Lista

¿Qué comen los béticos y sevillistas?

Por Rafa Sánchez,

La tensión que se vive siguiendo un partido de fútbol da hambre. Sobre todo si acaba en victoria. Y como en Sevilla se sabe mucho del deporte rey y de tapas, la conjunción de ambos menesteres puede resultar en una muy reseñable propuesta. Las peñas de la ciudad, tanto del Real Betis como del Sevilla FC, son lugares de hermanamiento, donde se viven desde momentos de máxima euforia y celebración a inmensas decepciones que unen para siempre. Y ese ambiente se queda impregnado en sus paredes aunque no sea día de partido.

En GURMÉ Sevilla entramos hasta el fondo de las peñas, de donde salen los olores que hacen rugir al estómago, y traemos a nuestras páginas una relación de las que destacan por este apartado: el gastronómico. Eso sí, la lista queda recogida por orden alfabético, porque ésta no trata del color de los clubes sino de la calidad del equipo de cocina. Incluso, en más de alguna peña, hemos encontrado algún comensal del equipo rival, atraído por los sabores. ¿Conoces más peñas en las que se tapee de categoría? Compártelas con nosotros en los comentarios, seas de la ciudad que seas. Porque la afición traspasa fronteras y el tapeo de calidad en estos santuarios del fútbol llegan a cualquier rincón, incluso a Nueva York, donde tienen fama las peñas bética y sevillista.

Peña Sevillista Al Relente

Peña Sevillista Al Relente

Y la ruta empieza en un clásico a pocos pasos del Estadio Sánchez Pizjuan. Fundada en 1958, Peña Sevillista Al Relente nace en el centro, pero se muda cerca del campo del Sevilla FC para alegría de los vecinos de Nervión.

Una peña con mucho ambiente, sobre todo los días de partido -ya juegue el Sevilla en casa o fuera- que apuesta por las tapas clásicas sevillanas. Recomendable el jamón que aquí se gasta, el queso y guisos como la sangre encebollada o el solomillo al whisky.

Pero lo que más acapara las comandas es el ‘pescaíto’ frito y, los días de partido, los montaditos y bocadillos. En verano tienen frutas y helados para el postre, pero en inviernos elaboran en cocina tartas caseras -de chocolate y de café con galleta-, brownie y bizcocho de zanahoria.

Peña Sevillista Al Relente

El salón es amplio y montan terraza a la sombra. En total se pueden acomodar a unos 70 comensales.

Dirección: Calle Aznalcázar, 6
Teléfono: 954 65 51 99

Toda la información sobre Peña Sevillista Al Relente

Peña Bética de Chipiona

Foto: Google Maps

Imagen: Google Maps

Cambio de provincia para descubrir la próxima peña. Bien saben nuestros compañeros de GURMÉ Cádiz, que en la Peña Bética de Chipiona se come bien. Cantidad y calidad en la esquina de la calle Ancha con Isaac Peral.

«En Chipiona hay muchos sevillanos y muchos béticos», explica el responsable de la fama que ha ganado el negocio, José Manuel, a GURMÉ Sevilla. La Peña Bética Chipiona fue fundada en 1978, y presume de un muy buen ambiente de fútbol en el que nunca ha habido una trifulca.

Para contentar al paladar de los que entran por la puerta, nutren la carta de pescados de la zona. Las fuentes de fritos variados vuelan, así como todo el pescado frito y también a la plancha.
Otro punto fuerte de la propuesta de la Peña Bética de Chipiona son los guisos. No falta el cazón con tomate, el mero a la roteña, el menudo, la carrillada o la carne con tomate.

Para regar, vinos de la tierra de Cádiz. Se vende mucha manzanilla y cerveza de tirador. En cuanto a los postres, todos son caseros: tarta de queso, de tres chocolates, flan, tocino de cielo, arroz con leche y pudin. También tartas variadas que llegan de un proveedor sevillano.

