achioteel queso de cabra florida, pan de tomillo y confitura de higo o el arroz al horno con choco y gambas. 

Dirección: Párroco Antonio Pastor Portillo, 2. Castilleja de la Cuesta.

Teléfono: 955540372.

La Vespa de Bernier

Ubicado en Simón Verde, el bar-terraza La Vespa de Bernier está abierto tanto para los socios del club como para los amigos Vespa. La carta es muy similar a la de La Vespa Bermejales, negocio que gestiona el grupo desde hace seis años, y está integrada por platos sencillos y reconocibles por el público sevillano. Están abiertos solo para cenas de lunes a jueves y de viernes y sábados para almuerzos y cenas.

No falta uno de los platos fuertes del establecimiento de Los Bermejales: las lagrimitas de pollo con alioli. Otras de las apuestas de la carta son entrecot de ternera, arroces, tataki y tartar de atún… Los montaditos llevan nombres de tenistas conocidos, como un guiño al club.

Dirección: c/ Brasil. Gelves.

Teléfono: 625740313.

Casa Alta

El acogedor patio en el que se ubica la terraza de Casa Alta es un lujo para disfrutar de una noche de verano. Este establecimiento de Tomares se enclava en lo que era una antigua vaqueriza del siglo XVII y cuenta con una amplia terraza rodeada de olivos centenarios.

En su terraza se pueden tomar por la noche carnes y pescados a la brasa, ya que habilitan una barbacoa que está en constante funcionamiento delante de los clientes. También disponen de arroces secos como el de lubina, pulpo y gambones o el de shiitake, pato y foie. 

Dirección: Paraíso de Santa Eufemia, s/n. Tomares.

Teléfono: 954156098.

Mesón Navarro

Ubicado en Valencina de la Concepción, Mesón Navarro es un espacio para disfrutar de los sabores tradicionales. Un negocio familiar, agradable y cercano, que ofrece cocina casera, “la de cuchara de toda la vida”.

La carta de Mesón Navarro tiene productos del mercado, tapas y medias raciones del campo y del mar, y sus cazuelas clásicas de pisto, higaditos de pollo en salsa, migas serranas, menudo con garbanzos o cocido con su pringá. Además, los fines de semana cocinan arroces. En temporada disponen también de caracoles y cabrillas. 

Dirección: Plaza Santísimo Sacramento, 3. Valencina de la Concepción.

Teléfono: 955727154.

Las Brasas de Robles

Las Brasas de Robles es el nuevo espacio que este grupo de restauración ha creado en Robles Aljarafe. Con el fuego como protagonista, Robles presenta un nuevo punto de vista a la hora de disfrutar de la cocina a la brasa. El cliente puede elegir entre diferentes tipos de leña con el que aportar sabor a carnes, verduras y pescados: ahumado de encina, de oliva verde o de roble. Quienes quieran saborear el mar sin desplazarse hacia la costa, también podrán degustar sus frituras de pescado como chocos, pavías o adobo. 

Dirección: Carretera Bormujos, 2. Bormujos.

Teléfono: 954169260.

El Esturión

Situado a orillas del mismísimo Guadalquivir, desde su amplia zona ajardinada puede relajarse mientras tapea o toma platos del propio restaurante. Además, en este espacio tienen una barra exterior con una barbacoa donde se va cocinando a vista del cliente. Está construido sobre la que fuera la única  fábrica de caviar de España e  incluye en su carta algunas elaboraciones con el esturión como protagonista. Otras de las propuestas de su carta son el rissotto de boletus con pato , la pata de pulpo con hummus de garbanzo al pimentón o el esturión al horno con miga marinera de quinoa. 

Dirección: Batán s/n. Coria del Río.

Teléfono: 955235644.

El Picoteo del Aljarafe

El Picoteo del Aljarafe  se encuentra en el cruce de Gines a Espartinas, antigua carretera Sevilla-Huelva, en el cortijo que albergó los salones Ochoa. Destaca la amplísima terraza al aire libre donde tomar pescados, mariscos y papelones de chacina, todo ello en tapas, medias o raciones. Algunas de sus especialidades son bacalao gratinado, anchoas sobre tostas, parrillada de mariscos y gambas de Huelva.

Dirección: Avda. de Europa, 4. Gines.

