Lista

Establecimientos con un toque especial para soplar las velas

Por Luis Ybarra Ramírez ,

Hay fechas que son para compartirlas. No pertenecen a uno solo, aunque podrían, sino que las tienen en su retina quienes quieren acompañarnos: familiares y amigos. Los años pasan y quedan marcados a fuego en ese recuadro del calendario que indica el día de nuestro cumpleaños: los 30, 40, 50, 60… El tiempo empieza a medirse de diez en diez y son las celebraciones las que después nos ayudan a recordarlo con facilidad al echar la vista atrás. Un lugar, una persona, un encuentro. Aquí proponemos catorce bares y restaurantes para grupos numerosos que podrían ser un buen escenario para un día especial.

Kök tu cocina

Kok tu cocina en Sevilla

La propuesta de este espacio de la calle San Luis es idónea para quien busca una experiencia a su medida. Tan solo tienen dos preguntas y una infinidad de alternativas: ¿Cuántos sois y qué haréis? Elegido el número de asistentes, para reducir el marco de posibilidades y ganar espacio a la ambigüedad, en Kök tu cocina puedes escoger entre brunch, almuerzo o cena. Y, además, puedes realizar catas de vino, de cerveza o cava, talleres de cocina, su conocido «Reto Master Chef» o el llamado «Hoy cocinas tú», que está bajo la supervisión de un profesional.
La decisiones no terminan aquí, pues todo está ideado para personalizar la celebración en función de gustos e intereses. Así ofrecen la posibilidad de combinar cualquier tipo de actividad, decantarse por el formato cocktail o sentarse en sus mesas. Si el aforo no supera las 50 personas, Kök tu cocina parece un lugar a tener en cuenta.
Dirección: Calle San Luis, 46
Teléfono: 609 232 598
Toda la información sobre Kök tu cocina

T de Contenedor

T, nuevo espacio de ConTenedor

Se hizo conocido por su estilo alternativo y su apuesta por el producto frente a la imponente fachada de San Luis de los Franceses y, tiempo después, creó el espacio gastronómico T de Contenedor, un lugar donde es posible reservar silla, mesa o taller. La sala y la cocina se unen en un pequeño salón para que la distancia entre los comensales y los fogones sea mínima y la experiencia adquiera diferentes matices. Un concepto, el de comer junto a la cocina, que tiene sus orígenes en las tradicionales reuniones en familia que más tarde reinterpretaron chefs como Ferrán Adriá.
Los almuerzos y las cenas son para pequeños grupos, de un mínimo de 10 personas y un máximo de 16. El menú degustación de Javier y Ricardo Rodríguez Linares, sus propietarios, es desconocido en un principio. El recorrido varía, eso sí, de siete a diez platos en función de si nos decantamos por el corto o por el largo. Cumpleaños, sorpresas y amigos se vuelven sinónimos en esta peculiar mesa sevillana.
Dirección: Calle Boteros, 4
Teléfono: 954 31 93 51

Toda la información sobre T de Contenedor

Aníbal

anibal-origins

Paredes celestes, sillones estampados, cuadros de loros. Aníbal es un hervidero de colores, y una buena elección para celebrar cualquier tipo de evento, pues han aprovechado adecuadamente las diferentes estancias de la casa donde se ubica. El restaurante se distribuye en cinco salones y cada uno ha recibido el nombre de un continente: Europa, Asia, África, América y Oceanía.
¿Cómo es su estilo de comida? Pues, como podríamos imaginar por su decoración, mestiza y con toques étnicos. La fusión entre culturas se ha aferrado a los cimientos de su carta hasta convertirla en el Pangea gastronómico. El punto inconcluso, unido y sin fronteras donde podemos escoger entre unos garbanzos con chile habanero, las croquetas de jamón o el costillar ibérico glaseado a la coreana.
Dirección: Calle Madre de Dios, 8
Teléfono: 672 44 85 78

Toda la información sobre Aníbal

Seis Tapas Bar

reservado-seistapasbar

Las corbatas pueden quedarse fuera de Seis, una aleación divertida y despreocupada de tapas, platos, música en vivo, cócteles y amplios espacios. Pertenece al grupo Tu Hogar Fuera de Casa y con su apertura trajo a la ciudad una forma diferente de sentarse en la mesa. La decoración, que desde la Plaza Nueva reluce tras los grandes ventanales, es otro de sus atractivos: todo son maderas que acogen, plantas que armonizan y detalles que pertenecen a un mismo contexto.
Se encuentra bajo el Hotel Inglaterra y disponen de tres menús para grupos. En ellos, nunca faltan las ensaladas, las tablas de quesos nacionales, las papas bravas, algunas recetas de origen asiático y sus torrijas de cremas de galleta y chocolate. Al centro y para compartir.
Dirección: Plaza Nueva, 7
Teléfono: 955 440 030

