Lista

Dónde merendar en Sevilla esta Navidad

Por Rafa Sánchez,

En esta Navidad diferente, queremos poner un toque dulce que alegre al paladar. Por eso hoy GURMÉ Sevilla centra las tintas en las meriendas, buscando pastelerías que permiten no sólo comprar sus dulces, sino también degustarlo en sus locales. El listado es amplio, ¿nos acompañas?

Pistoletazo de salida en el centro de Sevilla, concretamente, en la Plaza de la Encarnación. Perro Chiko (calle Regina, 2) atesora un local elegante con una terraza muy bien ubicada en el que se sirven tapas elaboradas, pizzas… pero también dulces. Hay que tener presente que al ser un restaurante deben permanecer cerrados de 18:00 a 20:00 con las actuales medidas contra la pandemia. Cuentan con tartas, batidos naturales y la renombrada torrija: pan Brioche, crema de tiramisú, almendras tostadas y helado de panna cotta para realzar el contraste. Bocado recomendado. A apenas dos pasos de Perro Chiko, sirve dulces la coqueta pastelería francesa y española La Crème de La Crème (Regina, 1). Una pastelería que prepara tartas artesanas y bollería como cruasanes, napolitanas, palmeras, crepes o muffins. Y los sirve en un amplio local climatizado o en la terraza con vista a Las Setas de Sevilla. Entrando en detalle en la carta, descuella en este tiempo el amplio apartado de bebidas calientes donde hay variedad de cafés, chocolate, tés, infusiones, rooibos… También la bollería, con cruasanes variados (de mantequilla, Nutella, Kinder, de crema, de almendras), el pan au chocolat, la trenza de chocolate, el pan de pasas, palmera de azúcar o de Nutella. En tartas relacionan la de zanahoria, la de queso y frutas del bosque, la de chocolate y Kinder, la de galleta y chocolate o la red velvet. Queda hueco para una veintena de crepes. Suman algunas creaciones recientes como tarta sin azúcar o la gallete de rios, el equivalente francés al roscón de Reyes. También la clásica Confitería La Campana (tanto en el centro de Sevilla como el Centro Comercial Lagoh).

La Crème de La Crème

La Crème de La Crème

Café, pasteles y ambiente exquisitos son los pilares de Mamá Inés (Plaza Zurbarán, 4). En este café sirven las tartas, pasteles, galletas y bizcochos que confeccionan a diario en el Mercado de Feria. Y cerca, destacan las meriendas de La Cacharrería (calle Carlos Cañal y calle Regina), donde se sirven tartas, tortitas, zumos naturales, gofres, waffles y un café que encanta a los cafeteros. Lo que más sale a la hora de la merienda son las tartas caseras (se elaboran a diario). También los brownies y las reconocidas tortitas de la casa. Para acompañar tienen una propuesta extensa de smoothies y milkshakes.

La Cacharrería en Sevilla

Tarta de La Cacharrería

En el Corte Inglés de El Duque, otra opción dulce que siempre funciona es acercarse a la cafetería y probar las tortitas de nata. Es la estrella de la cafetería de El Corte Inglés, pero tampoco desmerecen los batidos naturales, la bollería, churros, el clásico cruasán, la napolitana, la caracola, la palmera o el pudin de frutas del bosque. Volviendo a las tortitas con nata, la receta es artesanal, a base de harina, leche, huevo, azúcar… Para complementarla, se puede añadir caramelo, chocolate o miel. Por otra parte, tanto en la quinta planta de El Corte Inglés como en la calle Pureza y en el Bocasú del Mercado de Triana se pueden probar las creaciones del maestro pastelero Manu Jara. Entre sus especialidades destacan la delicada bollería francesa, los chocolates de calidad, postres vanguardistas y sus clásicos de siempre, como sus bocasú. Manu Jara cuenta con dos propuestas estrella para esta época, el roscón de Reyes y el tronco de Navidad. Tras el éxito de su panettone en los días previos a las fiestas, el obrador de Manu Jara se centra estos días en los preparativos para uno de los momentos más especiales del año, el Día de Reyes.  Con una elaboración artesanal, elabora un número limitado de roscones que pueden reservarse en las dulcerías de la calle Pureza o en la del Gourmet Experience de El Corte Inglés de la plaza del Duque. Además, para finalizar de la manera más dulce las celebraciones de almuerzos y cenas de estos días propone su tronco de Navidad. Un bizcocho de almendras, con mermelada naranja, chantilly de chocolate con leche y caramelo.