Teléfono: 691401557.

Venta Curro

Este mesón ubicado entre Camas y Santiponce es un clásico entre los clásicos. La Venta Curro tiene una trayectoria de más de 60 años, y destaca por sus carnes ibéricas y pescados frescos cocinados de forma casera, o especialidades como su arroz con perdiz o sus gambas al ajillo.

Dirección: Avda. Santa Cruz, 15. Camas.

Teléfono: 954391027.

Verde Flojito

En Mairena del Aljarafe encontramos una casita antigua empleada como pequeño restaurante que en su patio interior ubica una apetecible terraza.

Están especializados en comida mediterránea con una amplia variedad en platos veganos, aunque también encontramos carnes ibéricas y pescados. Destacan la ensalada de naranjas y bacalao con un toque de aceitunas negras, el atún con chocolate y cebollitas de verdeo o los gambones a la plancha abiertos con una vinagreta de pipas y jamón. En temporada, disponen de caracoles y cabrillas. 

Dirección: Avenida Libertad, 19. Mairena del Aljarafe.

Teléfono: 954181435.

El Potro

Este espacio vuelve abrir este jueves 18 de junio. Acoge una de las mejores terrazas de Villanueva del Ariscal y de todo el Aljarafe sevillano,  un antiguo cortijo donde la cocina te lleva a los sabores de las recetas de las abuelas. Los guisos caseros como en bacalao con tomate y el arroz con carrillada son la especialidad de la casa.  Para refrescar el paladar en las noches de verano disponen de opciones como la el calamar gigante, el pescaíto frito o las gambas blancas de Huelva.

Dirección: Calle Montera, 2. Villanueva del Ariscal.

Teléfono: 955712360.

Calamocha

Ubicado en Castilleja de la Cuesta encontramos un local de los de antaño, donde la comida es tan contundente como casera de verdad. Además de un bonito interior, Calamocha cuenta con un agradable espacio exterior donde tomar elaboraciones de toda la vida. Entre sus especialidades, una salsa de tomate que cocinan a fuego lento durante tres horas acompañado de patatas fritas y huevo, tortillitas de camarones caseras o el bacalao dorado. Disponen también de una amplia variedad de postres como el lemon pie, las milhojas de nata o la mousse de cereales de chocolate

Dirección: Plaza de Santiago, 12. Castilleja de la Cuesta.

Teléfono: 954166019.

La Resolana

Cuando llegan las agradables temperaturas nocturnas en Salteras la terraza de La Resolana aparece para deleite de los comensales. En este amplio restaurante hay que entrar directamente por esta zona exterior, por lo que podemos elegir si bien nos place disfrutar del aire libre o estar en su agradable interior.

Aquí la carta es amplia y variada teniendo, además, la posibilidad de tomar sus elaboraciones en tapas en la terraza. Entre sus especialidades están las carnes a la parrilla, los arroces y las ensaladas con verduras de la huerta. Para los que opten por el picoteo, destacan sus croquetas de cola de toro o las papas arrugás con mojo. 

Dirección: Calle de Sor María de la Pasión, 2. Salteras.

Teléfono: 955707747.

Delacruz

Ovejas Negras Company se abría camino hacia el Aljarafe el verano pasado con la apertura de DelaCruz, en Tomares. Un restaurante dividido en tres terrazas donde disfrutar de una carta de cocina criolla con la parrilla como protagonista.

Empanadas argentinas, cogollos a la brasa con salsa tonnata, alcaparras, huevos y nueces, medio pollo asado o entraña son algunas de sus propuestas gastronómicas.

Dirección: Calle Camino Viejo, 2. Tomares.

Teléfono: 955235194

La Calita Boulebar

Esta cervecería de ambiente familiar y dos terrazas (una delantera y otra trasera) ofrece desde guisos tradicionales a pescados tanto fritos como a la plancha, así como carnes a la brasa o aliños frescos para las noches de verano como los huevos rellenos, la ensaladilla o el cóctel de marisco. 

Dirección: Avda. de las Civilizaciones, bloque 15. Local 7. Mairena del Aljarafe.

Teléfono: 955986330.

