Lista

Los mejores bares y restaurantes de Sevilla

Por GURMÉ,

Los mejores bares y restaurantes de Sevilla

Aunque la variedad y riqueza que tiene la hostelería hace complicado establecer un orden de preferencias para los mejores restaurantes de Sevilla, GURMÉ lo ha conseguido en los últimos años a través de sus premios. Tanto un jurado profesional como los propios lectores han elegido qué bares y restaurantes merecen ganar dichos galardones, que ahora nos sirven para determinar cuáles son las cocinas de Sevilla ineludibles para cualquier buen aficionado a la gastronomía.

Repasamos en este reportaje cuáles son los mejores restaurantes de Sevilla haciendo un recorrido por los ganadores de las últimas ediciones de los Premios GURMÉ. Nos quedamos con las categorías de “Mejor Restaurante Tradicional” y “Mejor Restaurante Creativo“, teniendo en cuenta que en cada una de ellas hay un ganador elegido por el jurado y otro por el público.

Restaurantes tradicionales en Sevilla

Antigua Abacería San Lorenzo

La Antigua Abacería de San Lorenzo es un negocio del centro de Sevilla que apuesta por la cocina casera andaluza. Sus orígenes de tienda-bar han marcado su enorme respeto por el producto y que todo lo que sirvan sea de primera calidad. Destacan sus chacinas , quesos,  laterío, el lomo a la sal, la caldereta de carrillada ibérica y sus potajes. También el lomo a la sal.

Mención aparte merecen sus la sopa de tomate, revueltos, papas con tomate y huevo o el pisto con huevo.

Ganó el Premio GURMÉ del jurado al “Mejor Restaurante Tradicional” en 2018.

Dirección: Teodosio, 53.
Toda la información sobre Antigua Abacería San Lorenzo


El Gallinero de Sandra

restaurante-el-gallinero-de-sandra

El Gallinero de Sandra está distinguido por la Guía Michelin como “Big Gourmand” y realiza una apuesta por la gastronomía mediterránea, contemporánea y de fidelidad a los proveedores regionales, llevando por bandera el producto de calidad de la tierra.

Ganó el Premio GURMÉ del jurado al “Mejor Restaurante Tradicional” en 2017.

Dirección: Esperanza Elena Caro, 2.
Toda la información sobre El Gallinero de Sandra


Jaylu

Los mejores mariscos y pescados son cocinados con el máximo respeto al producto. Podemos decir que el mar es el reflejo protagonista de Jaylu, donde cada plato es elaborado desde la tradición a la modernidad. Situado en el barrio de Triana, este pequeño restaurante es una apuesta segura para cualquier almuerzo o cena. Aquí encontraremos esa cocina de producto que jamás decepciona.

Ganó el Premio GURMÉ del jurado al “Mejor Restaurante Tradicional” en 2016.

Dirección:Lopez de Gomara, 19.
Toda la información sobre Jaylu


Er Caserío

er caserio

Este céntrico establecimiento es todo un paradigma de la auténtica cocina casera. En su acogedor espacio se pueden tomar recetas como guisos caseros, higaditos de pollo, solomillo al whiski, merluza con mayonesa o su ensaladilla.

Ganó el Premio GURMÉ del jurado al “Mejor Restaurante Tradicional” en 2015.

Dirección: Acetres, 7

Toda la información sobre Er Caserío


La Grulla

La Grulla en Sevilla

En la Grulla sirven comida casera y presentan una propuesta culinaria que parte de las recetas de siempre sin olvidar la vanguardia. Entre las especialidades de la casa destacan el roast beef de lomo de buey, la lasaña de ‘Changurro’, el carpaccio de carne asada,  el huevo a la Turca y sus guisos, como las pochas con codorniz.

Ganó el Premio GURMÉ del público al “Mejor Restaurante Tradicional” en 2018.

Dirección: Juan de Mata Carriazo, 6.
Toda la información sobre La Grulla


Oriza

En la cocina de Oriza nunca falta el pescado y la carne de primera calidad, así como el marisco fresco, la ensaladilla de gambas o las patatas aliñadas a la sanluqueña con melva canutera.. El restaurante está ubicado junto a los muros del Alcázar de Sevilla, el edificio es una casa señorial de 1926. Su salón principal ocupa un antiguo invernadero de corte clásico que conserva las columnas y traviesas primigenias, diseñadas por Auguste Eiffel.

Ganó el Premio GURMÉ del público al “Mejor Restaurante Tradicional” en 2017.

Dirección: San Fernando, 41.
Toda la información sobre Oriza


Otaola

El arroz es la seña de identidad de este establecimiento. Tanto es así que cuentan con varios premios por sus elaboraciones con este grano universal. Pero su clientela se consolida día a día también por sus tapas imprescindibles, como la tortillita de camarones, las patatas aliñadas y las delicias gallegas.