Tronco de Navidad de Manu Jara

En la calle San Eloy, 13, está Colette, un negocio que sigue soplando velas en el centro de Sevilla. Esta céntrica calle lleva ya siete años aderezada por los suaves olores que desprenden los dulces franceses de Colette. Aquí destacan las tartaletas francesas, mini pastelería, macarrón, tartas, todo tipo de bollería y hojaldres salados. En definitiva, un poco de todo. No hay que dejar de probar la tarta de queso ni la de galletas. La bollería llega de un obrador de París. Asimismo, preparan varias recetas de café como el latte macchiato o el capuccino. También casi una veintena de variedades de tés. En el entorno de La Alameda de Hércules, se puede parar en Orfeo (Jesús del Gran Poder, 19). En Orfeo Café destaca una amplia carta de tartas, la mayoría sin gluten, y con especial cuidado de que no haya contaminación con otras harinas. La de zanahoria siempre ha sido la más pedida pero en estas fechas está despuntando la de calabaza con canela, un éxito. «Si te gusta el chocolate hay de Nutella y calabaza, y también tenemos la de Santiago, la cheescake o el brownie vegano», recomiendan a GURMÉ desde Orfeo. Y en el número 89 de la misma calle se encuentra La Farmacia Dulce que, siguiendo la filosofía de homenajear las antiguas costumbres, recrea dulces como ‘pescaítos’, borrachos, merengues… Además también tienen palmeritas de Kinder, Oreo, cañas de chocolate u hojaldres. Y en Plaza Monte Sión, 8, cabe recomendar Otto Café, especialistas en tartas caseras, desayunos y aperitivos a la italiana.

pastel-farmacia-dulce

La Farmacia Dulce

Cerca de la Alfalfa hay varias paradas interesantes. Por una parte, Pan y Più (Cabeza del Rey Don Pedro, 15) donde ofrecen todo tipo de cafés, tés, tartas y bollería. Todo artesanal. Son famosos sus panes, variados y de calidad, pero hoy tratamos los dulces. Cruasanes (normal, de chocolate, de almendras), napolitanas, la bomba de chocolate, bizcocho de manzana, magdalenas, el bollo de leche o palmeras variadas (la palmera de hojas, la de chocolate, la de yema tostada, la de Ferrero Rocher de Kinder). También tartas de chocolate intenso, la tarta de queso, la tarta de bizcocho de chocolate y crema pastelera, la de zanahoria y nueces o la tarta de naranja amarga dibujan su extensa propuesta. También novedades de las que presumen en redes, como la cajita de postres navideños, los panettones, los troncos (de Ferrero Rocher y mousse de chocolate con leche o de compota de manzana caramelizada con arroz con leche), los turrones de yema tostada y mazapán, de chocolate y caramelo o de chocolate y arroz inflado o los mantecados: de chocolate, canela, almendras o roscos de vino.

pastelerías en Sevilla

Cruasanes de Pan y Più

A pocos metros se puede parar a tomar algo en Ofelia Bakery (calle Huelva, 5), un conocido negocio ideal para merendar en el centro de Sevilla. Las estrellas de la casa son las porciones de tarta, aunque no desmerecen los cupcakes, los brownies, galletas o los bollitos. Todo se elabora en el obrador propio que tienen en el mismo local. Entre los últimos bocados dulces de la casa, lucen de maravilla los brownies «de gala», la Boston pie, la tarta red Velvet, tarta de queso con frambuesas, la tarta Kinder, los brownie veganos y sin harina de trigo, la corona danesa de navidad, turrones o bizcochos o la tarta de chocolate con vainilla y praliné de avellanas. Y en la calle Dos de Mayo, Lady Drama (calle Dos de Mayo, 10) es un café cultural que, además de una buena selección de tartas, copas y cafés.

