Lista

¿Cómo es una auténtica abacería? Un paseo por las imprescindibles de Sevilla

Por Macarena Torres Gómez,

Para datar de un origen al concepto de abacería debemos remontarnos a la época musulmana. Fue entonces cuando se empezó a utilizar el término abad referido a aquellas personas dedicadas a elaboración de productos derivados de la harina. Siglos más tarde este concepto daría lugar a los establecimientos-abacerías como sitios dedicados a la venta de bienes de primera necesidad.

Sin embargo, este concepto se ha ido desdibujando y aunque hoy por hoy Sevilla goce de multitud de abacerías, pocas son fieles a aquella venta original de la que hablábamos. Esta vez en GURMÉ os traemos un paseo por aquellos espacios de la gastronomía sevillana que pueden presumir de serlo.

Antigua Abacería de San Lorenzo

En el año 1995 emprendieron esta aventura para ir al rescate del verdadero sentido de una abacería. Desde la Antigua Abacería de San Lorenzo nos ofrecen autenticidad: “Una abacería debe ser un punto de venta al público”. Y así es, en este establecimiento podemos encontrar desde chacinas y quesos a cualquier clase de vino, pasando por todos los derivados de la harina.

ANTIGUA ABACERÍA DE SAN LORENZO

Productos de la Antigua Abacería de San Lorenzo

También podemos tapear y comer, ya que el éxito de sus productos hizo que no solo se ampliara el local, sino la carta para degustar en sus múltiples espacios. Los imprescindibles si vamos a comer en la Antigua Abacería San Lorenzo son los guisos y potajes, como homenaje a la comida de nuestras madres y abuelas, pero también el lomo a la sal o la caldereta de carrillada.

Dirección: Teodosía, 53
Teléfono: 954 38 00 67
Toda la información sobre Antigua Abacería San Lorenzo

Casa Palacios

Uno de esos establecimientos que no necesitan llevar el prefijo de abacería para demostrar su verdadera esencia es Casa Palacios. Aquí reinan las buenas conservas desde 1926. No se pierdan tampoco los taquitos de jamón, la caña de lomo, en papelinas o en montadito. Cualquier opción nos la agradecerá el paladar y su memoria  nos hará volver.

Decoración interior con conservas| Foto: Fran Moreno

Decoración interior con conservas| Foto: Fran Moreno

Como es lógico, todo lo que se come en esta casa y más nos lo podemos llevar bajo el brazo y presumir en casa de las delicias de este local del Porvenir.

Dirección: Calle Porvenir, 4
Teléfono: 954 23 11 32
Toda la información sobre Casa Palacios

Casa Moreno

Otro clásico entre los clásicos, Casa Moreno en la calle Gamazo 7, es otro templo de conservas a mansalva. La tradición se respira en este bar-tienda, que se camufla fácil en el devenir del centro de Sevilla y al que hay que venir dispuesto a dejarse sorprender Cruzcampo en mano.

Interior de Casa Moreno

Interior con conservas de Casa Moreno

La decoración refleja el más barroco horror vacui de la cultura andaluza. Interminables referencias capillitas y del mundo del toreo, intercaladas con las sugerencias de la carta para probar en el mismo establecimiento, por ejemplo: la tapa de palometa con cabrales o el lomo al jerez con paté.

Dirección: Gamazo, 7
Teléfono: 954 22 83 15
Toda la información sobre Casa Moreno

Antípodas

En pleno barrio de Nervión nos topamos con un modelo actualizado de abacería bajo el nombre de Antípodas. Los clientes que disfrutan de sus productos más tradicionales suelen decantarse por los chicharrones o el queso fundamentalmente, pero también predominan en las comandas las sardinas y mojama.

Algunas de las especialidades de Antípodas

Algunas de las especialidades de Antípodas | Foto: Macarena Torres

El punto fuerte de este bar de la calle Chaves Nogales son las tapas, pero guardando la esencia de su nombre, si desean llevarse alguno de los productos que ofrecen, no tienen más que pedirlo.

Dirección: C/ Chaves Nogales s/n, esquina con Fuenteovejuna 
Teléfono: 638 44 62 17
Toda la información sobre Abacería Antípodas

Salsamento

En esta abacería de la calle Juan de Mata Carriazo nos encontramos una remodelación del concepto “tienda de ultramarinos”. Lo que más demanda el público de este establecimiento es el queso azul de vaca de Asturias. La diferencia la marca la exclusividad y el cuidadado de la presentación de sus conservas, provenientes de España y Portugal.

