Nuevo Tinaja Fresquito: El comienzo de una bonita amistad

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Sirva esta frase de «Casablanca» para hacer un guiño a los vinos de tinaja, unos vinos identificados con la zona Montilla-Moriles y que por su sencillez y tipicidad son el comienzo de una hermosa amistad con aquellas personas que no entiendan la gran complejidad de los generosos pero que tienen inquietud por conocerlos. El vino nuevo de tinaja que hoy traemos es Fresquito, de Pérez Barquero. Su elaboración es total con uva Pedro Ximénez de la Sierra de Montilla, donde también se moltura ya que el Lagar La Cañada está allí, evitando transportes y ganando en rapidez.

Tras la fermentación en inoxidable, donde se controla muy bien la temperatura, se traslada a las tinajas donde reposa hasta el deslío en noviembre.

En ese momento el vino posee un aroma afrutado y mantiene restos de carbónico en boca, pero Fresquito va más allá, ya que al dejarlo reposar en la tinaja aparece el velo de flor en la superficie del vino, por lo que va ganando algo de aroma de crianza biológica pero sutilmente, ya que es poca “flor” para un volumen importante de vino. Tras unos ocho meses se extrae vino de la parte más superficial, la más cercana al velo, y se embotella tras filtrar.

En fase visual es un vino límpido y brillante, de color amarillo paja con ribetes verdosos. En nariz de intensidad media alta, rompiendo la teoría de que la uva PX es neutra. Los aromas cambian según el tiempo que lleve embotellado. Es sorprendente su aroma a manzana verde del velo de flor cuando está recién embotellado, y ahora que lleva ya un tiempo, ha cambiado a aromas mas acompotados, fruta más melosa pero siempre con un fondo herbáceo agradable. En fase gustativa ocurre algo similar, hay una evolución increíble, es un vino seco pero con untuosidad y acidez recién embotellado, contrastando con una boca con mayor salinidad y amargor en fresquitos con meses de botella, apoyando mi opinión de que si vienen de una uva buena, estos vinos de tinaja mejoran con el tiempo y descubren su terruño. Para tomar preferiblemente muy frío, entre 6 y 7 ºC y puede ser un vino de aperitivo, tapas, entremeses, o en verano acompañar todo el almuerzo por su frescura y volumen. Pronto llegará Fresquito 2018, también con tapón de rosca, que proporciona una correcta conservación aunque no sea lo más estético. Salud!!

Valoración:

Presentación: 7

Aroma:8

Sabor/Armonía: 9

Dónde comprar en Córdoba…

Bodegas Mezquita – Online: Bodeboca y Catatúa

Precio en tienda: 7,95 euros aprox.

Ver los comentarios