Dirección: Calle Larga, 46
Teléfono: 956 37 43 44

Peña Sevillista Dos Hermanas

Peña Sevillista Dos Hermanas

Merece la pena acercarse a Dos Hermanas para descubrir esta peña sevillista. Inaugurada en 1960, Peña Sevillista Dos Hermanas ocupa un edificio completo, moderno, acristalado y con una terraza que atesora un ambiente envidiable en plena plaza.

El hostelero que se encarga de dar de comer aquí es Miguel Becerra, que lleva pocas semanas capitaneando, pero tiene claro lo que va a ofrecer: «cocina casera ofrecida en tapitas rápidas», explica a GURMÉ Sevilla.

En la carta se relacionan 30 tapas entre las que descuellan el solomillo, la carrillada, la carne con tomate o el menudo. Y, por supuesto, la tapa que más piropos se lleva: el pollo Cajún con salsa. También cuenta con dos tartas caseras, la de cinco chocolates y la de galletas y chocolate para poner la guinda a la velada.

Para regar un Rioja, un Ribera y un par de blancos. La peña es abierta al público y los días de partidos se pone hasta la bandera.

Peña Sevillista Dos Hermanas

Dirección: Calle Real de Utrera, 3. Dos Hermanas
Teléfono: 954 72 01 71

Toda la información sobre Peña Sevillista Dos Hermanas

La Peña

pena-sevillista-eindhoven-6

Una asociación que está viviendo una nueva etapa en la calle Carlos de Cepeda.

En la nueva Peña Sevillista Eindhoven -ahora La Peña- se puede tomar una ensaladilla con una cerveza en la barra o sentarse a comer de manera más formal algunas de las recetas que trabajan, como el cochinillo asado.

En la cocina se prioriza el fuera de carta, con gusto por los pescados frescos y los productos ecológicos de la huerta.  La carta es reducida, sencilla pero cuidada en la que procuran huir de las modas. Para comenzar tienen ensaladilla de marisco, aliño de la casa, salchichón de bellota o chicharrón de Cádiz, entre otros. Entre los guisos destacan el menudo o una sopa de tomate, y como propuestas principales hay cazuela de verdura ecológica, revuelto patatero, caballa con tomate, ventresca de bacalao o choquito. En cuanto a las carnes, hay abanico ibérico, garrón de oreja, lomo de vaca alta o cochinillo. De postre, ganache de chocolate, crème brûlée o cuajada casera.

pena-sevillista-eindhoven-5

Dirección: Carlos de Cepeda, 5
Teléfono: 637 63 28 55

Toda la información sobre La Peña

Peña Bética Los Remedios

Peña Bética Los Remedios

La más reciente del listado, pues lleva apenas unos meses funcionando. Había ya ganas de una peña Bética en Los Remedios y ésta se constituye en noviembre de 2018, aunque la inauguración oficial ha tenido lugar hace apenas dos semanas.

La Peña Bética Los Remedios cuenta con un salón para los socios -son ya 192 socios-, pero el ambigú y la terraza son abiertas al público. El hostelero de esta peña es Paco «Jamón», un entusiasta de las chacinas que trae productos de calidad con los que se elabora cocina de mercado y tradicional.

Así las cosas, son de la vieja escuela y trabajan mucho la carne con tomate, la carrillada, el calamar de potera o el salmonete. El pescado llega de las lonjas de Isla Cristina y de Cádiz: langostinos y acedías de Sanlúcar, patas rusas, gambas… Pero en este local de la avenida Flota de Indias, sale más la carne.

Tiran de presa ibérica de bellota, abanico ibérico, secreto y el solomillo, que se puede pedir al whisky o a la pimienta. Para acompañar, alrededor de 20 referencias de vinos, amén de la Cruzcampo de tirador.

El toque dulce lo ponen postres como el arroz con leche, las natillas, el flan de huevo, la tarta de la abuela o la tarta de muerte por chocolate. Todos caseros.

Peña Bética Los Remedios

Dirección: Av. Flota de Indias, 16
Teléfono: 657 34 31 32

Toda la información sobre Peña Bética Los Remedios

Peña Bética Ntra. Sra. de las Mercedes

pena-betica-nuestra-senora-de-las-mercedes-interior-sevilla-abcgurme

La del Tiro de Línea es la segunda peña bética más antigua de la capital hispalense, y cuenta con un ambigú que hace la boca agua a habituales y esporádicos.

