Lista

¿Dónde tomar un buen brunch en Sevilla?

Por Rafa Sánchez,

El brunch es mucho más que un juego de palabras. Y en Sevilla tiene cada día más fuerza y más negocios que optan por dar lo mejor que tienen entre el desayuno y el almuerzo. Un picoteo de media mañana en el que tiene cabida tanto lo dulce como lo salado y en que no faltan carnes, huevos, frutas, bollería, bocadillos…

En la capital hispalense muchos establecimientos derrochan creatividad a la hora del brunch y, en la siguiente lista encontrarás opciones con las que, a buen seguro, acertarás.

El brunch en Sevilla

La búsqueda de los mejores brunch de Sevilla comienza en pleno centro de la capital hispalense. Meridional (calle Cabeza del Rey Don Pedro, 13) los ofrece completos y nutritivos. «Todo lo hacemos nosotros, los cereales, el yogur, siempre hacemos uso de cultivos ecológicos, el pan brioche…» explica Rubén a GURMÉ Sevilla. Es el enfoque con el que buscan diferenciarse, así como los zumos licuados naturales. La carta de brunch de Meridional abarca desde el café de especialidad a los zumos, pasando por tostadas, cócteles, sandwiches, o torrijas. Ofrecen incluso ostras y cava. Se pueden disfrutar los sábados y domingos de 10:00 a 14:00.

Meridional

En Mondo Barcoffee (calle Castilla, 17) no cuentan con un día especial para el brunch, sino que tienen una carta dedicada que se puede pedir durante toda la semana «aunque sobre todo triunfa los sábados y domingos», apunta Fran, quien atiende en este negocio de Triana. Bagels, sándwiches, gofres, zumos naturales… Destaca el gofre con huevo benedictino, el bagel de humus y el sandwich de pastrami o el de pollo y tomate frito.

Mondo Barcoffee

En Triana, otro negocio que domina los brunch es Greta (calle Asunción, 50). «Aquí tenemos brunch todos los días, así como el desayuno clásico», explica Patricia. Los fines de semana solo sirven el brunch. En la carta relacionan aperitivos como el humus, el guacamole o el queso viejo tostado; bagels de salmón, guacamole, humus, mixto, entre otros; zumos naturales variados, smoothies, ensaladas, tostas , yogur y fruta, así como los smoothie bowls. Además de la carta, cuentan con menús para el brunch y la «Charcuterie Board», una tabla de madera con productos variados y pan. Se sirve con mimosa.

Greta

Brunchit se enclava en la calle Feria, 83 y es otro de los negocios que apuestan fuerte por el brunch en Sevilla. Cuentan con panes artesanos hechos con masa madre -al horno, no tostados- que acompañan cada uno de los menús de brunch. Se suman los huevos revueltos, tortitas con sirope de arce, bol de yogur, fruta de temporada, zumo de naranja… Otra de sus apuestas son los zumos naturales, con espinaca, con zanahoria, con remolacha, con manzana, con kiwi, etc.

Brunchit

En La Mala Brunch (calle Rivero, 7) «todo se hace al momento», explica Alicia a GURMÉ Sevilla. Las tartas, el yogur, los smoothies, e incluso la fruta se corta a la hora de servirla. Aquí los productos estrella son los huevos benedictine con salsa holandesa acompañados con salmón o bacon, los bagels y los bols de fruta fresca. Cuentan también con sándwiches, bocadillos, smoothies y una vitrina con fruta. Abren de 9:00 a 16:00 y cierran los domingos.

La Mala Brunch

Ahora llega el turno de dos negocios primos hermanos: La Baronesa (calle Esperanza de Triana, 23) y Bravo Café y Copas (San Jacinto, 66). Lo que hace destacar a sus brunch es el abanico de productos disponibles, entre los que descuellan los panes: desde un clásico pan prieto hasta el pan de aceitunas o especiados. Panes que cobran magia cuando se rellenan con el jamón, las cremas, chacinas el aguacate o el queso de estas casas especialistas en brunch. Tienen asimismo, variedad de opciones para veganos, sin gluten y sin lactosa. De la carta destacan la tostada de pan de queso y orégano con aguacate , carne mechada y queso payoyo; la tostada de pan de naranja con queso manchego y mermelada de arándanos, la tostada de salmón, queso fresco y rúcula. Todo acompañado con café o zumo de naranja natural. Lo ofrecen todos los días de la semana de 7:00 a 13:30.

La Baronesa

Otra opción para un picoteo saludable de media mañana es acercarse a Jester (Puerta de la Carne, 7). «Nosotros no tenemos una oferta de brunch como tal», especifica Carlos. Pero sí tienen un menú de boles con fruta de temporada que a muchos ha encandilado y que son ideales para la media mañana. Entre los boles destacan el de guaraná con piña y banana o el de yogur con ensalada de fruta. También cuentan con tres o cuatro tartas que van variando, cruasanes rellenos tanto dulces como salados y bagels. Abren de 9:00 a 13:00 y de 14:30 a 21:00.

