Lista

Todos los sabores de la calle Jesús del Gran Poder

Por Macarena Torres Gómez,

La calle Jesús del Gran Poder es ese hilo que conecta serpenteante el final de la Alameda con la Plaza del Duque. Una calle que recuerda a madrugada de Viernes Santo, a recogimiento, silencio e incienso. Sin embargo, hoy en GURMÉ, queremos que descubráis las maravillas gastronómicas que nos reservan sus estrechas aceras.

Podríamos pasar un día entero sin salirnos de nuestra travesía por Jesús del Gran Poder sabiendo que cubrimos con creces las cinco comidas del día, postres incluidos, e incluso la copita de después. Solo tenemos que ir saltando de bar a restaurante, de restaurante a cafetería, etc.

Hay para todos los gustos, cada uno con su estilo, sus curiosidades y sus historias. Hoy nos han abierto las puertas de la calle del Gran Poder y ahora no queremos irnos.

La Azotea

En La Azotea, uno de los referentes gastronómicos de la ciudad, han decidido adaptarse a sus clientes, poniendo a nuestra disposición, no uno, ni dos, sino tres espacios para disfrutar de su cocina de altura. Tras diez años en la calle Jesús del Gran Poder han decidido dedicar ese espacio al que tanto cariño le tienen, a eventos privados, cenas de grupos y celebraciones y ampliar su oferta al doblar la esquina.

Nuevo espacio restaurante de La Azotea | Foto: La Azotea

Nuevo espacio restaurante de La Azotea | Foto: La Azotea

La Tienda de la Azotea (calle Conde de Barajas) ahora es el lugar perfecto para tapear y justo en frente de esta, en un ambiente más tranquilo, tenemos el nuevo restaurante . Los camareros cruzan la calle con los platos al más puro estilo Alameda. Así tú eres quien decide el ambiente, sin variaciones en la carta, que se adapta cada temporada. Ahora en invierno ¿quién dice que no a un buen guiso de cuchara a dos carrillos?

Arroz de la Azotea | Fotografía: La Azotea

Arroz del Señorito, de pescado y marisco | Fotografía: La Azotea

Entre las especialidades de La Azotea encontramos sus saquitos ‘brick’ con queso, puerros y langostinos o la merluza rebozada en tortilla de camarones. El pescado fresco del día es otra opción que está cogiendo fuerza así como los arroces, que también suelen ofrecerlos a diario.

El pescado fresco es otro de los imprescindibles de La Azotea | Foto: La Azotea

El pescado fresco es otro de los imprescindibles de La Azotea | Foto: La Azotea

La guinda del pastel la pone la “pecera” del nuevo espacio. La única sala que se reserva siempre, acristalada, para grupos de máximo cuatro personas para disfrutar de la cena, pero ojo, ¡dentro de la cocina! Completamente aislado, acondicionado y con música de ambiente.
Direcciones: calle Jesus del Gran Poder, 31 (para eventos y grupos) / calle Conde de Barajas, 13 (restaurante)
Teléfono: 955 11 67 48
Toda la información sobre La Azotea

Mil caras

Un bar, en definitiva, no deja de ser eso, mil caras que paran delante de una barra. Este es el homenaje a todos los clientes que han pasado, pasan y pasarán por el bar, por todos ellos va el nombre. El encanto de Mil Caras, que lleva abierto al público tres años, reside en el trato. Como ellos mismos dicen: “Lo tenemos siempre presente: el centro de nuestro bar eres tú”.

Chacinas de mil caras | Foto: Mil Caras

Chacinas de mil caras | Foto: Mil Caras

Su plato fuerte es el atún rojo salvaje de almadraba y disfrutan combinando sabores para crear nuevas recetas. Podemos encontrar hasta chacinas elaboradas con atún rojo salvaje.

