Lista

Terrazas del Aljarafe sevillano para disfrutar de una noche de verano

Por Isabel Aguilar,

El Aljarafe sevillano tiene multitud de rincones donde perderse en las noches de verano. Espacios gastronómicos que además de buena cocina han preparado sus terrazas para convertirlas en pequeños oasis en los que desconectar durante unas horas.

Los pueblos de esta comarca sevillana aúnan tanto establecimientos de toda la vida, asadores y bodegas que en esta época del año sacan todo el partido a sus patios y jardines, como nuevos locales que se suman con una oferta contemporánea e igualmente atractiva.

La Vespa de Bernier

Ubicado en Simón Verde, el bar-terraza La Vespa de Bernier está abierto tanto para los socios del club como para los amigos Vespa. La carta es muy similar a la de La Vespa Bermejales, negocio que gestiona el grupo desde hace seis años, y está integrada por platos sencillos y reconocibles por el público sevillano.

No falta uno de los platos fuertes del establecimiento de Los Bermejales: las lagrimitas de pollo con alioli. Otras de las apuestas de la carta son entrecot de ternera, arroces, tataki y tartar de atún… Los montaditos llevan nombres de tenistas conocidos, como un guiño al club.

Dirección: c/ Brasil. Gelves.

Teléfono: 625740313.

Casa Alta

casa-alta-restaurante

El acogedor patio en el que se ubica la terraza de Casa Alta es un lujo para disfrutar de una noche de verano. Este establecimiento de Tomares se enclava en lo que era una antigua vaqueriza del siglo XVII y cuenta con una amplia terraza rodeada de vegetación.

En su terraza se pueden tomar por la noche carnes y pescados a la brasa, ya que habilitan una barbacoa que está en constante funcionamiento delante de los clientes. También hacen arroces y elaboraciones más frescas.

Dirección: Paraíso de Santa Eufemia, s/n. Tomares.
Teléfono: 954156098.

Mesón Navarro

Ubicado en Valencina de la Concepción, Mesón Navarro es un espacio para disfrutar de los sabores tradicionales. Un negocio familiar, agradable y cercano, que ofrece cocina casera, “la de cuchara de toda la vida”.

La carta de Mesón Navarro tiene productos del mercado, tapas y medias raciones del campo y del mar, y platos como pisto, higaditos de pollo en salsa, migas serranas, menudo con garbanzos o cocido con su pringá. Además, los fines de semana cocinan arroces.

Dirección: Plaza Santísimo Sacramento, 3. Valencina de la Concepción.

Teléfono: 955727154.

Las Brasas de Robles

Las Brasas de Robles es el nuevo espacio que este grupo de restauración ha creado en Robles Aljarafe. Con el fuego como protagonista, Robles presenta un nuevo punto de vista a la hora de disfrutar de la cocina a la brasa. El cliente puede elegir entre diferentes tipos de leña con el que aportar sabor a carnes, verduras y pescados: presa ibérica a la brasa con aroma de oliva verde, verduras ahumadas con ajos tiernos, paletilla de cordero al carbón de encina, lomo de vaca madura con humo de boletus… Las ensaladas también tienen un papel destacado y para los arroceros tampoco faltan propuestas.

Dirección: Carretera Bormujos, 2. Bormujos.

Teléfono: 954169260.

Casa Arturo

Ubicado en Gines encontramos Casa Arturo, un establecimiento de los de toda la vida, no en vano llevan sirviendo a sus clientes desde hace más de 50 años. Este es un restaurante de la gente de aquí y esto es ya que el que viene «repite», afirman. En este establecimiento tienen una amplia terraza con mucho movimiento en verano donde se puede pedir tanto tapas elaboradas como los platos del propio restaurante. Casa Arturo es especialista en bacalao y carnes, siendo su plato estrella el bacalao dorado.

Dirección: Constitución, 15. Gines.
Teléfono: 954714303.

12 Tapas

Este establecimiento cuenta con una amplia terraza donde se puede disfrutar de su cocina, caracterizada por su creatividad. Su oferta, enfocada en los productos locales de calidad y a la originalidad de sus creaciones, justifican que el menú se limite a 12 tapas con alguna excepción, de carácter estacional, fuera de carta.

