¡Marchando una de churros! Dónde tomarlos en Sevilla

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

¿Hay receta más sencilla que la de unos churros? Harina, azúcar, agua, una pizquita de sal y aceite… poco más. ¡Pero qué bien entran en una mañana de invierno, pueden hacer de un domingo un día especial! Y qué maestría hay que tener para que los calentitos salgan perfectos, tanto preparando la masa como en el trabajo con las agujas o el punto del aceite.

GURMÉ Sevilla sale a las calles de la capital hispalense para mostrar los mejores calentitos de la ciudad. ¿Están tus favoritos en la lista? Comparte tu calentería preferida con nosotros en los comentarios.

Churros de rueda, de papas y a domicilio en Sevilla

Hay quien prefiere los de rueda y quien pide siempre los churros de papas. De todo hay en esta relación.

También para tomar tranquilamente en una de las mesas del establecimiento, con un café o un chocolate, o para llevar el cartucho y dar una alegría en casa. Vamos por zonas. En el centro de Sevilla tiene lugar la primera parada mañanera en busca de churros. Concretamente en la Churrería San Pablo (calle Murillo, 26), que lleva trabajando este producto desde los años 50. Un local pequeño en el que las colas de personas esperando su cartucho auguran que los churros dejarán buen sabor de boca. Ofrecen churros de 8:00 a 12:00. La ruta toma camino hacia la calle San Eloy para probar los calentitos de la cafetería Doña Carmen (calle San Eloy, 19). Tanto de masa dura como de masa blanda en un negocio que lleva abierto desde 1989, y sirviendo churros desde el 91. Se pueden tomar por las mañanas de 8:00 a 12:30 y de 16:00 a 18:00 (horario modificado por las actuales medidas).

Calentitos de Churrería San Pablo

Ya en la calle Regina, se encuentra uno de los locales de Kukuchurro. Churros con chocolate de toda la vida de una forma original y práctica. Tras esta firma, con varios locales en la capital, trabaja una familia con amplia tradición en la elaboración artesanal de este bocado. Se encuentran en calle Regina 15, San Jacinto 6, y Plaza del Salvador 15. Y en la Plaza de la Encarnación, son conocidos los churros de rueda del Bar La Centuria (plaza de la Encarnación, 9), un bar cofrade que prepara unos calentitos ligeros que entran de maravilla. Abren a las 7:00.

Churros de Kukuchurro

También en la Plaza de la Encarnación, sirve sus churros Doña Encarna (plaza de la Encarnación, 24). Se trata de la apuesta de Grupo Spala que ocupa el espacio del clásico Spala de la Encarnación, con una carta don recetas de siempre, guisos, arroces, carnes y pescados y, como no, los desayunos. Ofrecen calentitos de 8:00 a 12:30 y de 16:30 a 18:00.

Ración de churros de Doña Encarna

Este itinerario dulce llega a las puertas de un negocio famoso por sus churros tanto para desayunar como para merendar: El Comercio (calle Lineros, 9). Desde luego, aquí las ruedas de calentitos no dejan de salir y una de ellas saluda desde la puerta a la clientela. Churros largos preparados con maestría en pleno centro de Sevilla. Y en la Plaza de la Alfalfa, no desmerecen la calentería que toma su nombre de la misma plaza. En Calentería Alfalfa (Plaza de la Alfalfa, 4) Antonio hace los calentitos de rueda como se han hecho siempre en Sevilla, más finos, y los de papa poniéndoles mucho cariño desde su coqueto local. Se sirven sólo por las mañana y cierra los lunes.

El Comercio

Detrás de El Corte Inglés del Duque se encuentra la siguiente parada en esta ruta. Se trata de El Rincón de Trea (Er Pepe), en la calle Virgen de los Buenos Libros, 1. Un negocio reconocido por su apuesta por la cocina andaluza que desde mediados de diciembre ofrece churros artesanos con o sin chocolate para desayunar. Y acercando los pasos a La Macarena, frente al Arco está el Kiosco de Calentitos Macarena, un emblemático negocio que lleva preparando calentitos de papas o de rueda desde 1927. Abren por la mañana de 7:00 a 12:00 y, por supuesto, se pueden acompañar con chocolate.

En La Puerta de la Carne, La Calentería (Cano y Cueto, 7) da vida a la calle desde 1860. Comprar unos churros aquí puede ser la combinación perfecta para el café de Modesto o el 3 de Oro. Y quien prefiera tomarlo dando un paseo o en casa tienen chocolate para acompañar tanto a los calentitos largos como a los de papas. Abren por la mañana hasta las 13:00, sábados y domingos también para la merienda. Muy cerquita también sirven churros en los desayunos del Bar Carmela (calle Santa María la Blanca. 6), dedicados a tapas tradicionales muy sevillanas.

Rueda de La Calentería

Y justo antes de cruzar el río hacia Triana, esta ruta se encuentra con el Kiosco Los Especiales, donde venden churros de rueda y de papas, rellenos o lazos mojados de chocolate… Y se pueden acompañar con café, chocolate o infusiones. Abren a las 7 de la mañana y hasta las 18:00 se pueden pedir churros.

