Lista

Desayunos al alba: ¿Qué bares hay ya abiertos en Sevilla para los madrugadores?

Por Isabel Aguilar,

Poco a poco la actividad laboral va tomando su ritmo en Sevilla y, aunque el teletrabajo sigue siendo una realidad para muchos, cada vez más personas han vuelto a madrugar para cumplir con su jornada. En este reportaje repasamos qué establecimientos sirven café y tostada antes de que despunte el alba, teniendo en cuenta que una buena parte de los que habitualmente lo hacen siguen a la espera de volver a abrir con más normalidad.

La Esperanza

Comenzamos por Triana y encontramos este clásico ubicado en San Jacinto, 89. Abre su persiana a las 6.30 y entre sus especialidades es imposible dejarse atrás sus famosos churros con chocolate. También destacan sus tostadas de pan prieto, principalmente la de jamón ibérico. Otras más sencillas como las de tomate o salmorejo tienen igual fama entre su clientela.

Bar Cruz Campo

En la avenida Cruzcampo, 3 encontramos ese madrugador establecimiento cuya especialidad es la tostada con aceite, tomate y jamón, aunque no se queda atrás la de aceite, tomate y carne mechada. En cuanto a los panes, tienen molletes, pan de semilla, integral, y bollo de Alcalá. Estos primeros días de reapertura están abriendo a partir de las 7.00 de la mañana, aunque su horario habitual, que recuperarán en cuanto se pueda, es a las 5.30.

La Tostá

Uno de los templos del desayuno sevillano se encuentra en Jiménez Aranda; el Bar La Tostá, en Jiménez de Aranda, 19. A una infinita lista de desayunos simples y esenciales se unen otros como el de tres quesos o el de tortilla con jamón y tomate. Comienzan a las 6.30 de la mañana.

El Rinconcito Sevillano

El Rinconcito Sevillano, en la calle Joaquín Morales y Torres, 7, tiene fama desde hace años por su buen jamón y sus asequibles desayunos. Comienza a las seis de la mañana y entre las especialidades de esta casa se encuentran, además del citado jamón, las de jamón asado al horno de leña, las de carne mechada casera, las de roquefort, las de salchichón y de chorizo ibérico o las de «pringá». Todo es casero, y se hace en la olla.

Cervecería Trinidad

El Trini, como se conoce a este establecimiento, puede presumir de tener el horario más amplio de toda la hostelería sevillana, ya que abre 24 horas. Tras el confinamiento ha empezado levantando su persiana a las siete de la mañana, pero no faltará mucho para que vuelva a sus costumbres madrugadoras. Tomate y jamón, queso, jamón York, mantequilla, mermelada, paté y sobrasada son sus especialidades al alba. Lo puedes encontrar en María Auxiliadora, 45.

El Bocaíto

Bar Bocaíto en Sevilla

Más de tres décadas lleva abierto en el 24 de Luis de Morales el Bar El Bocaíto, especializado en menú del día y desayunos. Es de los más madrugadores de la zona, ya que comienza a atender al público a las 6.30 de la mañana. Destaca por su buen jamón, su buen café y un zumo que merece la pena probar.

Bar La Estrellita

Los trianeros bien conocen este establecimiento que reabre el próximo lunes 8 de junio. Este bar de la calle San Jacinto (104) levanta la persiana cada día a las 6.00 para ofrecer la comida que les ha dado fama en la ciudad: los desayunos. Sirven tostadas de mantequilla, aceite o carne mechada, entre otras, pero las estrellas de la casa son la tostada de aceite, tomate y jamón, la de mantequilla y la de sobrasada.

Bar Olvera

Se trata de un negocio de Los Bermejales (Nuestra Señora del Pilar, 2) que tiene mucha vida desde primera hora de la mañana -abren a las 6.00-. No hay que dejar de probar la tostada de la casa: carne mechada al horno con salsa. Además tienen mucha variedad: mantecas de varios tipos -de hígado, de lomo blanco, de lomo colorado-, paté natural y a la pimienta, sobrasada, pavo, jamón de york, tortilla de patatas, chorizo y salchichón ibérico. También tienen variedad en panes, y más allá del bollo o el mollete, sirven pan de soja o de centeno.

Churrería Hermanos García

Un negocio especialista en churros ocupa ahora esta lista: Churrería Hermanos García, en Los Bermejales. Abren de 6 de la mañana y están en la calle Ntra. Sra. del Pilar, 9. Tienen unos churros con fama y los elaboran de forma tradicional, tanto de papa como de rueda. Su chocolate también merece la pena, aunque si hay ganas de algo más ligero se puede optar por una de sus tostadas (pavo, york, jamón, tomate con pavo) y otras más contudentes (manteca colorá, pringá, miel o carne mechá).

El Frenazo

En la Avenida de Andalucía, el Bar El Frenazo (Gorrión, 34) comienza a trabajar a las 6.00 para dar la primera comida del día a los trabajadores de la zona. Tienen tostadas de mantequilla, carne mechada, pringá, queso y tortilla. La que más se piden los clientes es la de aceite y jamón de York.

Bar Guadiamar

Los más madrugadores de Pino Montano tienen un buen local en el que tomar el desayuno en la calle Tapiceros, 26. El Bar Guadiamar, más conocido como el bar Los Catetos, sirve tostadas desde las 6.30. Entre las que más se piden están la de mantequilla, la de aceite y, como no, la de jamón. Tienen pan prieto, romano, bollo, mollete y pan integral.

Bar Félix

GURMÉ se acerca ahora a un negocio en el que a la tostada de aceite, tomate y jamón se le conoce como “mediterránea”; a las de jamón de york como “primavera” y a la de pavo como “otoño”. Se trata del Bar Félix, enclavado en la avenida Juan Pablo II. «Aquí en los desayunos el local se nos pone muy bien, con mucho ambiente», cuentan. A las tostadas mencionadas se suman las de manteca de lomo, aceite, paté… Tienen bollos, pan prieto de la Algaba y andaluzas. También churros.

La Colina de María

En pleno Polígono Industrial Carretera Amarilla, un gran negocio para desayunar en la zona es La Colina de María. Lo más fuerte en esta casa son los desayunos: sirven el pan tostado con jamón, carne mechada, pringá, sobrasada y roquefort, entre otros. Sin embargo, los clientes suelen optar por la completa -aceite, tomate y jamón- o por la tostada de tortilla francesa con jamón. Abre a las 5.30 y se encuentra en la Avenida Roberto Osborne, 6.

Bar El Ocho

Otro tempranero en el que se come bien desde nada menos que las 5.00 está en la Rotonda de la Pañoleta, en Camas. Las tostadas estrella de este bar camero son la de pringá y la de carne mechada, aunque no se quedan atrás la de manteca «colorá», la de queso viejo o la de tortilla.