Lista

Bares y restaurantes de Sevilla recomendados por GURMÉ que abren en la Fase 2

Por ISABEL AGUILAR / RAFA SÁNCHEZ,

Con la llegada de la Fase 2 de la desescalada son muchos los bares y restaurantes de Sevilla que se animan a abrir sus puertas al 40% de su capacidad. En este reportaje nos centraremos en aquéllos que están recomendados por los críticos gastronómicos de GURMÉ y que han decidido retomar su actividad.

Aunque algunos ya lo habían hecho con comida para llevar y a domicilio y posteriormente abriendo la mitad de sus terrazas y veladores, con la Fase 2 ya pueden abrir el interior del local al 40% de su capacidad. Hacemos un recorrido por barrios mostrando cuáles esperan ya a su público y los que abrirán en los próximos días.

Centro

Aunque el centro ha sido donde más ha costado ver terrazas de bares y restaurantes abiertos durante la Fase 1 de la desescalada, a partir de ahora muchos establecimientos retoman su actividad con las limitaciones impuestas en estas semanas. Las barras aún tendrán que esperar, pero ya se puede salir a comer o tomar una tapa en muchos de los espacios que abren su interior. La Azotea es de los primeros que lo hacen, con la apertura de tres de sus establecimientos: Conde de Barajas, su Minibar y La Tienda de La Azotea. El Minibar, que hasta la fecha se había empleado como espacio de cócteles y copas, ahora albergará mesas para almuerzos y cenas. Además, mantendrán los servicios de delivery y take away.

Minibar de La Azotea

Entre los primeros en abrir su interior se encuentran establecimientos que ya tenían disponible la mitad de su terraza, como ocurre con Bar Santa Marta, Blanco Cerrillo, Cafetería Donald o Las Piletas. También Manolo León o Pitacasso, dedicado a las pitas junto al Mercado de Feria, son espacios recomendados por GURMÉ que ya tenían abierta su terraza y ahora abren el 40% de su interior. Cerca de allí, El Disparate también lleva días abierto con su terraza y ahora podrá ofrecer casi la mitad de su salón. El Bache San Pedro igualmente abrirá las puertas de su interior, aunque su semana ya lleva unos días recibiendo público. La Mar de Fresquita, en San Eloy, está ya abierto con limitaciones de aforo, pero su público puede volver a este templo de la cerveza fría y el buen marisco.

Marisquería Arenal

Bar Rodríguez ha sido de los que ha estrenado la Fase 2 abriendo sus puertas, un espacio lleno del sabor en pleno barrio San Lorenzo donde tomar desayunos o tapas como boquerones en adobo, cabrillas y caracoles. Marisquería Arenal destaca por sus pescados y mariscos procedentes de las costas andaluzas y Portugal, acompañados de un buen vino. Y desde el principio de la Fase 2 también abren establecimientos del casco antiguo como Jaime Alpresa, caracterizado por su cocina tradicional con recetas como sus populares espinacas con garbanzos, entre otras muchas, y El Caserío, en pleno centro, donde destacan sus tapas caseras y recetas como merluza con mayonesa o solomillo al whiski. La Alicantina ya anima la plaza del Salvador y brinda de nuevo la opción de disfrutar de sus tapas más clásicas, como su famosa ensaladilla. Y Orio ha vuelto a traer sus recetas de influencia vasca al corazón de Sevilla.

La Bodeguita Antonio Romero es otra de las primeras en abrir, así que los aficionados a su piripi están de enhorabuena, y lo hará con tres de sus establecimientos: Origen y Reyes, ambas en Antonia Díaz, y Arfe, en la calle del mismo nombre. En José de Velilla, La Flor de mi viña retoma su actividad aunque con parte de su carta. La Moneda, por su lado, regresa el martes 2 de junio.

Migas con chipirón a la plancha de La Brunilda

La Brunilda

La Brunilda reabre desde el martes 26 a las 13.00 en su horario habitual, aunque también mantendrá su servicio a domicilio. Y otro de los recomendados GURMÉ en el centro, la Bodega Dos de mayo, se puede visitar desde este miércoles 27 de mayo. Ese mismo día reabre La Gorda de Calatrava, un espacio donde tomar cocina con un toque actual. Mechela abre su establecimiento con las limitaciones de aforo pertinentes la noche de este miércoles 27 de mayo y el italiano Da Pino tiene previsto regresar a finales de mayo.

Perro Viejo abrirá el día 29, mientras que otros establecimientos del grupo como Seis o Antojo lo harán la semana que viene y Perrochiko ya lo ha hecho. También el 29 se suma a los abiertos Lobo López, del grupo La Vida en tapas.

lobo-lopez-navidad

Lobo López

Los amantes de la cocina marroquí pueden visitar Al Medina desde el 1 de junio y ese mismo día se incorpora también uno de los clásicos del tapeo sanluqueño en Sevilla: BarbianaEslava se suma el próximo 2 de junio, cuando volverá con su local adaptado y dispuesto a retomar su cocina contemporánea. También ese día comenzará el italiano Porta Rossa, en El Arenal, un espacio donde tomar pastas y carnes del país transalpino. Tradevo Centro arranca igualmente el martes 2 de junio, único establecimiento de Gonzalo Jurado que retoma su actividad de momento, ya que el original de Nervión aún no tiene fecha y el de San Bernardo no volverá a abrir. Baco Cuna, otro de los recomendados GURMÉ, abre el miércoles 3 de junio.