Y lo hace apostando por el tapeo clásico. Garbanzos con menudo, manitas, cola de toro, carrillada, carne con tomate, mollejas de ternera, albóndigas, riñones al jerez, pisto con huevo. Todo elaborado con la mano de una madre.

Abanico ibérico, espárragos con huevo, el serranito… Servido con trato amable y sin prisas. Para alegrar la espera, tiran una Cruzcampo bien fría que hace afición. Todo puede pedirse en tapas, medias y raciones. Además, disponen de comida para llevar.

pena-betica-nuestra-seora-de-las-mercedes-tapa-sevilla-abcgurme

Dirección: Plaza Alcalde Horacio Hermoso, 5
Teléfono: 954 23 98 35

Toda la información sobre Peña Bética Ntra. Señora de las Mercedes

Peña Sevillista de Pilas (Enrique Lora)

Peña Sevillista de Pilas

Tampoco podía faltar esta escapada a Pilas para completar la ruta gastronómica por las peñas béticas y sevillistas. La tarjeta de presentación de la cocina esta entidad se dibuja con 44 años de trayectoria, una carta amplia y una buena relación calidad precio. Asimismo, han ganado ya algunos premios de la Ruta de la Tapa.

Al frente del ambigú de la Peña Sevillista de Pilas se encuentra desde hace nueve años Juanma. Ambigú en un sentido amplio de la palabra, pues la peña está abierta al público en general, que pueden acomodarse en una de las dos terrazas climatizadas, en la sala comedor o en el salón principal.

De la carta no hay que dejar de probar el solomillo «de la ruta» -relleno con dátiles, bacon y regado con Pedro Ximénez-, la pechuga de pollo con salsa al roque, el choco, el chipirón a la plancha o el atún encebollado con almendras. No se quedan atrás las albóndigas de ibérico, el solomillo con crema de jamón o las gambas. Todo ello se puede degustar a base de tapas.

Peña Sevillista de Pilas

La oferta se complementa con 15 referencias de vinos y postres caseros: Mousse de limón, tarta de queso, tarta de dulce de leche, natillas, arroz con leche, flan de huevo, fruta natural o helado.

Para los enamorados de las aceitunas, la Peña Sevillista de Pilas organiza desde hace ocho años un concurso de aceitunas a nivel popular, tanto aliñadas como en salmuera. ¿La fecha? A mediados de noviembre.

Dirección: Av. el Aljarafe, 36. Pilas
Teléfono: 685 97 54 53

Toda la información sobre Peña Sevillista de Pilas

Peña Bética Rafael Gordillo (Polígono San Pablo)

Peña Bética Rafael Gordillo (Polígono San Pablo)

Una asociación dedicada al Real Betis y a Rafael Gordillo. Abierta tanto a socios como a público en general. Esta peña del Polígono San Pablo, enclavado en la calle Cantiñas -paralela a la calle La Petenera-, este negocio se especializa en cocina tradicional y casera.

Cuentan con una animada terraza, en la que despliegan diez mesas, salón y amplia barra. Así como una sala destinada a las reuniones de los socios. En la carta se cuentan treinta tapitas diferentes a las que se suman los montaditos y el fuera de carta. A destacar, la carne con tomate, las albóndigas, la cola de toro, los serranitos y, sobre todo, el arroz de los domingos.

El fuera de carta cambia en función del mercado, pero no es raro encontrar costillas en salsa, churrasco o manitas de cerdo.

Peña Bética Rafael Gordillo (Polígono San Pablo)

Dirección: Calle Cantiñas, 1

Toda la información sobre Peña Bética Rafael Gordillo

Peña Bética Puerta de la Carne «La Decana»

Peña Bética Puerta de la Carne «La Decana»

La más antigua de las peñas béticas de Sevilla. Enclavada en el número 12 de la calle Santa María La Blanca, «La Decana» se inaugura en 1927, en otro local a pocos metros del actual.
El ambiente de esta peña los días de partido, sobre todo cuando el Real Betis juega en el campo del rival, es emocionante. En el salón principal hay tres pantallas para seguir el encuentro y, en los partidos grandes, se coloca una pantalla gigante en la terraza.

