Lista

¿Dónde sirven algunos de los mejores aliños de Sevilla?

Por Rafa Sánchez,

Llegó la canícula. Sale uno a la calle y el cuerpo le pide correr a la barra de una casa de tapas para refrescar la garganta con una Cruzcampo helada. Y con una tapita que acompañe.

Y qué mejor compañía para la rubia que un aliño bien fresquito. GURMÉ sale a buscar los mejores aliños de la capital, probando las huevas de Manijero, el aliño de pimientos de La Trastienda o las patatas aliñadas del Bar Taquilla.

Queda hueco asimismo para degustar los aliños de Las Teresas, las zanahorias aliñadas de Las Golondrinas, el salpicón de El Espigón o el aliño de gambas del Bar Bistec. ¡Apunta!

Las Teresas

Un clásico enclavado en el barrio de Santa Cruz. Fundado en 1870, Las Teresas inauguró como tienda de ultramarinos con despacho de vinos, y en los años setenta comenzó a trabajar con la distribución y el sistema que mantienen hoy.

El rey de Las Teresas es el jamón ibérico de bellota, al que se suman los quesos, las chacinas y guisos de siempre como las espinacas con garbanzos o el bacalao con tomate. Pero también sus aliños.

«Tenemos el aliño de patatas, el de pulpo, el de pimientos, el de judiones, los boquerones en vinagre y el aliño de huevas», lista Plácido desde el otro lado de la barra. Los aliños son un clásico del negocio, y el que más tiempo lleva en carta son las patatas aliñadas, elaborado con patatas cocidas, pimientos, cebolla roja, aceite, vinagre y sal.

Aliño de patatas, de pulpo y boquerones en vinagre de Las Teresas

Aliño de patatas, de pulpo y boquerones en vinagre de Las Teresas

Recomendado pedir el picadillo de pulpo, con tomate, pimiento, cebolla y pulpo cocido.

Dirección: Calle Sta. Teresa, 2
Teléfono: 954 21 30 69

Toda la información sobre Las Teresas

La Trastienda

En La Trastienda tiene mucha reputación el aliño de buey de mar. Una tapa fría que se elabora con pimiento verde, pimiento rojo, tomate cortado muy fino, gambas, pulpo, mejillones y buen de mar desmenuzado. La carne de éste se saca y se macera con una salsa que «me niego a desvelar», aclara José, el cocinero, a GURMÉ.

También sirven pimientos aliñados con ventresca de bonito, patatas aliñadas, boquerones en vinagre y cóctel de marisco. Platos fríos que apetecen como nunca en estos días de verano.

Fachada de La Trastienda

Fachada de La Trastienda

Enclavado en La Alfalfa, la Trastienda tira mucho de mariscos de Huelva, Cruzcampo bien tirada y los mencionados aliños. Todo servido con el mejor de los tratos.

Dirección: Calle Alfalfa, 8
Teléfono: 954 21 04 63

Toda la información sobre La Trastienda

Bar Taquilla

Ubicado frente a la Plaza de Toros de la Maestranza, Bar Taquilla mantiene su ambiente de taberna taurina y cofrade, así como su propuesta de tapas viva, que cambia según lo que mejor cara tenga en el mercado cada día.

Laureles tiene el extraordinario aliño de asadura de esta casa, aunque «es un aliño de invierno», explica Manuel. Con lo que no lo encontrará el cliente que se acerque durante estos meses. Lo que sí se puede disfrutar en la barra, en las mesas o en las mesas altas que montan en plena calle Adriano es son las patatas aliñadas, el aliño de pimientos asados con sardinas ahumadas o el picadillo de melva con morrón. Así como la ensaladilla.

Patatas aliñadas del Bar Taquilla

Patatas aliñadas del Bar Taquilla

Entre estos, la tapa que más sale son las patatas aliñadas, que unas veces se coronan con melva y otras con caballa. El secreto está en «usar aceite de oliva de primerísima calidad y buen vinagre», asegura.

Dirección: Calle Adriano, 24
Teléfono: 607 61 41 12

Toda la información sobre Bar Taquilla

El Manijero

Un negocio que apuesta por los pescados de Isla Cristina y de la Villa Real de San Antonio, pero que no se olvida de los aliños. Los hay que se mantienen durante todo el año, como el de patatas, y los que varían en función de la época del año, como el conocido aliño de huevas de este establecimiento de la calle Trastámara, que no siempre aparece en vitrina.

Otros aliños que cuidan son el de pimientos, el de pulpo con salpicón o el de coliflores. Merecen mención asimismo platos fríos fundamentales son la ensaladilla de gambas y los boquerones en vinagre. La recomendación de la casa es «no perderse el aliño de patatas», sugiere Antonio desde la barra.

Selección de aliños de El Manijero

Selección de aliños de El Manijero

Dirección: Calle Trastámara, 15
Teléfono: 954 22 17 40

Toda la información sobre El Manijero

Restaurante El Espigón

Un irremplazable para los sevillanos enamorados del pescado. Restaurante El Espigón arrancó su andadura en 1985, y está comandado por Miguel Ángel, un «enamorado del mar, de las lonjas y las pescaderías».

Y precisamente de pescados y mariscos de calidad nutren sus aliños. En El Espigón es célebre el salpicón de marisco, las huevas de merluza fresca aliñada y el pulpo gallego aliñado. Pero el abanico no queda aquí, sino que sigue con los huevos de choco aliñados, el tomate de la huerta de Los Palacios con ventresca de atún y la ensaladilla de gambas.

Los aliños que ofrece El Espigón

Los aliños que ofrece El Espigón

Para acompañar, se puede pedir un gazpacho, que sirven tanto como aperitivo como su guarnición de verdura picada.

Dirección: Calle Bogotá, 1
Teléfono: 954 62 68 51

Toda la información sobre El Espigón

Bar Bistec

Casa de comidas con solera de Triana. Bar Bistec arranca en 1932, y es conocido desde sus inicios por las aves de caza y el Bistec, por supuesto, que da nombre al negocio.

En relación con las especialidades que nos han traído hasta su puerta, en el número 34 de Pelay Correa, en Bar Bistec ofrecen aliño de huevas, de gambas, de pimientos asados, con bacalao, con melva, con chanquetes y cóctel de marisco.

Aliño de gambas del Bar Bistec

Aliño de gambas del Bar Bistec

El aliño de gambas, uno de los que más se piden, se cocina con comino, perejil, orégano y buena gamba, confiesan a GURMÉ.

Dirección: Calle Pelay Correa, 34
Teléfono: 954 27 47 59

Toda la información sobre Bar Bistec

Las Golondrinas

Un negocio que mantiene los mismos aliños desde que abrió la persiana por primera vez. ¿Cuáles son? Pues los rábanos aliñados con aceite y vinagre; la remolacha con aceite, vinagre y cebolla; la alcachofa -en temporada-; el aliño de pimientos asados con cebolla, aceite y vinagre; y las zanahorias aliñadas.

Una muestra de los aliños de Las Golondrinas

Una muestra de los aliños de Las Golondrinas

«Está tremendo el de alcachofa», valora Juan Miguel, y «desde octubre vienen muchos clientes a buscarlo», añade. Pero el más clásico de la casa, que se puede degustar en cualquier época del año, es el de zanahoria. Unos platos ideales para arrancar la velada en este clásico especialista en punta de solomillo, chipirón plancha y ensaladilla.

Dirección: Calle Antillano Campos, 26
Teléfono: 954 33 16 26

Toda la información sobre Las Golondrinas

 

Fotos: Rafa Sánchez