Lista

Dónde comer junto a la Plaza de Toros de la Maestranza

Por Macarena Torres Gómez,

No hay mejor manera de empezar un buen día de Feria que en la Plaza de Toros de la Maestranza de Sevilla para después de ver las faenas de los diestros, acercarse al Real. Eso sí, aunque por todos es sabido que en estos días el reloj biológico cambia sus ritmos, un buen consejo es acudir al coso con las tareas gastronómicas bien hechas, después de haber dado buena cuenta de las sabrosas viandas que nos brinda la hostelería hispalense.

Así, las hazañas de los toreros servirán para disfrutar reposadamente de la sobremesa. Con esa premisa, proponemos una serie de establecimientos donde comer cerca de la Maestranza, algunos recientes y otros más que consolidados, pero todos recomendables para iniciar una buena jornada de Feria.

Bodeguita Reyes Antonio Romero

Comenzamos con la propuesta más reciente de la familia Antonio Romero en Sevilla. Situada a la espalda de La Maestranza, en la calle Arfe se encuentra la Bodeguita Reyes Antonio Romero.

Interior de Bodeguita Reyes Antonio Romero

Interior de Bodeguita Reyes Antonio Romero

Ubicada a tan solo unos metros de los otros tres establecimientos, esta nueva bodeguita respeta al detalle la carta de corte clásico y andaluz. Por eso además de sus conocidos montaditos Piripi, tienen otras muchas especialidades como el rollito de ternera, pimiento relleno de bacalao o berenjenas rellenas y en una sección titulada “Altas tapas” ofrecen recetas como foie “Manolín”, caviar de erizo, o queso Romero.

Tortilla de Patatas de Bodeguita Reyes Antonio Romero

Tortilla de Patatas de Bodeguita Reyes Antonio Romero

L’Artisan

Otra novedad en nuestra propuesta, viene de la mano de L’Artistan en la calle Antonia Díaz. En este establecimiento cuentan con una amplia zona de barra y mesas bajas, y unas amplias cristaleras permiten al comensal visualizar la plaza de toros de La Maestranza.

Sashimi de salmonete de L’Artistan

En los fogones de L’Artisan se elabora ostra negra, una fine claire nº3 de un productor pequeño francés y que preparan embarrándola en una salsa negra de calamar y acompañan con un polvo de aceite de jamón ibérico, o el sashimi de salmonete, un pescado de más de medio kilo curado y acabado al soplete.

Toda la información sobre L’Artistan

La Barra de Inchausti

En la calle Tomás de Ibarra la Barra de Inchausti nos ofrece todo el sabor del mar en sus platos. Este establecimiento impulsado por la misma familia que regenta La Moneda, comparte numerosos clásicos como la tortillita de camarones o la sopa de galeras.

La Barra de Inchausti en el centro de Sevilla

La Barra de Inchausti en el centro de Sevilla

Otro de los imprescindibles de la carta es el cazón en adobo o los salmonetes de Conil. Aunque si vamos con la familia y preferimos compartir, siempre podemos pedir huevos de choco con salsa tártara, pulpo frito o a la brasa, tronco de bonito del norte en escabeche con cebollitas baby al centro.

la-barra-de-inchausti-9

Las especialidades de la Barra de Inchausti

Toda la información sobre La Barra de Inchausti

Papirusa

Cerca de la plaza de toros de la Maestranza se encuentra Papirusa Restaurante. Su cocina con espíritu andaluz está especializada en tapas y platos de primer nivel.

papirusa-sevilla-tosta-caballa-r

Tosta de caballa de Papirusa

El establecimiento cuenta con un ambiente moderno con pequeños toques que reflejan la frescura y el color del espíritu andaluz que también se desprende en su cocina. Una cocina tradicional que se adapta al siglo XXI.

En su carta destacan el cogote de merluza, la tabla de quesos, el tataki de atún o sus albóndigas de choco guisadas de forma tradicional con fumet de mero.

papirusa-sevilla-albondigas-choco-r

Albóndigas de choco de Papirusa

Toda la información sobre Papirusa

El Quinqué

En pleno barrio de El Arenal, con la Catedral, Giralda y calle Zaragoza de testigos, se abre paso el Restaurante El Quinqué. En una casa señorial propia del siglo XIX se encuentra este templo de la cocina tradicional pero con un toque de ingenio.

quinque

Interior del Quinqué

La cocina de El Quinqué tiene una base tradicional con toques creativos y uno de sus principales atractivos es que cuenta con parrilla, donde se preparan deliciosas carnes y pescados.

quinque3

Carnes y pescados a la parrilla del Quinqué

No hay que dejar de probar su salmorejo de tomates asados con atún y frutos secos, ensaladilla de gambas, riñones de cordero a la brasa o el presataky ibérico con emulsión de su jugo.

Tapa en la zona de barra| Foto: El Quinqué

Tapa en la zona de barra| Foto: El Quinqué

Toda la información sobre El Quinqué

Cotidiano

Lucas Bernal y Javier Padura han conquistado El Arenal después de una década haciendo lo propio con su público de Casa Alta, en Tomares. Cotidiano es un local informal, y cuenta con varias mesas bajas, algunas altas y también mesas compartidas.

Bar Cotidiano en Sevilla

Restaurante Cotidiano en Sevilla

Entre las especialidades de la casa destacan los raviolis de buey y burrata de vichyssoise, el steak tartar de ternera, la ensalada de codorniz escabechada con peras y la ensaladilla.

Bar Cotidiano en Sevilla

Una de las especialidades de Cotidiano en Sevilla

Majado de aguacate y remolacha con torreznos de Cotidiano

Majado de aguacate y remolacha con torreznos de Cotidiano

Tienen una propuesta de vinos clásica que, sin embargo, incluye referencias novedosas para quien tenga ganas de descubrir nuevos caldos. Los postres son caseros y entre ellos recomiendan probar la mousse de chocolate blanco con sorbete de frambuesa.

Toda la información sobre Cotidiano

Bartolomea

Bartolomea es otra de las novedades de El Arenal durante el último año, un espacio puesto en marcha por Diego Caminos y Esperanza Nievas que trae un concepto de Restaurante&Grill en el centro sevillano.

bartolomea-sevilla-gurme-2

Interior de Bartolomea

Todos sus platos aluden a la cocina creativa y mediterránea. Su carta, totalmente diferente e innovadora, mantiene algunos esenciales de Brunilda como el risotto, uno de los platos más demandados que no podía faltar.

bartolomea-9

Risotto de Bartolomea

Su esencia es el grill, y esto se nota en platos como el pulpo a la brasa, la jugosa lubina o el tataki de pez mantequilla a la brasa con ensalada de cítricos, sin olvidar las propuestas de carnes como mollejas, el solomillo o la presa.

Toda la información sobre Bartolomea

Petit Comité

También cerca de la Maestranza, encontramos Petit Comité, un lugar en el que se destila imaginación y talento, como requiere todo buen arte.

petit comité

Interior de Petit Comité

En este sentido, trabajan constantemente en busca de nuevas ideas, usando una variada paleta de colores para trazar las pinceladas gastronómicas con las que sorprender al comensal.

petit-comite-boquerones-al-tio-pepe

Boquerones al Tío Pepe de Petit Comité

De entre todas las propuestas, cabe destacar el pulpo con parmentier de patata, yema de huevo y aceite de trufa, así como la ensaladilla con un toque de mostaza o el salteado de verduras y pollo con lascas de bonito. Igualmente están los huevos rotos con foie y los boquerones al Tío Pepe.

petit-comite-anchoas

Anchoas de Petit Comité

Además cuentan con una carta que no llega a las veinte propuestas entre primeros y segundos, y donde prima una oferta de calidad.

Toda la información sobre Petit Comité

Mechela

En este repaso por los establecimientos cercanos a la plaza de toros no podemos dejar atrás Mechela, ya sea el de la calle Bailén o el de Pastor y Landero, que abrió sus puertas el pasado otoño. Entre sus especialidades encontramos el arroz, los chipirones o la cola de toro, una sofisticada carta que servirá sin duda para cargar las pilas y pasar una buena jornada de Feria.

Mechela Arenal

Mechela Arenal

Se recomienda probar la ensalada de boquerones marinados, el gambón crujiente con ajoblanco de anacardos y huevas de arenque, el arroz con mollejas -una novedad que no se encuentra en Mechela de Bailén- y el bacalao con crema de alubias blancas, sobrasada y pera confitada.

