Día de la Croqueta: Guía definitiva de las mejores de Sevilla

Hoy se celebra el Día de la Croqueta y GURMÉ hace un repaso por las imprescindibles de Sevilla
Como todo manjar que se precie, la croqueta tiene su hueco en el calendario y el 16 de enero se homenajea a este producto de origen francés que tan buena acogida ha tenido siempre en la capital andaluza.
Un buen relleno, una bechamel suave y cremosa y un rebozado ligero y crujiente son las claves del éxito de una buena croqueta, cuyo tamaño pasa a un segundo rango de importancia y no es fundamental que sea grande o pequeña, redonda u ovalada para que nos emocione con su sabor.
El tema de los rellenos sí merece un aparte, sobre todo por la sofisticada innovación a la que ha estado sometida en los últimos años. Si bien se mantienen las de toda la vida (jamón, de pollo, o de puchero) , desde hace relativamente poco en la hostelería hispalense conviven todo tipo de rellenos y sabores: desde los clásicos ya citados hasta ingredientes tan sorprendentes como atún rojo de almadraba, cordero al curry o centollo .
Ahí va nuestra selección de las que consideramos algunas de las mejores croquetas de Sevilla aunque, como solemos decir: seguramente no estén todas las que son pero sí son todas las que están. Bon a petit!
Casa Ricardo

Las croquetas que han reinado en Sevilla durante décadas. Las hace de jamón ibérico, con una bechamel casi líquida y un rebozado ligerísimo. Al morderlas estallan en la boca. Como curiosidad durante la Cuaresma las alternan con las de bacalao.
Dirección : Hernán Cortés, 2.
Toda la información sobre Casa Ricardo
Becerrita

Tiene Jesús Becerra una de las barras más clásicas de Sevilla, pero una cocina que se empeña en innovar. Y un ejemplo de ello son las croquetas. A sus archiconocidas croquetas de cola de toro y jamón ibérico les añaden las que incluyen fuera de carta y las de su ya consolidada Croqueweek.
Dirección: Recaredo, 9.
Toda la información sobre Becerrita
Petit Comité

En Petit Comité siempre procuran sorprender con sus croquetas y, si durante años deleitaron a su público con unas de espinacas y gorgonzola, ahora lo hacen con otras de jarrete y trufa que tienen notable éxito en su carta. Son doradas y crujientes y tienen un sabor original e inesperado en el recetario habitual sevillano.
Dirección: Dos de mayo, 30.
Toda la información sobre Petit Comité
Martín Blanco

Cualquier que conozca a Pepe Blanco sabrá de su pasión por la micología y entenderá que en este establecimiento de Nervión las croquetas no pueden saber a otra cosa que a setas. La bechamel se acompaña del jugo de los champiñones y el boletus se presenta a tropezones.
Dirección: San Francisco Javier, 15.
Toda la información sobre Martín Blanco
Barrabars

La croqueta de chistorra de esta establecimiento bien merece una visita a la céntrica Plaza del Museo. Está cargada de sabor y tiene un tamaño mediano que invita a repetir.
Dirección: Monsalves, 43.
Toda la información sobre Barrabás
La Grulla

Lindando con el barrio de San Bernardo encontramos la cocina de Marcos Valcárcel en La Grulla. Sus croquetas de pollo son suaves y cremosas, una manera muy recomendable de empezar cualquier almuerzo o cena.
Dirección : Juan de Mata Carriazo, 6.
Toda la información sobre La Grulla
Cabo Roche

Paco Jacquot y su familia cuidan con detalle la imagen de este clásico establecimiento, donde son famosas sus croquetas de puchero y las de centollo. Estas últimas se hacen con una base de verduritas y mantequilla, a la que se le añade carne de centolla y harina. Posteriormente, se flambea en coñac, se moja con caldo de gambas y de leche, en sus proporciones justas, y por último sal y pimienta.
Dirección: Ramón y Cajal, s/n.
Toda la información sobre Cabo Roche
Antigua Abacería de San Lorenzo

Ramón López de Tejada lleva a gala tener una gran variedad de croquetas que va rotando cada día. De espárragos, mozárabes, de calamares en su tinta con corazón de alioli, de puchero con salchichón son solo algunas de las que suele tener en estas fechas.
Dirección: Teodosio, 53.
Toda la información sobre Antigua Abacería San Lorenzo
Casa Román

