Lista

«Little Italy» en Sevilla, la mayor concentración de pasta por metro cuadrado

Por Rafa Sánchez,

¿Tiene Sevilla su propia «Little Italy»? Quizás no esté reconocida como tal, pero todos los vecinos de Sevilla saben que la pequeña Italia de Sevilla se enclava en el barrio de Nervión. Concretamente en las esquinas que dibujan las calles Luis Montoto con Luis de Morales y Fray Pedro de Zúñiga con Santo Domingo de la Calzada.

Y lo demuestran los carteles que cuelgan los negocios hosteleros de la zona. La Tagliatella, San Marco, Burro Canaglia, La Mafia se sienta a la mesa o Montolivo forman parte de la postal de la zona de la capital hispalense con la mayor concentración de restaurantes italianos por metro cuadrado.

Cocina italiana en Sevilla

La cocina italiana «es universal y gusta en todo el mundo», valora Jesús Laborda desde Burro Canaglia. «Comparte valores con la cocina mediterránea como la entendemos aquí, pero esto no quita que haya cierto desconocimiento que hace que las recetas transalpinas tradicionales se tengan que adaptar al gusto del español», añade.

Por su parte, Aldo Magagnini, que se encarga desde hace pocas fechas de la gerencia del Restaurante San Marco de Nervión, incide en la idea que ha originado este artículo. «Yo siempre he pensado que esta es la milla de los italianos en Sevilla, y sería interesante solicitar que se reconozca de manera formal». Precisamente, con este negocio de la Calle Santo Domingo de la Calzada arranca la presente ruta.

Restaurante San Marco

Restaurante San Marco en Sevilla

Restaurante San Marco, en la calle Santo Domingo de la Calzada | Foto: Restaurante San Marco

El nombre San Marco suena en la hostelería sevillana desde el año 77, cuando abrió el primero, en la calle Cuna. El referido en estas líneas da sus primeros pasos en el 98, comandado por los padres y el tío de Aldo Magagnini, que atiende a GURMÉ Sevilla en uno de los monumentales salones que acoge el negocio.

¿Qué caracteriza a Restaurante San Marco?

«Llevo desde pequeño viendo lo que se cuece por aquí, y sé que la gente nos tiene muy en cuenta para celebrar pedidas de mano, graduaciones, jubilaciones…», valora. En San Marco cocinan comida mediterránea, que va desde platos árabes hasta tendencias modernas como el carpaccio de atún con mango, aguacate y macerado cítrico. Pero priman, como no, las recetas italianas.

Restaurante San Marco en Sevilla

Uno de sus monumentales salones | Restaurante San Marco

Los platos estrella

«Es complicado elegir pero me maravilla el entrecot, la salsa San Marco para la pasta y la putanesca, con el picante que da la guindilla», explica. Otras especialidades que bordan en San Marco son los fetuccini con salmón y caviar flambeado con vodka, el salmón a la florentina, la pizza Bianca o la mítica lasaña.

Además, hay platos «que son una exquisitez y no podemos dejar de poner en un restaurante de esta categoría», añade. Especialidades como la terrina de foie de manzana -servida con una copa de vino dulce- o las vieiras y erizos. «Estos últimos son platos que se salen de la norma de nuestra propuesta. La gente está equivocada cuando piensa que somos un restaurante caro. Las carnes rondan los 17 euros, los pescados no llegan a los 20 y las pizzas y pastas están a unos 9 euros», insiste.

Vinos y postres

Apuestan por caldos italianos, franceses y sobre todo españoles. En cuanto a los postres, los que brillan en la carta son los profiteroles, la tarta de chocolate con helado de menta y el crepe a la veneciana -con helado de vainilla y chocolate caliente-, Los helados también se elaboran en cocina.

Espacios

Pueden acomodar a 180 comensales en el patio, 250 personas en el salón principal y 65 en el salón «pequeño». Cuentan asimismo con un reservado para 13 clientes. Todo está cuidado al detalle y los espacios son espectaculares, con lo que no es de extrañar el esfuerzo del equipo por acoger cada vez más eventos de nivel como, por ejemplo, bodas.

Restaurante San Marco en Sevilla

Imagen del patio | Restaurante San Marco

Para quien viene de nuevas

Cuentan con un menú degustación compuesto por foie marinado, raviolis -con tres salsas a elegir-, atún rojo a la cordobesa, sorbete, magret de pato con gratín de patatas y un bavarois de chocolate blanco y negro. El precio del mismo es 29 euros.

Dirección: Calle Santo Domingo de la Calzada, 5
Teléfono: 954 58 33 43

Toda la información sobre Restaurante San Marco

Burro Canaglia

burro-canaglia-sevilla-2

Fachada de Burro Canaglia | Foto: Burro Canaglia

Un negocio que sigue oliendo a recién abierto. Inaugurado en junio de 2017, la acogida de los sevillanos a este italiano de Luis Montoto «ha sido extraordinaria, más de 60 mil personas han probado nuestra carta», desarrolla Jesús Laborda. Cifras que han conseguido que sus responsables se tiren a la piscina una vez más, y celebren la apertura de Senza y «del siguiente Burro Canaglia, que se va a ubicar en las Setas de Sevilla», adelanta a GURMÉ.

¿Qué caracteriza a Burro Canaglia?

El concepto de negocio de este restaurante se basa en las recetas de la cocina italiana, pero «con mucha innovación», explica. Hielo seco, humo, bajas temperaturas, plancton marino… son palabras que suenan a diario en la cocina. Y «apoyándonos en productos de aquí», añade.

burro-canaglia-sevilla-1

Pueden acomodar a 120 comensales | Burro Canaglia

Los platos estrella

Los platos que encandilan a frecuentes y esporádicos de Burro Canaglia son la burrata al Tartufo, el risotto de trufa, el steak tartar de vaca retinta con salsa cipriani -una receta veneciana que sale muchísimo-, y la pizza barbacoa con miel de caña, romero y carne de carrillera.

