Lista

Sitios distintos (algunos fuera de ruta) donde llevar a invitados de fuera y acertar

Por Luis Ybarra Ramírez,

Cuando la gastronomía se ha consolidado como uno de los aspectos que más valoran los turistas a la hora de viajar y crece en número de visitantes, escribir una ración de bares y restaurantes en Sevilla con los que descubrir los encantos de la ciudad se vuelve un ejercicio de enorme responsabilidad. Esta es una selección que explora algunas rutas poco convencionales y otras más conocidas. Sitios diferentes donde llevar a invitados de fuera y acertar en la propuesta. Para cada uno, un argumento de peso que nadie podrá rechazar.

Mariatrifulca, enamórate de mi ciudadmariatrifulca8

Su ubicación es el pretexto perfecto para conocer su oferta culinaria. Desde las alturas, el Puente de Triana pinta círculos en el agua y la urbe presume al fondo sin ruborizarse. En esta terraza, podemos hablar de monumentos, de torres con empaque de bailaora, de hierros de nuestras canteras fundidos en aros y también de los arquitectos que los diseñaron mucho antes de ponerse manos a la obra con la Torre Eiffel.
Más allá de la vistas y de eso que le vamos a contar seguro a nuestro acompañante, Mariatrifulca, que tiene el nombre de la antigua playa que bañaba esta margen del río, presenta una cocina a base de planchas, fritos y otras elaboraciones más complejas que miran hacia el mar, pero que también saben gritar eso de «Tierra», al igual que el marinero que nació unas calles más allá. También hay entrantes fríos, niguiris y arroces. Reserven, eso sí, si quieren evitar sorpresas de última hora.

Dirección: puente de Triana, plaza del Altozano, esquina
Teléfono: 954 33 03 47

Toda la información sobre Mariatrifulca

Sol y Sombra, grandes particularidades

solysombra

La otra cara de la moneda está envuelta en carteles de toros y tiene una atmósfera cargada de localismos que contagian a cualquiera. En Sol y Sombra se anuncian las raciones en papeles amarillos que cubren una parte de la pared, las servilletas han sido sustituidas por papel higiénico y las luces débiles conservan aires propios de otra época.
Donde se ha parado el tiempo, los garbanzos con langostinos, las ancas de rana, el solomillo al ajo y la cola de toro se hacen como nunca. Un rincón tan genuino que se ha vuelto diferente.

Dirección: calle Castilla 151
Teléfono: 954 333 935

Toda la información sobre Sol y Sombra

El Tremendo, esto sí que es típico

eltremendo-abcgurme-sevillaNada tan sevillano como una caña y una bulla liviana. Ambas pueden encontrarse en El Tremendo, uno de los bares que más cervezas tira a lo largo del día. Desde que abrió en el año 69, se ha convertido en una referencia para quienes buscan algo tan sencillo y tan de aquí como una charla rodeado de tapas y un vaso entre las manos para colmar la sed. Pregunten también por su fino en rama.
Todavía mantiene el grifo con las manillas de cobre y algunos de sus platos más emblemáticos. Sus patatas cordobesas, cocidas y con salmorejo y bonito, los mariscos y el bacalao gratinado con tomate natural son imprescindibles.
Dirección: calle Previsión, 10
Teléfono: 617 771 210

Toda la información sobre El Tremendo

El Rinconcillo, quienes llegaron primero

elrinconcillo-bacalao-a-la-rotenaEl único que puede sentenciar que llegó primero es El Rinconcillo. Pero lo mejor es que los siglos le han sentado bien a esta esquina indispensable de Sevilla que se ha convertido en escenario de numerosas novelas, populares anuncios de televisión, como el de Ponche Caballero, y largometrajes basados en escritos de Antonio Gala.
Su pórtico de madera y su interior de caoba curtida en mil batallas cuentan la historia de un bar que ha visto pasar a quince reyes por la corona de España. Para celebrarlo, podemos decantarnos por el bacalao con tomate, las espinacas con garbanzos, las costillitas de cordero o las croquetas, que son algunos de los santo y seña tatuados en tiza sobre su barra. Para ellos, no ha pasado el tiempo.
Dirección: calle Gerona, 40
Teléfono: 954 223 183

Toda la información sobre El Rinconcillo

Casa Palacios, más allá del centro

casa-palacios-1-abcgurme

Pero hay vida más allá del centro y Porvenir más allá de la avenida Felipe II. No es la parada más habitual en lo que a las rutas turísticas se refiere, por eso tal vez no ha perdido su esencia y su carácter de abacería auténtica que solo quiere gustar a sus comensales.
Un botellín helado, una lata a temperatura ambiente y un montadito caliente es el tríptico que nunca falta en esta casa. Por eso, aunque se encuentre en el reverso de lo conocido, no tiene pérdida. La chacina de corte fino y el tapeo frío completan su oferta.
Dirección: calle Progreso, 7
Teléfono: 954 231 132