Abacería Salsamento

Abacería Salsamento

Y, ¿qué tapa podemos ir para acertar de lleno en Salsamento? Las minitostas suelen camelar a todo aquel que las prueba, sobre todo la de anchoa. También nos recomiendan la pizza Salsamento, de queso, mermelada de tomate y canónigos sobre una torta de Inés Rosales.

Dirección: Calle Jerónimo Hernández, 19
Teléfono: 955 51 23 34
Toda la información sobre Salsamento

Maestro Marcelino

El verdadero maestro de la casa es el jamón. No hay mesa que entre que no lo pida y es la sugerencia por excelencia de la casa. Lo pueden pedir para llevar por piezas. Y qué mejor compañero que un buen vino a granel, otra de las alhajas que sirven en esta casa de comida(s), madurado en barricas de madera de jerez.

Interior de Maestro Marcelino | Foto: Fran Moreno

Interior de Maestro Marcelino | Foto: Fran Moreno

Dirección: Calle Hernando Colón, 9
Teléfono: 663 58 67 32
Toda la información sobre Maestro Marcelino

Clochard

Una mezcla de culturas y tradiciones ha encontrado en Triana el lugar perfecto para instalar una abacería con encanto. En esta esquina de la calle Antillano Campos dan primorosa importancia a los productos con los que elaboran sus platos.

Abacería Clochard en Triana

Productos de la Abacería Clochard en Triana

Así queda demostrado de nuevo que por mucho que avancen los tiempos todavía nacen establecimientos devotos a la tradición. Entre sus referencias más aclamadas encontramos para beber un buen vino, y para tomar sus ibéricos, patés y conservas.

Dirección: Calle Antillano Campos, 15
Teléfono: 658 61 82 76
Toda la información sobre Clochard

Gocho Nueva Charcutería

Algo estamos haciendo mal si paseando por la calle Puente y Pellón, no nos hemos parado a babear ante los bocadillos de jamón de Gocho. Lo mejor de esta neocharcutería, además de sus bocatas es que siempre tienen a alguien loncheando y empaquetando al momento, tanto jamónlomito o caña de lomo. Gocho nos hace confesar que como se suele decir: Del cerdo…hasta los andares.

Interior de la Abacería Gocho

Interior de la Abacería Gocho

Dirección: Calle Puente y Pellón, 19
Teléfono: 954 99 88 06
Toda la información sobre Gocho

Bar charcutería Keycha

En este establecimiento situado en la calle Espinosa y Cárcel son expertos en servir arroces íbericos e incluso arroz negro con chipirones, sin embargo, no se olviden de que es curiosamente en esencia una charcutería.

Bar Keycha, expertos en buen jamón

Bar Keycha, expertos en buen jamón

El hecho de que en Sevilla tengan lugar este tipo de establecimientos tan completos y diferentes es lo que corona su gastronomía. Por ello, además de tener tapas ibéricas, chacinas y quesos, también cuentan con vitrinas donde se sirven estos productos loncheados por ellos mismos.

Dirección: Calle Espinosa y Cárcel, 12
Teléfono: 670 59 35 11
Toda la información sobre Keycha

Confundamento

Los verdaderos protagonistas que se sirven tras el mostrador de esta abacería son los salazones, aliños y ahumados, pero en Confundamento encontramos mucho más que eso. Una amplia variedad de tapas caseras, frutos del mar y panes especiales dotan a este establecimiento de la calle Reyes Católicos de una gran fama entre el público sevillano, que escoge como gran favorito el jamón de Salamanca.

Interior de la Abacería Confundamento

Interior de la Abacería Confundamento

Dirección: Calle Reyes Católicos, 14
Teléfono: 699 41 98 69
Toda la información sobre Confundamento

Bética Gourmet

Por último, pero no por ello menos importante, situado en la Puerta de la Carne, os traemos las delicias de Bética Gourmet, un espacio dedicado a la venta y degustación de verdaderos manjares de nuestra tierra. Ibéricos, quesos, conservas y salazones (entre los que destaca el atún rojo), pero también ofrece su parte más dulce dedicada a las mieles y mermeladas ecológicas.

Abacería Bética Gourmet

Interior de la Abacería Bética Gourmet

Dirección:  Calle Puerta de la Carne, 6
Teléfono: 608 29 44 74