Reportaje

¿Dónde merendar rico en Sevilla? (II entrega)

Por Rafa Sánchez | Fotos: Rafa Sánchez,

Lo prometido es deuda. Tras el repaso por los negocios duchos en materia de dulce que Gurmé publicó el pasado mes de septiembre, volvemos a las masas y a las coberturas, al hojaldre, al chocolate y a las frutas. Aquí está la segunda pieza de recomendaciones sobre dónde merendar rico en Sevilla.

El trayecto arranca en un local cargado de personalidad: La Cacharrería; continúa en un lugar con tradición y arraigo, como es la Cafetería de El Corte Inglés; sigue andando hasta la Colette de la calle San Eloy, descubre el nuevo local de Ofelia Bakery, se acerca a Cupcakes and Go en la Puerta del Osario y hace su último alto en el centro en el nuevo local que Suitcake mantiene abierto en la calle Albuera.

Más allá del Casco Antiguo, hace parada en Café del Valle, en Los Remedios y culmina en Bueno Monreal para explorar todo lo que ofrece Isolde Café.

La Cacharrería

La Cacharrería en Sevilla

La ruta arranca en el centro de Sevilla. Junto a las Setas, en la calle Regina, La Cacharrería mantiene lleno de vida un pequeño local con mucha personalidad en el que se sirven tartas, tortitas, zumos naturales y un café «que está brutal para los que son buenos cafeteros», aseguran.

¿Qué se merienda?

Los sabores definitorios de La Cacharrería son los que se degustan en sus tartas. «Es lo que más sale». Tienen cada día seis tartas diferentes, de chocolate, Pantera Rosa, Kinder… Son caseras y se elaboran a diario, como el resto de dulces que se toman en este establecimiento.

La oferta se complementa con los brownies y con sus conocidas tortitas, que se sirven con chocolate, caramelo o azúcar glass -y con nata en todos los casos-. Para acompañar, tienen una propuesta extensa de smoothies, milkshakes y, por supuesto, café. Tienen fama también los mojitos.

La Cacharrería en Sevilla

¿Dónde se elaboran los dulces?

Todo lo que se pida está elaborado sólo unas unas horas antes. Cuentan con un pequeño obrador propio donde se preparan todas las elaboraciones.

¿Cuáles son las estrellas del negocio?

La tarta de plátano y caramelo es la estrella. También la de zanahoria con canela.

La Cacharrería en Sevilla

¿Cuál es la última incorporación de la carta?

En el último año, han realizado un importante esfuerzo por completar su oferta con productos sin lactosa y sin gluten. Así las cosas, cada día tienen una tarta orientada a este público, también tortitas y brownies.

Dirección: Calle Regina, 14.

Teléfono: 954212166.

Cafetería de El Corte Inglés

Cafetería de El Corte Inglés del Duque

En una ruta sobre pasteles de Sevilla, había que hacer parada en El Corte Inglés de la Plaza del Duque de la Victoria para degustar sus célebres tortitas con nata. Recibe a Gurmé Manuel Pérez, jefe de hostelería y Roberto, que lleva la batuta en la cocina.

«Llevo 41 años trabajando aquí y he tratado con familiares de tres generaciones diferentes que son fieles a nuestra propuesta», cuenta Manuel. Y lo cierto es que recibe a cada cliente con una sonrisa de oreja a oreja y a muchos de ellos los llama por su nombre.

¿Qué se merienda?

La oferta es muy amplia. Para beber, «tenemos un café muy bueno», aseguran. Además, «recibimos formación continuada», explica. Tienen un barista que recibe la lección en Madrid y cuando llega la comparte con el resto de la plantilla, con lo que homogeneizan el servicio. Cuidan también mucho los molinos y las máquinas de café. Tanto las cantidades como la molienda del grano. Se suman la carta de tés, rooibos e infusiones clásicas.

Mención especial merecen los batidos helados artesanales, que se pueden degustar de fresa, vainilla, chocolate, nata, caramelo, turrón y dulce de leche.

Para comer, cuentan con una interesante bollería, churros y conservan desde siempre dulces como el cruasán, la napolitana, la caracola, la palmera o el pudin de frutas del bosque. Más novedosa es la recomendable locura de chocolate, que es la estrella en cuanto a tartas. ¿Queda aquí la cosa? Pues no, hay quien se anima a merendar salado y opta por el conocido sandwich Corti.

Cafetería de El Corte Inglés del Duque

¿Dónde se elaboran los dulces?

«El buen sabor de nuestra pastelería lo conseguimos gracias al obrador centralizado de El Corte Inglés y al departamento de I + D», apunta Manuel. Éste se encuentra en Valdemoro.

¿Cuál es la estrellas del negocio?

Las tortitas con nata. La receta es artesanal, a base de harina, leche, huevo, azúcar… Para complementarla, se puede añadir caramelo, chocolate o miel.

Cafetería de El Corte Inglés del Duque

¿Cuál es la última incorporación de la carta?

