Dónde comer las mejores ensaladillas de Sevilla

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Si hay un aperitivo que no falta en cualquier bar que se precie es la ensaladilla. Nada mejor para comenzar el tapeo que una caña bien fría y una tapa de este manjar.

Dicen que la ensaladilla rusa tiene como origen Moscú, el restaurante Hermitage y el cocinero belga Lucién Olivier, quién popularizó una especie de ensalada que llevaba desde perdiz a cangrejos, pasando por lengua de ternera o patatas cocidas, todo aliñado con una salsa con base de mayonesa y cuya receta secreta jamás desveló.

También se habla del cocinero de la reina Victoria, Charles Elmé Francatelli quien a través de uno de sus libros de cocina popularizó una particular ensalada de patata y mayonesa con ingredientes como la langosta, el cangrejo, las gambas o las aceitunas.

Sea cual fuere su origen, aquí es casi una religión. Patatas, huevo duro, atún, zanahoria son la base de una tapa que nos encandila a todos. Y ya luego, hay tantas recetas como bares.

Desde GURMÉ hacemos un recorrido por algunas de las ensaladillas preferidas de Sevilla, desde las tabernas más tradicionales a las últimas innovaciones.

Vayan preparando unas regañás que el recorrido va a ser sabroso.

Mariscos Emilio

En este emblemático establecimiento la elaboran de marisco, cuyo secreto, según nos cuenta José Antonio Páez, camarero del establecimiento, es la combinación de ingredientes de primera categoría: «patata, zanahoria, buen marisco y la mahonesa que en nuestro caso es natural, pero con huevos pasteurizados”

Dirección: Génova, 1

Teléfono:  697 10 80 49

Toda la información sobre Mariscos Emilio

El Donald

En Bar Donald la ensaladilla es casi una religión.«60-70 kilos al día, llegando a los 100 kilos al día los fines de semana», asegura Mariano García, actual dueño del establecimiento. Desde 1973, cuando abrieron sus puertas en la Calle Canalejas, 5, mantienen intacta la receta. ¿El secreto? Una patata seleccionada de la tierra, nueva y tierna, y la elaboración de su propia mahonesa. A pesar de ello, el secreto, insiste Mariano García, es la sencillez del plato: «solo va con patata, mahonesa y un poco de zanahoria. No le echamos ni guisantes ni atún».

Dirección: Canalejas, 3

Teléfono:  954 22 72 52

Toda la información sobre El Donald

Paco España

Patata, mahonesa y zanahoria parecen ser los elementos básicos a la hora de confeccionar cualquier ensaladilla rusa que se precie. Si la sencillez es la clave para que este aperitivo sea perfecto, Miguel España, gerente de Paco España, lo tiene claro. A la suya le añaden, eso sí, langostinos «de nuestra tierra», que es la clave para que su clientela, sobre todo del barrio y de Sevilla en general, vuelva semana tras semana.

Dirección: Alfarería, 18

Teléfono:  637 57 57 49

Toda la información sobre Paco España

Bodega Mateo Ruiz

Desde 1918 lleva abierta la Bodega Mateo Ruiz. En un principio como despacho de vinos a granel para pasar a ser posteriormente una bodega clásica sevillana donde destacan sus pescados y mariscos, como el bacalao frito. Uno de los preferidos de su carta es sin duda la ensaladilla de gambas, simple, sin adornos. Patatas, gambas y mayonesa.

Dirección: Palacios Malaver, 33

Teléfono:  954 38 77 54

Toda la información sobre Casa Mateo Ruiz

La Flor de mi Viña

Boni, de la Flor de Mi Viña, nos cuenta que si algo define su ensaladilla de melva es la sencillez. Sus únicos ingredientes son patatas, zanahorias, huevos duros y un trozo de melva encima, acompañados de una mayonesa casera.

Dirección: José Velilla, 7

Teléfono:  954 56 42 52

Toda la información sobre La Flor de Mi Viña

Lalola

En Lalola, ubicado en el Hotel One Shot Conde de Torrejón, Javi Abascal prepara su ensaladilla de langostinos y la acompaña de un huevo de codorniz frito y pimentón picante.

Dirección: Conde de Torrejón, 9

Teléfono:  633 45 71 62

Toda la información sobre LaLola

El Cateto

El Cateto es todo un clásico de barrio que gestiona Rocío Trigo, nieta de los fundadores y quien le ha dado un nuevo aire al local. En su carta, una ensaladilla de huevos de choco. Una receta que aboga por la sencillez pero con un toque diferente de sabor: patatas, zanahoria, huevo de choco, mayonesa y un poco de salsa de ostras. El huevo de choco lo pican muy pequeño y lo rehogan con aceite y ajo y la mayonesa la elaboran a diario.

