Helados artesanos: ¿Cuáles son los sabores que triunfan en Sevilla?

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un bocado refrescante y, por qué no, también sano. Los helados de elaboración artesanal son una gran apuesta para poner la guinda a un almuerzo, dar sabor a un paseo de tarde o como postre de una cena.

En la capital sevillana hay una amplia variedad de heladerías que cuidan el proceso de elaboración y seleccionan cuidadosamente los productos para que el helado se convierta en un verdadero producto gourmet.

Y porque los helados no son sólo para el verano, acabamos el periodo estival repasando algunos de nuestros establecimientos preferidos de Sevilla.

Centro

En la Alameda de Hércules, otra gran opción para los enamorados del helado es Freskura (calle Vulcano, 4), que cuenta con 26 helados diferentes, todos ellos artesanales.

«Con tanto calor como hace, tienen mucha salida ahora los de frutas», explica Lorena a GURMÉ Sevilla, pero las estrellas de la casa con los sabores de pistacho y chocolate. En Freskura destacan también los polos artesanales (de chocolate, fresa, maracuyá, frutos rojos, mango y limón) y la granizada de limón natural. Abre todos los días, de 12:00 a 1:00 Y en la Plaza del Museo, Créeme Helados, sabores intensos en barquillos frente a un ficus centenario.

Selección de helados de Freskura

La Heladería Bolas (Orfila, 1) a principios de 2021 cambia de gerencia a las manos de Marcos y Rocío. Deciden trasladar sus conocimientos de alta cocina y repostería a sus helados, para crear una nueva experiencia gastronómica fría. Los sabores que más gustan son El Magallanes, con pasas, vino Málaga, clavo, jenjibre y canela, el de queso payoyo con mermelada de tomate y nueces o el de pasta de pistacho iraní. A partir de septiembre introducirán además pasterlería, minipostres y vasitos semifríos.  Mantienen sus puertas abiertas de lunes a jueves de 13:30 a 0:30 y viernes y sábados hasta la 1:00. 

Triana

Cruzando el Puente de Triana, vamos a la otra orilla de Sevilla para visitar la Heladería María Limones (calle San Jacinto, 19; Córdoba, 1). El origen de esta casa hay que buscarlo en La Antilla. Llevan 10 años elaborando helados artesanos con materia prima de primera calidad. De los 32 sabores que lucen en vitrina, el que más se pide es el de Camoy, «preparado con un chocolate con 85% de cacao que no lleva leche, sin gluten ni lactosa», cuenta Carmen. Abren de 13:30 a 0:00.

Vitrina de Heladería Verdú

Dos locales tiene también la Heladería Verdú (Esperanza de Triana, 3; López de Gomara, 17) que ha sido reconocida este año con el Solete de la Guía Repsol.. En esta casa se fabrican un total de 55 sabores diferentes que van rotando y en vitrina tienen alrededor de 36 expuestos. Cuestionada por los helados con más éxito «aquí los clásicos siempre triunfan», confiesa Mayte desde el mostrador, «como el de turrón de Jijona o a la piedra». Otros sabores que gustan y mucho son el de tarta de la abuela, el de pistacho, o el de queso con crema de mango. También son conocidos en Verdú los Napolitanos, unos polos artesanos de crema, de vainilla y chocolate o de nata y fresa. Están abiertos de lunes a viernes de 16:30 a 0:00 y  sábados y  domingos de 15:30 a 0:30. 

Manu Jara

Y en el número 5 de la calle Pureza, se pueden degustar las creaciones de Manu Jara. En materia de helados, este repostero tiene mucho que decir y lo demuestra tanto en el local de la calle Pureza como en la tienda de El Corte Inglés. «En El Corte Inglés tenemos cuatro sabores en exposición a los que se les da versatilidad trabajándolos con copas o batidos», explica a GURMÉ Sevilla. Estos sabores son helado pistacho, helado corazón guanaja, vainilla-brownie o de licor Baileys con yema tostada. En la calle Pureza a estos sabores se suman el de tarta de queso con frambuesa y espéculo y el de cítrico-menta. «Todos nuestros helados se elaboran de la manera tradicional, respetando los procesos de pasteurización, maduración y mantecación, y se realizan con materia prima de calidad, nada de polvos», añade Manu Jara. El horario del local de Pureza es de 9:30 a 15:30 de lunes a sábados, mientras que en El Corte Inglés abren de 10:00 a 20:00.

Los Remedios

Ya en los Remedios, junto a la Plaza de Cuba, ofrece sus helados artesanales Heladería Jijona (Virgen de Luján, 32) . En estos momentos, Jijona cuenta con unos 25 sabores expuestos y entre los más solicitados está el de turrón de Jijona, el de turrón con trocitos, el de vainilla, el de chocolate y dulce de arte o el de stracciatella. Abren de lunes a domingos de 10:45 a 0:15. 

También queda hueco, por supuesto, para uno de los interesantes helados de Puro e Bio (calle Asunción, 48). Directamente desde Italia tradición y artesanía se unen en una creación única: helados elaborados a diario a la vista del cliente y solo con ingredientes naturales, y sin aditivos artificiales. Cuentan con una amplia variedad de helados de leche, helados veganos y de fruta fresca de temporada —estos últimos sin lactosa y algunos de ellos sin azúcar—. Todas las semanas van incluyendo nuevas novedades como el Sicilia, con crema de almendra amarga, topping de pistachos y almendras caramelizadas artesanalmente o el Peanut Butter, con crema de cacahuetes bio con caramelo salado. 

