Lista

Brindis de gazpacho en Sevilla: dónde tomarlo en vaso o en copa

Por Macarena Torres Gómez,

El verano está para celebrarlo y para brindar por ello. Cada año esta estación nos da mil y un motivos para alzar la copa, y con la excusa de combatir el calorcito, desde GURMÉ ofrecemos una alternativa saludable para hacerlo. Rápido, fresquito y sano, así es el gazpacho. Una bebida a la que pocos le hacen un feo.
El gazpacho es uno de esos grandes imprescindibles para todo aquel que pisa y disfruta en nuestro país. El ya apodado «abanderado de las sopas españolas», del que existen mil y una variables, en Sevilla también se toma fuera del plato.
Decía John Green en una de sus novelas, que el champagne no era más que las estrellas embotelladas. Extrapolándolo a nuestro brindis particular, os invitamos a alzar la copa llena de la esencia de nuestra tierra.
Que el verano os pille gazpacho en mano y en buena compañía.

La Grulla

En la calle Juan de Mata Carriazo hacemos nuestra primera parada. En el Restaurante La Grulla, apuestan por una cocina tradicional con toques propios. Y así es como lo aplican a su gazpacho.
La presentación, a simple vista, botella encorchada, cubitera, las copas… recuerda a un servicio de champagne. Nadie se esperaría que brindar con un gazpacho de toda la vida se pudiera hacer con tanta clase.

Foto: Macarena Torres

Foto: Macarena Torres

Dirección: Calle Juan de Mata Carriazo, 6
Teléfono: 954 41 02 67
Toda la información sobre La Grulla

Oriza

Con unas vistas insuperables del Rectorado al fondo, en una de las calles más transitadas de la ciudad, el Restaurante Oriza nos ofrece su gazpacho tradicional, cuyo truco es echarle mucho mimo. Este establecimiento sigue la receta de tomate, pepino, ajo, aceite… incluyendo la posibilidad de añadirle pimiento de forma opcional, siempre acompañado de una selección de guarnición y para tomar en plato de cuchara, o en una fría copa.

oriza

Foto: Macarena Torres

Dirección: San Fernando, 41
Teléfono: 954 22 72 54
Toda la información sobre Oriza

El Espigón

El Restaurante Espigón, situado en la calle Bogotá, nos abre las puertas de su terraza de verano. Su especialidad siempre ha sido la comida de nuestra tierra, por lo que el gazpacho no podía ser menos. Tomate, pepino, ajo, pimiento verde y rojo y un buen aliño son los ingredientes escogidos por este famoso restaurante sevillano, que consigue hacer de este clásico un acierto seguro.

el-espigon

Foto: Macarena Torres

Dirección: Bogotá, 1
Teléfono: 954 62 68 51
Toda la información sobre El Espigón

Eslava

Desde el Restaurante Eslava, en el barrio San Lorenzo, si hay algo que destaca en su cocina son las verduras, cultivadas en su propio huerto ecológico, siempre se
han preocupado mucho por la calidad de las materias primas así como por la presentación, y así nos lo han demostrado.
Su gazpacho es perfecto para ir abriendo boca y gozar de este delicioso capricho, 100% natural y saludable.

Foto: Restaurante Eslava

Foto: Restaurante Eslava

Dirección: Calle Eslava, 5
Teléfono: 954 90 65 68
Toda la información sobre Eslava

Santa Marta

Este famoso bar se encuentra ubicado en el centro de la ciudad, en una de las plazas más míticas como es la Plaza de San Andrés. Sus veladores emplazados a lo largo de la plaza invitan a sentarse y disfrutar del que ya está catalogado como uno de los mejores gazpachos de Sevilla.
El secreto del bar Santa Marta, según nos cuentan, aparte de que para conseguir su textura tan característica no es necesario echarle pan, es contar siempre con un buen aceite de oliva virgen.

Foto: Macarena Torres

Foto: Macarena Torres

Toda la información sobre Santa Marta
Dirección: Calle Angostillo, 2
Teléfono: 954 21 01 94

Casa Luciano

Si eres de los que no sabes decidirte entre tomarte un buen salmorejo por su textura, pero prefieres el gazpacho por su sabor, Casa Luciano es tu sitio.
Desde este establecimiento situado en la calle Paraíso, en Triana, nos ofrecen su característica crema de gazpacho, algo más espeso que el gazpacho tradicional, pero perfecto también para tomar en copa.

Foto: Casa Luciano

Foto: Casa Luciano

Dirección: Calle Paraíso, 3
Teléfono: 954 28 46 00
Toda la información sobre Casa Luciano

El Rinconcillo

El bar más antiguo de toda la ciudad. El Rinconcilo lleva sirviendo al público desde hace cuatro siglos, por lo que, este bar, no sólo es una taberna de confianza, sino un auténtico museo. La decoración clásica andaluza, la barra de caoba, los azulejos de las que están repletas todas las paredes, te envuelven en un ambiente incomparable.
Aquí se sirve gazpacho al gusto, tradicional y de remolacha con queso de cabra de guarnición. Pero por supuesto, también en vaso para poder disfrutar de uno de los gazpachos con más historia de Sevilla, sin necesidad de coger la cuchara.

Foto: Macarena Torres

Foto: Macarena Torres

Dirección: Calle Gerona, 40
Teléfono: 954 22 31 83
Toda la información sobre El Rinconcillo

Bodeguita Santa Cruz (Las Columnas)

La calle Mateos Gago alberga una infinidad de bares y restaurantes con vistas a la Giralda, pero de entre todos, hay una esquina que resalta, por su bullicio y por sus tapas, la de la calle Rodrigo Caro, la esquina de la Bodega Santa Cruz. Un sitio de encuentro, de esos en los que conviven extranjeros y sevillanos. De barra de madera y cuenta con tiza en mano.
En la Bodega Santa Cruz, conocida por todos como «Las columnas» nos presentan su gazpacho tradicional, bien fresquito, en vaso de caña para bebérselo de un trago y si es posible, repetir.

las-columnas

Foto: Macarena Torres

Dirección: Calle Rodrigo Caro, 1A 
Teléfono: 954 21 16 94
Toda la información sobre Bodeguita Santa Cruz

La Montanera

En este mestizo restaurante de toque castellano-leonés situado entre los Remedios y Triana se apuesta por la perfecta combinación del norte y el sur en su extensa carta de platos. Pero en especial queremos destacar el éxito de La Montanera con nuestro gazpacho andaluz, servido en una copa casi congelada para combatir el bochorno, con una gran variedad de opciones para acompañarlo y servirse al gusto.

Foto: La Montanera

Foto: La Montanera

Dirección: Calle Juan Sebastián Elcano, 16,
Teléfono: 954 27 69 90
Toda la información sobre La Montanera