Ganó el Premio GURMÉ del público al “Mejor Restaurante Tradicional” en 2016.

Dirección:  San Salvador, 18.
Toda la información sobre Otaola


Becerrita

Uno de los reservados de Becerrita| Foto: Becerrita

Su oferta se basa en la cocina andaluza y sevillana. La carta está compuesta por carnes, pescados y excelentes mariscos traídos todos los días directamente desde su punto de origen. Todos los platos son elaborados con recetas de la antigua cocina tradicional, aunque también se pueden degustar creaciones propias. Algunas de las recomendaciones son el buey de Kobe, las croquetas de cola de toro, o la presa ibérica de bellota con mostaza crujiente.

Ganó el Premio GURMÉ del público al “Mejor Restaurante Tradicional” en 2015.

Dirección: Recaredo, 9.
Toda la información sobre Becerrita

Los restaurantes más creativos de Sevilla

Cañabota

La cocina en directo es uno de los atractivos de este establecimiento, catalogado como “Bib Gourmand” en la Guía Michelin. A la plancha, al horno, el marisco al vapor… hay diferentes formas de pedirle aunque la que hace diferente a Cañabota es la parrilla al carbón, más vista para el pescado al norte que por estas tierras. Aún así, aunque el cliente es el que tiene la última palabra, desde el restaurante siempre aconsejan cuál es la forma más apropiada para trabajar el producto.

Ganó el Premio GURMÉ del jurado al “Mejor Restaurante Creativo” en 2018.

Dirección: José Gestoso, 19.
Toda la información sobre Cañabota


Petit Comité

Lo primero que llama la atención al entrar es una ornamentación que estriba entre los motivos parisinos y sevillanos. Su cocina, sin embargo, va algo más allá y la tosta de boquerones y pisto de calabaza, pulpo con parmentier trufada y yema de huevo o presa ibérica al horno sobre arroz meloso de setas son algunas de sus recomendaciones.

Ganó el Premio GURMÉ del jurado al “Mejor Restaurante Creativo” en 2017.

Dirección: Dos de Mayo, 30.
Toda la información sobre Petit Comité


Abantal

Restaurante Abantal

El Restaurante Abantal, galardonado desde 2009 con una estrella Michelin, es un moderno y acogedor espacio que se encuentra a caballo entre la zona más profunda de la Sevilla histórica y el área joven, comercial y bulliciosa de Nervión. Sabor, creatividad, textura, cocción, presentación, estética del plato y guarnición son algunos de los puntos clave de la oferta gastronómica de este restaurante sevillano que define su cocina como andaluza y creativa.

Ganó el Premio GURMÉ del jurado al “Mejor Restaurante Creativo” en 2016.

Dirección: Alcalde José de la Bandera, 7.
Teléfono: 955 54 64 51

Toda la información sobre Abantal


Tribeca

Tribeca es un magnífico templo de la cocina que se encuentra ubicado en el barrio sevillano de Nervión. Su carta ofrece una gastronomía de mercado, reinterpretada y con toques de autor, donde los sabores de siempre se fusionan con nuevas formas y texturas. Pedro Giménez, chef y gerente del restaurante, basa sus creaciones en productos de temporada, de primera calidad y con escasas manipulaciones.

Ganó el Premio GURMÉ del jurado al “Mejor Restaurante Creativo” en 2015 y el premio  del público a “Mejor restaurante creativo” en 2017.

Dirección: Chaves Nogales, 1.
Toda la información sobre Tribeca


Torres y García

Torres y García es uno de los emblemas del Grupo Ovejas Negras y cuenta con la categoría Bib Gourmand de la Guía Michelin. Se trata de un negocio en el que trabajan lo que ellos mismo llaman «nueva cocina rústica». Tienen horno de leña y son famosas sus pizzas.

Ganó el Premio GURMÉ del público al “Mejor Restaurante Creativo” en 2018.

Dirección: Calle Harinas, 2.
Toda la información sobre Torres y García


Velouté

Velouté se asoma entre un buen número de veladores a lo largo de la Avenida de la Buhaira. Su carta pasa de sugerencias clásicas como la ensaladilla de gambas, las croquetas del puchero o su famosa y gruesa tortilla de patatas, pimiento y cebolla, a platos para sorprender como el pulpo sobre parmentier de patatas al pimentón.

Ganó el Premio GURMÉ del público al “Mejor Restaurante Creativo” en 2016.

Dirección: Av. de la Buhaira, 23.
Toda la información sobre Velouté


Eslava

En pleno barrio de San Lorenzo es uno de los referentes gastronómicos imprescindibles de la ciudad. Tienen una cocina tradicional con firma, platos de la gastronomía andaluza reinventados y una carta que rezuma olores y sabores para conectar al comensal con la historia de la ciudad. Las verduras de temporada nacen en su propio huerto ecológico.