Dirección: Sinaí, 25

Teléfono:  654 807 926

Toda la información sobre El Cateto

Castizo

En esta barra costumbrista donde no faltan los guisos y elaboraciones de toda la vida con el toque personal de su jefe de cocina, Francisco Balongo, no podía faltar una ensaladilla. La base la hacen tradicional con patata y zanahoria y le añaden una mayonesa casera que elaboran con aceite de girasol, con huevo, sal, limón y ajo. Para terminar, la emplatan, le añaden un buen cucharón de la mayonesa y la coronan con daditos de zanahoria, huevo cocido y lascas de ventresca de atún.

Dirección: Zaragoza, 6

Teléfono:  654 807 926

Toda la información sobre Castizo

Puratasca

Quienes busquen quieran alejarse de la receta tradicional, encontrarán nuevos sabores en Puratasca.  Aquí sirven una ensaladilla de guiso de pollo, elaborada a partir de un guiso de pollo de corral y acompañada de pepinillo, cebolla morada, mayonesa de mostaza, miel y praliné de maíz.

Dirección: Numancia, 5

Teléfono:  954 33 16 21

Toda la información sobre Puratasca

D’Culto

Un espacio de manteles blancos que apuesta por pescados y mariscos de alta calidad donde no podía faltar claro, una sencilla ensaladilla de gambas blancas.

Dirección: Avenida de la Buhaira, 27

Teléfono:  954 42 65 64

Toda la información sobre D’Culto

Barrabar’s

Tanto en su establecimiento en la Plaza del Museo como en los de Triana y El Porvenir, Barrabar’s ofrece en su carta una ensaladilla de langostinos, con una base muy sencilla de patatas, zanahoria, mayonesa y bien de langostinos.

Dirección: Bueno Moreal, 35

Teléfono:  955 35 75 99

Toda la información sobre Barrabar’s

La Barra de Cañabota

En la Barra de Cañabota la elaboran, cómo no, con langostinos. ¿Su secreto? La elaboran a diario y utilizan una patata spunta de la cooperativa Virgen del Rocío y la cuecen en el mismo agua que los langostinos. Además, potencian la mayonesa con un aceite aromatizado con las cabezas del marisco.

Dirección: Orfila, 3

Teléfono:  954 87 02 98

Toda la información sobre La Barra de Cañabota

Periqui Chico

En este establecimiento de Triana  especializado en mariscos y pescados frescos, no podía faltar una ensaladilla de gambas. Muy sencilla, patatas en su cocción perfecta, mayonesa y gambas para dar el sabor justo a mar.

Dirección: Gustavo Bacarisas, 2

Teléfono:  954 28 17 25

Toda la información sobre Periqui Chico

Becerrita

Si hay un establecimiento que pone a la ensaladilla en un pedestal ese es Becerrita. Tanto que todos los años celebran una semana especial con diferentes recetas, cada cual más creativa para seguir dándole una vuelta de rosca a este aperitivo. En su carta habitual, una tradicional ensaladilla de gambas pero durante esos días especiales han ofrecido variedades como la de tartar de atún rojo de almadraba, la de melva del Estrecho o la de chicharrones y manteca colorá.

Dirección: Recaredo, 9

Teléfono:  954 41 20 57

Toda la información sobre Becerrita

El Tremendo de Pío XII

Un bar de barrio que sigue manteniendo su esencia donde disfrutar de una caña bien fría acompañada de sus pescados y mariscos frescos, sus guisos y los caracoles en temporada. Y cómo no, su ensaladilla de gambas y atún, que se ha convertido en una de las preferidas de la capital.

Dirección: Previsión, 10

Teléfono:  617 77 12 10

Toda la información sobre El Cateto

Salmedina

En una bodeguita de aire marinero como es Salmedina (que toma su nombre de las piedras de Chipiona), no podía faltar una ensaladilla de gambas.

Dirección: Guardamino, 1

Teléfono:  954 21 31 72

Toda la información sobre Salmedina

Casa Alta

A pocos kilómetros de Sevilla, en Tomares, encontramos el restaurante Casa Alta. Aquí,  Javier Padura y Lucas Bernal, formados en la Escuela de Hostelería de la Taberna del Alabardero, sirven una ensaladilla de langostinos con regañá. 

Dirección: C. el Palancar, 1, Tomares

Teléfono:  954 15 60 98

Toda la información sobre Casa Alta

La Extremeña

Este listado las trae para todos los gustos. En La Extremeña sirven una receta tomada de la madre de Juana, su cocinera y originaria de Lebrija.  A la receta original le añaden puerros, jamón de york, cebolleta, lechuga y mostaza dulce.

Ensaladilla de puerros

Dirección: Santo Ángel, 1

Teléfono:  646 26 45 22

Toda la información sobre La Extremeña

Ver los comentarios