Lista

¿Dónde tomar buenos caracoles y cabrillas en Sevilla?

Por Macarena Torres Gómez,

Con la llegada del mes de mayo, la cerveza reclama la compañía de sus fieles compañeros de batalla en las terrazas de cualquier bar: el plato de caracoles -o de cabrillas- según mande la casa. Muchos de nosotros tenemos «El sitio», y peregrinamos a cualquier hora del día hasta su barra decididos a no dejar ni una gota en el plato.

En GURMÉ ya hemos colgado el cartel de ¡Hay caracoles! Y os traemos una ruta que recorre algunos de los mejores bares para ir a probarlos en Sevilla, según nuestros lectores. De hecho, este año tenéis la oportunidad de volver a votar por vuestro favorito en nuestro concurso anual: «Los mejores caracoles y las más sabrosas cabrillas».

Caracoles

Elcano

Empezamos fuerte. Los caracoles de Elcano fueron los ganadores del concurso del año pasado. Emplazado en la calle corbeta número 7, el bar Elcano es el epicentro de los amantes de esta típica tapa en los Bermejales, aunque cada vez son más los que vienen de todos los puntos de la ciudad -y fuera de ella- a degustarlos.

bar-elcano-sevilla

Bar ElCano| Foto: Fran Moreno

Dirección: Calle Corbeta, 7
Teléfono: 954611939
Toda la información sobre Elcano

Cervecería Kiki

En el barrio de Santa Justa se encuentra la cervecería Lolo Kiki que lleva los caracoles como emblema. No en vano forman parte de la divertida imagen del establecimiento. Lolo nos cuenta que al día pueden salir más de 14 ollas de 16 kilos cada una, sobre todo por la alta demanda que tienen de pedidos para recoger y llevar a casa.

Plato de caracoles de Lolo Kiki

Plato de caracoles de Lolo Kiki

Dirección: Calle Esperanza de la Trinidad
Toda la información sobre Cervecería Kiki

Bodega La Paraíta

De punta a punta de Sevilla prosigue nuestra ruta. Esta vez hacia el Norte, hasta llegar a la Plaza Parque de Andalucía en Pino Montano. La Bodega La Paraíta sirve al público desde el año 2006 bajo el mando del matrimonio de Ricardo y Rosario. Su cocina clásica no podía dejar de lado los caracoles una de sus grandes especialidades.

Bodega La Paraita | Foto: ABC

Bodega La Paraita | Foto: ABC

Dirección: Plaza Parque de Andalucía
Teléfono: 655595725
Toda la información sobre Bodega La Paraita

Casa Diego

Este bar de la Avenida Santa Cecilia ha sabido mantener durante más de cincuenta años la receta familiar caracolera, siendo uno de los bares de Triana con más solera a la hora de servir esta tapa. Incluso se han logrado hacer con un segundo puesto en el Concurso de Caracoles de esta casa. Sin embargo, el gran premio se lo llevan los que aprecian que el vaso que los acompaña se beber de un tirón ¿Te animas a comprobar por qué?

Casa Diego| Foto: ABC

Casa Diego| Foto: ABC

Dirección: Avda Santa Cecilia, 29
Toda la información sobre Casa Diego

El menta

Mundialmente conocido por sus serranitos durante todo el año, en época de caracoles cambian las tornas y El Menta sirve su otro gran reclamo desde hace más de 30 años. Hasta Sevilla Este se dirigen vecinos de toda la ciudad, y también turistas quienes “esperan en la puerta a que abramos solo para probar los caracoles” nos aseguran sus camareros.

Tapa de caracoles de El Menta

Tapa de caracoles de El Menta

Dirección: Calle Cueva de Menga s/n,
Teléfono: 954 25 06 95

Casa Gálvez

Más de cincuenta años lleva la familia Gálvez al mando de este bar de la calle Alejandro Collantes, en el barrio de Nervión. Un bar de los de Cruzcampo bien tirada y trazos de tiza por toda la barra. Esta veteranía es la responsable de que Casa Gálvez esté considerado toda una institución para los amantes de la gastronomía más pura, y por supuesto, de los caracoles.

Caracoles Casa Gálvez

Caracoles Casa Gálvez

Dirección: Calle Alejandro Collantes, 97
Teléfono: 954574988
Toda la información sobre Casa Gálvez

Casa Manolo

La calle Arjona es testigo de un pequeño establecimiento en el que se sirve y saborea Andalucía. Desde su vitrina llena de tapas frías a los champiñones rellenos o el «pescaíto» frito. Aunque de toda la carta, el renglón que más se señala es el de los caracoles. De hecho, ahora que ha empezado la temporada, no paran de servir tapas y raciones de estos moluscos, bien sea para tomar en el local o para llevar a casa.

Caracoles de Casa Manolo

Caracoles de Casa Manolo

Dirección: Calle Arjona, 18
Teléfono: 955563609
Toda la información sobre Casa Manolo

Bodeguita Consolación

En esta esquina de los Remedios nos lo dejan claro hasta en sus toldos “somos especialistas en caracoles”. Con esta declaración de intenciones ¿quién puede resistirse?

