Lista

Desayunos pata negra: Tostadas con jamón-jamón al corte

Por Guadalupe Monterroso,

Que el desayuno es la comida más importante del día es algo que nadie duda. Nutricionistas, médicos y especialistas en vida sana coinciden con esta afirmación que unida al hecho de que vivimos en torno a una gastronomía de alta calidad y a una dieta mediterránea mundialmente envidiada, podemos asegurar que se trata de una comida que, en nuestra tierra, tiene las propiedades necesarias para ser tanto o más destacable que el propio almuerzo.

Dando un paseo por los bares de Sevilla, los hosteleros nos ponen de manifiesto uno de los desayunos más completos y beneficiosos que tenemos: la tostada de jamón. Un plato completo compuesto de hidratos de carbono, grasas saludables y una fuente de proteína de la más alta calidad, el jamón ibérico, símbolo de nuestra tierra. Desde GURMÉ hemos querido dar un paseo por los establecimientos que apuestan por un producto de calidad para empezar el día por todo lo alto, sirviendo auténtico jamón ibérico al corte.

La Flor del Toranzo

flor-de-toranzo-tostada-jamon
En un bar que está dedicado al producto ibérico casi en exclusiva, preguntar por una tostada de jamón es probar una delicatesen. En la Flor del Toranzo no tienen cocina por lo que las tostadas son como los guisos en otro bar, se esmeran en hacerlas y lo consiguen a base de bien.

Vecinos del barrio, transeúntes o turistas van a este establecimiento buscando la calidad y sabiendo que la van a encontrar. Por esta razón, los camareros se esmeran desde el desayuno y ponen unas tostadas en molletes de Antequera con jamón recién cortado y bien cargado de producto porque, según sus camareros, «una tostada de jamón bueno es como un tinto de verano con rioja, que sabe mejor».

Dirección: Jímios, 1 y 3
Teléfono: 954229315
Toda la información sobre La Flor del Toranzo

Casa Palacios

casa-palacios-sevilla
Casa Palacios es de esos pocos establecimientos que son bares-tienda o tiendas-bares y en los que los productos ibéricos son la insignia principal de la casa. Ir a desayunar a este local es todo un lujo pues las tostadas están elaboradas con chacinas de calidad como el jamón, que cortan en el momento evitando el envasado.

Cuentan que según su experiencia después de tantos años y los clientes que acuden casi a diario a su casa buscan la confianza del producto que dan, ya que, además, se puede ver como cortan el jamón delante de tus propios ojos.

Dirección: Porvenir, 4
Teléfono: 954231132
Toda la información sobre Casa Palacios

La Flor de mi Viña

flor-de-mi-vina-tostada-jamon
En La Flor de mi Viña el servicio de desayunos comienza desde bien temprano. Aquí optan por tratar todas las elaboraciones con el mismo cuidado y cariño, por lo que las tostadas van acompañadas por productos de la más alta calidad. Es el caso del jamón que ofrecen recién cortado.

En este establecimiento desde que se abre se está cortando jamón, así gastan un par de piezas diarias ya que de 10 tostadas que venden 8 son pedidos de jamón.

Dirección: José de Velilla, 7
Teléfono: 954564252
Toda la información sobre La Flor de mi Viña

Casa Moreno

casa-moreno-tostada-jamon
Pasando por la calle Gamazo puede que obvies uno de los bares con más tradición en Sevilla. Y decimos que puede que obvies porque más parece un ultramarinos que un bar. Sin embargo, es de los sitios donde los productos saben a lo que deben saber, por tanto, la tostada de jamón es de un jamón ibérico puro de bellota.

Desde este establecimiento apuestan por subir un poco el precio pero que la tostada, o más bien el bocadillo, merezca la pena tomar. Son partidarios de enfrentar la realidad y pese a que les aconsejaron reducir un poco la calidad del jamón que ofrecen, prefieren mantener unos bocados de producto puro.

Dirección: Gamazo, 7
Teléfono: 954228315
Toda la información sobre Casa Moreno

Bar Julio César

julio-cesar-tostada-jamon
Ubicado en la calle por la que lleva su nombre, desde este establecimiento afirman que la calidad es lo que hace que un cliente vuelva. Por esta razón, sus tostadas de jamón son clara referencia, ya que utilizan un producto tan especial que lo ponen tanto entre pan como en tapa.

Antes de abrir preparan la pata para ir cortando a medida que van pidiendo tostadas y así no retrasar el servicio. El jamón que ponen lo cortan en finas lonchas que hacen que se pueda comer mejor y quede más sabroso en la boca.

Dirección: Julio César, 2
Teléfono: 630734132
Toda la información sobre Bar Julio César

El Comercio

el-comercio-tostada-jamon-sevilla
En El Comercio nos explican que existen dos sistemas de venta: los que prefieren vender un poco más barato renunciando a la calidad y los que buscan los mejores productos, aunque sean un poco más caros. Aquí se realiza la segunda opción y por eso las tostadas de jamón son ampliamente reconocidas, gastando una pieza diaria.

Además, nos indican que la importancia también radica en maridar este jamón con un buen pan, ellos ofrecen un mollete de Alcalá de Guadaira elaborado en exclusiva para ellos y un buen aceite que acompaña y no roba su papel al producto principal.

