Lista

Las mejores tapas de Sevilla en 2019 según GURMÉ

Por Isabel Aguilar,

Con 2019 recién despedido, llega el momento de hacer un repaso gastronómico con nuestras mejores impresiones del año ya pasado, tapas de Sevilla que han conquistado a los críticos culinarios de GURMÉ sin importar si son modernas o clásicas y que han merecido nuestro elogio por su sabor, la calidad de los productos o la acertada combinación de ingredientes. Nos parecen sitios recomendables para tapear en Sevilla, y que estamos seguros a nuestros lectores encantarán.

Si lo que quieres es lo de toda la vida, puedes ver nuestras recomendaciones de bares y restaurantes típicos en Sevilla, esos en los que ya comían nuestros bisabuelos la tapas que nunca faltan en esta ciudad.

Esta selección no es fruto de ninguna encuesta ni pretende presentarse como un ranking científico, es tan solo una recomendación de platos y tapas que nos han parecido deliciosas y queremos compartir con nuestros lectores. Así, facilitamos la concurrente pregunta “¿dónde vamos a tapear en Sevilla hoy?“, proponiéndoos visitar estos establecimientos.

Mejores tapas en Sevilla en 2019

A continuación, repasamos los mejores sitios para tapear en Sevilla y degustar estos deliciosos platos.

“Tallarín de sepia en alioli y boloñesa de sus tentáculos” de Tradevo

"Tallarín de sepia en alioli y boloñesa de sus tentáculos" de Tradevo: mejores tapas de Sevilla 2019

“Tallarín de sepia en alioli y boloñesa de sus tentáculos” de Tradevo

Es un plato que crearon en 2012, aunque previamente había sido sugerencia en Tradevo Nervión, y desde entonces no han podido mover de la carta debido su gran aceptación. Se trata de un tallarín de choco con verduras salteadas y salsa romescu. Utilizan un choco de Huelva que les llega limpio y fresco y con su cuerpo elaboran los tallarines, mientras que los tentáculos los pican y emplean para la boloñesa que culmina los tallarines. Finalmente lo acompañan de un alioli hecho con la tinta del choco que baña la elaboración.

Dirección: Tradevo Nervión (Plaza Pintor Amalio García del Moral, 2), Tradevo San Bernardo (Juan de Mata Carriazo, 6) y Tradevo Centro (Cuesta del Rosario, 15).
Toda la información sobre Tradevo

“Falsa lasaña de carrillera ibérica” de El Panzón

"Falsa lasaña de carrillera ibérica" de El Panzón: mejores tapas de Sevilla 2019

“Falsa lasaña de carrillera ibérica” de El Panzón

Esta receta parte de una carrillada ibérica hecha a fuego lento y está montada con unas láminas de pasta que hacen ellos mismos y que posteriormente se fríen, lo que aporta un toque crujiente al plato. Entre las láminas de pasta y la carrillera se incorporan capas de  emmental y cheddar, además de una bechamel casera que ofrece un toque suave al bocado final.

Dirección:Santa Fe, 3

Toda la información sobre El Panzón

“Ropa vieja sanluqueña” de Criaito

"Ropa vieja sanluqueña" de Criaito: mejores tapas de Sevilla 2019

“Ropa vieja sanluqueña” de Criaito

Es un plato típico de los tiempos de hambre en los que se reutilizaban los guisos de días anteriores sobre una salsa de harina, ajo, perejil y manzanilla, igual que las almejas. En esta Ropa Vieja sanluqueña reutilizan la sobra del puchero: carne, jamón, gallina, tocino, costillas y garbanzos, y todo desmenuzado se refríe junto con cebolleta muy picada, ajo, pimienta y patatas fritas. Finalmente se rocía con manzanilla sanluqueña, pero el auténtico secreto de la receta reside en refreír los ingredientes hasta tal punto que se forme un socarrat como el de las paellas.

Dirección: Plaza del Altozano.
Toda la información sobre Criaito

“Arroz vegui” de ConTenedor

"Arroz vegui" de ConTenedor: mejores tapas de Sevilla 2019

“Arroz vegui” de ConTenedor

Esta receta surgió hace más de ocho años con la idea de ofrecer una propuesta vegana en la carta de ConTenedor y podría decirse que es la versión vegetariana de su famoso arroz con pato, uno de los referentes de su carta. De hecho, ambos arroces comparten el fondo o caldo base, las setas variadas, así como el conjunto de especias y hierbas aromáticas. El vegui está hecho con una selección de verduras ecológicas de temporada: vainas amarillas, berenjenas rayadas, zanahorias baby…, que se saltean solo un poco para ofrecer un contrapunto al arroz crujiente, servido con salsa de setas y salsa de soja.