Mechela Arenal

Uno de los platos de Mechela Arenal

Toda la información sobre Mechela

Jaime Alpresa

El Restaurante Jaime Alpresa solo tres años lleva abierto en pleno corazón de El Arenal de Sevilla. El artífice es el propio Jaime Alpresa, conocido músico sevillano que, además, conoce muy bien la hostelería de la ciudad.

jaime-alpresa-1

Interior de Jaime Alpresa

La finalidad de un sitio así, insiste el hostelero, no es otra que la de «recuperar la tradición gastronómica de Sevilla, en un enclave tan especial como la calle Adriano, cerca de la plaza de toros. El ambiente de la zona, flamenco y torero, hace el resto», ríe al afirmar.

Espinacas con garbanzos | Foto: Macarena Torres

Espinacas con garbanzos | Foto: Macarena Torres

Algunas de sus especialidades son las espinacas con garbanzos, la cola de toro deshuesada, las patatas aliñadas, la chacina o los arroces, entre otros.

Toda la información sobre Jaime Alpresa

Marisquería Arenal-Sevilla

La Marisquería Arenal-Sevilla empezó siendo un bar típico de mercado, con cerveza y algo de marisco, pero la gran calidad de sus productos les ha hecho crecer en un tiempo récord y ahora ocupa toda una manzana de puestos.Fue hace 14 años cuando comenzó Antonio Sánchez, nos cuenta Adolfo Alba, actual encargado del establecimiento. «Él siempre se ha dedicado al marisco y tan solo tiene este establecimiento».

marisqueria-arenal

La Marisquería Arenal

Aquí podremos degustar los mejores pescados y mariscos procedentes de las costas andaluzas y Portugal, acompañados de un buen vino. Dispone igualmente de una gran terraza exterior.

No se vayan sin probar la «cajita» de gambas cocidas, el pescado frito y la cigala, que son tres de sus propuestas estrella dentro del amplio surtido que ofrecen a los comensales. Pero aquí no acaba su carta, pues el denominardor común, según algunos críticos, es que, a pesar de vender marisco, «están haciendo un buen ejercicio de adaptación a los tiempos que vivimos».

marisqueria-arenal-sevilla-2

Oferta de pescado de la Marisquería del Arenal

Toda la información sobre Marisquería Arenal Sevilla

La Azotea

Ya sea de la Zaragoza o la de Mateos Gago, La Azotea es una opción acertada para tomar algo antes de ir a La Maestranza.

Entre las especialidades de la casa, no hay que dejar de probar la ensaladilla de ahumados, el foie o el tartar de salmón. Tampoco el pulpo a feria ni la carrillada ibérica.

azotea-santa-cruz

La Azotea en Sevilla

Es recomendable preguntar por el pescado del día.

Toda la información sobre La Azotea

Bodega Antonio Romero

antonio-romero-2

Barra de la Bodega Antonio Romero

Hay que remontarse a 1994 para conocer el origen de las bodeguitas Antonio Romero. Son amantes de la caña y la tapa de pringá en barra. Pero también lo son de sentarse a disfrutar de un buen rioja con un solomillo al whisky, por mencionar alguna propuesta. Disponen de espacios para todos: tanto para el de barra como el de mesa; tanto para el que prefiere dentro como el de terraza.

antonio-romero-1

Interior de Bodega Antonio Romero

Para ellos es imprescindible que el producto sea de primera calidad, con elaboraciones que combinan tradición y modernidad. Durante la Feria de Abril la carta seguirá siendo la misma y nos animan a probar el bacalao en aceite con fondo de salmorejo, la cola de toro o el guiso del día.

antonio-romero-tapa

Montaditos de Antonio Romero

Toda la información sobre Antonio Romero

El Cairo

Llegamos hasta Reyes Católicos y allí nos encontramos de esquina con la calle Pastor y Landero El Cairouna casa fundada en 1977 por Juan Luis Salas Martínez. Hablamos del restaurante El Cairo.

el-cairo-3

Terraza de El Cairo

A raíz de su fundación se instauraba un concepto clave en la hostelería sevillana, la Hostería Salas, con el Restaurante Sevilla Bahía y el Asador Salas de la mano. Otra fecha importante fue 1992. Es entonces cuando se lleva a cabo la restauración del lugar, en la que se añadió al restaurante un hotel y una terraza de verano.

elcairo-tapa

Tapa de El Cairo

La clientela aquí es muy sevillana en un ambiente muy taurino. Con la plaza de la Maestranza a pocas calles, todo el que esté llamado al mundo del toro, se ha sentado en sus mesas. Aquí es posible disfrutar de cocina andaluza de calidad, donde predominan los pescados frescos, los mariscos, la chacina ibérica y algunas carnes.

