Lista

Llega el derbi Sevilla-Betis: ¿dónde tomar una tapa después del partido?

Por Guadalupe Monterroso,

Llega el derbi Sevilla-Betis: ¿dónde tomar una tapa después del partido?

Hay una cita marcada en el calendario para muchos sevillanos: el derbi Sevilla Betis. Se trata de un importante acontecimiento en una ciudad en la que el fútbol es más que un deporte y que se paraliza cuando llega el evento más esperado por las aficiones de ambos equipos.

Esta temporada el calendario ha querido que el partido se dispute el Sábado de Pasión y como mucha es la «pasión» de estos aficionados, desde GURMÉ hemos querido realizar un recorrido por diversos bares y restaurantes cercanos al Ramón Sánchez Pizjuán, cita de este evento deportivo, donde los más futboleros podrán ir a disfrutar de unas buenas tapas, más allá del resultado del partido.

Hedonia
restaurante-hedonia-sevilla

Llegamos al corazón de Nervión y encontramos Hedonia, un restaurante que trabaja la cocina creativa sin dejar atrás algunos clásicos de la gastronomía local. Aquí se puede disfrutar de una variada carta con recetas actuales y tradicionales, así como una gran variedad de arroces, carnes y pescados.

Se trata, por tanto, de un lugar versátil con un ambiente moderno donde destacan la tosta de sardinas con crema de piquillo, una ensalada de pato con vinagreta de mostaza o un amplio surtido de quesos para degustar con su elaborada carta de vinos.

Dirección: Calle Luis Arenas Ladislao, 151B
Teléfono: 954 58 02 03
Toda la información sobre Hedonia

Le Tire-Bouchon

tire-bouchon-sevilla

Interior a modo taller | Foto: ABC

En la calle Chaves Nogales se encuentra un bistro con un imponente sello francés que ofrece a sus clientes una cuidada cocina tradicional con productos seleccionados y traídos desde Francia hasta los rincones más especiales de Andalucía. Todo ello, regado con caldos escogidos por una sumiller que ha elaborado una carta de vinos teniendo muy en cuenta el maridaje.

En Le Tire-Bouchon destacan algunos platos como ensalada de tomate, burrata y pesto, «bocadillo» de calamares, paté casero con tostas de ajo y romero o wok de verduras y pato. Además, cuentan con una selección de postres caseros para los amantes del dulce.

Dirección: Chaves Nogales, 16
Teléfono: 675644289
Toda la información sobre Le Tire-Bouchon

DCulto
restaurante-d-culto

Si la decisión es cenar a mesa y mantel, una buena elección sería D Culto. Ubicado en la Buhaira, este local ofrece productos de mercado a los que le miman mucho su elaboración y, además, servidos por unos camareros muy profesionales y eficaces que le dan un plus a la cita gastronómica.

En su carta destacan platos como salpicón de langostinos, carabineros en tempura o un wok thai con langostinos, gambas rojas y anacardos. También es muy recomendable el pescado frito, o solomillo al Luis Felipe o su jamón 5J.

Dirección: Avenida de la Buhaira, 27
Teléfono: 954426564
Toda la información sobre D Culto

Casa Batato

batato-sevilla-abcgurme-2

La huerta como principal protagonista | Foto: ABC

En el corazón de la Buhaira encontramos Casa Batato, un reconocido establecimiento de Umbrete que hace poco más de tres años decidió traer su tradicional cocina a la capital. En este local de ambiente rociero se sirve comida de siempre, platos de cuchareo, carnes y pescados y mariscos de Huelva.

En Casa Batato se puede tapear en barra o mesas altas o sentarse en alguna de las mesas de su pequeño salón. En la carta destacan las mollejas de cordero sobre patatas fritas, cazuela de tomate con huevos, coquinas, carnes de buey o cochino o boquerones y pijotas fritos.

Dirección: Diego Angulo Iñiguez, 6
Teléfono: 642400957
Toda la información sobre Casa Batato

Depikofino

depikofino-sevilla-abcgurme1

Presentación de uno de sus platos | Foto: ABC

Si continuamos dando un paseo llegamos a un lugar donde la cocina del chef Dani Reche va a hacer las delicias de todo aquel que decida pararse a saborear sus platos. En este local las recetas tradicionales se funden con brotes innovadores, creando una mezcla de sabores muy interesantes y atrevidas.

En su amplia terraza se puede disfrutar de la noche tras una jornada de emociones futbolísticas. Así, pueden probar ensaladilla de atún macerado, croquetas de chorizo ibérico, flor de alcachofa con anguila ahumada y pestiño crujiente de gambón y queso, chop suey de pez espada, lomo de corvina con crema de mortadela o bacalao con parmentier de purrusalda, entre otras muchas propuestas.

Dirección: Av. Eduardo Dato, 29.
Teléfono: 954532957
Toda la información sobre Depikofino

La Monumental

lamonumental-sevilla-abcgurme-2

Fachada taurina de La Monumental | Foto: Fran Moreno

El restaurante La Monumental, ubicado en la calle Diego Angulo Íñiguez, le debe el nombre a la plaza de toros que se erigía en Sevilla, allá por el siglo XX, y que llevaba por nombre «La Monumental de San Bernardo». Aquí, tras muchos años sirviendo de comer a los sevillanos, se puede disfrutar de unas recetas donde lo destacable es la originalidad.

Su carta propone platos como taleguillas (hojaldre sueave con una mezcla de marisco y tres quesos), almohadillas de salmón y queso, sopa de tomate, montera de marisco Goyesca que consiste en un volován de gambas, chocos y delicias, puritos agridulces con pollo, cebolla, papas y almendras o canastillas ibéricas.

Dirección: C/ Diego Angulo Íñiguez, 9.
Teléfono: 954 423 385
Toda la información sobre La Monumental

Velouté
restaurante-veloute-sevilla

Si tras el intenso día de fútbol apetece recetas innovadoras y de fusión, la parada puede radicar en este establecimiento de la Buhaira. En Velouté la cocina mantiene un baile acompasado entre la tradición y la modernidad, sin perder de vista el producto, pero buscando esa vuelta de tuerca que renueva los paladares.

En su amplia terraza de veladores o en el cuidado interior, se pueden degustar platos como tosta de solomillo con cebolla caramelizada, queso brie y jamón; huevo a baja temperatura, patatas salteadas con romero, matequilla y crema de jamón o mini mollete de Antequera de costillas cocidas a baja temperatura en salsa agridulce, mayonesa de lima y cebolleta fresca.

Dirección: Av. de la Buhaira, 23.
Teléfono: 954047979
Toda la información sobre Velouté

El Coli

el-coli-sevilla-abcgurme

Presentación del Bar el Coli| Foto: Fran Moreno

Para los que prefieran la tapa de toda la vida acompañada de una buena Cruzcampo gélida, su parada debe ser El Coli. Un negocio de los de siempre, que se ubica en la calle Padre Campelo y que lleva ofreciendo a sus clientes, durante más de cuarenta años, la cocina local más tradicional.

Este bar, además, es famoso por su exquisita pringá, tan demandada que la tienen que cocinar a parte del potaje para poder darle servicio a todos los clientes que acuden a probarla. Así mismo, hay que mencionar sus papas con alioli, las alitas de pollo, el flamenquín o su bacalao.

Dirección: Calle Padre Campelo, 4,
Teléfono: 639263712
Toda la información sobre El Coli

Carbajo

bar-carbajo-sevilla

Uno de los platos estrella, menudo. Foto: Macarena Torres

Un establecimiento del mismo estilo que el anterior lo ubicamos en pleno corazón de Nervión. Hasta aquí llegan clientes de todos los lugares de Sevilla, por supuesto sevillistas y béticos, a probar las recetas de su extensa y elaborada carta, donde las tapas se han convertido en referente.

El plato estrella de Carbajo son las costillas al horno, por eso no es de extrañar que popularmente se le conozca como «el bar de las costillas». Pero no es lo único reseñable de su cocina, también encontramos platos como menudo, paella o una selección de chacinas.

Dirección: Calle Sinaí, 29
Teléfono: 954574624
Toda la información sobre Carbajo

Casa Paco «El Buen Comer»
casa-paco-buen-comer-tapa

Otro de los establecimientos que son parada «obligatoria» es Casa Paco, también apodado «El Buen Comer». Hasta la calle Luis Huidobro llegan los amantes de la buena cocina, una cocina característica por elaborar originales recetas con productos que pocas veces vemos en las cartas de los bares sevillanos.

En este pequeño local (tan pequeño que se han visto obligado a ampliarlo con un comedor justo en la acera de enfrente) se puede degustar carnes de caza, pulpo a la parrilla con crema de boletus, lomo de gallo en salsa de eneldo, rodaballo sobre migas y hongos o carrillada con queso gratinado, entre otras muchas propuestas.

Dirección: Calle Luis Huidobro, 23
Teléfono: 954584725
Toda la información sobre Casa Paco «El Buen Comer»

Ropavieja
ropavieja-gurme-sevilla-5

Para aquellos que no les apetezca ni el tradicional bar de tapas, ni el restaurante de mesa y mantel, pueden acercarse a Ropavieja, la mezcla perfecta de estos dos tipos de establecimientos. Aquí se ofrece al cliente las tapas en modo restaurante, es decir, respetando los tiempos y con las recetas propias de la alta cocina.

La carta de este local no es muy amplia, pero se va renovando cada dos o tres semanas, aunque hay recomendaciones fijas que se han hecho un hueco debido a su gran aceptación, como es su versión del bacalao dorado, ensalada de fresas, queso de cabra y chocolate blanco o un huevo de chocolate relleno de fresa, nueces y helado.

Dirección: Calle Muñoz Seca, 8
Teléfono: 955317739
Toda la información sobre Ropavieja

Mesón de Juan
meson-de-juan-sevilla

Si seguimos cerca del Ramón Sánchez Pizjuán una buena opción puede ser el Mesón de Juan. Este establecimiento ofrece las típicas recetas andaluzas con productos del mercado, acompañado de buenos caldos para poner el broche de oro a este importante día.