La bodeguita Consolación comenzó sirviendo al público hace ya más de cincuenta años como una bodega de vinos a granel. Hoy por hoy, es toda una institución en el barrio ofreciendo una cocina meramente sevillana

Caracoles de la Consolación en los Remedios

Caracoles de la Consolación en los Remedios

Dirección: Virgen de Consolación, 15
Teléfono:954272076
Toda la información sobre Bodeguita Consolación

El Cateto

Santa Justa también tiene su propio templo de los caracoles y se llama El Cateto – presente en el Greco, Parque Alcosa y Luis Montoto-. El Cateto original es un bar familiar situado en la calle Sinaí, travesía plagada de buenas cocinas, por cierto. Es en sitios como este donde confirmamos fehacientemente que, aunque la modernidad culinaria está a la orden del día, cuando se trata de una tradición tan asentada y sencilla, como es un palillo y un caracol bien hecho, el triunfo está asegurado.

bar-cateto-sevilla

Caracoles de El Cateto

Dirección: Calle Sinaí, 25
Teléfono: 954584366
Toda la información sobre El Cateto

Casa Vizcaíno

Finalmente acabamos dando un paseo por la calle Feria, en el corazón del barrio de la Macarena. Hasta llegar a Casa Vizcaíno, un bar castizo y singular que raramente encontraremos sin bullas. De esas que no agobian, de esas que te hacen pensar que, si el bar está hasta la bandera, has acertado. Su cocina, que está llena de delicias, a cada cual más clásica, entre las que por supuesto, se encuentran nuestros protagonistas ¿los conocías?

Caracoles vizcaíno

Dirección: Calle Feria, 27
Teléfono: 954386057
Toda la información sobre Casa Vizcaíno

Cabrillas

Paraita

Una segunda mención bien merecida para la Paraita. La bodega se proclamó ganadora por sus cabrillas el pasado año, así que si ya estaban decididos a probar sus caracoles, terminen de enamorarse empapando el pan en la salsa de sus cabrillas.

Cabrillas de la Paraita

Cabrillas de la Paraita

Dirección: Plaza Parque de Andalucía
Teléfono: 655595725
Toda la información sobre La Paraita

Benjamín Martín

Tal vez lo conozcas por su bacalao con tomate,  su tortilla de patatas o sus espinacas con garbanzos, iconos de la carta de esta esquina de la calle Cruz. Pero Benjamín Martín se guarda un as bajo la manga, sus cabrillas. Además, el propio Benjamín nos ha confesado que en primavera y verano mucha gente de otros barrios aprovecha y se acercan al bar. Sobre todo buscan su terraza, los caracoles y cabrillas que precisamente hace su mujer.

cabrillas-benajmin-martin

Cabrillas de Benjamín Martín

Dirección: Calle Cruz, 13
Teléfono: 954231108
Toda la información sobre Benjamín Martín

Carbajo

Los hermanos Carbajo Ballesteros regentan este bar del barrio de Santa Justa y tienen fama de preparar exquisiteces con estos moluscos enroscados. Concretamente hablamos de su receta de cabrillas. Todavía no se sabe de alguien que haya cruzado el umbral de la puerta de este bar de la calle Sinaí sin rebañar el plato hasta la última gota con un buen mollete de pan.

Hermanos Carbajo| Foto: Hermanos Carbajo

Hermanos Carbajo| Foto: Hermanos Carbajo

Dirección: Hernando del Pulgar, 9
Teléfono: 954572120
Toda la información sobre Carbajo

Casa Paco

Hay veces que pesa más el apodo cariñoso de un establecimiento que su propio nombre. Es en ese momento cuando se cruza la barrera de cordialidad para formar parte de una familia. Algo así es lo que les pasó a los vecinos del Juncal con Casa Paco. Lo bautizaron con aquello que mejor les define: Casa Paco “Los Caracoles”. Marca de la casa desde el 67, junto a las cabrillas con tomate. Veteranos ya en el concurso de GURMÉ, este año repiten con sus cabrillas ¿te animas a descubrir por qué?

Casa Paco "Los Caracoles"| Foto: ABC

Casa Paco “Los Caracoles”| Foto: ABC

Dirección: Calle Ruecas, 1
Teléfono: 954632003
Toda la información sobre Casa Paco

El Coli

¿Eres amante de las salsas? ¿de rebañar el pan y pedir otra cesta si se acaba? Eres de los que, para facilitar el trabajo del lavavajillas, ¿dejan el plato limpio y brillante? El coli es tu sitio. Conocidos por todo el barrio de Nervión, no hay más que echarle un vistazo a la foto de sus cabrillas para que los ojos nos hagan chiribitas como quien dice.

Cervecería Bar El Coli | Foto: ABC

Cervecería Bar El Coli | Foto: ABC

Dirección: Calle Padre Campelo, 4
Teléfono: 639263712
Toda la información sobre El Coli

Umbrete

A este bar de la plaza Pumarejo no le hace falta sofisticación ninguna para convencernos de sus tapas. Y las que más brillan de entre todas son las cabrillas y los caracoles. Se pueden tomar dentro, aunque como dice la canción, mejor sacar los caracoles al sol y tomarlos en su terraza, aunque también tenemos la opción de llevárnoslos a casa.

Cabrillas de Umbrete

Cabrillas de Umbrete

Dirección: Calle San Luis, 89
Teléfono: 954904969
Toda la información sobre Umbrete

Casa Ruperto

Entre pajaritos, caracoles y cabrillas se entienden en este bar de la Avenida Santa Cecilia. Cualquier amante de la pureza gastronómica sevillana ha peregrinado alguna vez hasta las mesas altas del Ruperto por lo menos una vez en la vida. Si cumples con esa premisa y todavía no les has visitado no te preocupes, en GURMÉ te traemos una imagen que vale más que mil palabras.

Cabrillas de Casa Ruperto

Cabrillas de Casa Ruperto

Dirección: Avenida Santa Cecilia, 2
Teléfono: 954086694
Toda la información sobre Casa Ruperto