Reportaje

Establecimientos para cargar las pilas en plena Noche en Blanco

Por Guadalupe Monterroso,

Sevilla es una ciudad cultural en todos los sentidos. Su calles, plazas y rincones se adornan de arquitectura, historia y arte que dejan a propios y extraños maravillados por su belleza y tradición. Es por ello que la capital hispalense se suma, año tras año, a la celebración de la «Noche en Blanco», una cita que la llena de propuestas culturales para disfrutar, de manera profunda, todo lo que Sevilla puede ofrecer.

Para aquellas personas que decidan recorrer las calles de la ciudad y acceder, así, a las numerosas actividades que se pueden realizar en una de las noches con más encanto del año, desde GURMÉ hemos realizado un recorrido por las zonas con más eventos culturales, haciendo parada en los establecimientos cercanos recomendados por nuestros críticos, para disfrutar de la gastronomía, que también es cultura.

Centro

la quinta brasería

Restaurante La Quinta Brasería

El centro es el enclave primordial por el que pasar en la Noche en Blanco sevillana. Numerosas son las propuestas que se pueden realizar de manera gratuita por sus diferentes calles. Por ejemplo, aquellos que comiencen por la Puerta Osario, pueden acudir a visitar el Templo de Los Terceros, una ruta organizada por la Hermandad de la Cena, y a su fin deleitarse con una buena Cruzcampo en Los Claveles o en El Rinconcillo y unas conservas de calidad si llegan a Salsamento. Así mismo, Atrium Cultura realiza una ruta guiada por la Iglesia de Santa Catalina, lo que nos lleva a sentarnos a la mesa de Los Rincones del Marqués o degustar las elaboraciones en el horno de leña de La Quinta Brasería.

bache-sevilla-san-pedro

Kebab de chicharrones y queso payoyo en Bache San Pedro

Hacia delante y buscando la Alfalfa paramos en Bache San Pedro para sentirnos como Obama por Sevilla y proseguimos para, de la mano de GuiArte, realizar un recorrido por la Sevilla Islámica, haciendo una parada corta en EntreCárceles, donde pedir unas chacinas de la tierra o unas buenas croquetas de jamón, o una larga en Tradevo Centro o El Traga de la plaza San Francisco, ambos restaurantes con unas cuidadas elaboraciones y un producto seleccionado.

Vinela Street Food

Restaurante Vinela Street Food

Continuamos andando hacia la zona de la Catedral. Allí, los monumentos más importantes de la ciudad abren sus puertas realizando, no solo visitas nocturnas, como es el caso de la Catedral, sino también teatralizadas, como las previstas en el Real Alcázar, o temáticas, como la que propone Sevilla a la Carta en el Archivo de Indias para conocer las aventuras de una embajada japonesa en la Sevilla de principios del siglo XVII. Por esta zona hay multitud de opciones opciones: se puede picar de forma rápida e informal en Carniborea, realizar un tapeo más sofisticado en La Mamarracha u Ovejas Negras, disfrutar de lo clásico en Casablanca o Las Teresas, sentarse a mesa y mantel en Casa Robles o La Moneda e innovar con la cocina fusión de Vinela Street Food. Además, podemos llegar hasta Oriza donde deleitarnos con friturillas sevillanas o una ensaladilla de cigalita al ajillo mientras el grupo NDuet, formado por el afamado pianista y compositor Trevor Coleman y la vocalista Luz Fernández.

restaurante-el-gallinero-de-sandra

Restaurante El Gallinero de Sandra

A los que la aventura los lleve hacia la zona de la calle Feria y la Alameda podrán atreverse con los eventos culturales como el que propone la Hermandad de la Vera Cruz con una visita a la capilla del Dulce Nombre de Jesús y a los baños árabes de la Reina Mora; o con el recorrido que organiza Contra Guía Rutas Cofrades por algunas de las más importantes esculturas de Juan de Mesa. Aquí la cultura se vuelve culinaria en El Gallinero de Sandra o El Disparate, con sus atrevidas y elaboradas recetas, en Lalola Gastrobar para los amantes de la convergencia entre lo nuevo y lo viejo. También, nos podemos sentar a la mesa de Az-Zait o Eslava y viajar a Italia con los platos de Al Solito Posto o a México en Taquería La Lupe.

cotidiano-tratar-atun-rojo

Restaurante Cotidiano

Para finalizar nuestro recorrido por el centro de la ciudad llagamos a la zona del Arenal y el Paseo Colón, donde las propuestas en esta Noche en Blanco se suceden. Así, Cobertura Photo organiza una exposición de fotografías de María Pla, Sevilla4Real una ruta por la Sevilla de la peste y Turistea un recorrido que muestra la historia de la capital hispalense. En esta eminentemente hostelera zona de Sevilla podemos deleitarnos con un buen montadito de pringá o un piripi en la Bodeguita Antonio Romero, disfrutar de unas chacinas de la tierra en La Flor de Toranzo, degustar los platos más tradicionales del recetario sevillano en Enrique Becerra o Jaime Alpresa y atrevernos con las propuestas que mezclan tradición e innovación realizadas por Petit Comité, Torres y García o Cotidiano.

Triana

Al cruzar el puente llegamos a uno de los barrios con más tradición sevillana y, por ello, es lógico que este enclave tenga multitud de propuestas culturales que realizar. Entre las más interesantes encontramos a alfareros ceramistas y pintores trabajando en vivo en El Paseo del Arte, la posibilidad de realizar una visita al Centro Cerámico de Triana o atreverse con el Escape Room sobre Houdini que se realiza en la calle Alfarería.

casa-maera-ventresca-salsa-piquillo

Ventresca en salsa de piquillos de Casa Maera

Del mismo modo en que los eventos son muchos, las propuestas culinarias también lo son, por lo que hay que decidir si preferimos sentarnos a la mesa para degustar una buena carne asturiana en El Sella, un genero del mar imprescindible en Amarra, los platos tradicionales de las abuelas en Casa Maera o recetas más innovadoras en De la O. Pero si buscamos un tapeo más informal y rápido, pero igual de recomendable, podemos parar en Casa Ruperto para deleitarse con sus codornices fritas, llegar a Remesal y probar el pollo frito y la carrillada, parar en Paco España para tomar buenas chacinas o degustar los garbanzos con menudo o la carne con tomate de Bodega Vargas.

sol-sombra-sevilla-1

Bar Sol y Sombra

Si la Noche en Blanco te ha llevado hasta la Cartuja con eventos como el tango de Alejandra Sabena celebrado en Torre Sevilla, la visita al Pabellón de la Navegación o los recorridos teatralizados al Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, lo mejor es cruzar hasta el barrio trianero y probar las tapas que ofrece Casimiro, los pinchitos de Salomón o la cola de toro de Sol y Sombra.

Los Remedios

tapa-jose-luis

Tortilla de patatas de José Luis

Siguiendo por Plaza de Cuba llegamos a Los Remedios, otro de los enclaves elegidos para divertirse con una noche mágica. De este modo en esta famosa plaza encontramos la primera de las actividades programadas, una ruta por parte de la empresa Conoce mi Ciudad en la que se dan a conocer los lugares que fueron claves para la expedición de Magallanes y Elcano. Por esta zona paramos en José Luis para deleitarnos con una buena tortilla de patatas, en Mariscos Emilio donde disfrutamos del salpicón de mariscos y la ensaladilla de gambas o probar productos del mar en Sancho Panza.

ivantxu-nueva-carta-3

Restaurante Ivantxu Espacio Bistronómico

En la librería Botica de Lectores se ofrece un concierto acústico de Pau Rubio y artistas invitados y en el Teatro de Los Remedios la escuela de teatro San José SSCC ofrece una adaptación de la obra Criaturas. En este enclave podemos hacer una parada en la Bodeguita Consolación y tomar un perolito de huevo con patatas y jamón, atrevernos con las elaboraciones de Ivantxu Espacio Bistronómico o disfrutar de la tradición bien argumentada en Casa Rafel o Botavino.

