Lista

Calles con mucho sabor: Sinaí

Por Fran Moreno,

En uno de sus versículos, La Biblia dice que “nada trajimos a este mundo, y nada podemos llevarnos. Así que, si tenemos ropa y comida, contentémonos con eso”. Hay que remitirse a las sagradas escrituras para hablar de la calle Sinaí, nombre que recibe por el Monte Sinaí donde Dios entregó a Moisés los Diez Mandamientos.

Esta vía es una de las arterias principales de La Huerta de Santa Teresa que otorga a la ciudad un ámbito divino que ahora se materializa en gastronomía.

Exagerando de sevillanas maneras, si el Monte Sinaí tiene 2.285 metros de altura, los bares de esta zona tienen ese número en tapas. Podrán encontrar desde los míticos caracoles de El Cateto a las costillas de los hermanos Carbajo. Del marisco de la Cervecería Karakol a los gambones de Casa Reina. La cerveza helada de La Cervecería de Sinaí El Lago o el buen comer de Casa Paco.

Si en tiempos inmemoriales esta zona al nordeste de Egipto fue de vital importancia para los cristianos, esta calle con sabor en pleno San Pablo debería ser un mandamiento obligado en la creencia culinaria de los sevillanos.

Casa Paco

El escritor mexicano Benito Taibo decía que “las pequeñas cosas son las que a la larga se convierten en las grandes historias” e historia es lo que lleva dieciocho años haciendo Casa Paco El Buen Comer en la gastronomía sevillana.

Francisco Cruz García, propietario del local, tiene una única premisa en su negocio y no es otra que la máxima calidad en todos los productos y la constante innovación en su cocina.

Fachada Casa Paco El Buen Comer | Foto: Fran Moreno

Fachada Casa Paco El Buen Comer | Foto: Fran Moreno

El establecimiento se encuentra situado en la calle Luis Huidobro 23, a dos aguas entre las aceras: en una se sitúa un coqueto comedor con siete mesas y en la otra, frente por frente, el bar que aloja una escueta barra que llega a soportar hasta tres filas de clientes en los días de máximo apogeo.

Y es que, aunque para nada le hace falta la coletilla, en Casa Paco el buen comer está asegurado de ahí que vengan forasteros de todos los rincones de la geografía, “viene gente de toda España recomendados por las redes sociales y las guías pero aunque internet es importante lo más fiable sigue siendo el boca a boca”.

Barra de Casa Paco El Buen Comer | Foto: Fran Moreno

Barra de Casa Paco El Buen Comer | Foto: Fran Moreno

Hablando de bocas, con ella pueden practicar el arte culinario con más de un centenar de tapas que propone la carta y las pizarras a tiza que maquillan las paredes. Encontrarán un San Pedro a la plancha sobre parmentier en su tinta, lomo de gamo en salsa de eneldo, rodaballo sobre migas y hongos o foie a la plancha con pan de naranja y chutney de mango. Todo ello acompañado de una extensa carta de vinos con más de cien referencias entre los que destacan los de la tierra como el Garum.

Lomo de gamo con salsa de eneldo | Foto: Casa Paco El Buen Comer

Lomo de gamo con salsa de eneldo | Foto: Casa Paco El Buen Comer

Los diabéticos, por su bien, pueden dejar de leer aquí porque se entiende que un brownie con helado de vainilla y chocolate fundido, tarta de queso idiazábal con crema de membrillo o tarta de tres chocolates crujientes no entra en sus dietas…o sí, de valientes está lleno el mundo y hay cosas por las que merece la pena arriesgarse.

Dirección: Calle Luis Huidobro, 23, 41007 Sevilla

Teléfono: 954 584 725

La Cervecería de Sinaí El lago

En el número 12 de la calle encontramos La Cervecería De Sinaí El Lago. Aunque suene a título de película, su nombre viene dado por el lago que tiene en su interior un salón de celebraciones que regentan María Raya y Francisco Gil, los propietarios del establecimiento.

Veladores de la Cervecería de Sinaí El Lago| Foto: Fran Moreno

Veladores de La Cervecería De Sinaí El Lago | Foto: Fran Moreno

Hace ya casi cinco años que este matrimonio de hosteleros con más de treinta años de experiencia en el sector alegra los paladares de sus clientes con productos de elaboración propia.

Es fácil de avistar ya que es uno de los locales más amplios de la zona. Cuenta con un interior repleto de mesas y una barra que recorre de principio a fin la cervecería. En el exterior, seis veladores flanquean una de las puertas de entrada.

Amplio interior de la Cervecería de Sinaí El Lago| Foto: Fran Moreno

Amplio interior de La Cervecería De Sinaí El Lago | Foto: Fran Moreno

María comenta que sus clientes suelen ser de la zona de Nervión y de otras de la periferia pero sobretodo afirma que aquello se convierte en un hervidero los días de partido, “cuando juega el Sevilla el ambiente que se respira aquí es una locura”.

