Ivantxu: "El coronavirus no va a romper mis sueños"

Ante el desánimo y la desesperanza que sufre una buena parte del sector hostelero, escuchar y leer voces valientes como la de Iván Valero , cocinero y propietario de Ivantxu Espacio Bistronómico , puede llegar a ser casi una necesidad. Hacen falta discursos como el suyo, actitudes optimistas capaces de vencer cualquier acecho derrotista. Este sevillano de adopción lo tiene claro: la pandemia no le va a doblegar. Ni un ápice. De hecho, está dispuesto a ver una oportunidad donde los demás ven desolación .
Así lo cuenta en esta entrevista con GURMÉ , en la que indica que ha decidido adelantar la reforma que tenía prevista en su establecimiento de Los Remedios . “Pensaba hacerla en julio pero tiene más sentido hacerla a mediados de mayo para que cuando vuelva la normalidad ya esté la obra terminada”, manifiesta.

A su juicio, lo que está ocurriendo puede ser toda una oportunidad para hacer las cosas bien . “Esto es una faena sin precedentes para todos y nos va a obligar a comenzar casi de cero, lo que abre todo un mundo de posibilidades “. Para él, es fundamental saber reinventarse y estar dispuesto a remangarse para trabajar duro. “No vale entrar en pánico y autocompadecerse, la batalla está en nuestras manos y hay que echarle valor y arrojo”, matiza.

La actitud debe ser, según Valero, “buscar el lado positivo de todo esto”. “Yo siempre he dicho que la mejor defensa es un buen ataque , por eso me he decidido a adelantar la reforma del local. El coronavirus no va a romper mis sueños “, subraya el hostelero catalán.
“Una cocina mejor”
Además de cambiar toda la estética del establecimiento de Virgen de la Victoria , va a “tirar abajo la cocina en la que lleva cinco años trabajando a pesar de sus limitaciones”. ¿Cambiará en algo su concepto gastronómico? “Claro que sí, mejorará bastante” , responde sin dilación. Y es que tiene previsto renovar todo el equipamiento de su cocina y eso le permitirá sofisticar aún más sus recetas. “Era necesario hacerlo si quiero seguir avanzando”, sostiene.
Ivantxu explica que no está dispuesto a tirar todo su esfuerzo por la borda. “He estado más de tres años completamente solo en esa cocina, defendiendo en lo que creo, y no voy a renunciar a ese trabajo porque ahora se haya parado todo . Hay que seguir buscando motivaciones y yo tengo claras las mías”.
Sobre el sector y la vuelta a la normalidad, reconoce que lo tendrán más fácil los establecimientos que tienen un ticket medio de unos 30 euros . “Los que han apostado por la alta cocina tendrán que pensar en reinventarse porque una gran parte de su clientela eran turistas y tardarán en volver, mientras que el público de aquí seguramente busque opciones más asequibles”, concluye Ivanxtu.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete