Lista

Día internacional de la pizza: once sitios para tomarla en Sevilla

Por Isabel Aguilar,

Al igual que otras muchas recetas populares, la pizza tiene un hueco en el calendario y se le rinde homenaje internacional cada 9 de febrero. Aprovechando la ocasión, en GURMÉ hacemos un repaso por once sitios imprescindibles de Sevilla para los amantes de esta consolidada creación culinaria de origen italiano.

Aunque la base suele ser similar en todos los establecimientos (masa fina bien horneada, tomate y mozarella), los ingredientes con los que se adereza esta base de harina son de lo más variados. En algunos casos encontramos que el horno de leña da un punto especial al bocado, y en otros incluso acuden a la clásica receta napolitana que prescinde del tomate. Precisamente es en esta ciudad italiana donde se sitúa su origen, que se remonta al siglo XVII. Desde entonces su evolución y expansión ha sido imparable y ya es una receta más que consolidada en las gastronomías de medio mundo. Ahí va nuestra selección. “Buon appetito”.

Maccheroni

Tanto en la Alfalfa como en García de Vinuesa elaboran cada día la masa de la pizza siguiendo los cánones de la cocina italiana. Elaboran un

prefermento llamado “biga”, una masa madre sólida con fermentación alcohólica que favorece la extensibilidad del gluten. El resultado es una pizza que destaca por su ligereza y por su hidratación, en la que el 86% de la masa es agua. Entre su gran variedad de pizzas destacan la Bismark con jamón y huevo, la Casareccia con salchicha casera y rúcula o la mortazza con pistachos, mortadela y ricotta.

Toda la información sobre Maccheroni

Alimentari

SEVILLA. 25-ABRIL-2019. APERTURA RESTAURANTE AIMENTARI DE COCINA ITALIANA. FOTO : RAUL DOBLADO. ARCHSEV

Las hacen con harina italiana biológica de fácil digestión. Entre ellas destacan la Zio Ciro (crema de calabacín, mozzarella, guanciale y tomates amarillos), la baccalà (tomate, mozzarella, bacalao y olivas negras o la frutti di mare (tomate, calamares, gambas, almejas y mejillones). Cuentan con un horno italiano de piedra que cuece las pizzas en un par de minutos. Las ofrecen con tomate en la base o con queso (pizzas “biancas”).

Toda la información sobre Alimentari

El Nómada

Las pizzas son el producto estrella de este peculiar establecimiento del entorno de San Marcos donde ofrecen cocina del mundo. Están hechas en horno de leña y las hay de ingredientes tan singulares como foie, jamón de pato o queso de cabra, mermelada de tomate y rúcula o de anchoas del Cantábrico y aceitunas negras.

Toda la información sobre El Nómada

Burro Canaglia

Burro Canaglia en las Setas, centro de Sevilla

Ya son cuatro los Burro Canaglia que hay en Sevilla (Nervión, Las Setas, San Pablo y Sevilla Este), un espacio donde la pizza tiene mucho que decir. Son de autor y están elaboradas con masa madre y harina molida a la piedra. Las tienen tan peculiares como la barbacoa con miel de caña, romero y carne de carrillera o crema de trufa negra, mozzarella, carne de vaca asada, virutas de foie fresco, huevo de corral.

Toda la información sobre Burro Canaglia

Al Gusto

pizzeria-al-gusto-pizza

La pizzería Al Gusto es un restaurante italiano para toda la familia que tiene sede en El Porvenir y en La Palmera. Como su propio nombre indica, tiene una carta para todos los gustos. Tiene una oferta variada de pizzas, donde destacan la romana y la de rúcula. Tienen más de 20 variedades, incluidas opciones sin gluten y sin lactosa, además de una selección de calzones.

Toda la información sobre Al Gusto

Al lado

Están elaboradas con masa madre y hechas en horno de leña. Algunas de ellas son las de jamón, chorizo, salchichón o las cuatro estaciones. Tienen otras como la Giralda (tomate, mozzarella, dátiles, berenjena, naranja, hierbabuena y miel) o Feria de Abril (tomate, mozzarella, gamba blanca, panceta y alcaparra).

Toda la información sobre Al Lado

Da Pino

dapino-abcgurme-sevilla2

Este italiano de María Auxiliadora es otro de los que mejor prepara las pizzas en Sevilla. Masa fina e ingredientes frescos son la base de sus pizzas, entre las que recomendamos la calzone, rellena de tomate, queso, york, champiñones y huevo; la salmone y la cuatro quesos, entre otras.

Toda la información sobre Da Pino

Don Salvatore

Este reciente italiano de El Porvenir tiene una buena selección de pizzas elaboradas con ingredientes napolitanos, entre las que podemos destacar la Parteponesa (con mozzarella ahumada, crema de brócoli a la napolitana, butifarra, tarallo y pimienta) o la Annarella (con mozzarella ahumada, crema de calabaza, speck, tarallo napolitano y lascas de grana padano). Además de las pizzas especiales, el calzone frito y los panini son otros de los platos premium.

Toda la información sobre Don Salvatore

Al Solito Posto

Auténtico sabor de Italia, también sin gluten y en plena Alameda. Al Solito Posto tiene pizzas como laBufalina con tomate, mozzarella de búfala, tomate fresco y albahaca o la Boscaiola con Tomate, mozzarella de búfala y boletus.

Toda la información sobre Al Solito Posto

La Grazia

Las pizzas de La Grazia son de trigo integral y tienen bajo contenido en gluten. Destacan la vegetariana con verdura de temporada, la calzone y la especial La Grazia, con setas shiitake confitadas, huevo y rúcula.

Toda la información sobre La Grazia

Rinconete y Cortadillo

Rinconete y Cortadillo en Sevilla

De reciente apertura, este espacio ofrece pizzas y calzones. La «Luigui», con crema de nata, mozarella 100%, scorzza, butifarra, portobellos y nueces; la «Margarita Boconccino», con base de tomate, mozzarella, boconccino, albahaca; la «Rucculeta» con base de tomate, mozzarella 100%, jamón ibérico, rúcula y lascas de parmesano; la «Carbonara Guaciale», con crema de nata, mozarella 100%, guanciale, cebolla roja parmesano; la «Cabra miel», con crema de nata , mozzarella 100%, queso de cabra, miel de tomillo y nueces, la «Pesto Bolognia», con pesto genovés, tomatitos asados, mozzarella 100%, mortaleda en frío y nueces. Por último, la «Prociuto Efungi», con base de tomate, mozzarella, jamón york braseado y champi portobello.

Toda la información sobre Rinconete y Cortadillo