Ganó el Premio GURMÉ del público al “Mejor Restaurante Creativo” en 2015.

Dirección: Eslava, 3.
Toda la información sobre Eslava


 

Los bares de Sevilla más tradicionales

El Rinconcillo

El Rinconcillo ofrece dos zonas para sus clientes, una parte de tapeo más informal y una sala de comedor. En ambas el sentido gastronómico es el mismo, apostar por productos frescos, como pescado, carnes, chacinas y verduras de la huerta de las mejores procedencias posibles.

Su cocina es totalmente tradicional y sevillana. En este sentido, destacan elaboraciones como las pavías de bacalao o las espinacas con garbanzos. Además, dan cabida a recetas más complejas, como el pato confitado con puré de castaña y salsa de frambuesa, el lomo ibérico relleno de verduras y frutos o el lomo de merluza del Cantábrico a la bilbaína. Entre los postres, la marquesa de chocolate.

Dirección: Gerona, 40
Teléfono: 954 223 183

Toda la información sobre El Rinconcillo


Casablanca

Casablanca es un rincón con aire taurino -las fotografías y las almohadillas rojo y albero dan fe de ello- que ofrece buena gastronomía andaluza, como las tabernas de siempre. No falta la tortilla al whisky o la carrillada al vino tinto. Tampoco el guiso del día, imperdonable.

Todos los que lleguen a Casablanca se encontrarán con la carta de siempre, donde destacan el solomillo de ternera al marqués, el pulpo frito o las puntillitas salteadas con habas mata. Eso sin olvidarnos de las propuestas diarias, donde predominan los guisos.

Dirección: Adolfo Rodríguez Jurado, 12
Teléfono: 954 22 41 14

Toda la información sobre Casablanca


Martín Blanco

Sabores de campo en pleno Nervión. El equipo de Martín Blanco enriquece la gastronomía sevillana con sus dos negocios, con esfuerzo y constancia.

Cocina de siempre, de calidad que llenan las mesas. Hay que probar sus croquetas de setas y jamón, el cochinillo, los judiones, migas con huevos de codorniz o uno de sus clásicos postres como la poleá y la tarta de almendras. Y, por supuesto, el arroz.

Dirección: Av. San Francisco Javier, 15
Teléfono: 954 64 65 12

Toda la información sobre Martín Blanco


Casa Román

Casa Román en Sevilla

Situado en el corazón del casco antiguo de Sevilla, en pleno barrio de Santa Cruz y a la sombra del convento de los Venerables, Casa Román es un lugar emblemático donde disfrutar de productos andaluces de primera calidad. Recomendadísimo el jamón que aquí gastan, así como los famosos huevos fritos con patatas y jamón, el salmorejo, la ensalada de tomate con lascas de tocino de jamón o las croquetas.

Dirección: Plaza Venerables, 1
Teléfono: 954 22 84 83

Toda la información sobre Casa Román


Bodeguita Antonio Romero

bodeguita-reyes-antonio-romero1

Este establecimiento es todo un clásico del buen tapeo sevillano, donde destacan sus montaditos, especialmente el piripi (bacon, lomo, tomate natural, queso y mayonesa). Las albóndigas, las anchoas, el solomillo al whiski, el chipirón y el bacalao son otras de sus especialidades.

Dirección: Calle Gamazo, 16
Teléfono: 954 21 05 85

Toda la información sobre Bodeguita Antonio Romero


Yebra

En el sevillano barrio de La Macarena, no se nos puede olvidar Yebra, el bar que abrió en 1959 Florentino Yebra y que a día de hoy sigue haciendo las delicias de todos los que entran a probar su cocina. En el año 2015, se hicieron con el Premio GURMÉ del jurado al Mejor Bar de Comida Tradicional.

En una ciudad como Sevilla, si un sitio gusta y tiene público, se aprovechan hasta las columnas para colocar una pieza de plástico o madera para que los comensales se reúnan alrededor. Ahí no cabe mucho más que una tapa y un vaso, pero el ambiente y los fogones merecen nuestra visita a este local.

Dirección: Calle Medalla Milagrosa, 3
Teléfono: 954 35 10 07

Toda la información sobre Yebra


Bares creativos que debes conocer en Sevilla

Una excelente selección de bares gourmet en Sevilla recomendados por los lectores de Gurmé.

Parpatana

Parpatana se enclava en la Plaza del Sacrificio. Este negocio ofrece platos de lo más innovadores en un espacio sobrio y elegante pero en el que se puede comer perfectamente a base de tapas.