Y no es de extrañar que los parroquianos se aglutinen en este enclave buscando una Cruzcampo de barril tirada a las mil maravillas o una tapa de las muchas que ofrece la cocina de María.

Pastel de berenjenas| Foto: Cervecería de Sinaí El Lago

Pastel de berenjenas | Foto: Cervecería de Sinaí El Lago

Pueden recrearse con su gran pollo frito o carne de jabalí en salsa. También con un pastel de berenjenas, menudo de ternera, variedad de revueltos o el arroz de los domingos. Además, como suele ser habitual en esta vía, son especialistas en caracoles y cabrillas.

De lunes a viernes dan la posibilidad de menú a un precio asequible. Admiten reservas en el comedor menos los días señalados en rojo y blanco en el calendario.

Dirección: Calle Sinaí, 12, 41007 Sevilla

Teléfono: 954 404 733

Cervecería Karakol

Otro de lo buques insignia de El Cateto es la Cervecería Karakol. Inaugurada el 28 de noviembre de 2013 propone a sus consumidores una vertiente marítima desconocida hasta ahora en la calle Sinaí.

Exterior de la Cervecería karakol| Foto: Fran Moreno

Exterior de la Cervecería karakol | Foto: Fran Moreno

Regentada actualmente por Agustín Trigo y Adelina Serrano, este local en pleno corazón de la vía saluda al público con quitasoles blancos y toldos color verde agua que dejan entrever una docena de veladores en los que disfrutar y sentir la brisa capitalina en las caras. En el interior, una amplia barra y en la popa un comedor con capacidad para unos cuantos marineros.

Barra y comedor de la Cervecería Karakol| Foto: Fran Moreno

Barra y comedor de la Cervecería Karakol | Foto: Fran Moreno

Aunque este establecimiento esté bautizado con el nombre del producto estrella de la casa, la clientela que aquí atraca llegada de todos los rincones de la ciudad y fuera de ella, viene buscando un marisco de calidad y de las zonas predilectas de Huelva, Sanlúcar de Barrameda o Galicia.

En la carta pueden virar hacia distintos territorios gastronómicos. Por un lado, las gambas, patas rusas, cañaillas o un buen “pescaito” frito sin olvidar el pulpo cocinado a la brasa o a la gallega. Por otro lado, pueden tomar tierra y degustar una gran variedad de revueltos o un pan de la casa con solomillo al whisky y jamón.

Mariscos de la Cervecería Karakol| Foto: Fran Moreno

Mariscos de la Cervecería Karakol | Foto: Fran Moreno

Todo esto acompañado de unas cañas de Cruzcampo o un vino blanco de esos que hacen del agua salada algo dulce.

Dirección: Calle Sinaí, 23 41007 Sevilla

Teléfono: 954 576 292

Bar El Cateto

Ya dijo el humorista Jaume Perich que “el caracol es comestible. Y además admiro profundamente al tipo que fue capaz de descubrirlo por primera vez”.

No se sabe si el bar El Cateto fue el pionero en esto de los gasterópodos, pero sí se puede afirmar que este establecimiento ha llevado a esta típica tapa sevillana a lo más alto de la gastronomía andaluza.

Fachada del Bar El Cateto | Foto: Fran Moreno

Fachada del Bar El Cateto | Foto: Fran Moreno

Inaugurado hace ya más de cincuenta años, El Cateto, cuyo nombre le viene por sus propietarios- los hermanos Trigo, originarios de Umbrete-, ha sabido enriquecer la calle Sinaí con una cocina casera y muy tradicional.

Aunque el interior del local es escueto y cuenta con una pequeña barra y media docena de mesas, el exterior es todo lo contrario, albergando casi una veintena de veladores donde poder disfrutar del clima de la ciudad y del barrio.

Interior del Bar El Cateto| Foto: Fran Moreno

Interior del Bar El Cateto | Foto: Fran Moreno

La clientela suele ser de la zona, aunque sus tapas -y sobre todo los caracoles y cabrillas en temporada- son degustadas por gentes de todas las zonas de la urbe. Además, debido a la cercanía de hoteles y la estación de Santa Justa, son muchos los turistas curiosos que se asoman a este rinconcito gastronómico.

Sería injusto achacar su fama solo al buen cocinar de estos moluscos. Ofrecen una carta muy amplia donde podrán encontrar un gran “pescaito” frito, como los salmonetes o las acedías, así como croquetas de cola de toro, o milhoja de presa con jamón o de berenjena con queso de cabra y miel de caña. También pueden inclinarse por el San Jacobo, el flamenquín o un solomillo con gran variedad de salsas. Cabe hacer mención a montaditos como el “mantecao” o la “tontería”, que de tontería no tiene nada.