Tartar de atún rojo salvaje | Foto: Mil Caras

Tartar de atún rojo salvaje | Foto: Mil Caras

Mil Caras es un bar de clásicos, de quesos acompañados con buenos vinos. Y no podemos olvidar su famosa ensaladilla, otro de los éxitos de la carta. A la vista está que, pese a que apuesten por la originalidad en sus platos, saben guardar la base de antaño.

Ensaladilla de cola de langosta y emulsión de mango | Foto: Mil Caras

Ensaladilla de cola de langosta y emulsión de mango | Foto: Mil Caras

Dirección: Calle Jesús del Gran Poder, 78
Teléfono: 722 27 77 89
Toda la información sobre Mil Caras

Casa Joaquín

Hacia la mitad de la calle nos encontramos una taberna clásica, de techos bajos; barra, mesas, y sillas chapadas. Al entrar, nos recibe Javier Castro, actual responsable de Casa Joaquín, como antes que él su padre y antes de este, su abuelo, prolongando su estancia en esta céntrica calle durante nueve décadas.

Javier Castro sirviendo su famoso vermut | Foto: Casa Joaquín

Javier Castro sirviendo su famoso vermut | Foto: Casa Joaquín

Siempre han tenido un vínculo especial con el mundo de la cultura. Javier, se confiesa un lector devoto, al igual que su padre, que, además, era poeta. Dentro del mismo bar tienen una curiosa esquina bautizada como Libroteca, una estantería donde quien lo desee puede dejar o coger libros mientras toma algo.

Desayuno en Casa Joaquín con su emblemático café | Foto: Casa Joaquín

Desayuno en Casa Joaquín con su emblemático café | Foto: Casa Joaquín

En Casa Joaquín les encanta celebrar tertulias, o encuentros de profesores y artistas, como en las tabernas antiguas, convirtiéndose en una de las firmas de la casa. Aunque lo que camela al público son sus exquisitos desayunos, y, según dicen, el mejor café de San Lorenzo. También tienen tapas, sobre todo chacinas, conservas y montaditos, siempre acompañados del famoso vermut con el que cuentan desde el principio.

Dirección: calle Jesús del Gran Poder, 69
Teléfono: 954 37 32 03
Toda la información sobre Casa Joaquín

Mr.Cake

Os hemos prometido todos los sabores de la calle Jesús del Gran Poder, y aquí tenemos el toque más dulce, en este caso de la mano de Mr Cake. En este obrador de tartas y repostería artesanal elaboran encargos, tartas, dulces de nuestra tierra, e incluso hacen sus propias versiones de dulces típicos europeos.

Cafetería Mr Cake |Foto: Mr Cake

Cafetería Mr Cake | Foto: Mr Cake

LLevan cuatro años desde que aterrizaron en esta esquina con la calle Santa Bárbara, pero la ilusión de recuperar la tradición repostera de nuestra ciudad y mostrarla ante el mundo, no ha cambiado. Tampoco las ganas ni el cariño con el que elaboran sus tartas y nos han revelado el ingrediente secreto de todas sus recetas ¡echarle mucho amor! 

Una de las tartas caseras de Mr Cake | Foto: Mr Cake

Una de las tartas caseras de Mr Cake | Foto: Mr Cake

Ahora que se van acercando las fechas más golosas del año es el momento perfecto para hacer una mención especial a su Roscón de Reyes Mr Cake, una de las “joyas de la corona” de este cuco establecimiento.

Dirección: Calle Santa Bárbara 12/ Esquina con calle Jesús del Gran Poder
Teléfono: 693 70 54 45

Hops and Dreams

Hops and Dreams es uno de los establecimientos más grandes y modernos de la calle. Este bar restaurante cuenta con el equilibrio perfecto entre tener decoración de revista pero contando con un ambiente desenfadado. Su carta concentra platos que van desde pavías de bacalao y croquetas a platos de temporada más elaborados, pasando por bocatas y hamburguesas e incluso ¡opciones veganas!