La especialidad de la casa es el atún rojo de almadraba en todas sus versiones. Sin embargo, la oferta culinaria de este local es muy amplia, abarcando todo tipo de pescado fresco, verduras de temporada y por supuesto hay espacio para la buena carne en su carta .

Dirección: Sacrificio, 4
Teléfono: 955 18 67 45

Toda la información sobre Parpatana


Taberna del Almirante

Taberna del Almirante, ubicado en la calle Huelva, es un espacio que invita a tomar desde un aperitivo elaborado hasta disfrutar de la carta sin prisas, acompañado de una interesante selección de cervezas, vermuts, vinos de la tierra y coctelería.

Ofrecen cocina de temporada y producto de calidad; una gastronomía contemporánea pero sin perder nunca de vista los orígenes de las recetas. Destaca también su propuesta de vinos y cervezas artesanas.

Dirección: Calle Huelva, 22
Teléfono: 665 64 81 86

Toda la información sobre Taberna del Almirante


Sal Gorda

Bar en pleno centro de Sevilla Se encuentra este pequeño rincón con mucho encanto. Con un amplio surtido de tapas de autor, Sal Gorda  ha sumado adeptos con el paso de los años.
Si por algo destaca es por su variedad de tapas fuera de carta. Como platos destacados, el ajoblanco con ‘garrapiñá’ de sésamo y mojama y el foie con queso de cabra.

Dirección: Alcaicería de la Loza, 17
Teléfono: 955 38 59 72

Toda la información sobre Sal Gorda


La Tradicional

En La Tradicional destacan especialidades como los medallones de atún al aroma de hierbabuena con un poquito de tomate caramelizado o el calamar relleno de carne y sobrasada.

Del día tienen siempre una selección de cinco o seis platos que completan su carta.

Dirección: C/ Alberche, 2D
Teléfono: 954 64 66 53

Toda la información sobre La Tradicional


Antojo

Bar Antojo propone un ambiente informal y acogedor donde degustar las tapas sin prisas, como en casa. Esto se consigue con una decoración cálida, un espacio amplio y, por su puesto, dedicándole tiempo a la comida, que derrocha creatividad.

De su carta destaca para comenzar la velada o compartir al centro la tabla de quesos con mermelada, la terrina de pato con pan de frutos secos o el cartuchito de ‘pescaíto’ frito. Las conservas también las trabajan, destacando la ventresca de atún y la melva canutera, entre otros.

Dirección: Calle Calatrava, 44
Teléfono: 955 44 00 30

Toda la información sobre Antojo


Puratasca

Fachada del Bar Pura Tasca

Diez años despuntando lleva Puratasca en la calle Numancia y hoy se encuentran en un momento dulce.

Siguen como siempre, con su revisión personal de los sabores de siempre con su ensaladilla de pollo, bacalao confitado con pilpil de setas o las piruletas de chorizo. Y con su gusto por recetas internacionales con sus carnitas de cerdo asado mejicano, los noodles chinescos, el atún japo o las  bolas turcas.

Dirección: Calle Numancia, 5
Teléfono: 954 33 16 21

Toda la información sobre Puratasca


Ovejas Negras

Genoveva y Juan Manuel García han sacado de su fantasía gastronómica un templo culinario que lleva varios años ofreciendo a la ciudad una cocina creativa y de calidad.
Se podría decir que es el buque insignia de este grupo hostelero que tiene repartido su arte entre fogones por toda la capital. En concreto, este local se encuentra en la calle Hernando Colón, número 8.

Dirección: Calle Hernando Colón, 8
Teléfono: 955 12 38 11

Toda la información sobre Ovejas Negras


Tradevo

Arte contemporáneo

«Producto, producto y producto. Tradevo es TRAdición + EVOlución. Es cocina sencilla, emocional, sincera, elegante, realizada con todo el tiempo y el cuidado que precisa: despacio, respetando los tiempos de cocción de cada ingrediente y dándole todo el valor y protagonismo al producto», aseguran.

Cuidan mucho cada plato, que es fruto de un minucioso estudio y de materia prima de KM. 0. El primer Tradevo que arrancó su andadura en Sevilla es el de Nervión.

Dirección: Plaza Pintor Amalio García del Moral, 2
Teléfono: 854 52 15 54

Toda la información sobre Tradevo


 

Restaurantes y bares de Sevilla elegidos por el público

Previamente a la reunión del jurado profesional, el público tuvo la oportunidad de seleccionar a sus establecimientos predilectos a través de las votaciones en internet. Todas las categorías:

 

  • Mejor restaurante en Sevilla de cocina tradicional
  • Mejor bar en Sevilla de cocina tradicional
  • Mejor restaurante en Sevilla de cocina creativa
  • Mejor restaurante en Sevilla de cocina creativa
  • Mejor establecimiento de la provincia de Sevilla
  • Mejor apertura 2019