Milhoja de berenjena con queso de cabra y miel de caña| Foto: Bar El Cateto

Milhoja de berenjena con queso de cabra y miel de caña | Foto: Bar El Cateto

Además, ofertan entre semana menús diarios y el denominado “tapeo por un euro”, que consiste en una selección de tapas donde podrán elegir la que más les guste por este módico precio.

Dirección: Calle Sinaí, 25, 41007 Sevilla

Teléfono: 954 584 366

Bar Carbajo

Otro de los bares con solera de la calle Sinaí es el de Los Hermanos Carbajo. Con más de cincuenta años a sus espaldas, este negocio fundado por José Carbajo Gago, ha sabido desplegar durante más de medio siglo una cocina de calidad sin perder la esencia clásica de los fogones.

Aunque a día de hoy, son los hijos –Magín y Ángel Carbajo Ballesteros– los que regentan el establecimiento, siempre han estado tras la barra junto a su padre, “yo tenía trece años cuando me puse a trabajar” apostilla Magín.

Fachada del Bar Carbajo| Foto: Fran Moreno

Fachada del Bar Carbajo | Foto: Fran Moreno

El local goza de agradables veladores resguardados por un imperial toldo rojizo. Al adentrarnos en el bar observarán una pequeña barra engalanada con copas y a cuya derecha se sitúa la entrada al comedor que dispone de ocho mesas con capacidad para treinta comensales.

Magín comenta que, “tengo clientes con mucha antigüedad aquí en el barrio” y no solo eso, ya que los hermanos Carbajo cuentan con parroquianos de todas las zonas de Sevilla e incluso de turistas que vienen recomendados por las redes sociales.

Magin en la barra de su establecimiento| Foto: Fran Moreno

Magin en la barra de su establecimiento | Foto: Fran Moreno

La carta contiene tapas y medias raciones, “tenemos una gran variedad de platos para compartir sobre todo en la zona de salón”.

Podrán agasajar sus paladares con guisos de manitas de cerdo, pollo al ajillo, riñones o garbanzos con langostinos. También con pollo frito, atún perdiz encebollado y con un toque de especias– y la especialidad de la casa: el costillar.

Famoso costillar de los hermanos Carbajo| Foto: Fran Moreno

Famoso costillar de los hermanos Carbajo | Foto: Fran Moreno

Por si fuera poco, entre sus productos hay hueco para un trocito de la mar gallega obsequiando a sus clientes con almejas, mejillones, zamburiñas o berberechos procedentes del norte.

Todo esto maridado con un vino blanco del Aljarafe y rematado con un tocino de cielo o un flan casero.

Admiten reservas en todas las estancias del local.

Dirección: Calle Sinaí, 29, 41007 Sevilla

Teléfono: 954 574 624

Casa Reina

En el número 37 de la Calle Sinaí se encontrarán con un nuevo establecimiento: Casa Reina.

Se estrenó el 14 de Febrero de este mismo año de la mano de su propietario Miguel Reina que lleva doce años dedicando su vida al mundo de la hostelería.

Fachada de Casa Reina| Foto: Fran Moreno

Fachada de Casa Reina | Foto: Fran Moreno

Proponen una cocina sencilla pero de gran calidad, dándole importancia al producto y protagonismo al cliente, “estando el alimento en el mercado, en mi casa no va a faltarle de nada”, apostilla Miguel.

Este pequeño recoveco de la Huerta de Santa Teresa cuenta con un exterior amplio con veladores que contrasta con su reducido interior aunque con una barra acogedora y un personal muy servicial y amable que amplia considerablemente los “metros” de bienestar.

Miguel Reina en la barra de su local | Foto: Fran Moreno

Miguel Reina en la barra de su local | Foto: Fran Moreno

La clientela que frecuenta el local suele ser de todas las zonas de la ciudad que vienen en busca de la variedad imperante en la carta. Podrán saborear unos medallones de solomillo, bacon y huevo de codorniz o de atún ahumado, lagartito ibérico, guisos de caldereta y espinacas, un arroz de carrillada o campero que Miguel hace los domingos. Además, está su mítico gambón a la plancha o al ajillo que nadie tiene en las inmediaciones.

Como no puede ser de otra manera en esta calle, también tienen caracoles pero el propietario comenta que “queremos resaltar por igual todos los productos de nuestra carta”.

Gambones a la plancha con salsa verde| Foto: Fran Moreno

Gambones a la plancha con salsa verde | Foto: Fran Moreno

No todo es el caracol ni la cabrilla y en los tiempos donde estos esconden las antenas, Casa Reina es una muy buena opción para beneficiarse de todo lo demás que propone nuestra envidiada gastronomía.

Dirección: Calle Sinaí, 37, 41007 Sevilla

Teléfono: 639 038 423