Jester

Y con el brunch en la mente, llegan los pasos a La Cacharrería (tanto de Carlos Cañal como de Regina), donde destaca el famoso «Cacharrero». Consiste en cuatro rebanadas de pan elaborado con harina de centeno y frutos rojos que se sirven con guacamole y huevo poché, mantequilla y mermelada casera, jamón serrano y queso de cabra. Un acierto seguro. Por supuesto, también tienen café de origen, tartas, tortitas, smoothies, bagels

La Cacharrería

Tampoco hay que perder de vista los brunch de El Papelón y Barajas 20. Cuentan con ocho tipos de brunch que se pueden degustar tanto en El Papelón (C.C. Torre Sevilla, calle Gonzalo Bilbao o avenida de la Constitución), como en B20 en el centro comerial Torre Sevilla o en Reyes Católicos, 14. Menús de brunch como el Energético (con tosta de aguacate con y queso fresco, vaso de frutas, yogur con cereales, zumo de naranja natural y café), el Ligero (con tosta de pavo, queso fresco y rúcula acompañado con un vaso de frutas, yogur con cereales, zumo y café), el Proteico donde destaca la tosta de huevos revueltos y tomate o el Nutritivo en el que lo hace la tosta de salmón, aguacate y queso fresco. También cuentan con bol de frutas y bol de yogur.

El Papelón y B20

En Paradas 7 (Marqués de Paradas, 7) tienen servicio de brunch a diario de 9:00 a 13:30. «Nosotros nos caracterizamos en que buscamos productos artesanos, de proximidad y de calidad», manifiesta Francisco José. «Y adaptando la oferta a intolerancias y veganos», añade. Gastan pan de Mairena del Aljarafe elaborado con masa madre y con 24 horas de maduración, el café de una tostadora sevillana que mezcla cinco granos, el té y las infusiones llegan del Mercado del Arenal, de un puesto que solo trabaja con productos ecológicos y de comercio justo. En la carta relacionan tostadas, bagels, boles, lattes, tés, infusiones, kombucha, licuados y smoothies.

Paradas 7

Y en la Alameda de Hércules, los trabajan y bien en La Corona (Calle Relator, 21). Cuentan con un menú que se puede disfrutar a cualquier hora del día de miércoles a domingo. Siempre, eso sí, mediante cita previa a través de su perfil de Instagram, Facebook, Twitter o en el teléfono 669842708 (llamando o a través de Whatsapp). El menú se compone de una bebida caliente (café, té o chocolate) y una bebida fría (cerveza, agua, agua con gas o vino frizzante), un zumo de naranja natural, un bagel a elegir (entre Roastbeef, Vegetariano, Carne Mechada, Salmón Ahumado o Tortilla de patatas) o un sándwich club y un postre a seleccionar entre un gofre, un crepe o un bol de yogur y frutas.

La Corona

Si de brunch tratan estas líneas, merece mención Filo (Paseo de Catalina de Ribera, 5,), la «sandwichería pija» de Ovejas Negras. Aunque aún no ha reabierto (se espera que suban la persiana pronto), hay que tener presente su oferta. Los Brunch más destacados de Filo son el Nórdico (bagel, salmón ahumado, queso crema, rúcula, café y zumo de naranja), el Energético (hogaza integral con aguacate, tomate rallado con mix de semillas, café y zumo de naranja), el brunch «Con huevos» (tortilla francesa, jamón cocido, queso brie, champis, café y zumo de naranja) o el Benedictino.

Filo

La siguiente parada de esta ruta gastronómica tiene lugar en Los Bermejales. En la cafetería de La Cucufata (avenida de Finlandia, 8) tienen todos los mimbres para montar un brunch de categoría. Tanto es así que «planteamos sacar un menú dedicado este mismo fin de semana», adelanta Clara. Tienen tostadas clásicas como la de jamón ibérico o la de jamón cocido -eso sí, de calidad, con más del 90% de carne- y también especialidades novedosas como la tostada de aguacate con huevo poché y bacón al horno o las tostadas francesas. Se suman a la propuesta el yogur o los huevos revueltos con bacón al horno. Gastan café de proximidad, tés ecológicos, y repostería con propuestas fijas en vitrina como la tarta de queso, la tarta de manzana, el brownie, las trufas rellenas de bizcocho, o la tarta de queso pasiega.

La Cucufata en Sevilla

La Cucufata

Y acercando los pasos a Camas, destacan los brunch de La Mundana (avenida de las Erillas, 6, Camas). La mayoría de los productos que gastan son caseros y lo que no hacen en casa, llegan de proveedores de kilómetro cero. Por ejemplo, el pan es de masa madre de Coria del Río y los cafés de especialidad llegan de Dos Hermanas. Tienen mucho éxito el desayuno Helsinki, compuesto por un gofre verde casero con queso crema, brotes, salmón y huevo poché y el Lisboa, un bagel con pollo mechado casero. En cuanto a las propuestas de temporada, tienen el Fuerteventura, el Formentera, el Granada y el Córdoba, de los cuales está teniendo mucha aceptación el Formentera (un mollete de centeno con semillas, queso fresco, pavo, brotes frescos e higos).

La Mundana en Camas