Reportaje

Cuatro recetas de arroz de la mano de grandes cocineros sevillanos: El arroz seco de verduras de A Banda

Por Rafa Sánchez,

Los platos de arroz han reunido desde siempre a las familias en torno a una mesa, con recetas propias que van pasando de padres a hijos o nuevas aventuras gastronómicas para dar a probar. Son también la excusa perfecta para las reuniones de amigos en casa, con el aroma que llega de la cocina mientras la conversación ya se ha animado en el comedor o el patio. Símbolo de reencuentros, de domingos al sol, risas y unión.

Desde GURMÉ Sevilla queremos compartir cuatro recetas y su realización paso a paso de la mano de cuatro restauradores sevillanos especialistas en arroces. Éstos revelarán sus trucos con una propuesta de arroz propia e ideal para guisar de manera fácil en casa con la ayuda de Brillante Sabroz. Además, si no hay ningún amante de la cocina en la familia o el grupo de amigos, simplemente se puede dejar la preparación en las manos expertas del chef del establecimiento.

La primera propuesta llega de la cocina de A Banda. Lourdes Ortega prepara un arroz seco de verduras y queso de cabra con arroz redondo de Brillante Sabroz, con pocos pasos y un toque de horno. En próximas semanas encontrarás otras tres recetas con arroz para chuparse los dedos.

Arroz seco de verduras y queso de cabra

Ingredientes:

Arroz Brillante Sabroz
Aceite de girasol
Concentrado casero de tomate con ajo y pimentón
Pimiento rojo
Pimiento verde
Berenjena
Calabacín
Caldo concentrado de verdura
Queso de cabra

Elaboración paso a paso:

1. En primer lugar, hay que añadir aceite de girasol en una paellera junto con el concentrado de tomate y las verduras cortadas en dados.

2. Pochamos las verduras y, a continuación, añadimos el caldo concentrado de verduras y un poco de agua. Para el siguiente paso solo hay que esperar a que hierva.

3. Cuando esté en ebullición, echamos el arroz y dejamos un par de minutos al fuego.

4. Luego metemos la paellera directamente en el horno caliente a 180 grados durante 15 minutos.

5. Unos minutos antes de que se termine el plato, sacamos la paellera para añadir el queso de cabra cortado en dados e introducimos de nuevo el horno para gratinar.

¡Listo para servir! Como truco: Lo ideal es usar aceite de girasol ya que el aceite de oliva da un sabor más fuerte que no conviene a esta receta.

 

Así se cocina el arroz seco de verduras y queso de cabra de A Banda