Toda la información sobre Casa Palacios

Otaola, una de papas y arroces

Arrocería Otaola en Sevilla

Hay algo especial y atrayente en aquello que surge en los mercados. Durante las mañanas, los vecinos caminan con bolsas a los brazos y la mirada en las montañas de carnes, frutas y verduras, pero, cuando el reloj marca una hora inconclusa y el mediodía se intuye en el estómago, afloran nuevos olores, matices y costumbres.
Otaola es un restaurante de eco gaditano, sanluqueño, más bien, que nace en los puestos de esta pequeña plaza de abastos. Sus arroces, evidentemente, son el mayor reclamo. Aunque no pueden quedar atrás las papas aliñás, las tortillitas de camarones y los pescados que entran al día.
Dirección: calle San Salvador, 18 (Mercado del Porvenir)
Teléfono: 661 046 602

Toda la información sobre Otaola

Las Teresas, jamones y cucharas

Las Teresas

Para recomendar Las Teresas solo necesitamos dos argumentos. Uno se ve y otro se escucha, pero ambos huelen. El primero son los jamones que rodean el techo más próximo a la barra. El segundo, el sonido de las cucharas tocando fondo como si quisieran buscar lo que hay bajo los platos.
Lo mejor de todo es que estos universos se aúnan en una de sus elaboraciones: los judiones con jamón. Otras de las opciones de las que disponemos son la carne o el pez espada con tomate, el menudo y los fritos y planchas variados. No hay demasiados establecimientos tan clásicos como este…
Dirección: Santa Teresa, 2
Teléfono: 954 213 069

Toda la información sobre Las Teresas

Casa Román, una escena costumbrista

casa-roman-tapa

O sí. Casa Román está en un recoveco de la pintoresca plaza de los Venerables. Tiene el naranjo, los empedrados, el sonido de las fuentes y también las patas de jamón colgadas en las vigas. Es decir, el todo. Personajes de la ópera, versillos de poetas y leyendas de tres culturas distintas rebotan por los callejuelas estrechas de su alrededor y crean ese conjunto monumental que sorprende tanto a los de fuera como a los propios paisanos.
¿Y qué podemos tomar en este negocio que está cerca de hacerse centenario? Pues más allá de lo que se intuye a simple vista, la tortilla, el adobo y el bacalao frito son algunas de las alternativas.

Dirección: Plaza de los Venerables, 1
Teléfono: 954 228 483

Toda la información sobre Casa Román

Oriza, mesa y manteloriza

Quienes buscan gastronomía de primera calidad servida a mesa y mantel, elegancia y un servicio de altura, quedarán cautivados con Oriza. Techos altos, cristales finos, paredes blancas. Todo es pulcritud en uno de los restaurantes más reconocidos de Sevilla, desde la mantelería a los salones, la carta y los platos.
Su surtido de quesos nacionales y la fritura sevillana pueden servir como entrantes y tarjetas de presentación del carácter de esta ciudad. El estofado de rabo de vaca frisona con judiones, el calamar de potera a la parrilla y el brazuelo de cordero lechal confitado al aroma de romero y lacado en su jugo quedarán para el final.

Dirección: avenida de San Fernando, 41
Teléfono: 954 227 254

Toda la información sobre Oriza

La Casa del Tesorero, ¿Andalucía o el Piamonte?

la piemontesa

Una propuesta diferente es la de la Casa del Tesorero. Dejamos atrás el mar y la montaña, también las tapas y las barras, y nos dirigimos hacia el Piamonte a través de un edificio del siglo XVI que conserva algunos objetos históricos. Junto a la Casa de la Moneda, este restaurante de comida italiana puede ser un acierto absoluto.
¿Por qué no es una pizzería al uso? Por su espacio, por supuesto, embellecido por arcos de ladrillo descubierto, techumbres de cristal y piedras incrustadas a la pared. ¿Y por qué más? Por su lasagna, el risotto, la pasta y, cómo no, las pizzas. Si le gusta La Piamontesa debe conocer este establecimiento de la misma empresa.

Dirección: calle Santander, 1
Teléfono: 954 50 39 21

Perro Viejo, un nuevo viaje desde Sevilla

Perro Viejo interior

Unos dijeron que Perro Viejo estaba en una casa encantada. Otros, que el único peligro que corren sus clientes es que no se querrán marchar. Estamos ante otro edificio con magia y ante una carta a la que siempre es posible regresar y probar algo nuevo. Vanguardia, tradición y personalidad a raudales.
¿Qué podemos llevarnos a la boca en este restaurante que pertenece al grupo Tu Hogar Fuera de Casa? Pues los puerros asados con holandesa trufada, el tataki de salmón con tirabeques o las sardinas marinadas con portobellos, dashi y crujiente de parmesano. Perro Viejo es un viaje sevillano tan moderno como añejo alrededor del mundo. Una posibilidad entre once que planteamos que no defraudará a propios ni extraños.

Dirección: calle Arguijo, 3
Teléfono: 955 440 030

Toda la información sobre Perro Viejo