Casa Rufino La Una y Media

A escasos kilómetros del centro de Sevilla encontramos un establecimiento con una pequeña terraza de mesas altas donde el tapeo con gusto es el sumun de la casa. En Casa Rufino, La Una y Media se puede disfrutar de platos o tapas tanto en el exterior como en el interior y siempre con recetas tradicionales y de nuestra tierra.

En este establecimiento brillan los caracoles y las cabrillas, pero también las carnes a la brasa, los chipirones a la plancha, la carrillada y todo lo que provenga del cerdo ibérico, producto insigne para su cocina.

Dirección: Mercedes de Velilla, 18. Camas

Teléfono: 955982770

Las Tinajas

Enclavado en Espartinas, este restaurante lleva ofreciendo sus elaboraciones a los clientes desde el año 96, tanto en su amplio salón, como en la terraza que se encuentra en el patio de una casa con sabor andaluz.

En su carta no se pueden obviar las carnes a la brasa, tanto ibéricas, como de ternera y buey. Así mismo, destacan los guisos como el bacalao a la tinaja, las calderetas de ternera o las espinacas con garbanzos. Los viernes disponen de sardinas y paella rociera para almorzar.

Dirección: Juan XXIII, s/n. Espartinas

Teléfono: 955711544.

El Chispa

Este restaurante fue erigido en una antigua bodega de suelos de ladrillo visto y techos de tejas. En su cuidado patio han optado por poner una singular terraza que hace las delicias de cualquier nada más verla cargada de flores.

En este establecimiento el producto de mercado impera ante cualquier otro en la carta. Entre sus especialidades, los huevos estrellados con chistorra y jamón, el arroz con perdiz o el pollo frito. Quienes busquen propuestas con sabor a mar, pueden encontrar el tartar de atún con mostaza antigua y wasabi o las sardinas asadas con tosta de pueblo y aceite de oliva. 

Dirección: Avd. de Andalucía, 10 Valencina de la Concepción

Teléfono: 635190857.

La Alacena

En La Alacena de Benacazón encontramos un singular espacio para poder sentarse a disfrutar del aire libre y degustar buenos platos. La terraza de este establecimiento la dividen en dos zonas diferenciadas, una con mesas altas donde sirven tapas y otra, convertida en comedor, donde se ofrecen elaborados platos como si estuviésemos dentro del propio restaurante.

La cocina de este establecimiento busca el producto de mercado. Por esta razón, cambian su carta en verano ofreciendo mucho más pescado fresco del día. Entre sus propuestas, boquerones rellenos de carne de centollo y alioli de anchoas,espárragos con salmón y salsa roquefort o el arroz caldoso a la marinera con frutos del mar. 

Dirección: Calle Cabo de Gata, 3, 5. Benacazón

Teléfono: 955705083.

Hummo

Hace pocos días que Hummo abría un nuevo local en Castilleja de la Cuesta con una amplia terraza y espacios diferenciados.

En su carta, gran protagonismo de sus brasas de carbón vegetal de las que salen platos como sus cogollos braseados “cochinita pibil”, con pico de gallo y aguacate, el tataki de solomillo de vaca rubia gallega o la pata de pulpo a las brasas sobre parmentier trufado de patatas violetas y aceite de harissa. 

Dirección: Av. Plácido Fernández Viagas, S/N. Castilleja de la Cuesta.

Teléfono: 955696887

Alboroto by José Benítez

Abría a principios de junio en Umbrete. Para sobrellevar mejor el calor, ofrecen un amplio apartado de entrantes fríos entre los que se encuentran en tartar de atún, la ensaladilla “Alboroto” acompañada de huevo frito y gambas de cristal o las ostras, tanto al natural como a la brasa con mojo picón y queso payoyo. Entre los entrantes calientes disponen de gyozas de pringá sobre crema de remolacha y alioli de cítricos, papas bravas o langostinos al ajillo. También disponen de carnes y pescados a la brasa. En temporada, tienen cabrillas y caracoles. 

Dirección: Calle Villanueva del Ariscal, 1, Umbrete

Teléfono: 854561555

Tapas frías y carnes y pescados a la brasa son la tónica general de las preferencias de estas terrazas para las noches de verano. Y es que no hay nada que defina mejor el ambiente estival que las noches al fresco con olor a barbacoa y las comidas en buena compañía. Ahora sí, ¡qué comience el verano!

Ver los comentarios