«Está por llegar, lo sabremos el 8 de noviembre», adelantan. Toda la oferta se puede degustar también en el centro de Nervión.

Dirección: Plaza del Duque de la Victoria; el Centro de Nervión está en Luis Montoto, 122-128.

Teléfono: 638271999.

Colette

Colette Sevilla

Sabores franceses en la calle San Eloy. Colette lleva tres años y medio sirviendo pasteles en este local. «Hacemos cuatro años en abril, y siempre hemos ido creciendo, invirtiendo y mejorando», se presenta Inés Caballero.

¿Qué se merienda?

Quien se acerque a la apetecible vitrina de Colette encontrará tartaletas francesas, mini pastelería, macarrón, tartas, todo tipo de bollería y hojaldres salados. En definitiva, un poco de todo. No hay que dejar de probar la tarta de queso ni la de galletas.

Asimismo, preparan varias recetas de café como el latte macchiato o el capuccino. También 18 variedades de tés. «Si yo viniera a merendar, pediría una tartaleta de limón y merengue con un espresso macchiato», propone Inés.

Colette Sevilla

¿Dónde se elaboran los dulces?

Por una parte, toda la bollería llega de un obrador de París. Por otra, dos obradores de Sevilla les preparan la repostería. «Nosotros les damos las recetas para que elaboren nuestros dulces», explica.

¿Cuáles son las estrellas del negocio?

El macarrón, la tartaleta de limón y merengue y los petisús. Estos últimos se elaboran de cuatro sabores, y se rellenan generosamente.

Colette Sevilla

¿Cuál es la última incorporación de la carta?

Tres nuevas variedades de pan, entre ellas el cien por cien integral y algo de salado. Los dulces se pueden recibir en casa a través de la aplicación Glovo.

Dirección: Calle San Eloy, 13,

Teléfono: 955276397.

Ofelia Bakery

Ofelia Bakery en Sevilla

La selección de establecimientos especialistas en dulces hace que paremos de nuevo en el Casco Antiguo. Elena y Gonzalo, propietarios Ofelia Bakery, están de enhorabuena, pues la reapertura de su negocio ha sido todo un éxito. «Con el nuevo local hemos ganado espacio en el obrador, espacio también para los clientes y ahora servimos desayunos», cuentan. Además, llenan desde que abrieron.

¿Qué se merienda?

La clientela llega a la vitrina en busca de porciones de tarta. Pero tampoco desmerecen «la elección de cupcakes, las fruta de temporada, los brownies, los bollitos con mermelada, las galletas… todo es casero y todo lo hacemos nosotros», inciden.

Para acompañar el bocado dulce, elaboran tés, café «que es sevillano y de calidad», apuntan, zumos naturales que se preparan sobre la marcha y bebida de jengibre biológica.

Ofelia Bakery en Sevilla

¿Dónde se elaboran los dulces?

Cuentan con un obrador propio en el mismo local.

¿Cuáles son las estrellas del negocio?

«Las tartas de chocolate y caramelo salado suelen volar», seleccionan. Asimismo, el cupcake de Red Velvet es el buque insignia de Ofelia. También las tartas de zanahoria y los rollos de canela.

Ofelia Bakery en Sevilla

¿Cuál es la última novedad?

Con el cambio de local, han llegado los desayunos a Ofelia Bakery.

Dirección: Calle Huelva, 5.

Cupcakes & Go

Cupcakes and Go en Sevilla

Un pastelero e hijo de pasteleros de Cádiz fue a poner, con mucho acierto, Cupcakes & Go en plena Puerta del Osario. Cuatro años lleva este negocio, comandado por Enrique, ofreciendo tanto cupcakes como pastelería tradicional en el centro de Sevilla.

¿Qué se merienda?

«Tenemos una variedad bastante grande de cupcakes. Entre ellas, las de chocolate, vainilla, fresa, limón, caramelo, zanahoria… Luego también mantenemos dulces de pastelería tradicional como palmeras o tocino de cielo», cuenta Jonathan Domínguez, pastelero.

A las cupcakes se adhieren las cookies, los helados y, como no, las bebidas. Cafés, frappés, smoothies y zumos naturales elaborados con frutas y verduras.

Cupcakes and Go en Sevilla

¿Dónde se elaboran los dulces?

A excepción de los helados, todo se prepara en el obrador que tienen en el mismo local. Está abierto al público.

¿Cuáles son las estrellas del negocio?

La cupcake de Monstruo de las Galletas. Además, «si viniera como cliente, yo pediría un frappé de café con caramelo con una porción de tarta de zanahoria», apunta Jonathan.

Cupcakes and Go en Sevilla

Dirección: Calle Puerta del Osario, 12.

Teléfono: 954418696.

Suitcake

Suitcake centro Sevilla

La última parada en el centro tiene lugar en Suitcake, donde recibe a Gurmé Jorge Hurtado, pastelero y uno de los socios fundadores. Este local de Suitcake de la calle Albuera sopla su primera vela este noviembre, «nosotros no teníamos un sitio en el centro donde pudieras degustar una tarta y un café», explica. «Además, necesitábamos una zona de trabajo más grande, y aquí lo tenemos todo».

¿Qué se merienda?

Suitcake es famosa por sus tartas. Tienen 20 variedades, entre las que destacan la de zanahoria, la Red Velvet o la de mango. «Nuestro ingrediente estrella es la cobertura de nuestras tartas. Nata animal mezclado con queso, lo que le da una textura muy especial», confiesa Jorge.

Tampoco hay que perderse las palmeras, elaboradas con coberturas caseras, ni el hojaldre de crema pastelera y dulce de leche.

Suitcake centro Sevilla

¿Dónde se elaboran los dulces?

En el amplio obrador que tiene el mismo local.

¿Cuáles es la estrella del negocio?

La tarta de choco cookies.

¿Cuál es la última incorporación de la carta?

La tarta de té verde y naranja.

Suitcake centro Sevilla

Dirección: Calle Albuera, 13.
Teléfono: 955 67 19 93.

Café del Valle

Café del Valle en Sevilla

El recorrido salta ahora hasta Los Remedios, donde Café del Valle lleva casi cinco años endulzando las tardes de los vecinos. A los mandos de esta pastelería se encuentran Jesús y Miguel Ángel, dos hermanos enamorados del dulce y el café de calidad.

«Nos basamos en dos premisas: la calidad y el trato cercano con los clientes», aseguran. Es una cafetería de barrio donde desde la decoración hasta la música sugiere sentarse y sentirse a gusto.

¿Qué se merienda?

Empezando por la bebida, Café del Valle cuida mucho a los cafeteros. Tanto, que les invita a probar nuevos sabores. «Cuando el sevillano prueba un café mejor al que estamos acostumbrados en esta ciudad, lo aprecian y repiten», inciden. El café que más se vende es el capuccino. En cuanto a los tés, tienen 24 referencias, té chai y también rooibos -sin teína-.

Mención aparte merecen los zumos naturales, tanto de frutas como vegetales. Cuentan con una carta con numerosas combinaciones, pero si no convence ninguno, el cliente puede pedir la mezcla que se le antoje o pedir que te sorprendan.

Centrando la vista en la oferta de dulces, están especializados en tartas. Tienen dos líneas: tartas alemanas y sudamericanas. En éstas se juega con el dulce de leche, la piña… Mantienen siempre en la vitrina unas ocho o nueve variedades, como la tarta de galletas o la Red Velvet. No tienen pasteles clásicos como la media luna o cruasanes, pero sí galletas de chocolate caseras, Miguelitos de la Roda y pastelería árabe.

Café del Valle en Sevilla

¿Dónde se elaboran los dulces?

Las tartas las elaboran dos pasteleros dedicados a la restauración.

¿Cuáles son las estrellas del negocio?

La tarta de zanahoria. «Es la mejor que se sirve en Sevilla, dicho por muchos clientes», se aventuran.

¿Cuál es la última incorporación de la carta?

La tarta sin gluten y sin leche. En vitrina no se lo especifican, por lo que termina saliendo tanto como las demás.

Café del Valle en Sevilla

Dirección: Calle Virgen del Valle, 8.

Teléfono: 954453578.

Isolde Café

isolde-cafe-sevilla-3

Esta ruta dulce vira ahora hasta Bueno Monreal. En Isolde Café recibe a Gurmé uno de sus propietarios y artífices del buen recorrido del negocio: Otto Moeckel. «Abrimos a finales de 2013 buscando tener un pequeño café en el que todos los productos fueran artesanos».

Sin más publicidad que el boca a boca, Isolde ha mantenido un crecimiento continuado desde su apertura apostando por «productos de primera calidad, buena atención al cliente y buen precio», explica Otto.

¿Qué se merienda?

En Isolde presumen de sus tartas. Todas son caseras, y lucen en vitrina que da gusto. Siempre tienen tarta de la abuela -de galletas y chocolate-, de dulce de leche, de yema y merengue, de limón y merengue, de manzana, de brownie de chocolate y tarta Sacher. Para quien prefiera merendar a base de bollería, venden cruasanes, bollitos de leche, palmeras, cañas y napolitanas.

La oferta se completa con café natural cien por cien arábico y una selección de tés.

isolde-cafe-sevilla-1

¿Dónde se elaboran los dulces?

Todo es casero. «Un antiguo maestro obrador de Ochoa se encarga de realizar nuestros productos», confiesa.

¿Cuáles son las estrellas del negocio?

Las tartas. Sobre todo la de galleta y chocolate y la de limón.

¿Cuál es la última incorporación de la carta?

La tarta de tocino de cielo y queso.

isolde-cafe-sevilla-2

Dirección: Calle Bueno Monreal, 18.

Teléfono: 954611661.