Lista

¿Dónde merendar rico en Sevilla esta Navidad?

Por Guadalupe Monterroso,

En una época de paseos, compras y ambiente navideño, las bajas temperaturas no consiguen que las actividades previstas en la ciudad nos hagan quedarnos en casa. En esta vorágine que acaece estos días en la capital, es necesario realizar un descanso para coger fuerzas con una buena merienda. Desde GURMÉ te proponemos un recorrido por algunos de los establecimientos sevillanos que más cuidan el bocado dulce y que demuestran, con sus elaboraciones, el cariño que ponen a cada pausa, convirtiendo a las meriendas en las protagonistas del panorama gastronómico de estos días.

Si lo que prefieres son postres por encargo caseros para poder disfrutarlos en casa, te dejamos ese repaso por las mejores pastelerías de Sevilla que realizan pedidos.

Perro Chiko

restaurante-perro-chiko-torrija

Perro Chiko nació, de la mano de su hermano mayor Perro Viejo, para ser exclusivamente lugar de encuentro para desayunos, brunch, meriendas y copas, pero desde 2016 comenzó a intercalar su propuesta dulce con la salada entremezclando lo moderno y lo clásico tanto en la cocina como en la decoración.

En su carta encontramos propuestas que van desde las tartas a los batidos naturales, sin dejar atrás a la protagonista indiscutible del negocio: la torrija, que se elabora con pan Brioche, crema de tiramisú, almendras tostadas, helado de panna cotta y helado de café. La torrija va tibia y el tiramisú frío para, junto con el helado, jugar con el contraste de temperaturas.

Dirección: Regina, 2
Teléfono: 955 44 00 30

La Creme de la Creme

La Crème de La Crème

En plena calle Regina, con una amplia terraza que da a las Setas de Sevilla, se encuentra el ilusionante proyecto de Sandrine Sánchez, una ingeniera francesa de la industria agroalimentaria que decidió dejar su trabajo para dedicarse a hacer pastelería en Sevilla. Se trata, por tanto, un establecimiento con una fuerte influencia francesa, que cuenta con una buena variedad de productos dulces entre los que destacan los cruasanes, las tartas y las crepes.

La mayoría de los buscan de sus tartas caseras, a base de huevo, azúcar y mantequilla. Se pueden tomar en el local o bien encargarlas para llevar. Para acompañar, cuidan mucho el café y cuentan también con tés calientes y tés fríos caseros. No hay que perderse el té verde de limón y pepino.

Dirección: Regina, 1
Teléfono: 955 67 13 41

Pan y Più

Pasteles de Pan y Più

El multicultural e internacional establecimiento de los alrededores de la plaza de la Alfalfa, Pan y Più, ofrecen todo tipo de cafés, tés, tartas y bollería. Su característica diferenciadora es que todo es artesanal y se elabora en un obrador que tienen en propiedad en Camas. En este lugar se crea toda la pastelería, panadería y bollería e, incluso, algunos productos salados.

Elaboran muchos pasteles por temporada como la panna cotta de limón y coco, el toffee de nueces, la mousse de mojito y las tartas, que se pueden comprar completas para llevar o tomar por porciones en el local.

Dirección: Cabeza del Rey Don Pedro, 15
Teléfono: 954 21 93 48

Santa Gloria

Santa-Gloria-sevilla

Enclavado en la calle Canalejas, este negocio propone disfrutar de un café y un buen surtido de bollería artesana en un ambiente agradable y muy relajado. Este no es un local para ir con prisas, sino con ganas de degustar los productos mientras se disfruta de una charla o se trabaja en el portátil.

Aunque son especialistas en bollería, no hay que dejar de probar los cruasanes, los hojaldres salados ni las palmeras. También tienen una interesante variedad de tartas, como la de calabaza y dulce de leche o la de zanahoria, que se sirven tanto en porciones como en formato de uno o dos kilos. Destaca su oferta de bollería en miniatura.

Dirección: Canalejas, 7 y Avda la Buhaira , 17.
Teléfono: 954 91 37 78 y 955438140.

Puro&Bio

puro-bio-asuncion-2

La franquicia llegada de Italia está especualizada en helados artesanos. Pero no es lo único que se degusta en este amplio local, sino que están enfocados en los productos ecológicos, veganos, y para personas con intolerancias. Además, sirven batidos que se elaboran con los propios helados y también semifríos, como una mousse fría que recomiendan dejen atemperar.