Tarta de Lady Drama

Otra opción en el centro de Sevilla es Jester (Puerta de la Carne, 7). En Jester se puede encontrar para la merienda desde tartas caseras a cruasanes rellenos dulces o salados y bagels. Destacan estos días los Cinnamon Roll, entre otras opciones para saborear junto a un café, smothies y zumos de fruta fresca. Seña de identidad de Jester son sus boles, perfectos para desayunos pero también para meriendas, como el de guaraná con piña y banana o el de yogur con ensalada de fruta. Estas navidades han sacado un nuevo «smoothie bowl» cuya base lleva maca, nueces, bananas, cacao y de topping granola casera, chocolate, nueces, chia, almendras y banana. También Cakes &Go (Puerta Osario, 13), una «cafetería pastelería al estilo de las bakeries neoyorkinas en la que podrás encontrar cupcakes de un montón de sabores y variedades así como muffins, tartas y pastelitos creativos», se presentan. Aquí destaca la amplia variedad de cupcakes (en estas fechas destacan las navideñas), dulces de pastelería tradicional, cookies, los helados y, como no, las bebidas. Cafés, frappés, smoothies y zumos naturales elaborados con frutas y verduras. En las últimas incorporaciones de las vitrinas, destacan las mencionadas cupcakes navideñas, el roscón de Reyes, los mantecados artesanos, las tartaletas de hojaldre con crema y frutas, el tronco de Navidad y las tartas navideñas. Otra firma destacada en las meriendas es Santa Gloria, que cuenta con varios locales en Sevilla, donde destacan los cruasanes, palmeras de hojaldre, el crujiente de manzana, muffins (de chocolate, arándanos, caramelo…) el rol de canela, las cookies de chocolate, o el brownie de chocolate y nueces. También tartas como la de queso o la de zanahoria.No hay que olvidar la bollería artesana de Taberna del Alabardero (Zaragoza, 20) ni, si apetece helado, la propuesta de Amorino, con varios locales en Sevilla, para degustar helados sin potenciadores de sabor, colorantes ni aromas artificiales.

Cakes & Go

Cruzando el Puente de San Telmo, hay dos negocios especializados en meriendas sevillanas en los que merece la pena parar en Los Remedios. El primero de ellos es Café del Valle (Virgen del Valle, 8), donde presumen de tartas. Entre ellas destacan la Red Velvet, la tarta de galleta y la tarta de zanahoria, cookies, muffings acompañados con café Insignia, una carta de infusiones con alrededor de 40 referencias, batidos y zumos naturales. Y en la calle Asunción, 48 se encuentra el siguiente de la lista. ¿Ganas de un helado artesanal? Puro&Bio es tu sitio. Esta firma heladera lleva años apostando por un amplio catálogo de productos bio con los que poner una nota dulce a cualquier momento del día. Lo característico de estos helados es que están hechos en el mismo día, si se trata de fin de semana incluso se hacen varias veces durante la jornada, con el objetivo de que el resultado final sea cremoso y lleno de sabor sin perder su textura original. Al no llevar colorantes ni potenciadores de sabor, los sabores vienen determinados por las frutas y los frutos secos que se emplean en su elaboración, materia prima de primera calidad, como los pistachos ecológicos de Sicilia o el azúcar de caña ecológica de Brasil. También cuentan con obrador bio donde elaboran desde tartas hasta galletas y repostería, piezas que se pueden acompañar de café de alta gama.

Helado de Puro & Bio

Ya en El Porvenir, destacan los dulces de Ganache Creme, Suitcake e Isolde Café. Ganache Creme (Presidente Cardenas, 10) apuesta por las tartas de autor y repostería creativa. Una alternativa dulce a la pastelería más tradicional. Tartaletas dulces, brownies variados, coulants, eclairs, postres semifríos, hojaldres o sus vasitos dulces -versiones mini de sus postres- son su propuesta a su clientela. En El Porvenir tienen también fama merecida las tartas de Suitcake (Presidente Cárdenas, 10), en cuya vitrina lucen una buena variedad. Son especialistas en tartas, pero también cuentan con productos de pastelería como brownies, hojaldres, cookies, magdalenas, pasteles de nata, etc. «Siempre con materias primas de primera calidad y respeto a los métodos naturales y tradicionales», apuntan. Y, sin cambiar de barrio, siempre es agradable parar en Isolde Café (Bueno Monreal,18) para probar sus tartas caseras y sus dulces de obrador. Tartas como la de zanahoria, la de manzana, yema y merengue, la tarta de queso, la de tocino de cielo o la de galletas y chocolate. Dulces servidos en un local muy cuidado con aires de café centroeuropeo.