Gorki

Gorki esperará hasta el 4 de junio para volver a abrir, mismo día que ha elegido La Cochera del abuelo para volver, y también Petit Comité, que ha adaptado su local para atender de forma segura a su clientela. El Gallinero de Sandra es otro de los que regresa este primer jueves de junio. Y Vidaloca, en la calle Relator, ya ha encendido de nuevo sus fogones.

El lunes 8 de junio abrirá sus puertas Barrabar’s, tanto en la Plaza del Museo como el nuevo que inauguró poco antes del Covid-19 junto al Mercado de Triana.

La Sal volverá con su atún de almadraba el 11 de junio. También a principios de junio regresarán El Traga de la calle Águilas y Maquila, que prefiere esperar hasta mediados de mes.

Lalola Taberna, el espacio que Javier Abascal gestiona en el Hotel One Shot Conde  de Torrejón, no abrirá hasta el 1 de julio. También ese día tiene pensado volver Manolo Cateca con su infinidad de vinos del Marco de Jerez.

Triana-Los Remedios

En la otra orilla del Gualdaquivir muchos son los recomendados de GURMÉ que ya se pueden visitar. Empezando por José Luis, que abrió su terraza hace tan solo unos días y ya parte de su interior, y pasando por Bar Marisquería Pepe, mientras que La Cañera ya lleva un par de semanas abierto, puesto que reinauguró terraza en la Fase 1. También La Zaranda está ya disponible. El Candil abre sus establecimientos desde el miércoles 27 de mayo, tanto el de Triana como el de Los Remedios y el de Condequinto. Reservas en el correo reservas@grupoelcandil.es.

El Panzón

El Panzón abrirá el día 1 de junio y Botavino lo hará desde el 4 de junio, mientras que su vecino Casa Rafel hará lo propio el día 5. Sabina, por su lado, tiene pensado abrir a principios de junio.

Casa Rafel

En Triana, restaurantes como Jaylu vuelven ya a la actividad, abriendo sus puertas este martes 26 de mayo. Victoria 8 también es de los primeros en hacerlo y se puede visitar desde este mismo lunes, al igual que Sol y Sombra, todo un clásico de la calle Castilla. Junto a Plaza de Cuba, Mariscos Emilio ha regresado a la actividad, así que los aficionados a su ensaladilla y sus especialidades del mar ya pueden reencontrarse con estas viandas.

victoria8-abcgurme

Victoria 8

Otros recomendados de GURMÉ como Bar Bistec o Río Grande ya estaban abiertos con terraza y ahora harán lo propio con su espacio interior. Casa Ruperto y Casa Maera están en la misma situación, mientras que Amarra abre el 26 su establecimiento de la calle Trabajo.

Paco España vuelve a la actividad el martes 26 de mayo y Akela esperará hasta el 1 de junio. Maríatrifulca volverá el 2 de junio.

Nervión-Prado-Sevilla Este

En Nervión, un recomendado de GURMÉ del que ya se puede disfrutar es Alimentari, especialista en cocina italiana donde tanto los cocineros y los productos son transalpinos. Desde este lunes también se puede acudir a DCulto, a degustar sus gambas, pescado o la tabla de quesos servidos con profesionalidad y cercanía. Bar Sevilla-Cádiz es otro de los recomendados de GURMÉ que ya se pueden visitar en esta zona.

restaurante-alimentari-sevilla

Restaurante Alimentari

En esta zona, Tapas Viapol regresa el 1 de junio y traerá novedades en su carta, además de implementar el servicio de reparto a domicilio. En la calle Camilo José Cela, 2 abrirá el 2 de junio Puerta Caleta. Un veterano recomendado de GURMÉ que conjuga con maestría la actualidad y la tradición. Y en la Calle Espinosa y Cárcel, Keycha espera con ganas a sus clientes. «Ha llegado el día, hoy podemos abrir nuestras mesas interiores al público. Un 40%, paso a paso. !!Os esperemos!!», anuncian en redes sociales. Asimismo, espera a sus clientes con los brazos abiertos Marcos Valcárcel en La Grulla. La Bernarda es otro de los espacios de la zona que ya se puede visitar. Baco Borbolla abre desde el miércoles 3 de junio.

Interior de Puerta Caleta

Carlos Baena comienza el 28 de mayo y Casa Pulido, que ya llevaba unas semanas ofreciendo comida a domicilio, piensa subir las persianas el 1 de junio. En la calle Sinaí, Hermanos Carbajo, que ha estado trabajando con su terraza en las semanas previas, invita ya a pedir sus famosas costillas.