Pero centrando las tintas en la comida, que es de lo que trata esta lista, en la Peña Bética Puerta de la Carne se come a base de tapas, medias raciones y raciones. Recetas andaluzas caseras entre las que destacan la carrillada, la ensaladilla y las croquetas caseras.

Otras especialidades de la casa son el solomillo al whisky, al roque y tapas frías como el salpicón de marisco, las chacinas y los quesos. A diario cuentan con un «plato del día» y los domingos preparan paella.

Para regar, Verdejo, Rioja, Ribera, algunos blancos y una carta de especialidades de Cruzcampo por tercios. Además, como no, de la Cruzcampo de barril. Por último, cuidan los postres -hechos en cocina-: mousse de turrón, tarta de queso, tarta de tres chocolates y helados italianos.

Peña Bética Puerta de la Carne «La Decana»

Dirección: Calle Sta. María la Blanca, 12
Teléfono: 954 53 76 89

Toda la información sobre Peña Bética La Decana

Peña Sevillista Puerta Osario

Peña Sevillista Puerta Osario

Más reciente es la Peña Sevillista Puerta Osario. Fundada en 2005, esta asociación está ubicada en la calle Urquiza, paralela a José Laguillo. En sus casi 14 años de andadura, han vivido numerosos recuerdos para el recuerdo y sus puertas las han cruzado jugadores de la talla de Daniel Alves, Luis Fabiano, Andrés Palop, Jesús Navas, Negredo, Rakitic, Fernando Navarro o Beto. Historia del Sevilla de la que han podido disfrutar sus socios.

Las tapas corren por cuenta de José, quien asegura que «todo es casero». Aquí se come a base de tapitas como las chacinas, salchichas al vino tinto, espinacas, aliños -como el de zanahoria o el de patatas-, o las albóndigas. También tiran mucho de montaditos -es lo que más sale los días de partido- pero, sin dudas, el protagonista de la carta es el pollo.

Pollo servido en ensaladilla, al ajillo y mechado. Éste último se sirve sobre unas rebanadas de pan tostado con aceite de oliva. Muy recomendable. En invierno, José potencia los guisos: carrillada, menudo, carne con tomate…

Como no podía ser de otra manera, cuentan con pantallas para ver los partidos y, para los encuentros importantes, sacan otra a la terraza, que se suele llenar.

Peña Sevillista Puerta Osario

Dirección: Calle Urquiza, 9
Teléfono: 954422062

Toda la información sobre Peña Sevillista Puerta Osario

Peña Sevillista Triana

Peña Sevillista Triana

Hay que dar la primera nota haciendo hincapié en que esta peña es sólo para socios. Sin embargo, los socios pueden hacer pasar a amigos y familiares, con lo que muchos sevillanos han disfrutado del ambiente sevillista de esta peña que se fundó en la calle Pureza en 1958.

Sesenta años de sevillismo en Triana. Ubicada en el 12 de la calle Rodrigo de Triana, esta asociación cultural ha vivido muchos momentos para el recuerdo y ha celebrado su sesenta aniversario por todo lo alto, con conferencias, tertulias con sevillistas ilustres y una fiesta de altura.

De dar de comer se encarga aquí Pedro Fernández «el de Gelves», que lleva una vida dedicada a la hostelería. La tapa estrella de la casa es la ensaladilla -muchos socios salen por la puerta con las tarrinas para disfrutarlas en casa-, y las chacinas de Cabeza la Vaca.

Los domingos sirve paella y otras especialidades de la casa son el solomillo al whisky, el pisto, las habas con jamón o el menudo, así como una interesante selección de laterío. Para maridar, Cruzcampo de Barril, manzanilla de Sanlúcar a granel y un par de vinos de renombre para las ocasiones especiales.

Peña Sevillista Triana

Dirección: Calle Rodrigo de Triana, 12