Bacalao fresco a la plancha con crema de champiñones | Foto: Gastrobar

Bacalao fresco a la plancha con crema de champiñones | Foto: Gastromentor

Si eres cervecero, no busques más, este es tu sitio. Desde un principio su filosofía la tenían clara:  un bar restaurante beer craft en el que se pudiera tener tapas y platos de calidad acompañados siempre de una buena cerveza. Con el paso del tiempo esto se ha visto traducido en ocho tiradores rotatorios y más de cuarenta referencias en botella que abarcan el mercado local, nacional e internacional.

hops-and-dreams

Chipirones con cous cous y verduras ecológicas de la huerta | Foto: Gastromentor

Dirección: Calle Jesus del Gran Poder, 83
Teléfono: 955 19 86 54

Orfeo

Otra parada dulzona en nuestra travesía proviene de la mano de Orfeo. Este café bar nace como un complemento para el restaurante Zarabanda.En cuanto tuvieron oportunidad no lo dudaron y se emprendieron en este nuevo proyecto. Después de tres años trabajando a toda máquina… reto conseguido. Ahora todo el que come los fines de semana en el restaurante se lleva el café de parte de la casa en Orfeo.

Café Bar Orfeo | Foto: Orfeo

Café Bar Orfeo | Foto: Orfeo

Para Orfeo buscaban un aire distinto, querían un ambiente más cálido, donde poder pasar a tomar un café y leer un libro, pero que a su vez se pueda acomodar a una celebración de cumpleaños con 30 amigos. Esta temporada han apostado por la música en vivo los fines de semana ¡y está siendo todo un éxito!

Cócteles de Orfeo | Foto: Orfeo

Cócteles de Orfeo | Foto: Orfeo

Además, su carta de tartas, es en su mayoría gluten free ¡lo tienen todo pensado! Su fuerte siempre han sido los desayunos y meriendas, aunque también organizan comidas para grupos reservando el local para celebraciones. Entre sus próximos proyectos también está trasladar parte de la oferta del menú del restaurante a Orfeo, con quesos y vinos andaluces.

Tarta de crema catalana | Foto: Orfeo

Tarta de crema catalana | Foto: Orfeo

Dirección: Calle Jesús del Gran Poder, 19
Teléfono: 954 90 30 80

Cafetería Rioja

Uno de los bares más clásicos de todo San Lorenzo, y de toda Sevilla. Tan antiguo como el mantecaito de solomillo al whisky del que hablábamos hace unas semanas, pues fue en este mismo bar donde se sirvió por primera vez. La carta escrita en la pizarra, como no podía ser de otra manera.

Barra del Bar Rioja | Foto: Macarena Torres

Barra del Rioja | Foto: Macarena Torres

Pero de entre todo lo que podemos disfrutar comiendo en este peculiar bar, acompañado eso sí, de una cerveza bien tirada, nos quedamos con las lagrimitas de presa, el pescado fresco y por supuesto su solomillo al whisky.

Lagrimitas de presa | Foto: Bar Rioja

Lagrimitas de presa | Foto: Rioja

Dirección: Calle Jesús del Gran Poder, 4
Teléfono: 625 71 46 29
Toda la información sobre Bar Rioja

Bar Mahiro

La cocina casera es lo que define a este bar con el que terminamos la calle. Desde Mahiro nos ofrecen platos tradicionales para todo aquel que desee comer como en casa. Uno de los puntos fuertes de este establecimiento es que puedes degustar tranquilamente sus tapas y platos en los veladores situados justo en frente del bar. De entre los platos más destacados se encuentran la ensaladilla, el risotto de boletus, el solomillo.. ¡pero nunca está de más preguntar por los platos fuera de carta!

Entrecot de Mahiro | Foto: Mahiro

Entrecot de Mahiro | Foto: Mahiro

Dirección: Calle Jesús del Gran Poder, 91
Teléfono:  690 34 87 49