Toda la información sobre Seis Tapas Bar

La Bernarda

plato-labernarda-abcgurmeLa Bernarda es otro de esos establecimientos que guardan un encanto especial. Incluso quienes no han probado su comida podrían hablar bien de ella si han cruzado el puente de los Bomberos y han clavado su vista en el local. Más allá del espacio, que es un antiguo almacén restaurando, este autodenominado Slowbar defiende un estilo de vida saludable y coloca el producto local a la bandera. Es decir, estamos en la antítesis de la comida rápida.
¿Qué podemos pedir para comer? Pues su perrito atunero, la ensalada de espinacas o las gambas al jerez con espuma de ajos confitados en arbequina. ¿Es tu cumpleaños? Pregunta por el salón de abajo.
Dirección: Calle Juan de Mata Carriazo s/n
Teléfono: 955 512 334

Toda la información sobre La Bernarda

Petit Comité

petit6

De nuevo, uno de esos restaurantes donde una pared, unas columnas o un arco crean con disimulo un reservado casual. Si son un grupo, en Petit Comité deben preguntar por una de sus esquinas. Parece que cada cual tiene sus propios códigos a la hora de distribuir las mesas, y más aún si se trata de un local con el suelo a distintas alturas y numerosas estancias.
Lo primero que azota la vista al entrar es una ornamentación que estriba entre los motivos parisinos y sevillanos. Su cocina, sin embargo, va algo más allá y la pluma ibérica con peras al vino y crema de calabaza, los huevos rotos con foie y la ensalada de aguacates y yuca frita son algunas de sus recomendaciones.
Dirección: Calle Dos de Mayo, 30
Teléfono: 954 229 595

Toda la información sobre Petit Comité

Plato plató (reservado para 60)

plato-platoSi la efeméride es verdaderamente importante y la lista de familiares y amigos ha ido creciendo notablemente cuando nos hemos parado a pensar en los posibles asistentes, Plató Plató nos concede un deseo diferente al de los restaurantes anteriores. Aquí, el reservado alcanza el aforo de 60 personas. Sin duda, un cumpleaños a lo grande para que jamás se olvide eso que hiciste por los 40 o los 50. No importa.

Pero, ¿qué podemos llevarnos a la boca en este restaurante del Porvenir para que jamás se nos olvide? Sin duda, sus papas bravas, que algunos las califican como las mejores de la ciudad, los niguiris, las alitas de pollo deshuesadas y sus gyozas.

Dirección: Avenida Felipe II, 27
Teléfono: 955 384 450

Toda la información sobre Plató Plató

L’inspiration BistróSashimi de Salmonete de Bistro L'Inspiration

La calle Valparaíso hace honores a su nombre y en uno de sus tramos se ha especializado en una línea concreta de restaurantes. Son pequeños, su trato siempre es cercano y la comida, en su mayoría mediterránea, se cuida con mimo. Este es el caso de L’inspiration Bistró.
Su ambiente, que varía entre los días laborables y festivos, es familiar y juvenil. Las edades que se dan cita en esta parroquia culinaria son muy variadas. Y precisamente por eso estamos ante una buena elección para grupos no demasiado numerosos, porque hay platos nuevos que probar y recetas para convencer a todos los gustos. Además, la amplitud de su pasillo y el gran tamaño de las mesas reman en esta misma dirección: la de atraer a reuniones de amigos.
Dirección: Calle Valparaíso, 13
Teléfono: 628 815 231

Toda la información sobre L’inspiration Bistró

El Pintón

elpinton

El Pintón es un rayo de luz sobre columnas y azulejos. Un patio con salas interiores donde, de nuevo, todo vuelve a ser luz y rayo. Rayo y otra vez luz. En definitiva, una luminosidad que se derrama por los suelos y de la que podría venir el nombre del restaurante. Su capacidad para reunir a grupos uniendo varias mesas, además, avalan su entrada en este listado.
El bloody gazpacho (recuerde que los cócteles, tan propios cuando se festeja, son uno de los pilares de este espacio) es uno de sus entrantes sugeridos. El risotto de queso de Idiazábal ahumado con setas, el bacalao braseado con almejas en salsa verde y las costillas a la barbacoa son apuestas para acabar por todo lo alto.
Dirección: Calle Francos, 42
Teléfono: 955 075 153

Toda la información sobre El Pintón

La Azotea

pecera-la-azotea

No es casualidad que La Azotea crezca en número de locales, comensales y buena reputación. Su cocina sencilla pero actualizada, personal, eficaz y con alguna sorpresa en los fuera de carta, ha enamorado a turistas y paisanos. Por eso, este local de la calle Conde de Barajas es una apuesta sobre seguro, con espacios adecuados para grupos y la seguridad que les otorga la experiencia.

Desde el reservado, al que llaman pecera, puede observarse el trabajo de los cocineros. Nuestros tomates aliñados con bonito, la merluza de pintxo rebozada con tortillitas de camarones y el revuelto con gambas y erizos de mar están a punto de llegar a la mesa. Lo vemos desde aquí.

Dirección: Calle Conde de Barajas 13, esquina con Jesús del Gran Poder.

Teléfono: 955 116 748

Toda la información sobre La Azotea

Tierra Nuestra

tierra-nuestra-interior-sevilla-abcgurme

Más de 400 referencias de vinos, latas de conservas, una cuidada selección de jamones, quesos, chacinas y una carne mechá que ellos mismos elaboran en sus hornos. Así se completa la seductora propuesta de Tierra Nuestra, un lugar idóneo para los amantes de los buenos caldos que en el día de su cumpleaños quieran compartir con sus amistades un maridaje para el recuerdo. Porque una cata bien conducida también puede dejar su huella en la memoria de los sentidos.
Las mesas son altas, los copas, finas y las paredes se levantan como colmenas de botellas que esperan su turno para abrirse. Esta casa, por último, tiene una amplia comunidad de seguidores en Internet y se ha convertido en el primer club de vinos de Andalucía.
Dirección: Calle Doctor Pedro de Castro, 5
Teléfono: 954 414 372

Toda la información sobre Tierra Nuestra

Salvaje

Salvaje, en calle ResolanaLa familia que está detrás de Salvaje es la misma que la de Sal Gorda. Pero este local, a diferencia de otros, tiene unos 700 m², zona de abacería, barbacoa, tapas y un gran salón. La decoración, diseñada por el equipo de Bigote Sucio, es colorista y atrevida para hacer justicia al nombre del negocio. Esto es la selva sevillana y en ella se ofrecen talleres, música en directo y comida para conquistar el paladar.
La cocina del chef Elías Cabrera es divertida, algo gamberra y siempre tiene la intención de sorprender con platos que no son demasiado complejos pero que sí se escapan de los más habituales. ¿Qué podemos probar en nuestra celebración? Pues una merluza con salsa ponzu, canelones de oreja de cerdo o el arroz del día, a menudo diferente para los que quieran repetir en otro momento.
Dirección: Calle Resolana, 40
Teléfono: 955 604 294

Toda la información sobre Salvaje

La Grullareservado-grulla-abcgurme

Basta una reserva previa para conocer la extensa terraza, el salón y la cocina de La Grulla, que se encuentra donde antes estaba Jarisa y pertenece a uno de sus antiguos socios: Marcos Valcárcel. Estamos en una zona de moda en la gastronomía de Sevilla y son muchos los que recorren esta acera para argumentar su ruta culinaria. Vamos, entonces, con este restaurante de nombre avícola y estilo sencillo.
El huevo a la turca continúa en esta casa y es una de las sugerencias para compartir con nuestros invitados. El carpaccio de carne asada con calabacín y setas de otoño, los higaditos de pollo con arroz y los tirabeques salteados con aceite de sésamo son otras de las especialidades. ¿Y de postre? Milhojas de manzana listas para romperse entre todos, torrijas o flan de queso. La Grulla es una buena opción con una carta variada de platos para compartir si nuestro grupo no es demasiado numeroso y puede acomodarse en la suma de mesas del exterior o en el reservado.
Dirección: Calle Juan de Mata Carriazo, 6
Teléfono: 954 410 267

Toda la información sobre La Grulla

Bar Antojo

Carbón de bacalao del Antojo

Su salón en diferentes alturas y la terraza para la época estival permiten un reservado propio para ese día que, como antes anunciamos, busca ser inolvidable en el calendario. El Bar Antojo nos reserva cuatro propuestas diferentes. Cuatro menús. Cuatro direcciones para tomar entre amigos. Cuatro experiencias que dan el pistoletazo de salida con una copa de bienvenida y llegan a su meta en la tabla de postres variados.
¿Qué encontramos al medio de estas propuestas? Ensaladas que se cuestionan su etiqueta, quesos nacionales, costillas de cerdo ibérico con salsa teriyaki, carbón de bacalao y cartuchos de pescaíto frito, entre otros platos. Es decir, múltiples posibilidades y formas de saciar nuestros antojos, que para eso se celebra un cumpleaños.
Dirección: Calle Calatrava, 44
Teléfono: 955 440 030

Toda la información sobre Bar Antojo