Ya en Triana, además del ya citado local de Kukuchurro de la calle San Jacinto, no hay que dejar pasar la oportunidad de probar la Calentería Velarde y Borromeo, un pequeño local en el que no se venden churros, sino calentitos con todas sus letras, finos, huecos y calientes. De ruedas y de papas. Un rincón con tradición que lleva desde 1971, medio siglo, dando alegrías en el barrio y que sirve jeringos de jueves a domingos de 7:30 a 12:30. Por otra parte, seguimos a la espera de la reapertura del Bar La Esperanza, en la calle San Jacinto, cuyos desayunos, coronados por los churros, bien merecen mención en estas líneas. «Les daremos nuevamente la Bienvenida a partir del día 5 de Febrero de 2021», aseguran en sus redes.

Churros de papas de Velarde y Borromeo

Y cruzando a Los Remedios, son famosos los de la siguiente chocolatería. ¿Qué es una Feria de Abril sin coronarla con un chocolate con churros de la Chocolatería Virgen de Luján  (Virgen de Luján, 41)?. Aquí destaca su chocolate, fabricado por ellos mismos y con marca propia. Sirven sus clásicos churros de rueda desde 1976 y se pueden degustar de lunes a domingo hasta las 12:30.

Chocolatería Virgen de Luján

Justo antes de llegar al centro, hay descanso en Bar El Pilar (José Laguillo, 4). Un negocio cuya relación con los calentitos bien conocen los cofrades que cada Madrugá, después de ver entrar a los Gitanos, van a reponer fuerzas a su barra. Los tienen de rueda y de papas, también para llevar y se pueden degustar desde las 7:00 y hasta las 13:00 con las actuales medidas. Ya en la Buhaira tiene lugar la siguiente parada de este itinerario. Concretamente en la Cafetería M. J., también conocida como Oh La Lá. Churros de rueda servidos por María José, para tomar en el local o para llevar a casa desde las 6:00 hasta las 12:00 todos los días.

Bar El Pilar, en José Laguillo

En la Gran Plaza, hay una cafetería que, sobre todo los fines de semana, presume de cola de sevillanos que esperan su turno para llevarse el cartucho de churros a casa. O esperando a que una de las mesas de la terraza se quede libre. Es la Cafetería El Pilar (Av. de la Cruz del Campo, 70), donde preparan churros de papa, de rueda y picatostes. Llevan trabajando desde 2011 y solo abren para desayunos y meriendas. Desde las 7:30.

Cafetería El Pilar, en la Gran Plaza

La siguiente parada tiene lugar en El Porvenir. En  El Otro Nicolás (calle Diego de la Barrera, 18), donde son fuertes los desayunos y ofrecen churros de rueda con chocolate casero (también sin lactosa). Los ofrecen de lunes a viernes de 8:00 a 12:00, los sábados desde las 9:00. Ya en el Tiro de Línea, Casa Pepe (Sierra del Castaño, 1) es conocido por su comida casera y también por el toque que le dan a los calentitos. Churros largos que se pueden degustar de 7:00 a 12:00. Y en Reina Mercedes, se puede parar en Casa Félix (Avda. de Reina Mercedes, 51). Sus churros es de lo más solicitado por su clientela en el desayuno, y tienen un buen acompañante con su chocolate brasileño o el café. Con las actuales restricciones sólo los ofrecen por la mañana, de 7:00 a 12:30.

Calentitos de El Otro Nicolás

Y para cerrar un grande: Churrería Hermanos García (calle Ntra. Sra. del Pilar, 30). Este negocio de Los Bermejales es especialista en alegrar las mañanas a la clientela a base de churros. Un negocio familiar, cuya maestría haciendo calentitos ha pasado de generación en generación. Churros de rueda y de papas con chocolate o con café, que es lo que más sale. Abren de 7.00 a 12.00 de lunes a domingo, y han añadido reciente al chocolate clásico una nueva gama de chocolate blanco, de naranja y de avellana.

Churrería Hermanos García

El origen de los churros

El dicho de «mezclar ovejas churras con merinas» tiene historia, como historia tiene un producto tan nuestro como los churros. De hecho, algunas fuentes manifiestan que el origen de esta receta viene precisamente de esos pastores que cuidaban de las ovejas churras, que eran los que solían hacer estos churros en las montañas hace siglos.

Estos pastores, al no disponer de hornos en el campo para hacer pan, cuentan que fueron los que por primera vez elaboraron masa frita. Se trataba, por tanto, de un alimento fácil de cocinar, y que solo requería de aceite y una sartén para poderlos hacer. Su nombre, tan particular, relatan que viene precisamente de la forma que tenían los cuernos de las ovejas churras, muy parecido a la forma de nuestros «calentitos».

Si bien no está claro los comienzos, la Asociación de Churreros catalana intuye que su origen es probablemente árabe y se pierde en el tiempo. De hecho, comentan algunos historiadores que ya en el antiguo Egipto encontramos alguna muestra en la tumba Ramsés III (1184 – 1153 a.C.). En lo que parece una panadería se puede contemplar la elaboración de un producto en forma de espiral en una sartén alimentada con un fuego.

De hecho, en la actualidad es posible encontrar productos muy similares en países árabes. Por ejemplo, en el Líbano, el «Mushabbak» y «Oo’waymat» son dos productos típicos cuyo parecido con los churros que aquí tenemos es significativo. Una vez más, una muestra de que la cultura mediterránea -y su gastronomía- siempre ha bebido de nuestros antepasados árabes.

En cualquier caso la receta, la forma de hacerlos y la forma de presentarlos se han mantenido en el tiempo.

Ver los comentarios