Dirección: San Luis, 50.

Toda la información sobre ConTenedor

“Pato a la naranja” de Sobretablas

"Pato a la naranja" de Sobretablas: mejores tapas de Sevilla 2019

“Pato a la naranja” de Sobretablas

Siendo una receta de evidente origen galo, bien podía haber sido sevillana, ya que sus dos ingredientes principales tienen una profunda vinculación con esta ciudad y su provincia. Se elabora un guiso con los muslos de pato acompañados de un magret curado en sal y azúcar y un puré de chirivías, ajetes, apios y piel de naranja amarga.

Dirección: Colombia, 7.
Toda la información sobre Sobretablas

“Calamar entero frito” de La Cayetana

"Calamar entero frito" de La Cayetana: mejores tapas de Sevilla 2019

“Calamar entero frito” de La Cayetana

Se trata de una fritura de pescado muy crujiente, fina y limpia. Son calamares de potera de un calibre aproximado de 450 gramos y la forma que toma en el plato se debe a los cortes de precisión realizados a través del cuerpo, con el objetivo de que el enharinado y la fritura sea lo más uniforme posible en su cocción. Se puede aderezar con un poco de limón natural y lo acompañan de un buen aliño de sus tomates seleccionados.

Dirección: Javier Lasso de la Vega, 9.
Toda la información sobre La Cayetana

“Sopa de tomate” de El Colmao de Gascón Rubio

"Sopa de tomate" de El Colmao de Gascón Rubio: mejores tapas de Sevilla 2019

“Sopa de tomate” de El Colmao de Gascón Rubio

David García explica que esta receta (como casi todas las de la carta) es original de su madre, Maruja Hueso Rubio, desaparecida recientemente. De hecho confiesa que cada vez que la hace es como rendirle un pequeño homenaje. Es un plato de pobres, de los antiguos que se hacían para aprovechar el pan duro. Aunque más de una vez han sugerido a David que con langostinos la sopa estaría más buena, él prefiere permanecer fiel a la receta de su progenitora.

Dirección: Antonio Buero Vallejo, 13.
Toda la información sobre El Colmao de Gascón Rubio

“Huevos encebollados” de Casa Santos

"Huevos encebollados" de Casa Santos: mejores tapas de Sevilla 2019

“Huevos encebollados” de Casa Santos

Es una receta propia de la casa que surgió a raíz de una apuesta de un amigo del bar con el gerente y cocinero Manolo Santos. El cliente le retó a crear un plato con huevos, gambas y cebollas y de inmediato Manolo dibujó en su mente los huevos fritos encebollados que hoy se sirven a diario. La curiosa presentación del plato, siempre en una sartén, llamó la atención de otros clientes que se lanzaron a pedirlo y su sabor hizo que su fama fuera expandiéndose por Sevilla y que se consolidara como el plato referencia del local.

Dirección: Calle Buiza y Mensaque, 12

Toda la información sobre Casa Santos

“Bomba de cola de toro y patatas trufadas con su jugo de cocción” de Fluvial

"Bomba de cola de toro y patatas trufadas con su jugo de cocción" de Fluvial: mejores tapas de Sevilla 2019

“Bomba de cola de toro y patatas trufadas con su jugo de cocción” de Fluvial

Es un plato que a Fran Rodríguez le recuerda a sus inicios como cocinero ya que aprendió la técnica siendo estudiante de hostelería. Al crear la carta de Fluvial tuvo claro que la incluiría y hoy día es una de sus recetas con más elaboración debido a todos los pasos que conlleva, que se extienden durante casi dos días. El resultado final, sin duda, merece la pena.

Dirección: Paseo de Cristóbal Colón, 3.
Toda la información sobre Fluvial

“Tapa Barrabás” de Barrabars

"Tapa Barrabás" de Barrabars: mejores tapas de Sevilla 2019

“Tapa Barrabás” de Barrabars

Es una fritada de tomate con aceite de oliva virgen reducido a fuego lento, acompañado con langostinos y chorizo suave de especias y coronado con un huevo de codorniz frito. Su origen reside en una numerosa reunión de amigos en Sanlúcar de Barrameda en la que resolvieron un plato con lo que tenían a mano: un buen tomate frito hecho a la antigua usanza, langostinos y chorizo. Unos huevos fritos y un pan recién hecho hicieron el resto.

Dirección: Monsalves, 43.
Toda la información sobre Barrabars