Ya en Sevilla Este el recomendado Kibo Gastroclub, da el pistoletazo de salida el 29 de mayo y el reconocido Bar Menta ofrece sus serranitos y caracoles.

Kibo Gastroclub

La Macarena-Santa Justa

En La Macarena, un recomendado que ya se puede visitar y que destaca por la simpatía de los suyos, así como por su propuesta tradicional de tapas es El Colmao de Gascón Rubio. También el Cine de Pío XII, un emblemático rincón de la tapa. Cerca, en la calle Previsión, el recomendado Cervecería Pepe Cruz «Casa Pepito», pinta sus pizarras con tapas como los caracoles, ensaladilla de gambas, chicharrones, costillas al horno, tomate con anchoas, etc.

Vitrina de Cervecería Pepe Cruz «Casa Pepito»

Desde el lunes 25 se puede ir a La Rosaleda, entre la calle Arroyo y la Carretera de Carmona. Y en la calle Muñoz León, se puede uno sentar en una terraza envidiable: La Pastora, a tomar ‘pescaíto’ frito y aliños que ya pide este tiempo de calor. Salvaje, en la calle Resolana, es otra de las propuestas donde se puede ir en esta zona, en este caso para disfrutar de una cocina moderna y de buenas carnes.

Ya en Pino Montano, se puede uno sentar en Cervecería Pino. Y en Baltasar Gracián espera a sus habituales Manolo Vázquez, especialista en pescados y mariscos, al igual que Bar La Agüela, en Amador de Los Ríos. Especialidad en desayunos y tapas andaluzas.

La Agüela

El Porvenir-Reina Mercedes-Bermejales

Una zona rica en establecimientos hosteleros, muchos de los cuales ya están con sus cocinas encendidas. Es el caso de Abacería La Juana, que lleva semanas trabajando en el número 2 de la calle Exposición, o de Otaola, que abre sus puestas el día 27. El 3 de junio hará lo propio Soravito, mientras que El Otro Nicolás, lleva semanas trabajando los desayunos y la comida casera para local y recoger. Ya está abierto también Casa Molina, un espacio del Tiro de Línea que destaca por sus alitas y por otras recetas como arroz, carrillada, chipirón, costillas, ensaladilla, espinacas, guisos y serranitos.

Abacería La Juana

«¡Un día y volvemos al lío! Ya puedes hacer tu reserva en nuestra terraza o hacer tu pedido Take Away llamando al 955384450» anunciaban el pasado día 21 los profesionales de Plato Plató, y Sur Tapas Bar lleva en funcionamiento desde la semana pasada ofreciendo una carta adaptada con clásicos como la ensaladilla, croquetas, pepito 2015, Crispy Burger, la pastela marroquí, los huevos con setas o el flamenquín. Pero también con otras tapas como las sardinas en tostas, la lasaña de boquerones, el tartar de salmón con patatas fritas y huevos o carnes.

Veladores de Sur

Veladores de Sur

Por su parte, este fin de semana comienza a trabajar Freiduría El Arrecife, especialista en pescados, y en Reina Mercedes se pueden volver a probar los sabores de Aquí me quedo en el propio local. En esta avenida, Bar Bronce es otro de los recomendados que ya ha abierto sus puertas Entre su oferta gastronómica vemos platos como carrillada, garbanzos con langostinos o anchoas del Cantábrico. También se pueden saborear unas buenas carnes trinchadas para compartir como el buey, la presa o un solomillo al whisky.

En pleno Heliópolis, abre Restaurante Doña Clara, en el Paseo de las Delicias La Casa del Estanque y en Los Bermejales, se puede ya uno parar a tomar algo en Los Palacios o en Ignacio Vidal. Y también en otro recomendado de esta casa: Huracán.

La Casa del Estanque

Provincia

En la provincia también hay varios negocios recomendados por los críticos de GURMÉ que han vuelto a la labor. En Coria del Río, destaca Restaurante Esturión, un negocio que ofrece recetas con productos autóctonos, cantidad, calidad, un precio asequible y un espacio espectacular, donde se puede comer tanto a base de platos como de tapas.

Restaurante Esturión en Coria

Restaurante Esturión

Por otra parte, Los Vecinos de San José de la Rinconada y sus visitantes, podrán disfrutar de las especialidades de Bodega El Guadaguja a partir del 29 de mayo. Ensaladillas, chicharrones, carnes a la brasa, guisos caseros… Por su parte Manolo Mayo, en Los Palacios, ya tiene abiertos tanto la amplia terraza como su salón interior climatizado donde sirve grandes clásicos de su cocina elaborada.

Restaurante Manolo Mayo

En Gines hace lo propio Casa Arturo. Su clientela estaba deseando volver a disfrutar del bacalao dorado que ofrecen. Y en Mairena del Aljarafe es posible relajarse con una cerveza y una tapa de caracoles en el Bar Periqui.

casa-arturo-gines

Casa Arturo en Gines