Palmera / Porvenir

De los Remedios al Parque de María Luisa hay solo un puente de por medio, por lo que, tanto aquellos que estén participando en las actividades de un barrio u otro pueden cruzar indistintamente a probar las elaboraciones que ofrecen en los establecimientos cercanos.

terraza-casa-del-estanque-sevilla

Terraza Casa del Estanque

En el Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla preparan varias actividades, entre ellas el concierto «Magallanes en Sevilla». Así mismo, el Acuario de Sevilla tendrá abiertas sus puertas para conocer las especies marinas y la Fundación Nao Victoria llevará a cabo el Festival Marítimo V Centenario. Por estos enclaves podemos reponer fuerzas en medio de un paisaje de lo más natural en La Casa del Estanque, con propuestas de cocina fusión, o en la terraza de La Raza, donde degustar platos típicos de Sevilla, pero con una vuelta de tuerca en cuanto a elaboración y emplatado.

linspiration-bistro

Restaurante L’Inspiration Bistro

Las Juventudes Musicales de Sevilla ofrecen un concierto dinámico con carrusel de músicos que interpretarán diversos estilos musicales. Así mismo, en el Parque de María Luisa, la Asociación para la Difusión y el Estudio de la Cultura Japonesa en Andalucía propone para la Noche en Blanco un «matsuri» o festival japonés donde se podrán realizar numerosas actividades que nos acercan al país del sol naciente. Cercano a este punto están las abacerías Casa Palacios y Abacería La Juana, donde tapear de manera informal, pero con calidad; la cocina más elaborada de L’Inspiration Bistro y Sobretablas; y la tradición de los fogones de Ignacio Vidal, La Antojería o Manolo León.

Nervión

veloute-sevilla-abcgurme2

Restaurante Velouté

Nos marchamos del Porvenir siguiendo la ruta hasta el barrio de Nervión y como la capital andaluza respira cultura por cada rincón, muchas son las empresas y asociaciones que preparan actividades en la Noche en Blanco. Así, andando por la Huerta de la Salud encontramos que las alumnas y alumnos de la Escuela de Cine y Artes Escénicas de Sevilla presentan pequeñas piezas de teatro escritas y dirigidas por ellos bajo la tutoría de sus profesores. En el mismo escenario Viviana Flórez Gutiérrez ofrece un concierto con ritmos sudamericanos y, también, se podrá ver la exposición de pinturas Zhandra. En esta zona, podemos parar en Taberna La Tata a tomar un foie de pato o lomo al jerez, sentarnos en Puerta Caleta y probar el canelón de aguacate o llegar a la Buhaira y entrar en D Culto, La Huerta de la Buhaira o Velouté.

abantal-plato3

Restaurante Abantal

También se realizarán rutas por los Caños de Carmona, visitas teatralizadas a la Real Fábrica de Artillería y, en la sala de armas de la Escuela de Esgrima Maestro Francisco Román, disfrutar activamente de un espectáculo de esgrima Histórica. Aquí se puede escoger según la situación: para cervezas rápidas y frías está el Jota, si queremos algo más internacional podemos disfrutar de la cocina italiana de La Grazia o de la japonesa de Iki, o cerrar con broche de oro una noche espléndida e ir a Abantal, el único restaurante de la ciudad que posee estrella Michelin.

Macarena

salvaje-atun-rojo

Tataki de atún rojo en Salvaje

Terminamos nuestro cultural recorrido en el sevillano barrio de la Macarena haciendo varias visitas culturales. La primera al Parlamento de Andalucía, luego a la Iglesia de San Hermenegildo y la Puerta de Córdoba y, por último, recorremos el tesoro-museo de la Hermandad de la Macarena y a la Basílica de la Esperanza Macarena. Entre tanto, podemos tapear en El Rincón de Rosita unas buenas albóndigas de choco, en El Colmao de Gascón Rubio un bacalao confitado o un pescaito frito en La Pastora. También podemos deleitar el paladar con un foie marino en Yebra, sentarnos a la mesa en Salvaje o elegir tapas de diversa índole en la Lonja de Feria.