Entre sus platos más afamados se encuentran foie al palo cortado sobre una torta de naranja, huevo de jerez (huevo poché, migas con ajo negro y oloroso), gazpacho con centollo y pepino crujiente, solomillo de vaca al whiski o tarantelo de atún rojo con tomate y chipotle.

Dirección: Párroco Antonio Pastor Portillo, 2. Castilleja de la Cuesta.
Teléfono: 955540372.

El Esturión

Restaurante Esturión en Coria

El restaurante El Esturión ofrece una de las terrazas más singulares para disfrutar de este tiempo. Ubicado en Coria del Río, a orillas del mismísimo Guadalquivir, desde su amplia zona ajardinada puede relajarse mientras tapea o toma platos del propio restaurante. Además, en este espacio tienen una barra exterior con una barbacoa donde se va cocinando a vista del cliente.

La carta de este establecimiento fusiona tradición e innovación, siendo, además, uno de los pocos sitios donde poder degustar esturión.

Dirección: Batán s/n. Coria del Río.
Teléfono: 955235644.

El Picoteo del Aljarafe

El Picoteo del Aljarafe  se encuentra en el cruce de Gines a Espartinas, antigua carretera Sevilla-Huelva, en el cortijo que albergó los salones Ochoa. Destaca la amplísima terraza al aire libre donde tomar pescados, mariscos y papelones de chacina, todo ello en tapas, medias o raciones. Algunas de sus especialidades son bacalao gratinado, anchoas sobre tostas, parrillada de mariscos y gambas de Huelva.

Dirección: Avda. de Europa, 4. Gines.

Teléfono: 691401557.

Venta Curro

Este mesón ubicado entre Camas y Santiponce es un clásico entre los clásicos. La Venta Curro tiene una trayectoria de más de 60 años, y destaca por sus carnes ibéricas y pescados frescos cocinados de forma casera, o especialidades como su arroz con perdiz o sus gambas al ajillo.

Dirección: Avda. Santa Cruz, 15. Camas.

Teléfono: 954391027.

Verde Flojito

En Mairena del Aljarafe encontramos una casita antigua empleada como pequeño restaurante que en su patio interior ubica una apetecible terraza. En este intimo local llamado Verde Flojito las noches de verano discurren con un hilo musical de fondo.

Están especializados en comida mediterránea con una amplia variedad en platos veganos, aunque también encontramos carnes ibéricas y pescados. Destacan la ensalada de naranjas y bacalao con un toque de aceitunas negras, los chipirones a la plancha con frutos secos o los gambones a la plancha abiertos con una vinagreta de pipas y jamón.

Dirección: Avenida Libertad, 19. Mairena del Aljarafe.
Teléfono: 954181435.

El Potro

Este espacio vuelve abrir este jueves 18 de junio. Acoge una de las mejores terrazas de Villanueva del Ariscal y de todo el Aljarafe sevillano,  un antiguo cortijo donde la cocina te lleva a los sabores de las recetas de las abuelas. Los guisos caseros son el alma de su carta en la que encontramos elaboraciones como el arroz con carrillada, la especialidad de la casa. Aunque en verano apoyan su carta con unas sugerencias más apetecibles para los días de calor como coquinas, huevas fritas o una especial merluza a la marinera.

Dirección: Calle Montera, 2. Villanueva del Ariscal.
Teléfono: 955712360.

Calamocha

el-calamocha-sevilla

Ubicado en Castilleja de la Cuesta encontramos un local de los de antaño, donde la comida es tan contundente como casera de verdad. Además de un bonito interior, Calamocha cuenta con un agradable espacio exterior donde tomar elaboraciones de toda la vida. Una completa carta donde hay especialidades como pisto con huevo de codorniz, ternera en salsa picante, champiñones a la plancha, bacalao dorado o una tarta de galletas casera.

Dirección: Plaza de Santiago, 12. Castilleja de la Cuesta.
Teléfono: 954166019.