Cuentan con dieciséis sabores de helado elaborados con leche de vaca, ocho para veganos -hechos con leche de arroz- y unos seis de fruta. Su principal característica es que se elaboran diariamente y sin sucedáneos. El sabor que más se pide es el de pistacho, aunque también tienen mucho éxito las tres variedades de chocolate con las que cuentan.

Dirección: Paseo Cristóbal Colón, 9
Teléfono: 955 11 59 72

Manu Jara Nervión

Manu Jara Nervión

No cabe duda de que Manu Jara es un nombre con amplio bagaje en la repostería. Tras varios años enclavado en el sevillano barrio de Triana, se expandió a Nervión con un establecimiento donde miman mucho la selección de tés y cafés. Entre la variedad de cafés de la casa, destaca el cappuccino, que se prepara con caramelo elaborado en el obrador. En cuanto a los tés, cuentan con más de quince infusiones. También tés puros como el té azul, que difícilmente se encuentra para tomar en la calle.

En cuanto a los dulces, tiene mucha fuerza la bollería. Cuentan con una amplia variedad de productos de masa hojaldrada, tartas por porciones -que también se pueden encargar personalizadas- y una interesante línea de bizcochos caseros. A la oferta se suman los helados, elaborados con leche fresca y que se mantecan a diario. Disponen de doce sabores que van cambiando.

Dirección: Benito Mas y Prat, 6
Teléfono: 955 34 98 80

El Petisú

petisu-pasteleria-sevilla-4

A la hora de abordar las meriendas en Sevilla, la marca Petisú tiene mucho que decir. Arrancaron en un establecimiento del Cerro del Águila allá por 1974 y hoy cuentan con cinco locales en Sevilla y uno más en Chipiona. Y es que su tradición repostera pasa por elaborar todos los dulces en el obrador que tienen en el Cerro del Águila, en el primer establecimiento de la cadena. De allí se llevan a los distintos locales que tienen en Sevilla.

La estrella del negocio es la nata, con la que preparan el roscón, los palos, el pescado de nata y el borracho de nata. Asimismo, tienen mucho éxito el corte piñón, el corte bombón y las tartas. También todos los dulces de yema.

Dirección: Eduardo Dato, 63
Teléfono: 954 63 51 41

Kataki

kataki-pasteleria-sevilla-4

Otro negocio que no podía faltar en esta relación de recomendados es la coqueta «pastelería honrada» de Andrés Sánchez, un enamorado del dulce que empezó a producir con once años y que ha participado en campeonatos y trabajado en obradores de toda España.

Lo que más sale en Kataki son las milhojas preparadas de nata, de crema y de chocolate y naranja. La elaboración lleva su tiempo con un hojaldre casero que se lamina fino, se estira, se echa azúcar glas y va al horno. También tienen mucha salida las palmeras.

Dirección: Austria, 9
Teléfono: 955 64 35 95

Cafetería Corte Inglés del Duque

Cafetería de El Corte Inglés del Duque

En una ruta sobre pasteles de Sevilla, había que hacer parada en El Corte Inglés de la Plaza del Duque de la Victoria para degustar sus célebres tortitas con nata. Pero no se queda ahí la cosa, entre su oferta encontramos una interesante bollería, churros y dulces tradicionales como el cruasán, la napolitana, la caracola, la palmera o el pudin de frutas del bosque.

En cuanto a la bebida presumen de café del que cuidan desde el producto hasta la forma de servirlo y los molinos y las máquinas de café. Se suman la carta de tés, rooibos e infusiones clásicas. Mención especial merecen los batidos helados artesanales, que se pueden degustar de fresa, vainilla, chocolate, nata, caramelo, turrón y dulce de leche.

Dirección: Plaza del Duque de la Victoria
Teléfono: 638 27 19 99

Colette

Colette Sevilla

Quien se acerque a la apetecible vitrina de Colette, un establecimiento de la calle San Eloy, encontrará tartaletas francesas, mini pastelería, macarrón, tartas, todo tipo de bollería y hojaldres salados, aunque no hay que dejar de probar la tarta de queso ni la de galletas. Así mismo, destacan el macarrón, la tartaleta de limón y merengue y los petisús. Estos últimos se elaboran de cuatro sabores.

Para beber preparan varias recetas de café como el latte macchiato o el capuccino, además de 18 variedades de tés.