Entre sus especialidades está el pulpo a la parrilla, chacinas ibéricas y las afamadas patatas de la casa. De esta manera, también recomiendan probar el «menú presidencial», compuesto de ensaladilla, tomate con ventresca, pulpo a la parrilla, atún con mazamorra, patatas de la casa y presa ibérica o merluza frita.

Dirección: Calle José Luis de Casso, 72
Teléfono: 954 58 18 48
Toda la información sobre Mesón de Juan

Martín Blanco
martin-blanco-sevilla-setas

Para los que le gusten los productos del campo la elección debe radicar en Martín Blanco, un establecimiento donde se cocina con las cosas sencillas que la tierra da. Así, encontramos una gran selección de setas elaboradas de distintas formas, ya que su dueño es aficionado, desde la niñez, a la recolección de estos manjares.

En este local se pueden degustar los platos en barra o mesa, ofreciendo al público propuestas como judiones de La Granja, cochinillo asado, migas con huevo de codorniz, la prueba extremeña de salchichón o chorizo a la Berzocana.

Dirección: Avenida de San Francisco Javier, 15
Teléfono: 954646512
Toda la información sobre Martín Blanco

Taberna Koilara
taberna-koilara-sevilla

Hace menos de un año abría sus puertas en pleno barrio de Nervión un pequeño local con influencias culinarias vascas que homenajea a la cocina de toda la vida. Koilara, que significa cuchara en euskera, ofrece una gastronomía clásica, de guisos lentos y de buen producto.

En su carta destacan platos como un huevo con guiso de caña de lomo y virutas de foie, croquetas caseras, buenas carnes de vaca gallega, pochas a la riojana, bacalao frito en tempura con tinta de calamar y gambones al ajillo.

Dirección: Calle Martínez de Medina, 1
Teléfono: 649754834
Toda la información sobre Taberna Koilara

La Flor de Azafrán

pulpo-la-flor-de-azafran

Plato de pulpo. FOTO: Macarena Torres

Si queremos alejarnos un poco del bullicio propio de un día de partido, pero sin tener que llegar muy lejos, podemos ir a un local ubicado en el número 1 de Kansas City, al lado del hotel Los Lebreros. Se trata de La Flor de Azafrán, un establecimiento del mismo dueño que el Grupo Azafrán que le ha dado una vuelta de tuerca a su cocina para presentarla más innovadora, pero siempre respetando el producto ofrecido a los clientes.

Aquí encontramos una zona de tapas y otra de comedor donde degustar platos como pulpo frito con mayonesa de pimentón de la Vera presentado dentro de una campana de cristal con humo de roble o lonchitas de mollejas de buey asadas puestas sobre el tuétano fundido del hueso abierto.

Dirección: Avenida de Kansas City, 1
Teléfono: 854702837
Toda la información sobre La Flor de Azafrán

Panrallao
tapeo-panrallao-nervion 12821

En la calle Divino Redentor se encuentra un local de cocina creativa para los más atrevidos. Este establecimiento, creado por gente joven, trae a la amplia oferta gastronómica de la ciudad un concepto nuevo y una carta diferente a lo tradicionalmente conocido.

Entre sus propuestas encontramos tataki de ternera con chutney de tomate, fresas y albahaca, salmorejo de mango con salteado de gambas, ventresca de atún en manteca con romesco y vinagreta de pistachos y, como postre, un tiramisú de mostachones.

Dirección: Divino Redentor, 5
Teléfono: 954 026 796

La Grazia
restaurante-la-grazia-sevilla

Si tras el futbol prefieres recargar fuerzas con una buena pizza o un delicioso plato de pasta puedes apostar por acudir a La Grazia, un trocito de Italia ubicado en pleno Eduardo Dato. En este amplio establecimiento puedes degustar las más puras recetas italianas tanto en el salón como en sus veladores del exterior.

Entre sus platos protagonistas se encuentra una pizza gourmet, realizada con una masa gruesa y crujiente, carpaccio de pulpo, lubina ahumada con alcachofas, roastbeef, rigatone a la española, espaguetis a la carbonara y raviolis Santa Clara.

Dirección: Avenida Eduardo Dato, 23
Teléfono: 954911901
Toda la información sobre La Grazia

Abacería Antípodas
abaceria-antipodas-sevilla

Como última propuesta, pero no menos importante, tenemos una abacería de amplio horario donde parar a tapear, cenar o, incluso, ver el fútbol sin llegar a entrar en el estadio sevillista. Guisos, arroces y mariscos nos proponen, de la mano de un amable trato por parte del personal.

Entre sus destacado se encuentra el carpaccio de carabineros con virutas de foie, gurumelos, cuando es la temporada o los guisos que proponen fuera de carta. A todo esto hay que sumar un éxito de su carta, como es la mini-hamburguesa de venao.

Dirección: calle Chaves Nogales s/n
Teléfono: 638446217
Toda la información sobre Abacería Antípodas