Este establecimiento del barrio de Santa Cruz es conocido principalmente por su jamón serrano y por sus huevos fritos con patatas, pero ninguna comida está completa sin sus extraordinarias y delicadas croquetas de jamón serrano.
Dirección: Plaza Venerables, 1.
Toda la información sobre Casa Román
Manolo León

Manolo León tiene merecida fama por sus croquetas. En el catering que dirigen se pueden probar todas . En la barra de sus dos establecimientos de Sevilla nunca faltan las croquetas «Manolo León», de jamón y pollo, buenísimas y que recuerdan mucho a las caseras de toda la vida.
Dirección : Juan Pablo, 8 y Guadalquivir, 12.
Toda la información sobre Manolo León
Ivantxu Espacio Bistronómico

Más que recomendables son las croquetas de txangurro que Iván Valero prepara en su establecimiento de Los Remedios. Son todo un clásico de su carta y, por más que quiera, no puede quitarlas porque su clientela no está dispuesta a permitirlo.
Dirección: Virgen de la Victoria, 5.
Toda la información sobre Ivantxu
El Cañizo

Ya son casi 40 años los que lleva el Bar El Cañizo enriqueciendo Bami con una gastronomía tradicional y de elaboración casera. Son míticas sus croquetas de jamón: en una misma masa, los puerros, el ajito, el jamón y la propia bechamel.
Dirección: Rafael Salgado, 24-26.
Toda la información sobre Bar El Cañizo
El Disparate

Aunque las han tenido en carta de forma estable durante varios años, ahora las ofrecen esporádicamente como sugerencias. Las croquetas de gambón rojo de Nacho Dargallo son una delicia que no podían faltar en esta selección.
Dirección: Alameda de Hércules, 31.
Toda la información sobre El Disparate
La Bernarda

Sus croquetas de setas han cautivado los corazones de los comensales. La bechamel se fusiona con un mix de setas que variará en función de la temporada. Más tarde, ya doradas por el aceite de oliva, se presentan en un recipiente a modo de huevera y una salsa tártara de acompañamiento.
Dirección: Juan de Mata Carriazo.
Toda la información sobre La Bernarda
Paralelo Brasas

José Molina elabora unas croquetas de caña de lomo que merece la pena probar. A una suave bechamel casera, se añade la parte de la cabeza del lomo cortada de manera muy fina para que vaya soltando toda su esencia.
Dirección: Chaves Nogales, 16.
Toda la información sobre Paralelo Brasas
Perro Chiko

Destacan sus croquetas de cola de toro, elaboradas a partir de un guiso que recuerda a los de las abuelas, el cual se mezcla con una bechamel casera antes de dorarlas al calor del aceite.
Dirección: Regina, 2.
Toda la información sobre Perro Chiko
Velouté

Hacen dos tipos de croquetas, de puchero y de jamón. Para las primeras, emplean un caldo concentrado y hacen una velouté (una especie de salsa a partir del caldo) en lugar de bechamel y preparan un roux de harina y mantequilla al que añaden la carne. Las de jamón se hacen a partir de un caldo de hueso de jamón y leche junto a un sofrito de cebolla, jamón y puerro.
Dirección: Buhaira, 23.
Toda la información sobre Velouté
Grana y Oro

Son las típicas croquetas de la abuela, tienen un gran tamaño y su base es consistente, elaborada con los avíos del puchero como se hace tradicionalmente.
Dirección: Niebla, 27.
Toda la información sobre Bar Grana y oro
El Otro Nicolás

Entre sus especialidades destacan sus croquetas de carrillada al moscatel, las de langostinos al oloroso o las de cordero al curry. Son todas caseras tipo bola y cremosas y no tienen todas las variedades a diario, sino que las van rotando.
Dirección: Diego de la Barrera, 9.
Toda la información sobre El Otro Nicolás
Arte y Sabor

Y por terminar (o mejor dicho poner punto y seguido porque las croquetas dan para mucho) damos sitio las croquetas de Arte y Sabor, un espacio de La Alameda donde las hacen caseras de espinacas, boletus y cocido con salsa de ajo blanco.
Dirección: Alameda de Hércules, 85.
Toda la información sobre Arte y Sabor
Plato Plató

Desde que sacó su primera carta las croquetas no han faltado: son pequeñas de tamaño pero grandísimas de sabor. Croquetas de gorgonzola y setas que dan cremosidad a una masa muy bien frita.
Dirección : Felipe II, esquina Progreso.
Toda la información sobre Plato Plató
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete