Reportaje

Gazpacho para los que viven el verano en Sevilla. ¿Dónde preparan los mejores?

Por GURMÉ,

Resulta que está pegando fuerte el verano, y si hace unas semanas buscábamos los mejores aliños con los que refrescar el paladar en los bares de Sevilla, hoy llega el momento de los gazpachos.

Una alternativa muy saludable para combatir el calor. Sano, fresquito y con la esencia de esta tierra en que vivimos. Tomate, pimiento, pepino, un buen aceite de oliva y pan -aunque muchos prefieren espesar con la propia verdura, por ejemplo, con zanahoria-, vinagre y su pellizco de sal. Tan sencillo y tan apetecible cuando el Lorenzo hace de las suyas.

gazpacho-abaceria-lorenzo-2

Hoy es una de las  sopas más populares, tanto que se puede encontrar en la carta de los mejores restaurantes del mundo. Y es recomendado por los especialistas de nutrición y dietética por ser fuente natural de vitamina C, vitamina A y vitamina E. Así las cosas, es considerada una bebida isotónica que evita la hiperhidratación en verano, gracias sobre todo al tomate.

 

gazpacho-cairo-sevilla

El Cairo

Nuestros críticos nos lo recomiendan tanto en restaurantes como en bares de la ciudad. Entre los primeros, Cabo Roche, Alcuza, Er Caserío, El Espigón, El Cairo, en Los Cuevas o en Casa Luciano.

gazpacho-caserio-sevilla

Er Caserío

cuevas-gazpachos-sevilla

Los Cuevas

gazpacho-casa-luciano

Casa Luciano

Como muchos hosteleros toman en estos días sus merecidas vacaciones, es importante apuntar si estos negocios estarán abiertos para recibir a sus clientes. En Cabo Roche, donde se sirve el gazpacho con la guarnición a parte, cierran del 4 al 28 de agosto, mientras que Alcuza hace lo propio del 3 de agosto al 2 de septiembre. En Er Caserío, cambian el pan por la zanahoria para espesar y cierran del 26 de julio al 26 de agosto, y Los Cuevas, especialistas en verduras, no abren durante agosto. Por su parte, Casa Luciano está de vacaciones del 29 de julio al 29 de agosto.

Entre los bares donde se puede tomar, Grana y Oro en la calle Niebla, el Donald, Santa Marta y en Las Teresas. También en la antigua Abacería de San Lorenzo.

gazpacho-grana-oro

Grana y Oro

gazpacho-donald-sevilla

Donald

gazpacho-santa-marta

Santa Marta

gazpacho-abaceria-lorenzo

Antigua Abacería de San Lorenzo

En la cocina de Cafetería Donald son escrupulosamente fieles a la receta tradicional y no cierran por vacaciones. El gazpacho se ofrece durante todo el año, en copa o en vaso; con o sin guarnición. Por otro lado, el acompañamiento del gazpacho en Grana y Oro es pepino, tomate, cebolla y huevo duro, y tampoco cierran durante el verano -excepto los sábados y domingos de julio y agosto-. En Santa Marta, se empieza a meter en la pizarra en abril, y lo mantienen hasta que termina el calor. Cierran del 1 al 18 de agosto. Por último, el gazpacho sin pan de La Antigua Abacería de San Lorenzo, se puede pedir desde el 1 de agosto, cuando vuelven a su casa y arrancan temporada después de unos días libres.

Y un capítulo final lo dedicamos a las variedades, ya que su popularidad ha hecho que ningún cocinero que se precie haya intentado mejorar la receta original, pero si se han creado nuevas. Entre ellas podemos hasta incluir el gazpacho asalmorejado de Becerrita -cierran del 5 al 18 de agosto-, o el salmorejo de naranja en Dmercao. Ahora lo ofrecen como un aperitivo de la casa, donde en la clásica receta el tomate es sustituido por naranja. A veces lo presentan con una pipirrana de bacalao por encima. El negocio permanecerá cerrado la primera quincena de agosto.

becerrita-gazpacho-asalmorejado

Becerrita | Foto: @restaurante.becerrita

Un último consejo. Si quieres tomarlo en casa pero no tienes tiempo de prepararlo,  no dejes de acudir a “Majao por Gazpachería Andaluza”, que se encuentra en Ramón Carandé y en el Polígono Pisa, pues es una de las experiencias más parecidas al gazpacho –y salmorejo- caseros.