Dirección: San Eloy, 13
Teléfono: 955 27 63 97

La Cacharrería

La Cacharrería en Sevilla

Los sabores definitorios que encontramos en la calle Regina, en el conocido establecimiento llamado La Cacharrería, son los que se degustan en sus tartas. Tienen cada día seis tartas diferentes, de chocolate, Pantera Rosa, Kinder… Son caseras y se elaboran a diario, como el resto de dulces que se toman en este local.

La oferta se complementa con los brownies y con sus conocidas tortitas, que se sirven con chocolate, caramelo o azúcar glass -y con nata en todos los casos-. Para acompañar, tienen una propuesta extensa de smoothies, milkshakes y, por supuesto, café. También tienen fama los mojitos.

Dirección: Regina, 14
Teléfono: 954 21 21 66

Ofelia Bakery

Ofelia Bakery en Sevilla

La selección de establecimientos especialistas en dulces hace que paremos de nuevo en el Casco Antiguo, concretamente en Ofelia Bakery, donde los clientes llegan a la vitrina en busca de porciones de tarta, cupcakes, frutas de temporada, brownies o bollitos con mermelada, entre otras elaboraciones caseras.

Para acompañar el bocado dulce, elaboran tés, café sevillano, zumos naturales que se preparan sobre la marcha y bebida de jengibre biológica.

Dirección: Huelva, 5

Cupcakes&Go

Cupcakes and Go en Sevilla

En plena Puerta Osario, el establecimiento Cupcakes&Go ofrece una amplia variedad de cupcakes, como no podía ser de otro modo. Entre ellas, las de chocolate, vainilla, fresa, limón, caramelo, zanahoria… que se intercalan con dulces de pastelería tradicional como palmeras o tocino de cielo. Entre su oferta también se encuentran las cookies, los helados y, como no, las bebidas. Cafés, frappés, smoothies y zumos naturales elaborados con frutas y verduras.

Todo se prepara en el obrador que tienen en el mismo local y que está abierto al público. Destaca por La cupcake de Monstruo de las Galletas y por el frappé de café con caramelo.

Dirección: Puerta Osario, 12
Teléfono: 954 41 86 96

Suitcake

Suitcake centro Sevilla

También en el casco antiguo, concretamente en la calle Albuera, encontramos otra pastelería. Suitcake es famosa por sus tartas. Tienen 20 variedades, entre las que destacan la de zanahoria, la Red Velvet o la de mango. El ingrediente estrella es la cobertura de las tartas que ofrece. Nata animal mezclado con queso, que le confiere una textura muy especial.

Tampoco hay que perderse las palmeras, elaboradas con coberturas caseras, ni el hojaldre de crema pastelera y dulce de leche.

Dirección: Albuera, 13
Teléfono: 955 67 19 93

Isolde café

isolde-cafe-sevilla-2

Esta ruta dulce vira ahora hasta Bueno Monreal, concretamente hasta Isolde Café, un pequeño establecimiento que presume de sus tartas. Todas son caseras, y lucen en vitrina que da gusto. Siempre tienen tarta de la abuela -de galletas y chocolate-, de dulce de leche, de yema y merengue, de limón y merengue, de manzana, de brownie de chocolate y tarta Sacher. Para quien prefiera merendar a base de bollería, venden cruasanes, bollitos de leche, palmeras, cañas y napolitanas.

La oferta se completa con café natural cien por cien arábico y una selección de tés.

Dirección: Bueno Monreal, 18
Teléfono: 954 61 16 61

Café del valle

Café del Valle en Sevilla

Café del Valle endulza las calles de Los Remedios. A los mandos de esta pastelería se encuentran Jesús y Miguel Ángel, dos hermanos enamorados del dulce y el café de calidad que se basan en dos premisas: la calidad y el trato cercano con los clientes. Están especializados en tartas y trabajan con dos líneas: tartas alemanas y sudamericanas.

En este establecimiento se cuida mucho a los cafeteros. Tanto, que les invita a probar nuevos sabores, aunque el café que más se vende es el capuccino. En cuanto a los tés, tienen 24 referencias, té chai y también rooibos -sin teína. Además, cuentan con zumos naturales, tanto de frutas como vegetales. En su carta se avistan numerosas combinaciones, pero si no convence ninguno, el cliente puede pedir la mezcla que se le antoje o pedir que te sorprendan.