isolde-cafe-sevilla-2

Variedad de Isolde Café

En la calle Amador de los Ríos, se puede parar a tomar café en Gallito & Galleta (Amador de los Ríos, 39). En concreto, café 100% arábico acompañado por propuestas dulces como bollería, pasteles, tartas y empanadas, así como tostadas, smoothier, baggels o yogures. Detrás del Estadio Ramón Sánchez-Pizjuán, los vecinos de Nervión conocen bien los bocados de Lalita Café (Calle José Luis de Casso, 38), así como su café. Tarta de chocolate y vainilla, el hojaldre de frutas de temporada, la tarta de queso y frambuesa, palmeras variadas, el tronco de navidad o los saladitos son algunas de sus especialidades. Y en Los Bermejales, la «pastelería honrada» de Andrés Sánchez, Kataki (calle Austria, 9) descuella en la oferta dulce de Sevilla. Andrés es un enamorado de su profesión que se ha preparado en obradores de toda España, enseña y trabaja con mucho conocimiento. No hay que dejar de probar sus milhojas (de nata, crema o chocolate y naranja), las palmeras, hojaldres, cruasanes, etc. Entre las últimas creaciones que lucen en Kataki se encuentran los troncos de Navidad, los mantecados, la ensaimada, la napolitana de chocolate o el Katakito de cookies.

La lista sigue con una marca muy conocida. repartidas por toda la capital hispalense, la reconocida marca Petisú lleva desde 1974 endulzando a los sevillanos. Y lo hace con pasteles como sus famosos minipastelillos, la tartaleta de manzana, torrijas, tocinos de cielo, tartas y helados artesanales artesanales o los pestiños de chocolate. En estas fechas, comparten creaciones navideñas en sus redes como la mousse de crema catalana y champán, la tarta de Navidad (con hojaldre, crema tostada, bizcocho, nata y frutas naturales), los troncos navideños o mantecados artesanos.

SEVILLA. 18-DICIEMBRE-2017. POSTRES DE NOCHE VIEJA, PASTELERIA KATAKI EN LOS BERMEJALES, ANDRES POSA CON EL POSTRE QUE OFRECE. FOTO : RAUL DOBLADO. ARCHSEV

Kataki

Para terminar, no hay que olvidar las meriendas de VIPS (en sus distintos locales) y sus tortitas. Por otra parte, tanto en Torre Sevilla (Gonzalo Jimenez de Quesada, 2) como en el Gourmet Experience de El Corte Inglés y en el local de Reyes Católicos (calle Reyes Católicos, 14), Barajas 20 ofrece una carta de meriendas con batidos de fruta natural, smoothie, batidos helados, tortitas, brownie y gofres para elegir. Y el Centro Comercial Lagoh cuenta con el primer Panther Juice & Sandwich Market de Sevilla. Con más de un año de recorrido en la ciudad ha afianzado su línea de meriendas, además de los desayunos, almuerzos y cenas que sirven. En la merienda lo que triunfa son sus Panteritas, unos minicroissants de mantequilla acompañados de una amplia variedad de sabores y coberturas. De estos han sacado un «XMAS edition», nuevos sabores para estas fiestas como matcha y Peta Zeta de frambuesa, chocolate dorado y almendras, chocolate blanco y peta zeta de frambuesa, roscón de reyes o chocolate blanco con pistacho. Estos se pueden acompañar por un zumo natural hecho al momento, un smothie con una gran variedad de frutas y verduras a elegir o un café.

Panteritas de Panther Juice & Sandwich Market