Hoy GURMÉ se pasea por una de las calles con más emblema de toda la ciudad. Abrazando la Maestranza y con el Guadalquivir a sus espaldas no hay mejor emplazamiento para los bares más puros de la ciudad hispalense. Sí, señoras y señores, hablamos de la calle Adriano.
El corazón del Arenal acoge este paseo con nombre de emperador, que deja entrever la calidad del mismo. En él encontramos bares de los de siempre, de confianza, y también con aires rejuvenecidos. En definitiva, calle de comer y de comer bien, cofrade, taurina, flamenca y coplera. Todo el encanto de Sevilla recogido en un camino hacia el Arenal al que te invitamos a recorrer con nosotros.
Pepe Hillo
Un clásico, uno de los grandes recomendados. En el número 24, Pepe Hillo tiene sus puertas abiertas desde el año 1927. Situado en un bajo privilegiado y con cocina abierta al público todo el día. No faltan referencias y homenajes taurinos, siendo José Delgado Guerra «Pepe Hillo», el que pone la guinda del pastel bautizando a este tradicional emblemático bar.

Interior del comedor de Pepe Hillo | Foto: Macarena Torres
El interior nos ofrece la oportunidad de saborear sus magníficos platos en el comedor a dos escalas, ambientado de manera exquisita con innumerables referencias al mundo del toreo. Aunque uno de los mayores atractivos es la terraza de mesas bajas con la Maestranza como compañera al fondo. No hay mejor estampa para disfrutar de sus tapas. Que por cierto entre las más aclamadas se encuentra la cola de toro, plato estrella en este bar.

Brocheta moruna de atún con gulas otro de los grandes éxitos | Foto: Macarena Torres
Dirección: Calle Adriano, 24
Teléfono: 954 56 41 45
Toda la información sobre Pepe Hillo
Baratillo
Situado justo en frente de la capilla de la Hermandad con la que comparte el nombre, el Bar El Baratillo en Sevilla es otro de los grandes de la calle Adriano. Tal vez sea por el excelente trato o por la rapidez con la que se sirven los platos por muy lleno que se encuentre el interior. La decoración llama la atención a todo tipo de turistas que escogen este bar para empaparse de la cultura sevillana más pura, pero también le tiene ganado el corazón a muchos sevillanos.

Interior del Baratillo | Foto: Macarena Torres
La carta es extensa y variada, una combinación perfecta de carnes y pescado en la que también tienen cabida revueltos y verduras. No te dejes engañar si encuentras cola hasta la puerta, como ya hemos dicho, la rapidez es una de las virtudes de esta casa, aunque las prisas se te olvidan cuando entras a probar sus platos.

Uno de los platos estrella es la carrillada | Foto: Macarena Torres
En el podio de las tapas que ofrece este bar se encuentra la carrillada, el pulpo, el pastel de berenjena y por supuesto, la cola de toro. Todo ello acompañado de una amplia oferta de vinos colocados a modo de decoración y muestra del sello de calidad vinícola, en lo alto de la barra.

Revuelto de verduras con langostinos | Foto: Macarena Torres
Dirección: Calle Adriano 20
Teléfono: 954 21 91 43
Toda la información sobre Bar El Baratillo
Jaime Alpresa
Una mezcla de estilo modernista complementado minuciosamente con el mundo del ruedo. Jaime Alpresa representa la firma del propio dueño, un enamorado del arte andaluz, de los toros y del cante andaluz. Su bar es su pequeño sitio en el mundo y por ello está tan bien cuidado y decorado con un estilo impoluto.

Interior del Restaurante | Foto: Macarena Torres
Confiesa Jaime que una de sus debilidades culinarias son las espinacas que son además el plato estrella del restaurante, con su clásica receta que las marida perfectamente con garbanzos. La clientela, muchas veces internacional demanda de igual manera la carrillada ibérica, el bacalao confitado y el rabo de toro.

Espinacas con garbanzos | Foto: Macarena Torres
Dirección: Calle Adriano, 26
Teléfono: 955 02 99 95
Toda la información sobre Jaime Alpresa
Bajo Guía
El restaurante para los amantes del buen pescado. No en vano este establecimiento le debe el nombre al pintoresco barrio de San Lúcar de Barrameda, «Bajo de Guía» , barrio que cuenta con la fama del mejor marisco y pescado de la localidad gaditana. Bajo Guía es de esos restaurantes que hacen que instintivamente desvíes la mirada a la vitrina del pescado fresco, y que hace que se te salgan los ojos. No hay mejor carta que la que puedes ver personalmente, y eso lo saben bien en esta casa.

Foto: Rafa Sánchez
En Bajo Guía no sólo ofertan una amplia variedad de pescado fresco, los guisos marineros son también muy aplaudidos en este exquisito local. Garbanzos con langostinos, bacalao a la marinera o las albóndigas de chocos. Ideal para cualquier evento empresarial pero también para sentarse con amigos, tapear y disfrutar del ambiente acogedor que ofrece este elegante restaurante.

Foto: Rafa Sánchez
Dirección: Calle Adriano, 5
Teléfono: 954 09 74 52
Toda la información sobre Bajo Guía
O’Neills
El toque internacional de la calle lo pone la esquina superior, con privilegiadas vistas al Guadalquivir desde su terraza. Así es el Bar O’Neills, este Pub irlandés al que no le falta un detalle. Tal vez no represente la pureza andaluza más castiza pero hace que al entrar viajes a la otra punta de Europa y te sientas como en una verdadera taberna anglosajona de las de las películas.

Barra del Bar O’Neills | Foto: Macarena Torres
Recomendable no perderse ningún partido de fútbol si queremos un ambiente distinto al de siempre. En cuanto a la carta aconsejamos sentarnos en el interior de este bar para coger el vuelo directo a la costa de Cork y degustar un Fish&Chips, típico plato irlandés, o un buen desayuno de aquellas tierras.

Nachos de la casa | Foto: ABC
La hamburguesa de ternera y las costillas de cerdo a la barbacoa se llevan el premio a lo más exquisito de la carta en cuanto a carnes y si se te ha pasado la hora de la cena, nunca está de más pasarte y echarte una copa o probar la gran variedad de cervezas que ofrecen.
Dirección: Adriano, 34
Teléfono: 954 22 26 18
Toda la información sobre O’Neills
EntrePuertas
Desde hace poco más de dos años, hay un rinconcito de la calle reservado a EntrePuertas, un aire diferente a la cocina tradicional y un destino perfecto para disfrutar de una comida en un ambiente completamente distinto a lo que se suele ver. Tiene un aire distinto, moderno y limpio, con mucha luz, lo que le concede una elegancia especial que también queda reflejada en la presentación de sus platos.

Interior de Entre Puertas | Foto: Entre Puertas
Tapeo acompañado de buen vino, es su mejor oferta, nos cuentan. Entre los platos que más gustan al público se encuentran el arroz verde con bacalao y langostinos y el tataki de atún sobre lecho de puerro y coco. En cuanto a carnes, tienen su propia versión de la carrillada de siempre esta vez guisada sobre parmentier de zanahoria.

Ensalada de bacalao confitado sobre quinoa y granizada de albahaca |Foto: Entre Puertas
Este año se encuentran dentro de la Ruta de Murillo de Inés Rosales. La tapa que nos ofrecen, el Buen Pastor se compone una torta salada de tomillo y romero con cebolla caramelizada con foie y reduccion de vino tinto y semillas de amapola.
Dirección: Calle Adriano, 7
Teléfono: 955 27 53 87
Toda la información sobre Entre Puertas
Bar Taquilla
Sabes que has triunfado en el mundillo de los bares cuando tus vasos de caña tienen grabado tu nombre. Y este es el caso del Bar Taquilla. Un bar que es una declaración de amor al mundo del toreo en cada cuadro y fotografía que cuelga de la pared, un verdadero santuario para los acérrimos al ambiente taurino más puro.

Interior del bar desde la barra | Foto: Bar Taquilla
La carta de este famoso bar va cambiando constantemente, todas las semanas y por supuesto deprendiendo de la temporada del año en la temporada del año en la que nos encontremos. En invierno, los guisos y potajes de la casa entran solos y se han ganado la fama de la clientela.
Tapeo fresquito con todo tipo de aliños para tomar rápido caña en mano también está asegurado. Especialistas en carnes ibéricas, en especial el solomillo con rulo de cabra y en la oferta del mar el bacalao frito se lleva la palma.

Punta de costilla | Foto: Bar Taquilla
Dirección: Calle Adriano, 24
Teléfono: 607 61 41 12
Toda la información sobre Taquilla
Bar D’Oro
En el centro de la calle, entre la Hermandad del Baratillo y la Plaza de Toros de la Maestranza. Casi nada vaya, aunque si eso les parece un lujo es porque no han entrado a tomarse una caña en la barra charlando con los camareros mientras se toman una tapita. Vecinos, turistas, artistas, nadie se pierde esta visita obligada de la calle.

Mar y Tierra | Foto: Bar D’Oro
Entre las especialidades de la carta se encuentran los rollitos «burladero», los huevos a la flamenca, las albóndigas o las colas de langostinos al pilpil. Pero, sinceramente, quién necesita carta cuando tienes una buena tortilla de patatas poniéndote ojitos desde la barra, nadie se resiste a probarla.

Plato de entrecot | Foto: D’Oro
Dirección: Calle Adriano, 17
Teléfono: 954 21 46 82
Toda la información sobre D’Oro
BuenTrago
El éxito de estos sevillanos les ha llevado a abrir establecimientos por toda Sevilla. Comenzaron en la Cuesta del Rosario pero han conquistado ya la Alameda y la calle Llerena. La decoración es muy variada con predominio cofrade que envuelve las paredes del bar con referencias a distintas cofradías de la capital sevillana.

Exquisita pringá de BuenTrago | Foto: Fran Moreno
Esta cadena local de abacerías tiene gran éxito en el público más juvenil, que aprovecha las noches de terraza para tomar algo después de cenar de tapeo con chacinas, atún, su carta de montaditos y su famosa pringá.
Dirección: Calle Adriano, 8
Telefóno: 603 47 50 91
Toda la información sobre Buen Trago
Bodega San José
El veterano de la calle, la Bodega San José conocido para los más allegados como «El Punto». Nada más entrar, los dos hermanos, Fermín y Nicolás Bueno, nos esperan con una entrañable sonrisa en la barra del comedor tan característico. La fachada denota el paso de los años por esta bodega, pero la tradición familiar siempre prevalece, y ese es el pilar más fuerte en el que se apoya esta humilde bodega.

Nicolás y Fermín Bueno en la barra | Foto: Macarena Torres
Como bien apunta el letrero en lo alto de la portada del bar si hay algo que hay que probar son las fresquísimas gambas de Huelva famosas fuera de las fronteras de nuestra ciudad. Nos contaban los hermanos Bueno que a esta pequeña esquina vienen de todos los puntos de España a probar sus platos, desde las gambas hasta su deliciosa pringá casera.

Gamba fresca de Huelva su mayor reclamo | Foto: Macarena Torres

Otro de los clásicos de la casa, los boquerones en vinagre | Foto: Macarena Torres
Dirección: Calle Adriano, 10
Teléfono: 954 22 41 05
Toda la información sobre Bodeguita San José
Pompeia Café
Invitamos de igual manera a pasarse por esta coqueta cafetería del Hotel Adriano. Desde Pompeia nos ofrecen sus imprescindibles de su carta de tapas como es el crujiente de langostinos sobre cama de puerros y mermelada de albaricoque, pero si hay algo que se debe destacar de esta cafetería son los postres, las tartas que te llaman a probarlas desde que entras por la puerta.

Interior del Café | Foto: Cafetería Pompeia
Distracciones a parte, si pasa por Pompeia dedíquese a parar por un momento a observar sus techos, sus lámparas de araña, y sus cuadros afrodisíacos, y es que la decoración es otro de los puntos fuertes de este café.

Pionono de calabacín con paté de bacalao sobre crema de queso payoyo | Foto: Pompeia Hotel Adriano
Dirección: Calle Adriano, 12
Teléfono: 954 29 38 00
Toda la información sobre Pompeia