Lista

¿Dónde comer para esperar a El Heraldo de El Porvenir?

Por Luis Ybarra Ramírez,

La ilusión comienza en la calle Jorge Guillén. Las familias se reúnen para ver al Heraldo y el barrio de El Porvenir es un hervidero de familias con niños, como sucede cada 3 de enero desde hace cinco años. 4 000 kg. en puñados al aire se repartirán por las avenidas de Ramón Carande y Felipe II, así como las calles Progreso, Porvenir, Gaspar Alonso, Valparaíso, Juan Pablos, Bogotá y Pedro Salinas. Por eso proponemos trece bares en los que hacer una parada con los más pequeños. Por el espacio que ocupan, la cocina que ofrecen y el ambiente que guardan, estas son las sugerencias que hacemos desde GURMÉ.

Cervecería Cardenal

cerveceria-cardenal-tapa

En la frontera entre El Porvenir y el Tiro de Línea el único riesgo que corremos es el no querer irnos. La avenida que los separa, Cardenal Bueno Monreal, le ha dado nombre a un pequeño establecimiento que se ha convertido con el paso de los años en una parada sugerida por cualquier vecino de la zona. Una cervecería donde apuestan por lo clásico y la calidad.
El cuenco de aceitunas y el papelón de chicharrones dan la bienvenida en la barra y, desde ahí, comienzan las siguientes decisiones: ¿ensaladilla o boquerones en vinagre? ¿panes de la casa o montaditos? ¿Un plato de gambas o espinacas?
Dirección: Av. Cardenal Bueno Monreal, 6
Teléfono: 616 358 808
Toda la información sobre Cervecería Cardenal

El Rincón de Nicolás

rincon-nicolas-tapas (4)

Otra propuesta interesante en la zona, tanto para almorzar como para cenar, es el Rincón de Nicolás. Frente a su terraza, una plaza sin nombre conocida como «El Triangulito» se presenta como un espacio idóneo para el juego de los niños. A la vista y con bancos.
Este bar corteja un paladar cada vez que alguien lo conoce. Y sus tapas sencillas pero originales han ganado los elogios de todos desde su apertura. Las croquetas de la casa, la lasaña de chipirones, la carrillada ibérica al oloroso o la brocheta de pluma son algunas de las sugerencias. No se olviden de preguntar por los postres del día.
Dirección: c/ Bogotá, 9
Teléfono: 654 658 894
Toda la información sobre El Rincón de Nicolás

Pizzería Al Gustoal-gusto-3r

Una buena noticia en casa puede ser esta: «Chicos, hoy toca pizza». En este ámbito, la oferta en El Porvenir no es demasiado extensa, pero sí que tenemos algunas posibilidades. Y la Pizzería Al Gusto es una de ellas.
Es uno de esos restaurantes familiares con una carta muy extensa en la que los más indecisos pueden naufragar con facilidad. No solo hay pizzas, pastas, hamburguesas, sándwiches y ensaladas, sino también tostas, montaditos, entrantes y tapas. Es decir: de todo y para todos los gustos, como el nombre del negocio nos señala.
Dirección: Av. Cardenal Bueno Monreal, 18
Teléfono: 954 241 055
Toda la información sobre Pizzería Al Gusto

La Escondida

366_laescondida5_13225829191

Escondida, pero no tanto. Este es otro de los establecimientos que ha resistido a las modas del barrio. Un rincón para la gente joven, comidas familiares y quedadas con los amigos. Buena selección de cervezas, copas, platos para compartir y una atmósfera acogedora de luz tenue y decoración actual.
La terraza es pequeña y de mesas altas. Y, en su carta, leemos algunas recomendaciones para todos los públicos: las lagrimitas de pollo con alioli, la carrillada ibérica al tinto con patatas trufadas y los nachos con queso, guacamole y frijoles.
Dirección: Av. Cardenal Bueno Monreal, 30
Teléfono: 954 614 879
Toda la información sobre La Escondida

La Antojería

antojeria-grill-sevilla-2

Cocina divertida y original para todos los públicos. La calle Felipe II se ha convertido en los últimos años en el epicentro de la oferta gastronómica del barrio. Y en este tramo antes de llegar al Parque de María Luisa, por donde pasará el Heraldo, La Antojería es una de las opciones recomendadas.
Además, en esta casa se han sumado a la última oleada de hamburguesas de la ciudad. Junto al espacio original, han abierto un nuevo local especializado en este ámbito: La Antojería Grill. Como recomendaciones de su establecimiento principal, deberíamos apuntar las patatas bravas, el risotto de boletus y los huevos rotos con jamón de pato.
Dirección: Av. Felipe II, 6
Teléfono: 955 126 646
Toda la información sobre La Antojería

Ignacio Vidal

Ignacio Vidal Tapas

Habrán escuchado hablar de su carpaccio de gambas con foie, el cordon blue o el pisto con huevo. La fórmula de Ignacio Vidal convence a grandes y pequeños porque se encuentra en un compendio perfecto entre originalidad y sencillez. El crítico grastronómico Mentapicada lo ha calificarlo como un «Éxito intergeneracional». Y su carta, además, es una vieja conocida en el barrio porque sigue una directriz firme desde su apertura.
Tiene una terraza que se extiende a lo largo de la esquina que ocupa el local, entre Felipe II y la calle Progreso. En cuanto a los postres, cabe mencionar que trabajan con distintos obradores, aunque los piononos y sus tartas siempre serán un acierto.
Dirección: c/ Calle Progreso, 26
Teléfono: 954 616 496
Toda la información sobre Ignacio Vidal

Plató Plató

plato-plato

Plató Plató fue otro de los que puso las primeras piedras para convertir este tramo de la avenida en una zona de moda para salir a tapear. Aquí aprietan algo más la tuerca de la originalidad pero también ofrecen una cocina atractiva para todos los públicos. También cuentan con una terraza.
Su carta sí ha variado más y el restaurante ha vivido reformas. Su concepto, sin embargo, es el mismo: cocina mediterránea. Como sugerencias, podríamos apuntar las alitas de pollo deshuesadas con mayonesa de ajo tostado, la ensaladilla y el nigiri de buey con foie, ya que también presentan una grata oferta entorno a la fusión oriental.
Dirección: Av. Felipe II, 27
Teléfono: 955 384 450
Toda la información sobre Plató Plató

Estragón

estragon-abcgurme-sevilla3Justo enfrente, el equipo de Plató Plató cruzó la calle para embarcarse en una propuesta más desenfadada. Desde su apertura, portan una de las banderas del copeo en El Porvenir porque el local está orientado hacia sobremesa y la coctelería. También ofrecen snacks, pastas, nachos con queso y hamburguesas.
Su cocina está abierta durante todo el día y cualquier momento es bueno para sentarse a descansar en su terraza o el interior, que se transformó por completo con respecto al establecimiento anterior. Un guiño al parque de María Luisa y la Escuela de la Bauhaus para crear la atmósfera buscada.
Dirección: c/ Progreso, 20
Teléfono: 954 022 342
Toda la información sobre Estragón

Bar Abilioabilio-2-r

Y en el propio parque se encuentra el Kiosko Abilio, que puede presumir de tener una de las mejores ubicaciones de la ciudad. Cerca del barrio pero en un oasis apartado de las edificaciones. En Felipe II pero tras la puerta que lo separa. Cuenta con una terraza de caña y tapa y metros cuadrados a su alrededor de vegetación y patrimonio. El lugar perfecto para asistir con niños.
Su cocina no tiene pretensiones porque el espacio es el verdadero protagonista. Algo sencillo y bueno a bajo precio para no fallar: los montaditos, las croquetas de jamón, las papas aliñás y el solomillo al whisky son apuestas sobre seguro. ¡Abre al mediodía y cierra en la tarde noche! Por ello, es una propuesta para almorzar antes de ver El Heraldo, que saldrá a las 18:00 h.
Dirección: Av. de don Pelayo, s/n
Teléfono: 683 237 501
Toda la información sobre Kiosko Abilio

Leña al lomo

pato en Leña al lomo-1920

Durante el invierno, el calor de las brasas de Leña al lomo parece un buen lugar en el que refugiarse. Las especialidades, por su puesto, son las carnes, que proceden de distintas zonas del territorio español y son de calidad, aunque su propuesta incluye otros productos y elaboraciones. Así la ventresca de atún de Barbate, el arroz meloso a la marinera y la parrillada de verduras son alternativas para compartir con los menos carnívoros.
El local es de grandes dimensiones y se encuentra en un enclave algo más recogido. El patio interior y los grandes ventanales ayudan a crear un espacio original y luminoso en el que comer el día del Heraldo.
Dirección: c/ Progreso, 14
Teléfono: 955 272 957
Toda la información sobre Leña al lomo

Otaola

Arrocería Otaola en Sevilla

Uno de los que ha llegado para hacer en historia en el paladar de los vecinos de la zona es Otaola. Se ubica dentro del mercado y sus arroces se han convertido en todo un reclamo desde que abrió sus puertas. Llegó y triunfó gracias al boca-oreja, y hoy parece casi un clásico de El Porvenir, aunque su trayectoria no se prolongue demasiado en el tiempo.
Por lo que tiene de recogido y familiar, es un imprescindible en esta lista. Más allá de los arroces, los fritos, el atún mechado y las papas aliñás son igualmente protagonistas. Sanlúcar está al fondo de cada plato y la bodega sabe al misterio de la tierra albariza.
Dirección: c/ San Salvador, 18 (Mercado del Porvenir)
Teléfono: 661 046 602
Toda la información sobre Otaola

Abacería La Juana

abaceria-juana-sevilla-1Hace apenas unos meses que esta abacería abrió sus puertas en una de las calles más recónditas de la zona antigua del Porvenir: Exposición. Donde un día hubo un taller de motos, tras muchas reformas, hoy nos encontramos con un pequeño establecimiento en el que la decoración y el ambiente se cuidan con mimo.
¿Y la carta? También. No se trata de sorprender sino de gustar. Por eso su apuesta la han calificado como «un coqueto homenaje a la cocina de siempre». Las pechugas de codorniz en escabeche, su pan preñao o las croquetas de puchero no pasan desapercibidas.
Dirección: c/ Exposición, 2
Teléfono: 606 431 026
Toda la información sobre La Juana