Vinos y postres

Para acompañar, cuentan con unas 30 referencias de vinos, la mayoría de los cuales se pueden degustar por copas. La parte dulce de Burro Canaglia corre por cuenta de un obrador local que prepara las torrijas con helado de miel, piñones y humo de incienso cofrade o el postre de tres chocolates, entre otros.

Espacios

Tienen un aforo de 120 comensales, con la posibilidad de habilitar espacios para reuniones y un reservado al fondo. Suma la espléndida terraza para unos 50 clientes que disponen en plena Luis Montoto.

Para quien viene de nuevas

«Para los que lleguen por primera vez, recomiendo comer a base de tapas», sugiere. Se puede arrancar con una ensaladilla de patata violeta y pulpo, después el steak tartar, la tapa de risotto de trufa y, si vienen varios, se puede compartir una de las pizzas o de los platos de pasta que dominan. «Fundamental dejar hueco para la torrija y un cóctel de autor», termina.

burro-canaglia-burrata

Burrata al Tartufo | Burro Canaglia

Dirección: Luis Montoto, 122
Teléfono: 954 86 95 95

Toda la información sobre Burro Canaglia

La Tagliatella

tagliatella-nervion-sevilla-2

Entrada a La Tagliatella, en Luis de Morales | Foto: La Tagliatella

Este local de La Tagliatella, el de Luis de Morales, está abierto desde 2013, aunque el primer restaurante de esta cadena en España se remonta a hace más de dos décadas. En Sevilla hay más locales de La Tagliatella: en República Argentina y en el centro comercial Torre Sevilla.

¿Qué caracteriza a La Tagliatella?

«Para nosotros la autenticidad y la calidad son los pilares de nuestra manera de entender la gastronomía. Elegimos los mejores ingredientes de cada rincón de Italia y los traemos para elaborar generosas raciones para compartir con los tuyos», aseveran. La carta de La Tagliatella relaciona pastas, pizzas, antipasti, risottos, gratinados, ensaladas y carnes.

tagliatella-nervion-sevilla-3

La decoración es marca de identidad | La Tagliatella

Platos estrella

Las raciones son abundantes y pensadas para que sean compartidas. Por ejemplo, en un almuerzo para dos personas puede empezar con una ración de pane de La Tagliatella, o alguno antipasti, como el carpaccio di vitellone. Como plato principal a compartir se puede elegir entre pasta tradizionale o ripiena con una combinación de salsas.

Postres y vinos

La Tagliatella trabaja vinos de diferentes regiones de Italia como la Toscana, Emilia Romagna o Piemonte. También referencias de vino spumanti, entre los que está la clásica Sangría di Prosecco, a la que este año han añadido una de Lambrusco.

En cuanto a los postres, todos son de elaboración propia. Recetas tradicionales italianas como el cioccofondente.

tagliatella-nervion-sevilla-1

Plato de pasta | La Tagliatella

Espacios

La decoración es una marca de identidad de esta cadena, con referencias a rincones de Liguria, Piemonte o Emilia Romagna. Cuenta con terraza exterior y tiene capacidad para alrededor de 140 personas.

Dirección: Calle Luis de Morales, 2
Teléfono: 954 57 55 45

Toda la información sobre La Tagliatella (Nervión)

La Mafia se sienta a la mesa

mafia-restaurante-nervion-2

Fachada del local de Nervión de la cadena | Foto: La Mafia se sienta a la mesa

Este local de La Mafia se sienta a la mesa comenzó su andadura en 2013. Se trata del tercer establecimiento de esta cadena de restaurantes italianos, junto con la de la Plaza del Duque y la de Tomares.

¿Qué caracteriza a La Mafia se sienta a la mesa?

«El concepto gastronómico de La Mafia abarca un amplio abanico de posibilidades» explican. La Mafia destaca por la comida italo-mediterrànea.

Platos estrella

La carta es variada. Algunas de las especialidades que más clientes conquistan son la combinación de pastas y salsas caseras, los risottos, las pizzas y los huevos rotos.

Postres y vinos

En la Mafia, los vinos más consumidos son los lambruscos pero la especialidad es tanto el vino Chianti como el Moscato . En cuanto a los postres, tiene fama el tiramisú casero y los helados artesanales.

Espacios

La decoración aúna modernidad y espacios naturales. La capacidad de este establecimiento es aproximadamente 180 personas, incluyendo la terraza.

mafia-restaurante-nervion-1

Pueden acomodar a unos 180 comensales | La Mafia se sienta a la mesa

Para quien viene de nuevas

En un almuerzo o una cena en La Mafia se puede dar el primer bocado a unas virutas di foie fresco con pan multifrutos y seguir, bien con un panzeroti de foie, bacon y cebolla caramelizada con salsa Don vito -con crema de leche, salsa de tomate casera, champiñón, pollo braseado y escamas de Grana Padano-, o bien con un risotto Mare e Monti -con champiñón, pollo braseado, gambón, tomate, romesco y escamas de Grana Padano-. De postre, unos profiteroles caseros relleno de mascarpone con chocolate caliente.

mafia-restaurante-nervion-3

Son especialistas en pastas y salsas caseras | La Mafia se sienta a la mesa

Dirección: Calle Luis de Morales, 2
Teléfono: 954572247

Toda la información sobre La Mafia se sienta a la mesa