Dirección: Virgen del Valle, 8
Teléfono: 954 45 35 78

Barajas 20

barajas-20-gurme-8

En la carta de meriendas de Barajas 20 se pueden disfrutar desde zumos y batidos naturales a dulces, tartas y repostería artesana. El establecimiento, del centro comercial Torre Sevilla, cuenta con especialidades como batidos naturales de frutas de temporada, smoothies de piña colada, tropical o de fresa y plátano; batidos helados de distintos sabores o mojitos, tanto el tradicional como de fresa y con y sin alcohol.

También se pueden elegir para la hora de la merienda propuestas más contundentes, como tortitas con nata, sirope o frutas, brownie o gofres. Tienen una selección de porciones de tartas donde no faltan clásicos como la red velvet, la tarta de la abuela, muerte por chocolate o zanahoria.

Dirección: Centro Comercial Torre Sevilla, local 74
Teléfono: 634 91 81 53

La Farmacia Dulce

pastel-farmacia-dulce

La coqueta cafetería enclavada en la calle Jesús del Gran Poder es un guiño al pasado del barrio sevillano. Su oferta culinaria apuesta por pasteles artesanales, que, siguiendo la filosofía de homenajear las antiguas costumbres, recrea dulces como pescaítos, borrachos o merengues. Además, también tienen palmeritas, cañas de chocolate y hojaldres. Realizan encargos.

Se trata de uno de los locales más curiosos del centro de la ciudad, ambientado como la farmacia que antes albergaba, ha conseguido enamorar a turistas y vecinos.

Dirección: Jesús del Gran Poder, 89
Teléfono: 955 06 08 12

Ganache Creme

ganache-creme-4

Este reportaje no podía dejar atrás una de las marcas reposteras con más ahínco de la ciudad. Tradición más vanguardia es la exitosa suma que ha hecho que la fórmula de Ganache Creme abra su tercer local en la ciudad, en el Porvenir, desde donde elaboran tartas de autor y repostería creativa. Una alternativa dulce a la pastelería más tradicional.

En su amplia carta encontramos tartas, tartaletas dulces, brownies variados, coulants de ensueño, eclairs, postres semifríos, hojaldres o sus vasitos dulces, versiones minis de sus postres. La marca ofrece variedad y mezcla de sabores.

Dirección: Presidente Cárdenas, 10
Teléfono: 691 20 07 79

Gallito&Galleta

gallito-y-galleta-dulces

En la calle Amador de los Ríos, Gallito&Galleta ofrece su innovadora propuesta culinaria a vecinos y turistas. Con una línea que apuesta por lo ligero y saludable, presentan recetas dulces y saladas como sus diferentes tostadas, smoothies, yogures, baggels, wraps, ensaladas y poké bowls, entre otras propuestas de bollería, pasteles, tartas y empanadas.

Para beber ofrecen desde café 100% arábico y una amplia variedad de tés hasta zumos naturales de frutas y verduras de proveedores locales.

Dirección: Amador de los Ríos, 39

Dulce Trazo (Alfonso XII)

dulce-trazo_alfonsoxii-14

Cocina con sabor, salada y dulce. Esta es la carta de presentación que, desde el escaparate del local, hace de sí misma Dulce Trazo, una cafetería obrador, ubicada en la Calle Alfonso XII. Repostería artesanal y recién hecha apta para cualquiera con intolerancias alimenticias. Cocinan sin gluten, sin huevo y sin leche -para los veganos-, sin frutos secos y hasta sin azúcar.

A la hora de la merienda, las tartas caseras son lo más demandado. Tarta de zanahoria, laberinto de chocolate, brownie cheescake, tarta de queso, red velvet, tarta de limón, de naranja o de aguacate. Hasta impensables combinaciones como bizcocho de mascarpone y albahaca, o tarta de cerveza con crema de whiski. También ofrecen otras elaboraciones como bollería diversa y magdalenas caseras.

Dirección: Alfonso XII, 13
Teléfono: 954 21 96 09

De Nata

de-nata-6

Para cerrar encontramos en la calle Mateos Gago, en frente de la iglesia de Santa Cruz, un establecimiento que con cada hora que marcan las campanas alumbra a una nueva hornada de pasteles de nata, el dulce más típico de Lisboa. Este café obrador ofrece, así, a sevillanos y visitantes un pedazo muy dulce de aires portugueses.

De Nata es un obrador monoproducto en el que la fabricación de los dulces queda expuesta a los ojos de la clientela. El local es un espacio abierto, diáfano, en el que se pueden degustar los pasteles de nata acompañándolos de un café 100% arábico natural, limonada casera o un té de hierbabuena.

Dirección: Mateos Gago, 29
Teléfono: 622 32 33 96