Dirección: Lineros, 7
Teléfono: 670829053
Toda la información sobre El Comercio

El Cairo

tostada-jamon-bar-el-cairo
Amanece en Sevilla y en Reyes Católicos lo hace desde bien temprano. El bar El Cairo abre sus puertas a las siete y media de la mañana para comenzar con el servicio de desayunos. En este establecimiento se apuesta por la calidad de todos los productos desde la primera comida del día hasta la última, por eso no es de extrañar que las tostadas con jamón sean un éxito de ventas.

En una sociedad en la que la vida saludable está imperando y la conciencia de gastronomía creciendo, desde El Cairo ofrecen tostadas con un jamón recién cortado a cuchillo. Tan solo se apremia al cortador cuando la bulla aumenta, pero afirman que para preservar el aroma del producto ibérico no se tiene más de una hora cortado.

Dirección: Reyes Católicos, 13
Teléfono: 954213089
Toda la información sobre El Cairo

Tabernícolas

tostada-jamon-tabernicola-sevilla
Desde este local de la calle Federico Sánchez Bedoya ponen sobre la mesa la evidencia de que un producto bueno desbanca totalmente a uno malo. Están dedicados de forma muy importante al cerdo ibérico, por lo que en sus desayunos no ofrecen una tostada de jamón que no sea de una categoría alta.

El sabor, la textura y el olor que ofrece este producto, bajo su punto de vista, no lo ofrece otro y, por ello, clientes nacionales y extranjeros aprecian y disfrutan estos desayunos.

Dirección: Federico Sánchez Bedoya, 4
Teléfono: 660108795
Toda la información sobre Tabernícolas

Bodega El Picadero Triana

picadero-triana-tostada-jamon
En Triana encontramos una bodega donde las tostadas son un plato más de la casa. En este establecimiento de la calle Esperanza de Triana afirman que para que una tostada sea buena los ingredientes también deben serlo, por lo que ofrecen a sus clientes jamón de calidad junto con un aceite también muy bueno que hace un tándem memorable.

El pan de las tostadas está hecho a diario en Alcalá y el jamón se sirve cortado en ese mismo día para que los sabores siempre estén presentes y la calidad de los productos impere en las elaboraciones.

Dirección: Esperana de Triana, 6
Teléfono: 954001938
Toda la información sobre El Picadero Triana

Casa Molina

casa-molina-fachada-sevilla-abcgurme
En Casa Molina el jamón que tiene es el mismo para tostadas que para las raciones o tapas. La calidad, dicen, no se puede omitir en unos platos y en otros no, por lo que sus tostadas de jamón son muy valoradas por los clientes que van a disfrutarlas.

Desde las ocho de la mañana ya están sirviendo desayunos y de la totalidad de tostadas que sirven afirman que más del 40 por ciento es de jamón. Indican que hay que comerlo con un buen pan y poco aceite para darle untuosidad pero no enmascarar el sabor.

Dirección: Almirante Topete, 34
Teléfono: 954610194
Toda la información sobre Casa Molina

SUR bar & tapas

sur-bar-tapas-sevilla
En SUR, como su propio nombre indica, apuestan por el producto de la tierra, sin peros ni complicaciones. Esta afirmación hace que se haya convertido en un referente a la hora de pedir una buena tostada de jamón, producto que te sirven recién cortado sobre un buen pan. Aquí el envasado no sirve, prefieren el color y el aroma de la pata, siempre buena, producto con el que consiguen llegar a todos los clientes.

Este innovador, pero acogedor establecimiento hace también una apuesta firme por incorporar jamón bueno no solo a la tostada, sino que sirven unos desayunos a base de huevos rotos con jamón que son el referente americano pero llevado a la andaluza.

Dirección: Ramón Carande, 10
Teléfono: 954614812
Toda la información sobre Sur Bar&Tapas

El Pasaje

tostada-jaman-pasaje-luis-montoto
Anclado en Luis Montoto encontramos un establecimiento que, aunque parece nuevo, es el mismo desde hace 40 años. En el Pasaje optaron por dar la importancia que merece el desayuno y en ello siguen, abriendo desde las seis de la mañana para que nadie se quede sin coger fuerzas para empezar el día.

Este bar es ampliamente reconocido por la calidad de su chacina, pero, sobre todo, por tener unos jamones que hacen las delicias de quien los prueba. El producto para las tostadas lo cortan al momento, así indican que el sabor, el aroma y el color marcan la diferencia y los clientes lo agradecen.

Dirección: Luis Montoto, 85
Teléfono: 954576397
Toda la información sobre El Pasaje

El Picadero General Polavieja

bodega-picadero-sevilla
En la zona de Plaza Nueva encontramos una bodega de taburetes altos donde sentarse a desayunar es todo un privilegio. Aquí, pese a estar en una zona ampliamente turística, los sevillanos para frecuentemente para empezar el día con el pie derecho, ya que se trata de uno de los establecimientos donde mejor tratan a esta importante comida.

Para los responsables de El Picadero la calidad es la mejor carta de presentación, por eso apuestan por un jamón ibérico bueno para sus tostadas. Este producto lo acompañan con diversos tipos de pan como el de cereales, muy afamado entre sus clientes, pero también el bollo o el mollete de Alcalá.

Dirección: General Polavieja, 14
Teléfono: 954216350
Toda la información sobre El Picadero General Polavieja