Helado de Puro e Bio

Con sus orígenes en Aracena, la Confitería Rufino (Plaza de Cuba, 4), que también sirve helados. «La elaboración con ingredientes naturales es lo que hace que el sabor cremoso de nuestros helados sea totalmente diferente al resto. Nuestro empeño en conservar el proceso artesano de la Confitería Rufino hace que la producción diaria sea lenta y cuidadosa, lo que queda patente en el resultado final», afirman. En cuanto a los sabores, tienen de fresa, nata y nueces con miel, nata con piñones y caramelo, vainilla con cookies, turrón, chocolate, tocinillo… Hasta final de mes estarán abiertos solo en horario de mañana, de lunes a sábados de 9:00 a 15:00 y domingos y festivos de 10:00 a 15:00. 

Helados de Confitería Rufino

Los Bermejales

Toca cambiar de barrio. En Los Bermejales hay varias opciones a tener presentes. Es el caso de La Golosa (Avenida de Alemania, 10), que cuenta con alrededor de una treintena de helados, entre tradicionales, veganos y sin azúcar. «Lo que nos caracteriza es que llevamos 32 años haciendo helados y los hacemos como lo hacíamos cuando empezamos», cuenta Francisca a GURMÉ Sevilla. El sabor que más se pide en La Golosa es el de chocolate, pero le sigue de cerca el de Kinder Bueno. Cuentan con otro local, el primero, abierto desde el año 1988 en la calle Arroyo, 76. 

Es turno de la Heladería La Fábrica (Avenida Paseo de Europa, 25). Los helados de esta heladería de Los Bermejales son artesanos y tienen mucho en cuenta el producto, usando siempre materia prima natural y leche de Alcalá. Una vez elaborados, «los helados se venden en menos de 48 horas para que estén lo más cremosos posible», aseguran. Los sabores estrella de la casa son los clásicos: chocolate, vainilla, y fresa, aunque también se buscan los de Kinder Bueno, Oreo, tarta de queso y mango. Este año han incluido sabores nuevos como el de manzana, el de queso con membrillo y salsa de higo o el de petit suisse con peta zetas y chocolate blanco.  Cuentan con una selección de helados sin lactosa, preparados con puré de fruta y leche de soja. El horario es de lunes a domingo de 19:30 a 0:00. 

Helados de La Fábrica

Y Helarte (Av. de Alemania, 5) luce 24 sabores en vitrina de helados artesanos. Tienen mucho éxito el Bananna Split, el helado de dulce de leche, el de tarta de queso, el de turrón y, en verano, los helados de limón y fresa. Pero el protagonista de esta casa es el helado de chocolate, elaborado con un cacao suizo al 70 por ciento. Abren de 16:30 a 21:30 de martes a jueves y de viernes a domingo de 16:30 hasta las 0:00.

Helarte

Cruz Roja

Cambio de barrio para visitar otra clásica heladería de Sevilla. En Cruz Roja, lleva Villar desde 1970. La mayor parte de los helados de Villar son artesanales y siempre están innovando para producir nuevas creaciones. En total, hay más de 80 sabores diferentes, con una buena variedad de helados para personas con intolerancias, como el de leche de arroz con chocolate. Los más novedosos son los helados de tarta de crema con yema tostada y los que más se venden son los de Kinder Bueno, el helado de tarta de zanahoria y el de mousse de chocolate. Abren de 14:00 a 1:00 entre semana y los fines de semana desde las 13:00.

Heladería Villar en Cruz Roja

Nervión

En Nervión, entramos en Heladería Torres (avenida Eduardo Dato, 24), que cuenta con 34 helados expuestos y al menos 50 sabores diferentes en total. Algunos de estos sabores son el de Mars, el de trufa, chocolate a la naranja, frutos secos, crema catalana, mango o el de tocino de cielo. Y ¿cuál es el que más triunfa? Pues el helado de milhojas de nata, con permiso del de chocolate.

Pino Montano

Montano Helados lleva desde 19 años haciendo las delicias heladeras del barrio de Pino Montano, en la calle Cortijo de las Casillas. Una heladería con arraigo en su barrio que sorprende con el helado de rebujito en Feria o el de torrija en Semana Santa.Hasta 38 variedades entre las que disfrutar de propuestas que van desde las más clásicas como el de chocolate y turrón o el de nata con piñones frente a otros como el de Pantera Rosa, el de Donut o el Kinderbón. Abren todos los días de 14:00 a 0:00. 

Selección de helados de Montano Helados

Sevilla Este

En la calle Periodista Juan Tribuna, se encuentra la última parada de esta dulce ruta : CaraPino. Un negocio que elabora los helados a diario con leche fresca y que tiene alrededor de 50 sabores que van rotando. En el expositor mantienen 30 tarrinas para elegir entre las que destacan los helados basados en chocolatinas comerciales (como el de Kinder o el de las famosas tabletas Jungly) y, sobre todo, el helado que da nombre al negocio: el Carapino, de nata, caramelo y piñones. Otro de los sabores más demandados esta temporada es su delicia de fresa. Abren todos los días de 15:30 a 1:00.

Helados de Carapino en Sevilla Este

Ver los comentarios