Toda la información sobre El Cairo

Casa Moreno

casa-moreno

Fachada de Casa Moreno

¿Es un bar o es una tienda de conservas? ¿O los dos a la vez? Cuando accedes a Casa Moreno, te encuentras con la tienda, pero al fondo está la parte del bar, cuya decoración conviene más ver que describir con palabras. De hecho, no cuenta prácticamente con paredes. Más bien son latas, carteles de toros y alguna imagen de Semana Santa.

casa-moreno-9

Interior de Casa Moreno

Aquí se respira Sevilla en todas partes y el lugar es tan peculiar, que merece la pena venir solo para tomarse la foto de turno. Esta abacería familiar, por llamarlo de alguna manera, es un lugar que cuenta con un siglo de historia y que es particular, no solo en su decoración.

casa-moreno-6

Legumbres de Casa Moreno

Es un lugar peculiar porque no sirven platos. Sus especialidades son los fiambres, los montaditos y las latas.

casa-moreno-4

Latas y conservas de Casa Moreno

De entre sus propuestas, Francisco Moreno, que es el dueño del establecimiento, nos anima a probar la sardina ahumada con salmorejo, la caballa en vinagre con anchoas, los montaditos picantes con cabrales de lomo y manteca, así como el chicharrón de Cádiz y queso, además de sus mejillones, con los que han adquirido una enorme fama fuera de Sevilla.

Toda la información sobre Casa Moreno

Casa Morales

Hay que remontarse a 1850 para conocer los orígenes de Casa Morales, gestionado desde entonces por la misma familia. Leocadio Morales Prieto, el bisabuelo de la actual propietaria, Reyes Morales, fue el fundador. Leocadio contaba con una bodega en Valdepeñas desde la que traía los vinos en carros para venderlos en Sevilla.

bodega-morales-1

Terraza de Casa Morales

De ser una bodega que vendía vinos de Valdepeñas a granel, evolucionó con el tiempo hasta alternar dicha venta con el consumo en la bodega, aunque sin tapas. De Leocadio pasó al abuelo de la actual gerente Eduardo Morales Campos, que desafortunadamente murió joven dejando a una mujer y dos hijos menores.

bodega-morales-2

Interior de Casa Morales

Es llamativo su acceso, pues el establecimiento está dividido en dos salas que solo se comunican por el interior de la barra. Es probable que no encontremos nada igual en toda la ciudad.

Su actual dueña fue la que incluyó el concepto de tapa en el establecimiento e incorporór propuestas gastronómica porque «nadie se toma una copa sin comer». Así que, manteniendo la esencia de bodega, incluyeron tapas propias de una taberna.

bodega-morales-5

Tapa de Casa Morales

La caldereta de lidia, la carne con tomate, la sangre encebollada, el bacalao con tomate, las espinacas con garbanzos o pavía son algunas de sus propuestas entre una amplísima variedad de carta.

Toda la información sobre Casa Morales

La Flor de Toranzo

la-flor-de-toranzo-1

Fachada de la Flor de Toranzo

Dicen de él que es uno de los bares más famosos de Sevilla y aquí se reúnen a menudo políticos, escritores, artistas y otras personalidades de la ciudad. No es un sitio de reciente apertura, ojo, pues casi un siglo de historia avala este lugar.

Un cántabro fue el responsable de su fundación, en el mismo lugar donde estaba otra taberna, que data de 1918. Fue Triunfo Venancio Gómez Ortiz, más conocido como «Trifón», nacido en San Martín de Toranzo (Santander),y de ahí el nombre del sitio.

la-flor-de-toranzo-2

Interior de la Flor de Toranzo

En 1942 establece una tienda en el barrio de La Macarena, a la que llamaría «La Flor de Toranzo», pero la termina por traspasar en 1952. Fue entonces cuando llega a la calle Jimios y abre el actual lugar en 1966. Desde entonces no tienen cocina, sus tapas son a base de chacinas y enlatados de lujo. Es casi obligatorio probar sus anchoas con leche condensada, así como el foie gras.

flor-toranzo-tapa

Tapa y vino de La Flor de Toranzo

De todas sus propuestas, conviene no irse sin probar las anchoas de Santoñel bloc de foie gras y el lomo con manzana, que son tres de las especialidades de la casa. Si te ves comiendo en papel de estraza en lugar de un plato, no te sorprendas. Es parte de la magia de este lugar.

Toda la información sobre Flor de Toranzo

Barbiana

barbiana-tapa

Barra de Barbiana

Aunque estemos en Feria, es posible salir de la ciudad gastronómicamente hablando sin la necesidad de abandonar Sevilla. Con Barbiana nos trasladamos a Sanlúcar de Barrameda, de donde es originario su fundador.

barbiana-sanlucar-gurme (1)

Tapa de Barbiana

Su carta se basa en buen pescado, buen marisco, buenas carnes y buenos vino. Destaca entre sus propuestas la urta a la roteña, el pargo a la bilbaína y los langostinos de Sanlúcar. Y, como no, la tortilla de camarones, que es una de sus grandes especialidades.

Toda la información sobre Barbiana

Casablanca

Tomás y Antonio, primos hermanos, aunaron fuerzas y volcaron todo lo aprendido en el seno de la familia Casablanca para abrir el establecimiento actual de la Avenida de la Constitución: un rincón con aire taurino -las fotografías y las almohadillas rojo y albero dan fe de ello- que ofrece lo mejor de la gastronomía andaluza, como las tabernas de siempre.

espinacas con garbanzos casablanca

Espinacas con garbanzos Casablanca

Tomás asegura que también innovan pero «con el freno echado», porque allí no va a faltar la tortilla al whisky o la carrillada al vino tinto. Tampoco el guiso del día, imperdonable.

casablanca

Tomás Casablanca, «Kiki», en la puerta de la bodeguita

Todos los que lleguen a Casablanca se encontrarán con la carta de siempre, donde destacan el solomillo de ternera al marqués, el pulpo frito o las puntillitas salteadas con habas mata. Eso sin olvidarnos de las propuestas diarias, con guisos que, según uno de los dueños, Antonio Casablanca, solo se sabrá cuando se llegue. Pero nos adelanta que tendrán habas con chocos, garbanzos con habichuelas y calabaza o la patata guisada con costillas.

Toda la información sobre Casablanca

La Brunilda

brunilda-gurme-sevilla (3)

Interior de La Brunilda Tapas

En una de esas calles con encanto del barrio del Arenal, se encuentra La Brunilda TapasUn sitio acogedor, de techos altos y con una comida especial que mezcla a la perfección la exigente selección de materias primas con la cuidada elaboración de sus platos.

Llevan aquí desde abril de 2012, cuando el chef argentino Diego Caminos, dio el paso con su mujer, que es enóloga, Esperanza Nievas. E iniciaron así La Brunilda Tapas, un nombre que hace homenaje a la abuela de él.

brunilda-tapa

Tapa de La Brunilda

No podemos irnos de este restaurante sin probar el magnífico risotto de Idiazábal y setas o la hamburguesa de ternera, emulsión de soja y chips de yuca.

Toda la información sobre La Brunilda

Clorofila

La penúltima parada la hacemos en la Calle Santander, donde nos atrevemos a acceder a la «jungla sevillana» en ClorofilaSu carta se compone de platos refrescantes e innovadores, como el mini confit de pato con puré de albaricoque y gotas de teriyaki o la focaccia de escalivada, parmesano y taquitos de pluma ibérica.

clorofila-4

Interior de Clorofila

Clorofila es un sitio ideal en el que despejarse del calor hispalense en un entorno fuera de lo común, disfrutando de una cena con un servicio excepcional y un agradable ambiente musical, una experiencia que coge a tiro de piedra del Real de la Feria.

clorofila

Tapa y copa de Clorofila

Toda la información sobre Clorofila

Gorki

Tradición e innovación se unen en el Restaurante Gorki, que tiene sus orígenes en Málaga. En 1992, dos amigos, Gonzalo Ramírez y Kike se unen para crear, con la primera sílaba de cada nombre, Gorki. Comenzó siendo una casa de vinos que ha ido evolucionando hasta convertirse en todo un referente en la capital malagueña.

gorki-seleccion 12940

Interior de Gorki

Las tapas son originales, y destacan por la calidad de sus ingredientes. Gorki mantiene su concepción inicial, y por lo tanto, es posible comprar algunos de los productos que encontramos en la carta.

Toda la información sobre Gorki