La Resolana

Cuando llegan las agradables temperaturas nocturnas en Salteras la terraza de La Resolana aparece para deleite de los comensales. En este amplio restaurante hay que entrar directamente por esta zona exterior, por lo que podemos elegir si bien nos place disfrutar del aire libre o estar en su agradable interior.

Aquí la carta es amplia y variada teniendo, además, la posibilidad de tomar sus elaboraciones en tapas en la terraza. Entre sus especialidades están las carnes a la parrilla, los arroces y las ensaladas, aunque también tienen pescados y una amplia variedad de postres caseros.

Dirección: Calle de Sor María de la Pasión, 2. Salteras.
Teléfono: 955707747.

La Calita Boulebar

El nuevo bulevar de Mairena del Aljarafe tiene sabor a barrio gracias a lugares como La Calita Boulebar. Hablamos de una cervecería que saluda al cliente con su amplia terraza y su cocina tradicional y sincera. Destaca por ofrecer producto de mercado y elaboraciones de sabores reconocibles.

Sus platos estrella son las gambas de Huelva y el jamón de bellota, además de recetas como brocheta de rape con gambón acompañada de guarnición de verduras a la plancha, una de sus especialidades que ya ha conquistado a su público.

Dirección: Avda. de las Civilizaciones, bloque 15. Local 7. Mairena del Aljarafe.

Teléfono: 955986330.

Casa Rufino La Una y Media

A escasos kilómetros del centro de Sevilla encontramos un establecimiento con una pequeña terraza de mesas altas donde el tapeo con gusto es el sumun de la casa. En Casa Rufino, La Una y Media se puede disfrutar de platos o tapas tanto en el exterior como en el interior y siempre con recetas tradicionales y de nuestra tierra.

En este establecimiento brillan los caracoles y las cabrillas, pero también las carnes a la brasa, los chipirones a la plancha, la carrillada y todo lo que provenga del cerdo ibérico, producto insigne para su cocina.

Dirección: Mercedes de Velilla, 18. Camas
Teléfono: 955982770

Las Tinajas

Enclavado en Espartinas, este restaurante lleva ofreciendo sus elaboraciones a los clientes desde el año 96, tanto en su amplio salón, como en la terraza que se encuentra en el patio de una casa con sabor andaluz. Las noches estivales prometen en este espacio exterior.

En su carta no se pueden obviar las carnes a la brasa, tanto ibéricas, como de ternera y buey. Así mismo, destacan los guisos como el bacalao a la tinaja, las calderetas de ternera o las espinacas con garbanzos.

Dirección: Juan XXIII, s/n. Espartinas
Teléfono: 955711544.

El Chispa

restaurante-el-chispa

Este restaurante fue erigido en una antigua bodega de suelos de ladrillo visto y techos de tejas. En su cuidado patio han optado por poner una singular terraza que hace las delicias de cualquier nada más verla cargada de flores.

En este establecimiento el producto de mercado impera ante cualquier otro en la carta, pero comentan que en verano se potencia más el pescado ofreciendo, así, elaboraciones como el revuelto de ortiguillas, solomillo de atún, gambas cocidas de Huelva, gambas al ajillo o rojas y a la plancha.

Dirección: Avd. de Andalucía, 10 Valencina de la Concepción
Teléfono: 635190857.

La Alacena

la-alacena-restaurante

En La Alacena de Benacazón encontramos un singular espacio para poder sentarse a disfrutar del aire libre y degustar buenos platos. La terraza de este establecimiento la dividen en dos zonas diferenciadas, una con mesas altas donde sirven tapas y otra, convertida en comedor, donde se ofrecen elaborados platos como si estuviésemos dentro del propio restaurante.

La cocina de este establecimiento busca el producto de mercado. Por esta razón, cambian su carta en verano ofreciendo mucho más pescado fresco del día. De este modo encontramos especialidades como la pata de pulpo glaseada al pimentón o el chuletón de vaca pinta.

Dirección: Calle Cabo de Gata, 3, 5. Benacazón
Teléfono: 955705083.